Cultivo de lechuga y acelgas: consejos

Tema en 'Acelga' comenzado por anti23, 26/4/11.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Acabo de ver mis plantas y tuve 2 perdidas murieron 1 lechuga y una acelga, realmente no se que puede ser, por lo mismo queria hacerles algunas consultas.

    Con respecto a las lechugas la tierra siempre tiene que estar humeda?, yo las riego con un rociador pero no se si asi les entre muchas agua hacia las raices, de que forma las riegan ustedes?. Estan de ese porte. Lo otro hace 2 dias les coloque media cucharada de humus a la tierra, ese proceso cada cuanto tiempo tengo que repetirlo?. Lo otro llevan como 17 dias desde que las sembre y germinaron hace como 7 dias pero no crecen nada, eso a que se debe?.

    Foto-0086.jpg


    Con respecto a las acelgas, estas necesitan de sol o mas sombra?. Las de mas atras las mas altas son las acelgas.

    Foto-0084.jpg


    -Con respecto a los repollos estos necesitan sol o sombra y el riego con rociador les sirve? (estos estan recien germinados).




    PD: Aca el clima es super cambiante por ejemplo hoy dia estuvo despejado con una max de 27°C en cambio ayer estuvo nublado con una max de 15°C y en la noche llega a 5°C.



    De antemano muchas gracias.
     
  2. Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    No se muy bien cual será el problema, pero parece que usas un sustrato con poca consistencia, lo has mezclado con algo? ¿con arena, vermiculita, compost, tierra, abono...? clava el dedo para ver la humedad por abajo, con un rociador es posible que no profundice mucho el agua. Mira a ver.
     
  3. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    hice eso esta humeda pero mucho mas seca que arriba, mañana que les toca riego lo hare con un gotario mejor, solo rociare las que estan por germinar.

    La tierra compre una que venia supuestamente lista para usar, el unico abono que les he puesto es el sabado pasado un poco menos de una cucharada de humus de lombriz, eso queria saber cada cuanto se les hecha abono?.


    Saludos y muchas gracias por responder
     
  4. Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    Por mi experiencia, si el sustrato no lo mezclo con arena, vermiculita, compost por ejemplo, la humedad no penetra regandolo por rociado o aspersión fina, en esos casos los riego desde abajo, metiendolos en bandejas llenas de agua hasta que se empape bien la tierra.
     
  5. Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    YO creo que el problema es el sustrato yo tampoco lo veo muy allá. Yo riego con una botella pequeña. Tambien piensa que es normal que algunas plantas fallen de vez en cuando o al menos para mi. El abono hasta que no crezcan más nada de nada y las lechugas necesitan muy poco.
     
  6. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    la tierra tiene que quedar bien empapada?, yo no les hecho mucha agua quizas eso es, hare lo de la fuente con agua la proxima vez q las riegue, hoy les heche con gotario y con rociador, pero encuentro que es muy poca agua la q les hecho.


    Lo otro al rociarlas se mojan las hojas y estuve viendo que no se deben mojar las hojas, eso es verdad?.

    otra duda ustedes dicen que hay que preparar el sustrato con arena, que tipo de arena se utiliza?.


    La otra consulta que tengo es con respecto al mini invernadero, yo les hice uno con una caja forrada con plastico, la duda que tengo es por ejemplo aca estamos en otoño y hay dias que son super frios no superando los 12°C o muy lluviosos, esos dias las plantas deben quedar todo el dia en el invernadero?. Eso si el invernadero es algo humilde no mas sin algo que le suba la temperatura ni nada solo el plastico es uno que encontre en un blog y lo copie :smile:.

    De antemano muchas gracias por ayudarme, quiero que mis plantitas esten bien y como soy novato por eso pregunto tanto :(.


    PD: Al sacar hoy las macetas del invernadero para que tomaran aire (ademas que esta calido hoy 20°C) una de mis lechugas crecio harto :smile:, esa le veo buena cara, me senti super bien al verla esta paradita la mata, aunque aun no tiene hojas verdaderas :smile:.
     
  7. Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    No te preocupes por que se mueran al principio las plantas la cuestión es aprender, el primer riego tiene que ser bueno, si la maceta drena bien no hay problema de encharcamiento, inunda las macetas, metelas en un cubo que se empapen bien y luego ya les das riegos con rociador cuando veas que lo necesitan. Si se mojan las hojas no hay problema, a no ser que suceda continuamente.

    Yo me fabrico el sustrato con lo que encuentro en cada momento, compost, arena de río, estiércol, mantillo, turba, tierra de la huerta, vermiculita. De todo un poco hasta que queda agradable al tacto.

    Del invernadero no te puedo decir nada.
     
  8. Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    Buenas tardes

    Lo primero que veo es muy poca tierra en las macetas ¿porqué solo hasta la mitad? llénalas más

    Lo segundo como te decía pepepia es una "tierra" un poco rara. ¿no venden tierra "normal" para macetas? creo que la pudes encontrar en cualquier comercio donde vendan, plantas , semillas, ...

    No te compliques la vida Tierra normal y corriente

    En cuanto al riego, hasta que no germina la semilla, puedes utilizar el pulverizaador pero dxe forma generosa. Una vez que ya ha germinado lo mejor es lo que te dice pepepia, colocar la maceta en algún frecipiente con agua para que se empape de abajo a arriba. Además del pulverizador (si quieres)

    En cuanto al abono, como te dice Topita, con tierra nueva no lo necesita es más según lo que le pongas puedes quemar las raicillas

    Pero sobre todo no te rindas

    un abrazo
     
  9. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    compre tierra en un lugar establecido, en la bolsa dice que es especial para almacigos y trasplantes, ademas dice que tiene gran composicion organica y algunos minerales como nitrogeno entre otros.

    Con respecto a la mitad de tierra la coloque solo hasta el trasplante, despues les llenare de tierra, eso esta mal?, necesito ir conociendo los errores que he cometido asi para la proxima siembra hacerlo mejor :smile:.

    De antemano muchas gracias.
     
  10. yanet30

    yanet30

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    canarias
    Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    Hola anti23 lo k dicen los compañeros de la tierra es verdad tiene un aspecto raro te digo lo k hago yo mesclo el sustrato con el humuz de lombris no le pongo nada mas y me va formidable y luego cada semana o cada 15 dias le pongo mas humuz un puño de la mano por cada maceta lo bueno k tiene el humuz aunque te pases echandole no afecta a la planta saludos y bienvenida al mundo del macetohuerto.
     
  11. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: AYUDA PORFAVOR!!!

    gracias por el comentario :smile:. Soy hombre ajajaja :smile:.