Cultivo de lechuga en hidroponía

Tema en 'Cultivo de lechuga hidropónica' comenzado por Timbo_, 3/11/08.

  1. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola, comparto experiencia que estoy realizando en lechuga.

    Hice el germinador con algodon en bandejita de espuma plast y todo un exito a los dos dias pude ver raicillas y al tercer dia los cotiledones. Siguiendo dibujos de un libro de Hidroponia que tengo, hice el trasplante y puse los plantines en contacto con la solucion.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Ahora estoy viendo como sigue.

    Me gustaria entrar en contacto con personas que esten haciendo o hayan probado cultivos en Hidroponia.

    Saludos!!
     
  2. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Hola Timbo:
    Estoy estudiando el asuntillo todavía no empezé.
    Me cuesta conseguir las soluciones en cantidades peuqeñas como para probar. Pensaba arrancar con lechugas, ahora que he visto lo tuyo me dieron mas ganas.
    Gracias por compartirlo.:52aleluya: :52aleluya:
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    estupendo timbo... tiene muy buena pinta la germinación. Y las fotos muy buenas.

    saludos y ya nos cuentas los avances.
     
  4. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Les cuento los avances.

    Ayer vi que viene una hojita naciendo.

    Me gustaria escuchar mas experiencias. Le da el sol solo de mañana.

    [​IMG]
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Hola, muy buena iniciativa. Interesante.

    Lo importante es que tenbga mucha luz. El sol directo no hace falta y mucho menos cuando se trata de una planta tan chiquitita, que mas que nada se perjudicaria si esta en contacto directo con él.

    La luz, lo maximo posible. Evita que esté sin luz.

    El agua como debes saber, debe tener aplicaciones temporales de nutrientes para alimentar a la planta.

    Suert !!!!
     
  6. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Hola! Sigo con mis lechugas en solucion hidroponica.

    Pablo Van Gom. La plantita que hoy esta mejor es la que su radicula esta permanentemente en contacto con la solucion!. Las que no llegaron a la misma se fueron secando.:( Otras se han caido.

    [​IMG]

    En fin, no es tan facil sostener las plantitas tan delicadas como se muestra en los manuales.

    Me gustaria escuchar experiencias!

    gracias!
     
  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Muy interesante seguiré con detalle el progreso de tus lechugas.
     
  8. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos Timbo

    Buen inicio solo le suguiero que no entre luz en la raiz yo uso un sustrato de grava o puedes usar un vaso desechable de una oz. y perforarlo para que la raiz cresca en la solucion nutritiva puedes poner un pedaso de termopar y perforarlo para que el vaso entre en la perforacion y se sostenga tambien tienes que dar oxigeno a la solucion

    suerte :5-okey:

    Luis
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Tengo algunas preguntas, si no te molestan, TIMBÓ...:icon_redface: :icon_rolleyes:

    ¿Dónde conseguiste la solución de nutrientes? Porque a mi me pasa lo mismo que a GABYZ... no sé donde conseguir cantidades pequeñas. :(

    Por otra parte, lo que he visto es que las plantitas se insertan en espumaplast (telgopor o isopor en otros paises) y dado que éste "flota" sus raices quedan sumergidas en el agua. Tengo algun VHS que así lo explica.

    Mucha suerte, ya nos sigues contando :eyey:
     
  10. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Gauchito, Las soluciones las consegui en la Drogueria Montevideo. Si te interesa te puedo vender un poco de solucion.

    Si, estaba por buscar oasis o algo de espumaplast, ya que de lo contrario los plantines se vuelcan. Yo vengo siguiendo un libro que tengo pero no es tan simple sostener plantines tan delicados.

    Seguire haciendo pruebas
     
  11. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Luis, tienes fotos de esto que me dices?

    Gracias por tus comentarios.
     
  12. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos

    [​IMG]

    si necesitas mas informacion con mucho gusto

    suerte

    Luis:5-okey:
     
  13. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Muchas gracias por la foto. Tienes fotos de la secuencia? Por lo que veo utilizas placas de espumaplast y que hay debajo? Donde siembras las semillas, en que sustrato?

    Gracias.

    Mis lechugas no avanzan mucho!
     
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Despues de hacer el almácigo, las trasplantas, cuidando que las raíces queden tocando la solucion de nutrientes, cosa que es bastante seguro que acontezca, porque la placa de isopor, telgopor, espumaplast (marca registrada, que no conocen fuera de uruguay) "flota" en el líquido. :5-okey:

    Los agujeros en la placa puedes hacerlos con una mecha (taladrando) o con un cuchillo caliente.

    Suerte :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos

    El sustrato que utilizo es grava de 1/4" es muy economico facil de encontrar solo tienes que lavarlo con agua y despues desinfecta con cloro del que usas para blanquer la ropa a razon de 5 ml por lito de agua dejarlo remojar por 24 horas y enjuagar con agua lmpia nuevamente y listo este sustrato se puede utilizar muchas veces solo tiene que desinfectar en cada uso

    Utilizo vaso desechable de 6 oz de espuma para no tener que trasplantar y mejor manejo
    solo tienes que perforar el vaso en el fondo yo perforo con un cautin pero lo puedes hacer con una punta caliente la perforacion es de aproximadamente
    1/2" despues pongo el sustrato ( grava ) como 1/3 del vaso y un pedasito de esponja para germinar y coloco la semilla la esponja la saturo de agua
    y relleno el vaso con sustrato

    Te mandare unas fotos para una mejor idea

    Un detalle importante es que tu puedes utilizar cualquer cosa que este a tu alnance solo poner un poco de tu imaginacion y lo lograras

    saudos

    luis:5-okey: