Cultivo de fresas en pirámide

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Xanth, 31/10/11.

  1. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Estuve investigando sobre métodos de cultivo de fresa para optimizar el espacio de dicho cultivo. Encontré algunos métodos muy simples, y otros bastante profesionales.

    Al final, decidí realizar un proyecto basado en el denominado "cultivo en pirámide". Como una pirámide me parecía más complicada de desarrollar en un principio, mi idea sería "cultivo en cubo" xD. Entre las ventajas, están el aumento de densidad de plantación, el evitar en cierta medida la contaminación fúngica y de parásitos. Como desventaja principal, creo que sería la disminución de humedad en el sustrato...

    Antes de llevarlo a la práctica, realicé unos bocetos en el ordenador, para obtener una idea visual de lo que quiero hacer (sobre todo, para mostrarlo a mi familia, ya que me conocen por tener ideas muy "raras" a veces).

    Este sería un diseño preliminar (imagen no real):

    [​IMG]

    Las "bandejas" estarían realizadas con tubos cortados longitudinalmente de PVC. Como la mayor parte del sistema radicular de la fresa suele encontrarse en los primeros 15 cm de profundidad, los tubos deberían ser de un mínimo de 30 cm de diámetro (a ver lo que encuentro comercialmente y a qué coste).

    Las bandejas tendrían unos agujeros en los extremos, por donde pasarían los tubos de sujección. Para evitar que se caigan, debajo de cada bandeja, en el tubo, se horada con un taladro y se pone un tornillo largo con una rosca por el otro extremo, haciendo de topes verticales. Si se quiere estabilidad, se puede añadir otro por encima de la bandeja.

    También tienen (las bandejas) otros agujeros en la parte inferior para drenaje. Luego se llenarían las bandejas con sustrato adecuado y ahí van las matas.

    Si los tubos verticales son huecos, se puede instalar por dentro de ellos el sistema de riego automático, etc.

    El resultado sería algo así (imagen no real):

    [​IMG]

    Donde se ven las plantas verdes virtuales, irían las matas de fresas...

    Como mi experiencia en éste invento es: NINGUNA, pues propongo la idea, por si alguno utiliza algún sistema similar que le de buen resultado. También sería interesante saber ventajas, inconvenientes, cambios en el diseño...

    Estoy pensando que también podría ser aplicable a cultivos de lechuga y algún otro. Se podría desmontar rápidamente y volver a montarlo dentro del invernadero, etc.

    En fin, a ver qué os parece ;)
     
  2. Aniky

    Aniky

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    El Salvador
    HOLA, tu idea me recuerda algo a un experimento que yo hice hace tiempo con varas de bambú, solo toma en cuenta que por ser cilindros de pvc (supongo que de esos vas a usar) cortados a la mitad pueden inclinare hacia un lado si no los aseguras bien, me gusta la idea me recuerda a los sistemas hidroponicos.
    Estas fotos son del Internet solo para referencia a lo que me refiero.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    muy buena idea lo de la piramide
     
  4. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Está bien :5-okey:
    El mayor inconveniente que le veo es la luz, ¿qué tal poner fresas hacia el sur y un cultivo que precise menos luz hacia el norte?

    Y ya que te pones a hacerlo en 3D, estírate un poco más y anima la luz principal, para ver cómo se comportan las sombras ;)
     
  5. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    sinceramente tu modelo es poco practico, ya ke las partes superiores blokearan la luz a las plantas de los niveles inferiores, en una foto te ponen un diseño idroponico efectivo en forma diagonal o piramidal.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Sí, el mayor inconveniente, la cantidad de luz recibida.

    Modificando el diseño, de la manera siguiente, creo que se consigue paliar el problema de la luz (especialmente con la orientación adecuada de la estructura). La densidad de la plantación se reduce a la mitad, pero aún así sería superior a plantar directamente en terreno.

    [​IMG]

    También se conseguiría un mayor control de las malas hierbas y parásitos. Evitaría cierta cantidad de trabajo en el terreno, se podría instalar en una zona con terraza o piso. Los frutos bajos y exteriores quedarían colgando, evitando la pudrición y favoreciendo la maduración.

    En fin... adelante, más críticas :icon_rolleyes:
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    yo me estoy haciendo el mio, que tiene un coste 0. Se trata de hacerlo con neumaticos apilados los unos con los otros, cortando uno de los lados.
    Despues se hacen unos agujeros y se planta en ellos. Cuando saca un hijo nuevo, pues se hade un agujero para este y asi hasta que se cubran todos los neumaticos. Para el reigo, es el unico coste que tiene, a no ser que encuentres un tubo tirado por ai, en medio de los neumaticos pones un tuvo con muchos agujeros, para el riego lo llenas de agua y por los agujeros regra todos los niveles. Aquí unas fotos.

    [​IMG]
    Aun esta por terminar, pero así seria la disposición, seguiria teniendo el problema de la luz, pero solo en la cara norte, y lo bueno es que esto solo me ocuparia 1m2 a lo sumo, así que maximizas la plantación sin gasto alguno.

    En esta foto podeis ver el corte que digo y unos agujeros de drenaje que he hecho para evitar el estancamiento de agua en los pliegues de la rueda

    [​IMG]

    Ya me comentareis que tal.
    Por cierto hay muchas cosas que se pueden hacer con materiales reciclados, y sobretodo con neumáticos. Aquí os dejo un enlace para que veáis la infinidad de cosas que se pueden hacer.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123603

    Y aquí un ponedero de gallinas que hice con dos neumáticos.
    http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com/2011/11/ponedero-de-gallinas.html
     
  8. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    en el espacio ke te keda en medio de la estructura pon un reservorio de agua y una bomba de agua y unas mangeras para regar las canaletas.

    para las kanaletas puedes poner unos reductores ke transporten el agua alas canaletas inferiores y asi mantener un flujo constante de agua con nutrientes para tus fresas. y usar un temporiador para ke se encienda el riego automatico cada cierto tiepo.

    y al final en las utimas canletas, poner unas mangueras ke lleen el agua restante de vuelta al reservorio y repetir el ciclo indefinidamente