Cultivo de lavanda. ¿Esta planta evita la aparición de insectos?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por griallo, 29/9/13.

  1. hola buenas! soy del foro de bonsais pero siempre he estado interesado en las plantas y en estos momentos quisiera hacer un huerto pequeño en casa.... y he leído que la lavanda puede servir para evitar la aparición de insectos... sera que hay alguien por aca de Venezuela (o aledaños) que me pueda facilitar unas semillitas o plantitas de lavanda? de todas formas también apreciaría cualquier información sobre su cultivo que cualquiera de ustedes pueda proporcionarme...
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: lavanda

    Yo tengo semillitas pero soy mexicana, no se si pueda mandarte, esta semana pienso cortar y recolectar lavanda.

    No se si en venezuela la planta sobreviva por el calor, es muy calido para ella, aunque si la pones a la sombra y la riegas constantemente puede que te sobreviva...

    Yo provengo de un lugar (antes de vivir en guadalajara) super tropical y si vivian pero solo una temporada y se morian
     
  3. Re: lavanda

    Hola, para desarrollar correctamente la Lavandula, necesita recibir mucho sol para que esta no se debilite y florezca en abundancia.
    El exceso de riego le es muy perjudicial.

    No se que temperatura puedes tener a pleno sol en tu país, pero puedes intentarlo, protegiendo la excesiva evaporación del riego con una cobertura de paja o viruta, hojas secas, etc, la idea es reducir la evaporación y evitar alta temperatura en el suelo.

    Saludos.
     
  4. Re: lavanda

    aca la humedad ambiental es bastante elevada el calor en la zona donde vivo es pues un dia normal no pasa de 30º hoy por ejemplo esta en 26ºC a las 9am con una humedad ambiental del 69% aunque yo creo que debe haber mas humedad ya que llovio anoche! brutalmente... estamos en la epoca de lluvias... osea tendria que usar la lavanda en cultivos que no necesiten excesiva agua pero si un clima fresco y soleado!?
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: lavanda

    Hola, Griallo.
    Pues bienvenido a aromáticas.
    Respecto a lo de los insectos: yo vivo rodeada de un tipo de lavanda que se dá de forma natural en mi tierra, se llama alhucema y tiene el aroma más intenso que las especies de lavandas cultivadas en jardin. No obstante eso no evita que acudan insectos....de todo tipo....buenos como las abejas pues es una planta muy melífera...y de los malos también...mosquitos, avispas, moscas...etc. etc. Cuando comemos en el exterior pongo sobre la mesa un ramo, pero no sirve de nada.
    Para lo que si es bueno es para guardar la flor en bolsitas y colocarla dentro de los armarios.
    Respecto a la humedad no tengo ni idea, mi clima es mediterráneo de interior. Con variaciones extremas, pero más bién seco. Pero no creo que haya problema en otros paises más húmedos (como Francia) se cultiva intensamente. Sobre esta cuestión mejor que te infome nuestro maestro francés ...CULTOR FELIX.
    Saludos
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: lavanda

    Rosa alejandra y produce semillas??? donde puedo conseguir semillas de alucema??? En mi tierra se usa para saumar las ropitas de los bebes en convinacion con el romero... y romero tengo bastante...
     
  7. Re: lavanda

    Buenos días; firerose:

    Aquí tienes la respuesta del Maestro:

    La ALHUCEMA es una especie de Lavándula (Lavandula latifolia) que se cría también en España desde la frontera con Francia hasta la provincia de Almería.

    Es una especie poco conocida, plantada y usada. Su aceite esencial es de menor calidad que la del ESPLIEGO (Lavandula angustifolia), demasiado alcanforado para ser usado en primera lína en la perfumería. Es, junto con el Espliego, al origen del híbrido natural LAVANDÍN (Lavandula x intermedia), el cual tiene características de los dos padres, tanto físicamente como su aroma.

    Estos tres individuos pueden ser plantados en climas húmedos. Existen grandes campos de Espliego y Lavandín en Inglaterra (clima oceánico fresco). En Francia, en cambio, se planta en las zonas mediterráneas (climas aridos). Ello no impide que se planten en los jardines de climas frescos.

    La famosa 'lavanda inglesa' se elaboraba inicialmente con el Espliego importado por los Romanos, the Old English Lavender.

    La tierra debe drenar bien y no ser regada demasiado, particularmente en invierno de los climas templados. No sé cómo se comporta en climas tropicales y subtropicales. Para la perfumería, es preferible plantar las Lavándulas en climas de veranos áridos (mediterráneo; submediterráneo).

    Todas las Lavándulas son plantas auxiliares que se pueden plantar en los huertos y jardines para ahuyentar algunos insectos.

    Repele pulgas y polillas. Las Lavándulas pueden proteger las plantas cercanas de insectos como la mosca blanca. Plantadas debajo y cerca de los árboles frutales puede ahuyentar el gusano de la manzana. Se utilizan ramitas secas de Lavándula para repeler a las polillas en los armarios.

    Antiguamente, en Francia las mujeres que lavaban la ropa eran lavandières ('lavanderas'), llamadas así por utilizar flores de Espliego para perfumar la ropa.
     
  8. Re: lavanda

    gracias por la info! basados en eso creo que si se podria producir aca aunque teniendo algunos problemas con los niveles de humedad ambiental... pero si se podria! firerose creo que siendo semillas si se podria pero no estoy seguro asi que no lo intentes... yo vere como las consigo por aca! gracias por la intencion... y gracias a cultor felix por la info!
     
  9. Re: lavanda

    FONT="Trebuchet MS"]griallo:

    Como lo he indicado más arriba, el ESPLIEGO y el LAVANDÍN se adaptan a los climas frescos templados (mitad norte de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, etc.). La cuestión es saber cómo se comporta en los climas frecos calientes (tropicales y subtropicales).

    Los Colones Ingleses no los plantaban en la India tropical y Ceilán.[/FONT]
     
  10. Re: lavanda

    Con vuestro permiso aprovecho para plantear una duda. Me compre hace muy poquito una lavandula dentata en el vivero, preciosa y llena de flores. Se me cae la baba mirando mi lavanda. Pero empezo a visitarla la odiosa mosca blanca. Ahora las hojas ya no estan tan verdes y al tocarlas estan pegajosillas. Que hago? Va a morir? Con lo mimada que la tengo me niego a perderla! Gracias por adelantado :icon_biggrin:
     
  11. Re: lavanda

    Hola:

    La Mosca Blanca es muy mala. Puedes combatirla vaporizando todos los días la planta entera, por fuera y por dentro, con agua pura. Las alas de los bichos se pegan y no pueden volar. Acaban por morir y dejan de poner huevos.

    Supongo que la tendrás en maceta. No es aconsejable. Se pondrá más sana y recuperará su belleza si la plantas en el terreno.
     
  12. Re: lavanda

    Te haré caso y empezaré a vaporizarla a diario. La tengo en una maceta muy grandota, ojalá tuviera terreno, lo tendría lleno de lavandas!!!
    Saludos!!!




     
  13. Re: lavanda

    Espero no pecar de pesada, pero me ha surgido otra dudilla... Mi lavandula dentata sigue con sus flores, y claro, unas se van secando. Corto el tallo de la flor o la planta ya "se ocupa de ello"? Gracias!!! :icon_biggrin:
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: lavanda

    Hola, ya que habláis sobre la lavanda...tengo varias matas de lavanda, en el mes de julio corto las varas floridas, para los armarios. Aprovecho para preguntar ¿por que se me ha apolillado este año? digo que será polilla, no se exactamente

    Espero que alguien sepa decirme algo. Saludos
     
  15. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: lavanda

    Muy buenas ideas Gustavo. Yo tengo una y no le encuentro la vuelta para que deje de estar débil y con muchas hojas secas. Lo último que hice fue pasarla a un recipiente mas grande y ponerle estratos de arena ala parte de arriba pero igual.

    Ahora voy a seguir tus consejos y no solo para esta planta.