Cultivo de coles

Tema en 'Coles' comenzado por ivanG, 23/8/11.

  1. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Bueno, es mi primer tema que escribo. llevo un año plantando cosillas en un huerto familiar.El primer año me lo he tomado como de prueba y ahora empieza ya el segundo y quiero sacar ya provecho. El año pasado me sucedio lo siguiente. Compré un monton de plantel de lechugas, coles, coliflores,escarolas.....etc. A la semana siguiente todo muerto jajaja, me paso lo mismo con los tomates este año y fue cuando me di cuenta que mejor era plantarlo por la tarde cuando s eiba el sol y no les diera toda la chicharrera. Como no me rindo facilmente volvi a plantar coles y lechugas.... y fueron tirando. esta vez las habas y los guisantes sobrevivieron pero las coles y las lechugas algo se las iba comiendo, las hojas, las pocas que le llegaban a dejar salir, yo supuse que serian caracoles y leyendo por aqui encontre entre los consejos:

    1-comerselos. Un dia que llovió me llevé una garrafa de agua casi llena y los regalé porque no me gustan

    2.- Un producto que venden que son cositas azules alargadas antilimacos, que le eché.

    3.-Ponerles cerveza ( creo que no la debí comprar sin alcohol jajaja )

    4-mantener libre de malas hiervas el huerto para qu eno tuvieran sombra

    Total que las plantas seguian muy mal y ya cedí.

    Lo bueno de limpiar de malas hiervas es que veia algun que otro regero de baba que iba hacia la planta y encontraba babosas (nunca vi un caracol y a la babosa que veia la lapidaba-rajaba) aunque se supone que ese producto azul antilimacos los mataba, bueno les innivia el apetito y morian de hambre, pone. Supongo que no seran tontos entre una cosa azul y una verde se iran a lo verde jajajaja.

    Total leyendo por ahi vi que el sulfato de hierro iba bien contra los caracoles, supongo que tambien ira bien contra las babosas. Asi que este año le metere el sulfato ferruno y esa cosa azul que parece que no hace nada a ver si tengo suerte. Porque no se yo si tambien intervendria alguna oruga o algo asi asi que no se si tambien meterle azufre....lo que no se yo si tanta cosa le sentara bien a la planta y yo cuando me lo coma. Que opinais? Si opinais que me rinda y no plante nada lo llevais claro :smile:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Este año quiero mis coles

    Mi experiencia con los caracoles es que... ellos ganan por goleada. Planté el doble, y sólo sirvió para que sus avanzadillas se convirtieran en batallones al ataque de las hojas verdes...

    Hace unas semanas, probé una idea. En la zona donde están las berzas, muy atacadas por ellos, puse una red de unos 60 cm de altura todo alrededor. Es una red muy fina y con los agujeros no excesivamente pequeños, pero tampoco muy abiertos (es un tipo de red muy blanda). Rodeé la zona del experimento con esta red. En la parte de abajo, le puse piedrecitas abajo para que no hubiera muchas entradas.

    Está claro que algunos seguirán entrando, pero de momento, en la zona de la red han desaparecido casi todos, y los pocos que encuentro, son pequeños y no causan mucho destrozo.

    La había comprado inicialmente para proteger una zona de terraza donde tengo semilleros de alveolos al exterior, para aclimatarlos. Los pájaros removían todas las plantitas buscando bichos y lo desenterraban todo.

    Sigo con el experimento, pero creo que puede funcionar...
     
  3. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Re: Este año quiero mis coles

    Gracias, también pensé algo similar, como un hivernadero suponiendo que si estaba cerrado no entrarian, aunque ahora puedo plantar coles al aire libre, pero en una especie de ivernadero no se si se me achicharraran las pobres. Intentare de hacerlo de varias maneras a ver como va mejor.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
  5. ivanG

    ivanG

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cubelles
    Re: Este año quiero mis coles

    Gracias shintay, si el año pasado ya les ùse cerveza pero creo que mi error fue habersela puesto sin alcohol....por ahorrar unos centimos jajajaja. A veces hago cada cosa....