Cultivo de la cebolla

Tema en 'Cebolla' comenzado por ChyanRoss, 5/5/14.

  1. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas! Como ya bien sabéis, soy novatísima en temas de macetohuertos pues he empezado hace escasas 3 semanas!. Me gustaría hacer un hilo como este para cada hortaliza y asi tener en un mismo hilo sus cuidados, prevención de plagas, riegos y demás. Empiezo con la cebolla que me trae por el camino de la amargura.


    Fui al vivero y compré planteles de cebolla (que a mi impresión parecían cebolletas porque no tenía bulbo, parecía mas tipo puerro) y al día siguiente compré cebollas (estas sí, de verdad) y las planté tan panchas.

    Luego leí que había que cortarle bastante las raíces y el tallo verde que les crece, disminuirlo también bastante dejando unos 10 cm. Por suerte tengo que transplantarlas y podré cortar raices, pero... ¿es necesario blanquear, empocar o alguna de estas técnicas que no sé que significan?

    ¿Que tal de riego? ¿Se riega cuando este seco el sustrato o una continua humedad?

    El sustrato supongo que mullidito, no? Yo le tengo echado a la mesa de cultivo de 216L unos 70L de Humus de lombriz..
    ¿Sol directo o sol y sombra?

    Ah! Qué os parece esta forma de siembra de cebollas?
    CEBOLLAS.png
    Ya sé que son muchas preguntas, pero ojalá aprenda tanto de vosotros que algún día yo pueda ayudar tanto como vosotros lo hacéis!
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: El cultivo de la Cebolla

    Se recomienda cortar el tercio superior del tallo, dejando dos tercios, con las raíces puedes hacer lo mismo o no, y el motivo de hacer esto al contrario de las cosas que se suelen decir, es para que la planta transpire menos hasta que agarre, ya que suele ser muy pequeña en ese momento y sufren bastante.
    En cuanto al riego es una pregunta demasiado abierta, utilizando la lógica y un poco de experiencia no creo que tengas problemas en ese aspecto.
    saludos
     
  3. Re: El cultivo de la Cebolla

    SOL DIRECTO

    No conozco esa forma de plantado yo siempre las coloco al mismo nivel así que no puedo ayudarte

    Para todo lo que sean raíces y bulbos cuanto mas mullida la tierra mejor que ya se apelmaza sola luego ;)

    No es necesario aporcar ni blanquear ;)
     
  4. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    Muchas gracias! y en cuanto a plagas?
     
  5. Re: El cultivo de la Cebolla

    Plagas pocas con la cebolla, no te preocupes por eso
     
  6. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    ¡Perfecto, muchas gracias! Espero que no moleste mucho que haga post así sobre otras hortalizas!
    Ah! Las cebollas se pueden plantar todo el año, ¿no? ¿Cuales son buenas asociaciones y malas por experiencia propia? Es que en cada sitio pone una cosa distinta...
     
  7. Re: El cultivo de la Cebolla

    Yo planto en tiestos, no en mesa de cultivo. Uso las macetas alargadas de 70x30x30 y las planto solas, igual que los ajos, así que no puedo ayudarte con las asociaciones
     
  8. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    A mi me parece la mar de interesante tu idea de abrir posts sobre cada verdura.

    Según lo que yo vengo leyendo, las cebollas se pueden asociar con las zanahorias, remolachas, acelgas, puerros y repollos. También leí que no se deberían asociar nunca con algunos cultivos porque les pasa el sabor. No recuerdo a qué verduras se referían.
     
  9. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    Pues si alguien nos ayuda con las NO asociaciones sería perfecto!
    ¿Qué tipo de terreno prefieren?
     
  10. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    Pues ni idea. Yo siempre uso la tierra que venden en Alcampo, mezclada con humus de lombriz, aparte de un abono líquido cada 15 días, más o menos. Ahora estoy haciendo un pequeño experimento: he decidido germinar una patata en la peor tierra (también de Alcampo) que he visto en mi vida. Quiero ver hasta donde llega la planta sin todas esas "matemáticas" de los cultivos. Solo esa tierra (sin humus) y a ver qué pasa. Por probar nada se pierde. Por cierto, ya ha germinado y, de momento, va sin problemas. ;)
     
  11. Re: El cultivo de la Cebolla

    Yo no me complico la vida, le meto tierra normal de jardín a todo :smile: semilleros incluidos y luego abono una vez por semana con abono liquido en poca cantidad
     
  12. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    ¡Eres mi heroína entonces! :11risotada: Yo veo que cada día se complican más la vida con algo tan natural como el cultivo. Seguro que, siendo mi primer año, cometeré muchos errores pero me parece que tampoco serán tan gordos como para necesitar potingues y fórmulas mágicas. ¡Un poquitín de tierra, humus, abono y al ataque...! :meparto:
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    Por cierto, he leído que se reproducen por hijuelos y semillas. Creo que los hijuelos son como minibulbos que le salen pegados a la cebolla al cabo de un tiempo, ¿verdad? Supongo que se plantan por separado para obtener una cebolla a partir de cada uno de ellos. ¡Toma experto! Jajajaja :meparto:
     
  14. Re: El cultivo de la Cebolla

    Exacto lo de las cebollas, es así, se nota la experiencia :meparto: :meparto:
     
  15. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El cultivo de la Cebolla

    Ya mismo te pillo con mis conocimientos profundos, ten cuidado. Jajajaja :meparto: