Cultivo de manera ecológica o no: debate

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Tuernes, 11/5/14.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    En principio, a medida que estan mas adaptadas a tus condiciones los rendimientos deben aumentar. Tambien dependera de lo que selecciones.

    Conozco a unos cuantos que venden mucha patata y tienen a su disposicion muchisimas variedades que no han mirado atras tras probar las semillas botanicas.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Yo tampoco conozco a ningun saltador de pertiga y los hay. Lo de que siempre se ha sembrado a partir de tuberculos no es cierto.

    Respecto a que en el comercio no se vean, hay varias razones. Una es que siempre nos han dicho que las patatas no hacen semillas, que si las hacen, no sale nada util. Otra son las leyes europeas. Los intereses alrededor de la patata de siempra tampoco esta interesada en que aprendamos que es posible. En otros paises si se encuentran a la venta.

    Es un juego de azar como en cualquier otro cultivo, y la inmensa mayoria se plantan de semilla. No nos lo planteamos cuando se trata de tomates, pimientos, coles o melones. Si se han seleccionado un poco, la variabilidad entre plantas es mucho menor.

    En cualquier caso, las patatas las tienes tras unos meses, que es mas pronto que muchos cultivos bianuales. Segun lo que persigas, puedes hacer varios ciclos al año.

    No estoy de acuerdo, la oferta es muy limitada.

    La razon principal para que existan las patatas certificadas de siembra y lo complicado que es producirlas son los virus. Guarda tus patatas, vuelvelas a plantar durante unos cuantos años y veras una reduccion del rendimiento clarisimo. El multiplicar vegetativamente las patatas de un año a otro acarrea muchos problemas que se van acumulando.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Felicidades por tu pericia.

    No estoy nada de acuerdo. Mi hijo de 3 años selecciona coliflores, zanahorias, habas etc ... y su preparacion academica es escasa. La inmensa mayoria de variedades que tenemos las han creado personas que no sabian leer ni escribir. Todo el mundo puede seleccionar variedades y seleccionarlas, solo hace falta decidir que semillas guardar y plantar. Es algo que los agricultores tenian como innato, es algo que se basa en el sentido comun. Guardas semillas de lo que tiene mejor sabor, de lo que crece mejor, de lo que madura antes, eso es seleccion. Incluso inconscientemente seleccionas ya que lo que no crece bajo tus condiciones desaparece.

    Con grandes medios se podra hacer una seleccion mas rapida, o mas directa si quieres, o podras hacer ingenieria genetica. Con conocimientos podras saber que combinacion de genes quieres, o podras infectar plantas para ver resistencias, o calcular las probabilidades de encontrar lo que buscas. Puede que seas mas eficaz, pero no es necesario en general.

    Ninguno de los que conozco reciben subvenciones, y yo soy semiprofesional, por lo que en mi zona conozco a unos cuantos. Con la agricultura tradicional dificilmente se gana dinero, asi que con la ecologica es mas facil. Casi todos eran agricultores cuando habia muchas otras opciones de ganar mas dinero, y de forma mas facil, el paro en esta zona llego a ser casi inexistente. Si fuese por dinero, no serian agricultores.

    Ninguno de los que conozco reciben subvenciones, y yo soy semiprofesional, por lo que en mi zona conozco a unos cuantos.

    Por lo menos en mi zona, lo unico que se puede hacer para poder ganar dinero es saltarse intermediarios. Por aqui el consumidor final no pide el certificado, con una relacion de confianza tiene bastante. Los restaurantes tampoco lo suelen pedir, solo tiendas especializadas en productos ecologicos. Los que venden cierta cantidad a esas tiendas son los unicos que se sacan los papeles.

    Evidentemente el certificado es un coste importante, y mucho papeleo. Si yo me lo sacase me volverian loco con tanta burocracia, no tendria tiempo de trabajar, y no le sacaria ningun rendimiento.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Por si alguien se anima:

    www.tom8toes.com

    tatermaterseeds.com

    Envios internacionales, pago por paypal. Las 2 de Tom Wagner que lleva decadas seleccionando tomates y patatas de semilla. Es el creador del tomate cebra verde (green zebra).

    En tomate, mucha de la semilla son proyectos, no variedades estabilizadas. De ahi los precios.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Exposicion de patatas tradicionales (tambien se ve algo de oca y mashua):

    1039494_462652347167092_1411781672_o.jpg
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Si todo eso está muy bien, pero yo te pedía datos concretos, si los tienes.
     
  7. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Inmensa mayoría no,y más con los ejemplos que has puesto...yo no conozco ningún tomate, pimiento o melón que tenga yemas latentes en su fruto que sean capaces de generar una nueva planta, como en el caso de la patata(ya sé que no es el fruto).
    Y en cuanto a lo de la oferta, pues depende de lo que cada uno entienda por "limitada", la patata certificada no solo existe por eso, puesto que también hay semillas certificadas, guarda semillas de cualquier planta y al cabo de los años es probable que veas mermas de rendimiento sea cual sea la planta.
    La semilla certificada existe por muchos otros factores a parte de la garantía sanitaria.
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    No sé porqué esa tecnofobia...no estamos hablando de OGM, estamos hablando de gente que hace lo mismo que nosotros en nuestros huertos, pero con muchos más conocimientos sobre eso y de forma más eficiente.

    Pues yo conozco a "muchos cuantos" y todos tienen subvención (doble).

    Claro, es que es mucho "papeleo", los agricultores convencionales no tienen tanto papeleo ¿verdad?
    Lo hacemos a la buena de Dios, sin papeles y sin certificado y a través de canales cortos de comercialización (¡Uh..cuántas palabras técnicas, eso tiene que ser bueno por narices!) y luego cuando aparecen las dioxinas, el botulismo, restos de pesticidas o la E-coli resulta que nadie sabe nada. Eso ha ocurrido y hay gente que ha enfermado, otros por desgracia murieron.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    En cultivo no ecologico no tienes que demostrar que una variedad no esta disponible en ecologico ni comunicar las que no estan disponibles comercialmente.

    Lo de la tecnofobia no se donde lo sacas. Yo no he dicho tal cosa. Solo he defendido que todos podemos seleccionar variedades sin necesidad de grandes conocimientos ni grandes recursos materiales como se ha defendido. Esto no es solo ciencia, tambien tiene mucho de arte. Con conocimientos y medios claro que se puede hacer mas rapido y mejor, y ya lo comente antes.

    Tampoco he defendido en ninguna parte que no tengan que existir controles y normas.

    De todas formas, no creo que el tema de este hilo sea la certificacion ecologica y sus normas. Mas bien empezo sobre si se podia cultivar sin aplicar productos no ecologicos.
     
  10. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Efectivamente Ilex, el tema, como sucede con cualquier cuestión interesante incluida la Ciencia, siempre deriva hacia otros terrenos y en este caso crceoque una vez tratado el tema inicial, esta ramificación, es de hecho muy interesante

    Te rebatiría una por una todas tus afirmaciones, aunque solo fuera por alusiones pero creo que no merece la pena ya que debería pedirte información sobre tu experimentación ya sabes eso de :Introdución ; Materiales y métodos; resultados y discusión y conclusiones. Creo que te has quedado en la introducción

    De todas formas lo que af irmas de tu niño de tres años

    Mi hijo de 3 años selecciona coliflores, zanahorias, habas etc ... y su preparacion academica es escasa

    Me hace flipar en colores
     
  11. Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Sobre el tema del que hablas y parece que dominas sobre la selección de variedades de patata te propongo un trabajo científico bastante serio sobre el tema

    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193218135009

    Como puedes ver la forma de plantear la "selección" poco tiene que ver con lo que tu planteas
    Si te fijas en la conclusión final

    Estos resultados indican la importancia de estudiar
    los caracteres reproductivos de los genotipos posibles a
    incluir como parentales, para ganar eficiencia en las
    polinizaciones controladas durante la producción a esca-
    la comercial de semillas híbridas de papa, obteniendo
    por esta vía mayores éxitos en el proceso productivo


    Deja fuera de lugar a la "investigación" amateur, ...


    (Sin acritud y sin afán de polémica)
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    No entiendo bien tu razonamiento. En tomate y pimiento podrias hacer esquejes ya que son perennes. Intenta cultivar uno durante 4 o 5 años y veras la de problemas que van acumulando.

    La oferta es muy limitada porque solo estan disponibles las variedades mas comerciales que esten en los listados oficiales de semillas, y que ademas compense a los productores producir de forma certificada. Las variedades menos comerciales se quedan fuera y no estan disponibles. Las variedades antiguas estan fuera.

    Las semillas certificadas que no sean de patata o ajo son otra cosa. Se trata mas bien de una garantia de pureza en variedades registradas o protegidas. No es una garantia de que estan en gran parte libres de plagas y enfermedades.

    Reglamento patata certificada.

    NIVAP holandes [pdf]

    En el se ve todo lo que se pretende evitar transmitir en las patatas. Con semillas botanicas se evita.

    Si uno guarda bien las semillas, manteniendo el tamaño de la poblacion necesario y selecciona bien, los rendimientos no solo no bajan con el tiempo, sino que ahumentan al ir adaptandose a las condiciones.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Lo que dice ese parrafo es una perogrullada. Evidentemente la produccion de hibridos comerciales es mas eficiente si se conocen las caracteristicas geneticas de los padres.

    El trabajo indica que es posible producir patata a partir de semilla botanica, que hay variabilidad genetica como era de esperar, es mas, que hay variabilidad tanto para numero y peso de las patatas (produccion) y para la resistencia a enfermedades. Tambien dice que los padres deben ser fertiles para producir semilla y cruces. Lo que viene a decir es que encontraron individuos productivos y resistentes. El siguiente paso es usarlos para seguir seleccionando.

    En cualquier cruce entre dos variedades geneticamente distantes, se obtiene variabilidad genetica. Por eso luego se tiende a seleccionarlas y estabilizarlas, salvo que persigas una raza local, o una coleccion de germoplasma. Si los padres comparten alguna caracteristica, las probabilidades de que los hijos tambien lo hagan son elevadas. Esto no es jugar a la loteria, si solo sacas semillas de variedades de patata muy productivas, las probabilidades de que obtengas plantas productivas son altas.

    ¿Solo es valida la investigacion para la obtencion de hibridos comerciales? ¿Solo hay algunos organismos y empresas habilitados para investigar? ¿Los agricultores no pueden seleccionar lo que quiera como han hecho siempre?
     
  15. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ¿HUERTA ECOLOGICA?

    Datos concretos tuyos, o de gente que conozcas.
    Esos enlaces que pones ya los tengo vistos, y también he visto otros cuantos que dicen precisamente lo contrario, como en todas las cosas de la vida.

    Pero la verdad es que estoy intrigado, para el año que viene intentaré conseguir alguna semilla a ver qué sucede.