Cultivo de Eringii: fotos

Tema en 'Champiñones' comenzado por ferregon, 29/11/13.

  1. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    eringii - carrera de sustratos

    Hola Leiva,

    Ya se nota la diferencia entre los tres sustratos.
    La formula -9- es mejor que la -15- y ambas muy superiores a la -13-

    [​IMG]

    Aqui puedes ver las tres series.

    A la izquierda 5 tarros formula 9, a la derecha 6 tarros formula 15 y delante 5 tarros de cristal formula 13.
    Todos enfriados en la nevera cuando han finalizado la colonizacion ,los mas tardios estuvieron dos dias en la nevera.Fueron puestos a fructificar a la vez .

    Ahora voy a experimentar con la mejor formula para tratar de mejorarla cambiando algun elemento ,principalmente la cantidad de pienso.

    saludos

    ferregon
     
  2. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Eringii cultivo

    si que se nota y bastante.

    felices fiesta
     
  3. lester

    lester

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Eringii cultivo

    Saludos y feliz año a todos!
    Muy buen hilo y muy buenas setas, enhorabuena!!
    Por aqui me quedo viendo las mejoras de esa formula 9, que ya nos diras de que consta, jajajaja!!!!
    Yo estoy empezando, de momento reuniendo ingredientes, utensilios y demas, hoy he clonado mis primeras setas en unas petris que prepare ayer, ha ver que pasa.
    Saludos!
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Eringii cultivo

    Hola ,

    Adjunto unas fotos de mi primer exito en el cultivo de setas de cardo sobre paja.
    Tras dos años de cultivar moho verde en mis bolsas de paja pasteurizada y esterilizada en la olla en vez de setas de cardo.

    Ni pasteurizada ni esterilizada....¡¡¡¡ simplemente fermentada 7 dias en agua a temperatura ambiente añadiendo dos puñados de lechada de cal.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos

    ferregon
     
  5. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Eringii cultivo

    Tu vez como tarde o temprano lo conseguías¡¡ el que la sigue la consigue :smile: :5-okey:
    y se ven buenas :5-okey:
     
  6. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Eringii cultivo

    Podrias explicar el proceso de la paja sinesterilizar?por favor'? un saludo
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: Eringii cultivo

    Hola Avila ,

    El proceso es muy simple,se usa en paises del 3er mundo por ser de muy bajo costo.

    Coges la cantidad de paja picada que desees y la metes en un saco cuya tela sea permeable al agua yal aire ,los sacos de comida para palomas son los que yo uso tambien se podria usar una bolsa hecha con tela plastica mosquitera .LLEnas un recipiente con la suficiente cantidad de agua fria que pueda cubrir el saco de paja ....un peso encima lo mantiene sumergido....pero antes de meter el saco añade 8 gramos de hidroxido de calcio por litro y remueve bien, se formara una leche blanca, sumerge el saco de paja y ponle un peso para que no flote.
    En mi experimento lo tuve 7 dias pero con 24 horas he visto en una web que es suficiente .Lo de tenerlo 7 dias es otro metodo que consiste en fermentar la paja en agua sin adicion de ninguna sustancia pero produce menos setas y mas pequeñas.por eso mexcle los dos metodos.El hidroxido de calcio favorece el crecimiento del micelio y ademas contiene mucho magnesio que hace fructificar mas y mejor.
    Hoy he preparado 4 bolsas de paja por este metodo de la lechada de cal y por asegurarme he tenido la paja sumergida dos dias.
    Durante dos años he pasteurizadio y esterilizado paja para cultivar setas de cardo...mas de 100 kilos de sustrato humedo....y todas,absolutmente todas se me han infectado a partir de los 4-6 dias ,en esta ocasion con la lechada de cal es la primera vez que no se infecta y que tras dos meses de maduracion dentro del saco de pienso para palomas no se ha infectado.Los dos mese de maduracion a sido porque deje el saco en una habitacion de una caseta de aperos donde la temperatura por la noche bajaba sobre 2-8 ºC y durante el diaentre 14 y 18ºC, Ahora voy a madurar las bolsas en la sala de maduracion a 22ºC por lo que espero que el sustrato se colonice en 18-24 dias .Esta claro que a esta temperatura el riesgo de infeccion es mayor pero si la maduracion es rapida puede que no se infecten.Al fin y al cabo este metodo se usa en paises tropicales con altas temperaturas y funciona bien con las setas de ostra.
    Hoy he sembrado shiitake en unas y de cardo en otras a ver que pasa.

    saludos

    ferregon