Cultivo de fabes en Asturias

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por roberto f. rozada, 29/1/11.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Les fabes, son una variedad de las judías comunes que se cultivan en Asturias desde hace únos cuatrocientos años, cuando se encuentran las primeras referencias, en los escritos de los monjes de varias abadias y monaterios en la región.

    Estas judías de grano se han adaptado a las condiciones agroclimáticas de la zona, permitiendo que su cultivo se extienda por grandes extensiones de nuestra geografía, pasando a formar parte de la dieta habitual en el consumo de las familias, como ingrediente fundamental del plato más típico de la cocina asturiana- la fabada-

    Las propiedades alimenticias de los granos se pueden estimar en función de su composición, al estar formados aprox. por 20% de proteinas, 60% de hidratos de carbono, 5,6% grasa, 25,65 de fibra alimenticia, asi como varios elementos minerales, calcio, hierro, etc, además de diez aminoácidos esenciales.

    ROTACION DE CULTIVOS.-

    La rotación de cultivos es una técnica recomendable para optimizar el aprovechamiento de los recursos del suelo sin degradarlo demasiado. Al mismo tiempo tiene la ventaja de romper el ciclo de los parásitos.

    En el caso del cultivo de les fabes se hace necesaria la rotación de manera que no se repita en el mismo suelo hasta pasados 2-3 años, ya que la incidencia de enfermedades es importante, especialmente aquellas que provocan el complejo parásito del cuello de judia.

    PREPARACION DEL TERRENO

    En tierras francas o fuertes hay que efectuar una labor de labrado en 30-40 cm. en el periodo de otoño - invierno, enterrando restos de cosecha e incorporando compuesto de calcio-magnesio en caso de ser necesario corregir la ácidez del suelo . Es reconmendable que haya un PH inferior a 6 )

    La renaudación de las labores en primavera , se verá condicionada por los excesos de humedad en el suelo, por lo que habrá que trabajar más de una vez la labranza en la suela del terreno.

    ABONADO

    Esta labor se debe comenzar un mes antes de la siembra, a finales de marza o principios de abril y consiste en romper la cubierta vegetal, mediante un pase de grada de discos o retovator seguida de una labor de arada.

    Les fabes responden bien al aporte de estiércol a condición de que esté completamente descompuesto o compostado antes de efectuar la siembra.
    Por tal moptivo se recomienda efectuar las labores de abono con bastante tiempo de angtelación antes de la siembra. aprovechando también el abono de los cultivos anteriores.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Muy interesante sobretodo a los que las vamos a plantar.:5-okey:
     
  3. Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Hola Roberto, por aqui se suele decir que la mayoria de las fabes que se usan en asturias para la fabada son de lourenza http://www.fabadelourenza.com/.

    Estaria bien intercambiar las fabes, puede que hasta sea la misma :11risotada: .

    Si tienes y te interesa hacer un intercambio de fabes puedes mandarme un MP.

    Saludos.
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias


    Hola a todos /as:

    XOMALONE.- Sin ánimo de hacer pratia ni publicidad gratuita;) la faba asturiana es muchísimo más antigua en Asturias que en Galicia.

    Es más lógico pensar que por proximidad y aprovechando la ruta francesa del camino de Santiago se hayan expandido a tierras gallegas.

    Yo viajo bastante a Galicia y he comido les fabes y salvo por el acompañamiento, no tengo el paladar tan exqjuisitu como para disitinguir entre unas y otras.

    Algún gourmet, me podrá decir lo contrario, pero yo no lo soy.
    La de Lorenzá, no la conozco aunque oí hablar de ella. Me gustaria intercambiar. Te enviaré un MP.

    De todas formas, la variedad puede ser la misma y debido al clima y demás factores, puede variar la composición nutricional en hidratos, proteínas, etc.

    Los expertos nos lo podrían aclarar mejor.

    Hay variedades parecidas importadas de Argentina y otros paises de Sudamérica, pero en éste caso debo decir que son fáciles de distinguir porque tienen la envoltura más gruesa , necesitan más cocción a la hora de prepararlas y desde luego no tienen la finura y presencia de les fabes asturianes.

    Otro mito importante y que conviene tener en cuenta es el manchado de les fabes.

    Pero ´`esta es otra historia.......

    saludos
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Perdona.....se me olvidaba comentarte :

    Puede que tengas razón respecto a la comercialización de les fabes.
    Se envasarán no sólo de Lourenzá, sino de otros muchos sitios.
    Cuando hablamos de dinero, ya no hay escrúpulo posible.
    Yo desde luego, como mi propia cosecha. Y aunque no soy un experto, cuido mucho la semilla y procedencia. Cada dos o tres años, compro directamente al productor. Las de mejor calidad en Grado, Pravia, Arguelles.

    Y respecto a la manzana, puedo decirte que sólo el veinte por ciento( y a lo mejor exagero un poco ) de la sidra que se consume en Asturias procede de manzana asturiana. Y por si algún vasco piensa lo contrario, puede estar seguro que está en las mismas circustancias.
    Actualmente se importa manzana de Chequia, Rumanía, Rusia, Francia y Lituania, principalmente. ¡¡¡hasta los corchos, de las botellas!!!!

    La manzana de mesa ya es distinto pues viene en gran parte de Lérida y Galicia, aunque cada vez entran más mercados de centro y sudamérica.

    seguimos........
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    ya me parecia a mi que en Asturias no podía haber tanta manzana para tanta sidra ... El Gaitero.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    No quiero convertir esto en algo de patriotismo, así que a ver si me explico.

    Por motivos de trabajo voy bastante hasta Oviedo /Gijón. Contando por toda la costa se ven un par de plantaciones de manzanas y 4 o 5 de fabes. No sé por el interior, pero me extrañaría en altura.

    La inmensa mayoría de la manzana de sidra asturiana -y la vasca- viene de los paises del Este, ojo, no como manzana, sino directamente como mosto.

    Otra buena parte (Taramundi), es manzana gallega, sobre todo de la zona de Lugo.
    La mayor feria de habas de la zona es la de Burela (ahora me entra la duda si es Lourenzá), de esta zona proviene buena parte de las habas que se venden en Asturias.
    Pero los listos son los asturianos, que ha sabido capitalizar estos dos productos y nosotros no. Por ejemplo, sólo hay un productor de sidra en Galicia (si no me equivoco mucho), que es Manzanova y, aunque sus instalaciones dejan muchíiiiiiiimo que desear, no tiene nada que envidiar a muchas de las sidras que se beben en el bulevar de la sidra (Aunque no es de las mejores ni mucho menos).

    Pero realmente esto es un problema muy gallego, que no sabemos vender lo nuestro ni lo defendemos. Mucho tenemos que aprender, por ejemplo, del txacolin vasco que, -con perdón- es un vino más bien malo, pero todos los vascos lo beben !y no les hables más de él! (ya verás como me ponen ahora :13mellado: ).
    En fin.
    Ojo!, pero independientemente de lo anterior, las mejores fabadas que he comido han sido en ASTURIAS, eso sí, con fabas gallegas. :11risotada:
     
  8. Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Para empezar las fabes son de Peru y America central, ni asturianas ni gallegas :smile: .


    De donde sean es lo de menos, a mi lo que me interesa es intercambiarlas, te mando un MP Roberto.

    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Las mías no, LAS MÍAS SON MÍAS :meparto:
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias


    Hola a todos/as:

    Como dije en uno de mis mensajes, el 80% de la manzana viene de Chequia,Rumania,etc,

    Igual que el queso Cabrales es queso austriaco y francés con la hoja correspondiente. ¿ la denominación de origen ? :meparto: :meparto:

    Puedo contar el número de vacas que existen en los concejos de Cangas, Cabrales , etc, para encontrar quesu Cabrales en la quinta avenida .

    Por lo tanto , guiris, foriatos y demás fauna del mundo mundial, comprarán fabes en Asturies que no son asturianes y tomarán sidra asturiana de manzanes ruses y gabaches.

    Respecto a la sifra El Gaiteru, no es sidra natural, es como hablar de la Coca Cola y el Kas de naranja.

    Por lo tanto, si vienes a Gijón y quieres llamarme, tomarás AUTENTICA sidra asturiana y comerás no sólo fabes asturianes sino tambien queso cabrales que bajo todos los años de Bulnes a caballo con una paisano de la zona.:5-okey:

    saludos
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Cuidado que me apunto, no hay nada como una sidrina de la espicha (y las fabes)
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Hola a todos:

    Patapalo.- Este coses son muy series y no se puede hablar por hablar:smile:


    Tas invitau y lo dicho tá dicho.


    saludos
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    A ver Roberto voy a tener que ponerme gafas nuevas por que ahora resulta que lo que me salen en los manzanos 20% son manzanas y el 80% son repollos :meparto: :meparto:
    Que se importa manzana de fuera es un hecho indiscutible por que yo he visto los camiones en el llagar los años de baja produccion. Pero tanto como el 80 % es como exagerar.
    En año de buena cosecha, en el llagar que vendo la manzana, no viene de fuera pues hay bastante en el campo como para llenar todos barriles. Es mas si el año es de mucha manzana y no tienes ya apalabrada la venta, en muchos llagares no te la cogen, si no te conocen y hay gente que se tiene que quedar con ella en el árbol.
    El problema es para el año de baja producción de manzana a causa de la vecería, que baja mucho la producción o por problemas climatologicos, y es cuando hay que traer de fuera una parte de la manzana.
    Según lo que yo he leido de fuera de Asturias en un año normal viene el 10 o 15 % y en año malo el 30 o 40 %, asi que para llegar al 80 % de manzana importada hay que quemar muchas pumaradas.
    Por otra parte se están haciendo muchos esfuerzos por parte de los cosecheros y llagareros para lograr reducir el problema de la vecería y renovar muchas pumaradas antiguas para llegar a la plena autoproducción.

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    A ver, ¡¡¡ que lo del Gaitero lo dije yo !!!

    ¿Cuando hay que ir?
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Hola a todos/as:

    Pido disculpes pro los datos que aporto sobre la aportación de manzana foriata en Asturies. Y me alegro, porque la correción viene de una persona que habla con conocimiento de causa al ser productor de manzana.

    Si he exagerado en los datos de importación me obliga a beber esti añu un pocu más de sidra y limpiar más los riñones...:smile: Sidra asturiana, por supuesto.

    Y sigo pensando que hay datos que no me cuadren muy bien.

    Porque aparte de los datos oficiales como muy bien apunta Alvaro, se sigue exportando sidra a Miami, New York y a la Patagonia y repito........
    FALTEME MANZANES EN LES PUMARAES, MUCHES, MUCHES..... :meparto: .

    saludos