Cultivo de Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata (fotos)

Tema en 'Sarracenia' comenzado por :andree, 19/4/11.

  1. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Buenos dias! antes de nada agradecer ésta página, éste foro y a todos los entendidos que ponen aqui sus conocimientos, son de gran ayuda, yo llevo leyendome todos los temas del foro de las carnis desde hace un mes y creo qe ya se bastantes cosas, qe sin vosotros no podria ser (fijaros qe en la tienda me dijeron que eran como cactus: pokisim agua!!! :susto: ) por tanto gracias a vosotros mis niñas siguen vivitas y coleando (o cazando jij) hasta q e decidido regstrarme y poder hablar con vosotros de mi caso particular.
    Os comento: me he comprado dos dionaeas (juanita y manolita) y me acaban de regalar, cuando casi no se llevarlas aun, otra dionaea y una sarracenia purpurea la cual tengo que trasplantar ya (ponddre fotos segun arregle la camara...) ahi van mis preguntas:

    -Para trasplantar la sarra, (y las dionaeas cuando les llegue) me valdría fibra de coco, con un poco de perlita para que permita que se airee? Es que tengo un ladrillo entero y tb es sustrato qe aguanta genial la humedad y no tiene ningun nutrient.
    con la sarra, en la maceta hay como césped alrededor, qe cubre la maceta entera, esto es normal? ...pondre fotos...
    -Aver las dionaeas primeras venian con un tono rojin q aun conservan, preciosas, una de ellas ha echado una cabeza ya tiene los dientes fuera y todo, tiene otra de camino y otra brotando, esta qe se sale, pero manolita lleva desde qe vino, 20 dias, para echar una cabeza y aun no da salido, estara confundida y se ha puesto a hibernan??? o esqe esta despertando???? vivo en Leon, ahora las tengo fuera pero a la pobre manolita la meti pa adentro para un terrario qe tengo, se qe no les gusta estar cerradas, pero tengo qe evitar qe se ponga a hibernar ahora no?? estaria mu confundida, qe espezamos mayo en nada!!! La otra dionaea, la qe me regalaron, es verde verde, la puse al sol un par de dias y medio cojio l rojin ese, ésta a diferencia de juanita y manolita, esta tiesa pa arriba, sus trampas crecen casi en el aire, tirando pa arriba tiesas xDDD y las de las otras dos, crecen encima de las otras cabezas estan como mas aplanadas x decirlo asi xDD lo raro es qe lei qe el tallo floral hay qe cortarlo y mas si tiene dos, porqe se me debilitaria un monton, el casoes qe le han salido dos!! y la tia sigue tiesa y sacando cabezas de continuo! queria dejárselos, pues es una de tres qe tengo, asi vere como florece la dionaea, necesita algun cuidado especial durante este periodo??? es casi-mayo buena éspoca para esto???? cuantos años creeis qe puede tener la dionaea ésta para venirme con dos tallos ya?? y uno de unos 18 cm :icon_rolleyes:

    Bueno, nada mas, os dejo aqui el testamento ejejejeje
    Mil gracias por adelantado a quien echo tiempo suyo en leer ésto y en querer ayudarme a mi y a mis niñas
    Gracas de verdad, me encanta ésta comunidad!! :smile:
     
  2. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    http://img808.***/img808/9695/cimg1251f.jpg
    Pedirle permiso antes de nada a ShipoDavid, pues ésta foto es tuya, de otro tema el foro, pero el tipo 'cesped' de mi sarra es como el que tiene ésta dionaea en la maceta. Asi os particularizo un poko más.
    Mil gracias a todos y a ti de nuevo ShipoDavid :smile:
     
  3. Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    primero que nada las sarras no te puedo decir nada xq necesitamos fotos para ver la proporcion de la planta con la maceta pero si quieres transplantarlas solo tienes que ponerlas en turba pura o con un poco de perlita la verdad con estas dos plantas no hay mucho cuidado es mas para los otros tipos cambia el sustrato.

    es mejor si no usas la fibra ya que esa es mas para nepenthes si vale pero creceran mas despacio entre ese sustrato.

    y obligatoriamente le tendras que cortar el tallo o los si es primer año que las tienes y no han hibernado y aunque hayan hibernado aveces se quedan debiles.

    tambien te en cuenta que las venus pueden crecer para arriba o dejar trampas en el suelo eso depende de la planta y su genetica jajaja.

    saca a tu planta del invernadero no importa cuanto te preocupe estara mejor en el exterior con el sol y las temperaturas calidas para que empieze a despertar.

    espero haber resuelto alguna de tus dudas.
     
  4. Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    ha si por cierto esa foto no es mia o a que te refieres con pedirme permiso te refieres a mi sarracenia???
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Que tal, no te recomiendo la fibra de coco pues no proporciona la acidez necesaria que requiere la planta y se descompone muy rapido con la humedad, usa 50% de peat moss y 50% de perlita, que es la mezcla estandar para la mayoria de las carnivoras.
    Pues es normal pero no muy optimo, eso quiere decir que el sustrato ya esta viejo y es hora de cambiarlo.
    La planta hiberna con cambios de temperatura y reduccion del fotoperiodo, no hay forma de que hiberne cuando ya no es invierno (a menos que la metas en la nevera supongo), si crec e lento puede ser porque no se ha aclimatado aun, sacala de inmediato del terrario y que le de el sol.

    Ningn cuidado especial, pero si notaras que echa trampas mas pequeñas mientras desarrolla su tallo.

    Pues ya tendra sus 3 años si esta empezando a florear.
     
  6. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Hola!
    Muchas gracias a todos por responderme! Me dejan más trankila.
    Ya tengo la dionaea fuera, a ver si se espabila un pokito, a lo mejor le esta costando aclimatarse...
    Jolin, pues a ver si encuentro turbia rubia en algun tamaño peque, oprque la qe he visto por ahi son de 50L...

    Otra cosina, las tengo en un sitio que les da muuucha claridad pero nada de sol directo, al mediodia las llevo para otra terraza, qe no hay nada de claridad pero si qe da el sol directo durante una hora o asi. Lo qe pasa es qe me han dicho qe si las cambio se me estresan, qe sera mejor, claridad o sol directo???

    ShipoDavid, me referia en que en otro tema de las carnis ponias esa foto (no recuerdo muy bien de qe era el tema) y al verla dije: como el 'cesped' ese qe decia yo! y os puse la foto esa (que habias subido tu) para aclararos qué era lo qe tenia mi sarra... de todos modos gracias¡

    Os dejo alguna fotillo para que las veais y si veis que necesitan algo o lo que sea, por favor decírmelo.
    Perdon por abusar de vuestros conocimientos.
    Gracias por todo, me estais ayudando un monton.
    [​IMG]
    recien llegadas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] es esta estan todas, la qe esta entre la sarra y la del tallo es la que os digo qe me va un pokito lenta jeje

    [​IMG]
    [​IMG] tiene dos tallos y una cabeza creciendo, en el aire! jej
    [​IMG] en esta os he marcado en rojo la raiz que tiene la sarra por fuera del agujero de drenaje de la maceta, porque el platillo ese el marron y no se aprecia bien... marco en azul el nivel de agua qe echo al plato para qe beban (antes de meter la maceta claro) esta bien asi? es un dedo o un par de ellos.

    [​IMG] todas juntinas

    Bueno ahi os las dejo, espero que puedan serviros para decirme si estan sanas o no lo estan
    Gracias de nuevo gente!
    ;)
     
  7. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Son dionaeas típicas y una sarracenia híbrido entre purpurea y otra que no se cuál puede ser,,las veo sanas,pero a las dionaeas que le estén creciendo el tallo floral se lo cortas que gastan mucha energía y después puede morir.
    Mejor que les dé el sol.
     
  8. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Hola, mira ten cuidado con las bolsas pequeñas de turba porque esas como son para jardineria les meten fertilizante y a veces no lo especifica en la etiqueta, sea como sea las plantas (si las cuidas bien) te van a durar años y años y con el tiempo tendras mas, asi que te recomiendo comprar el paquete grande, te saldra mas barato a largo plazo pues dura un monton y no te arriesgas a comprar los paquetes pequeños con quimicos.

    Puedes tenerlas con esa dinamica una semana o 10 dias para que aclimaten, despues de eso procura que les de el sol directo minimo 6 horas diarias, posiblemente veras quemaduras de hoja o daño por el sol, es perfectamente normal y no te preocupes, las hojas nuevas que saquen seran resistentes al sol y vas a ver que bonitas se ponen.

    Pues yo las veo muy chulas, solo ver la cuestion de los tallos florales porque veo una dionaea tiene 2, si quieres semillas dejaselos pero si no te interesa tener semillas ahorita te recomiendo cortarlos. O al menos cortale 1.

    El nivel de agua esta bien, si la raiz se sale de la maceta es que ya le queda chica y es hora de ponerla en algo mas grande.


    Van bien, solo tomar en cuenta las cosillas que te mencione, pero de ahi en fuera estan lindas, me gusto mucho la purpurea.
     
  9. Yapito

    Yapito

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Hola. Te han aconsejado muy bien sobre los cuidados para tu sarra y dionaeas. Sólo quería añadir que ya que tienes que transplantar la sarracenia, lo hagas en una maceta ya bastante grande. Por mi experiencia, yo transplante una sarracenia purpurea a una maceta grandecita. Me fuí tres semanas de vacaiones el agosto pasado y cuando volví, quedé alucinado por el tamaño que habían adquirido. Por otra parte, tengo otras sarracenias swanianas pendientes de separar, que aunque crece sin parar no lo hace al ritmo de la purpurea, quizás por que está apiñada en la misma maceta en la que venía cuando la compré. Con esto quiero decir que quizás el tamaño de la maceta pueda condicionar el desarrollo de la planta.
    Comentar otra cosa sobre el "cesped" que comentas. Creo que no necesariamente indique que el sustrato sea viejo, sino que es musgo que puede aparecer si las condiciones son propicias para su desarrollo. Yo separe unas dionaeas allá por Noviembre, me salió primero como un poco de moho blanco (no gris) que se fué volviendo verdoso al darle más sol y ahora se está convirtiendo en el "cesped" que comentas. No creo que el sustrato sea viejo con 6 meses ¿o si? Si me equivoco, por favor comentadlo.
    Un saludo.
     
  10. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    hola a todos y gracias por contestarme!
    Bichi, gracias por la identificacion :smile:
    loxosceles, muchas gracias por las explicaciones, esta bien saber eso de los sacos peqeños y ahora qe lo dices es logico, cuando la compre, comprare la grande, encima e descubierto un vivero por aki cerca qe igual tiene y no tengo ni qe pedirla por internet. Lo de mantenerlas con esa dinamica a qe te refiere? qe siga cambiandolas al mediodia? hoy por ejemplo no hay sol y no va a salir, asike ahi qedaran, a lo mejor las acabo volviendo locas.... nose qe hacer... una vez aclimatadas, mejor sol decis'??? vivo en leon, el sol del mediodia no es muy fuerte. Lo de los tallos, en realidad tener semillitas me da igual porqe es muy dificil sacar plantuks de ahi, era por ver la flor y eso... un tallo se lo cortare fijo y el otro, me parece qe tambien me tocara hacerlo... o sobrevivira? si se me muere por no cortarle el tallo me sentire fatal... al cortarselo lo corto 'al ras' o dejo un 'rabillo' de un cm o asi???
    Yapito, muchas gracias por contarme tu experiencia, buscare una maceta grande para que esta a gusto ya un tiempo jeje Yo tb creia qe el cesped ese podia ser o de las buenas condiciones pero no se, por lo qe dicen se ve que no...

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y por volcaros tanto con mis plantitas :smile:
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Si pues, asi les das sol poco a poco y se aclimatan, despues deberan recibir minimo 6 horas de sol directo (aunque no sea muy fuerte) para un optimo crecimiento.

    Pues la flor no es nada espectacular y a menos que la planta este enferma o debil puede ser peligroso que floree, pero por lo general no le pasa nada. De cortarselos cortalo como gustes, aunque lo mas al ras posible seria bueno.
     
  12. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Muchisimas gracias loxosceles, aunque no se donde las pondre para qe cojan taaanto sol... si no cojen 6 horas, les pasa algo? o simplemente crecen mas despacio? porqe si me guio, me teng qe cambiar de casa xDDD
    gracias de verdad :smile:
     
  13. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    Mmm, no se si vives en casa o departamento, pero tal vez en la azotea o un sector de la casa donde pegue mas luz durante mas tiempo.

    Si no les da esa luz a parte de crecer mas lento y menos vigorosamente, con el paso del tiempo se iran debilitando, puede tomar un par de años dependiendo el sol que reciban pero eventualmente mueren.
     
  14. :andree

    :andree

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    :sorprendido: me has matao.
    Pues si, voy a tener que buscarles otro hueco porque sino....

    Muchas gracias por la informacion :icon_rolleyes:
     
  15. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Dionaeas y Sarracenia purpurea en manos de novata!

    No hay determinada una cantidad exacta de horas de sol que deben recibir las plantas carnivoras. Esta claro que si reciben un poco de luz solar, crecen más rápido y sufren menos enfermedades. Puedes intentar cultivarlas en algún lugar donde no tengan luz directa del sol pero en cambio esté muy iluminado. Luz natural, claro está.