Cultivo de melones y sandías

Tema en 'Melón' comenzado por nino., 24/3/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Bueno despues de tirar los tejos para que alguién se anime a contar su experiencia sobre estos cultivos, pues nadie ha oido mi llamada y despues de haber visto el gran éxito de las patatas de Llangosto y de haber aprendido y escrito tanto de ellas, pues yo he echado de menos un hilo sobre estos cultivos u otros que sea ahora la época de sembrarlos.
    Al grano, mi cruzada para obtener cosechas de melón y sandias comenzó cuando me dijeron que por esta zona no se daban y que no perdiese el tiempo y naturalmente, que estos frutos es que me encantan,asi que lo tome como unreto particular. Y entonces cuando comence a plantarlos, caí en el 1º error de comprar los plantones en un vivero,creo que me valió cada planta a casi 1 € y luego que no sabía que clase de melón o sandia era, es decir si temprano o tardio,grande o pequeño, dulce o no,blanco o negro etc., 2º error los plante en el terreno en abril y se me helarón, una 2ª compra y igual y a la 3ª acerte, ya en mayo y cometí el 3º error, y es que la mata se hizó enorme y con muchas flores , pero por más que rebuscaba en las matas, no se veía ningún fruto y por fin tras decidirme, con mucho miedo a podar, me salierón la tira de meloncitos,pero 4º error muy pequeños al final, , pero eso si los coseché y salvo alguno que corte antes de tiempo, 5º error, me supieron a gloria y asi conseguí mi meta de obtener un cultivo "exótico" para mi zona.

    Mi corta experiencia en estos cultivos,despues de haber dado la vara pidiendo y intercambiando semillas, de estos deliciosos frutos es que es muy fácil y merece la pena, incluso por lo que he leido a Picarona y al resto de los macetohuertos, a los que disponen de una mediana jardiera.

    Como se dice por aquí, leciones aprendidas:

    1º- No merece comprar semillas, ni por supuesto plantas, lo mejor es coger las semillas del melón o sandia que nos hayamos comido
    o hayamos intercambiado y después si hay prisa o ganas que nazcan cuanto antes, ponerlas en remojo en agua 2 o 3 días y luego 2 días envueltas en papel de periódico,siempre húmedo, y voilaaa!, a las semillas le han salido raíz y se pueden coger las mejores y plantar en un tiestecillo pequeño o en un vaso de yogourt (por cierto parece que esta página la patrocina un empresa de yogourt , pues veo que todo el mundo consume muchos ;) ;) , a mí me patrocina una de botellas de agua mineral, pues las corto por abajo y las aprovecho para estos menesteres.Total que con más de 15º de tº ambiente nacen las plantas en menos de 5 días.

    2º- Cuando la planta tenga más de 5 hojas verdaderas a las 3 o 4 semanas del remojo (cuando nacen tiene dos que luego pierden) y haya más de 10º en el terreno, pues las transplantó, si hay dudas de la tª o quiero adelantar la cosecha, utilizo a modo de mininvernadero botellas de 5 litros cortadas.

    3º-Por estos lares, si las transplanto a mediados de abril, con el calor de junio pegan el gran estirón y se hacen matas muy hermosas y con muchas flores, y es el momento de PODAR y SIN MIEDO, lamento no poder subir un escaner con un díbujo para que lo vieséis, haber si un alma caritativa se anima, lo único yo corto las ramas o a mano o con una navaja y no pasa nada, ninguna enfermedad, eso si NO podar = No fructificar, comentar antes de nada que los melones tienen las flores en las ramas secundarias y las sandias en las principales, lamento no poder explicarlo mejor con ayuda de díbujos, lo que si certifico que trás podarlas 4 años seguidos y por arte de magia, a lo 2 o 3 días de hacerlo, se ven ya fructificadas las flores y ya se ven los futuros melones y sandias, que por cierto como crecen cada día los condenados.

    4º- No hay que ser avaricioso :icon_biggrin: y conviene dejar por mata de 2 a 4 frutos,uno por cada rama y es muy conveniente castrar el resto y de los que hemos dejado,dejar por delante de ellos una o dos hojas y cortar el resto. De este modo tendremos unos supermelones o sandias muy hermosos y dulces.

    5º - Cuando son grandes, como a las tortillas hay que darles la vuelta, para que no se estropeen y les de el sol en todas sus partes.

    6º- Por último por aquí a mediados de julio y finales los melones, se pueden recolectar, pero amigos el saber el punto de maduraciónes es un arte y sia alguién le interesa, más adelante pondré alguna teoria al respecto,eso si una vez cortado el fruto no lo puedo pegar otra vez :lol:, y aunque suele madurar un poco más tarde, no conviene adelantarse, pues pierde mucho sabor para mí gusto.

    Espero no haber ofendido a los que tienen más experiencia que yo, eso si yo el año pasado desde mediados de julio hasta diciembre, con eso de las escalonadas hasta 1º de junio, he comido melones y sandias hasta Navidades.

    Saludos y espero que mí "experiencia" sirva de algo.
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola nino, espero que con estas lecciones te salgan de maravilla esas semillas de Villaconejos. Intentaré hacer esos truquillos que recomiendas, por ver como se dan y comparar. Gracias.

    Un abrazo.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Gracias a ti Hilario y al resto de amigos que me han mandado semillas (las tuyas las tengo guardadas como pepitas de oro, pues me ha costado un par de años conseguirlas).

    Un abrazo.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Nino muchas gracias por aportar tus experiencias con los melones.
    ¿Que me dices del riego? ¿y del abonado? Por mi zona dicen que se necesita mucha agua para conseguirlos, sin embargo por otros lares me dicen que no necesitan casi agua. Yo los quiero plantar en un bancal donde iran tomates de secano, los mayorquines que me mandó DT y son de secano.
    Nino, dime tu si les pones mucha poca o ninguna agua.

    Asi se poda una mata de melon.
    Perdon por la calidad son del movil y de noche.
    Paso 1
    Cuanddo la planta tiene 3 o 4 hojas, hay que cortarla por encima de la segunda hoja a partir de la base. Se eliminan también los cotiledones (las 2 primeras que brotaron en la siembra).
    normal_poda%20de%20melon.jpg

    Paso 2
    Quince dias mas tarde se habran desarrollado dos ramificaciones laterales. Se corta el extremo de ambos tallos (de primer nivel) por encima de la tercera hoja.
    normal_Poda%20de%20melon%201.jpg
    Paso 3
    El siguiente passo es podar todas las ramas laterales (de segundo nivel) por encima de la tercera o cuarta hoja.
    normal_poda%20de%20melon%203.jpg

    Paso 4
    Cuando los primeros frutos tengan el tamaño de una nuez, se conserva sólo uno por ramificacion (de tercer nivel) y se cortan estas ramas entre 1 y 3 hojas por encima del fruto.
    Se conservan sólo entre 4 y 6 melones por planta
    normal_paso4%20melon.jpg
    A mi me costó mucho entenderlo pero con imagenes se comprende mejor.
    saludos a todos
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Al leer este mensaje me he acordado de un par de hilos que se abrieron el verano pasado sobre el tema. Me ha costado dar con ellos pero los encontré!
    Por cierto, qué pena leer mensajes de gente que hace tiempo que no escribe aquí en el foro: Terrazacultor, Oh Quid Tuae...
    Por cierto, buscando he encontrado el mensaje d eOh Quid Tuae... en el que explicaba como sujetaba los melones macetohuerteros a la barandilla usando medias de mujer, ¿recordáis?
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37528&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Otro mensaje donnde hablamos de melones el año pasado es este:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38495&highlight=

    Y ya que estoy puesta, el mensaje sobre cómo diferenciar las flores macho de las hembras:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38119&highlight=
    En cualquier caso, las fotos de Dominique son clarísimas, ¿de dónde las sacaste?

    Bueno, me voy a la camita ya que estos dias estoy agotada. Saludines a tod@s!!!
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si no estoy confundido, creo que la sandía no necesita poda para fructificar.
    ¿Y los calabacines y pepinos? ¿Necesitan un procedimiento similar?

    Saludos
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Qué bien que hayáis sacado este tema!!! Gracias nino y dominique por vuestras explicaciones :icon_biggrin:

    Nos gustan mucho los melones y las sandías, así que vamos a probar a sembrar alguno este año. Os parece que se pueden dar medianamente bien en Asturias, con lo que llueve? Las calabazas se dan muy bien, pero claro, no necesitan tanto sol para hacerse dulces :16duda:

    Un abrazo
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Me parece estupendo nino, esto que has puesto, ya lo estaba esperando desde que lo comentaste, ya que no tengo prácticamente ninguna experiencia sobre estos cultivos a no ser por una plantita de sandía que compré una vez de la cual me pude comer una sandiíta que no estuvo mal del todo, pero ni idea de cómo salió la pobre. A ver este año con tus semillas y vuestros consejos si puedo ponerme las botas :68comercubiertos: . De momento lo voy a poner en favoritos para no perderle el hilo. Por aquí también dicen que no se dan muy bien estos cultivos, pero pa mí que es por la falta de conocimiento sobre el tema...
    Nino, te hago la misma pregunta que dominique en cuanto al riego, pues en el libro de M bueno sobre los melones dice que apenas necesitan riego, las sandías creo que sí lo necesitan.
    Willyto, los pepinos se podan de una manera similar, no sé si exactamente igual. En el libro de mariano bueno lo explica detalladamente, si quieres luego lo busco. Yo lo probé y hay bastante diferencia en cuanto a que fructifican mucho más los podados. Los calabacines no he oido nada de que se poden.
    Pues nada, adelante con esos melones y sandías¡¡
    Saludos
     
  9. Hola Amigos, voy a poner la pata en medio de todos y deciros el truquillo para cojer los melones en su punto; como sabreis las sandias se sabe que estan msaduras por el hilillo que tiene en la base donde se agarra el fruto a la planta, pues bien el melon tiene una hoja en el mismo sitio y cuando esta hoja se pone amarillenta y posteriormente se seca ,es cuando el melon esta en su punto, mejor cojerlo cuando amarillenta la hoja, porque cuando se seca el melon es demasiado maduro.
    Saludos para todos Peret.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Bueno, pues os comento nuestra experiencia con los melones y sandías
    En realidad es uno de los cultivos que más inestables nos resultan a nosotros, años que son estupendos en producción y calidad y otros que tan apenas se consigue sacarlos adelante, enferman con mucha facilidad.
    Deciros que nosotros nunca hemos podado melones, sandías, ni pepinos; los sembramos en "casas" como se denomina en el pueblo al trocito de tierra que se les destina y lo hacemos de esta forma: se forman dos caballones de una altura aprox. de 30 /35 cm y una distancia entre ellos de 2mt, por cada uno de los lados del caballón y a una distancia de 1m se van haciendo unos pequeños hoyos donde van a ir colocadas las semillas, los preparamos de la siguiente manera: se echa un poco de estiércol y se mezcla con la tierra, se le pone un poco de agua, se deja embeber un poco el agua por la tierra y seguido se colocan las semillas, se tapan con un poco de tierra muy, muy fina y encima de esta un poco de estiércol.
    Previamente las semillas se han puesto en agua el día anterior para que germinen antes.
    Para reconocer cuando un melón se puede recolectar...hay que fijarse en la hoja que hay más cercana al fruto, cuando está seca o prácticamente seca...se puede recolectar. En las sandías hay que fijarse en el zarcillo que hay cerca del fruto y que también esté seco; al menos estos son los "trucos" que nosotros conocemos y por los que nos guiamos.
    Las fechas que habitualmente hacemos la siembra es desde mediados de abril hasta primeros de mayo

    Saludos para tod@s
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Bueno gracias a todos por contestar, quería dejar claro antes de nada que me idea de plantear este tema, era con el doble motivo de animar a la gente de foro a practicar estos cultivos, pues sigo creyendo que es muy sencillo y muy provechoso ¿hay alguna fruta mejor para el verano?, y por otro lado, como me ha pasado a mí en el post de las patatas, es que aunque haya tenido la suerte de obtener 4 años seguidos cosechas, no significa que sea un experto en este tema. Es decir que yo también busco aprender.
    Bueno voy a ir por partes, primero me alegro que los maceterohuertos,aunque con más dificultades, puedan practicar estos cultivos también (lo de la media ha sido genial :shock: :shock: )y lo de la ayuda de la poda de Dominique y los hilos que ha señalado Picarona, creo que esta muy bien, pero estoy seguro que van a ser fuente de polémica, pues siempre habrá dudas hasta que uno mismo lo haga y vea por sus propios ojos, los melones y sandias cuajados, que es de lo que se trata.

    Sobre la poda, mi corta experiencia, es que si no se hace muy rápido (yo voy una vez a la semana al huerto) no te da tiempo a podarlos ,pues como he comentado, con el calor de junio, la mata crece muchísimo y yo lo que hago, es que si veo muchas flores y ninguna cuajada, pues aunque os parezca una bestialidad, me lío a cortar ramas a modo de como se limpia de ramas un frutal, dejando varios brazos principales y bien definidos y no se si es por que al frenar el vigor de las ramas, o que pero la planta es como si s concentra sus energía en producir frutos , pero como por milagro, a los pocos días , ahí esta nuestra futura cosecha y es cuando ahí que elegir los 2 o 4 frutos mas hermosos ,cada uno en un punto cardinal diferente para que no se estorben. Vuelvo a decir que la clave esta en la PODA, SI NO SE VEN LOS FRUTOS, pues yo siembro una variedad de sandia, que es enorme y muy buena (Klondike) y ella misma se regula y sólo produce 2 sandias normalmente y no es necesario podarla mucho.
    Por cierto Wilito, los calabacines no se podan y los pepinos, si no se ven fructificar, hago lo mismo que con los melones

    Sobre el abono, yo echo como a los tomates y demás mucho, no tanto como Rubioplatino :11risotada: , pero si los 4 o 6 Kg por m2 y sobre el agua que pregunta Dominique, siento decir que tanto a melones como sandias, les doy igual que a tomates, pimientos y coles en general, ya os he contado mi experiencia con lo del riego de las patatas y al final las tuve que regar, eso sí , intento cuando los melones ya son grandes, intento quitarles el agua para que esten más dulces, pero si os digo la verdad con agua y sin agua estan muy buenos y dulces, la técnica de coger cada uno las mejores semillas de los que ha comido, para mí es lo más importante.
    Yo también tengo la duda de como regar los tomates de secano que me han enviado y pienso como el AbueloJavier, que es usar el sentido común y ver como responde la planta a la falta de riego y estar muy atento a dársela cuando me la pida (eso si ante la previsible falta de riego trucos como labrar muy profundo, acolchado de paja o malla antihierba, escardar la tierra frecuentemente y regar por las mañanas muy temprano o al anochecer).

    En cuanto a las enfermedades, quizás yo por excesiva precaución, cada mes les espolvoreo una mezcla de azufre y cobre , que ya la venden mezclada, y la única enfermedad que he tenido, ha sido por no haberles dado la vuelta, la parte que se apoya con el suelo, si no se hace se pudre. En resumen o tengo la suerte del principiante, o el hecho de hacer las rotaciones, usar sólo abono y airear la planta (podar ramas) y el que haya lagartijas, arañas, mariquitas, pájaros etc, ha valido la pena (gracias a libro como el de M. Bueno).

    Elsa,sobre si se dan estas plantas en el Norte, no te puedo ayudar, me imagino que el calor del verano es importante, pero no sé hasta que punto,

    En cuanto al marco de plantación ,yo como MBI.,los pongo a 1 m. cada planta (sólo los pepinos a 70 cm.), pero comento que a mí se me dan muy bien todos los años y cojo de todas las matas que siembro, eso si, fin de plantar por aquí a primeros de junio, pues luego no llegan a madurar bien, quizás por la falta de calor del fin de septiembre , así que Elsa, te aconsejo que los plantes cuanto antes para aprovechar los meses de julio y agosto.

    Respecto a la recolección he leído lo que comenta Peret y Mercedes y más cosas, los que no fallan es que los que se abren sólos, esos están de rechupete. Y confío, si os parece, que cuando llegue la hora de recogerlos, pondremos fotos y más trucos para saber el punto exacto de la recolección.

    Espero seguir aprendiendo de más aportaciones que puedan surgir.

    Un saludo a todos.
     
  12. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    nino, Vale este año voy ha sembrar otra vez, esta vez siguiendo tus consejos...a ver si no :icon_redface: fracaso.Gracias
     
  13. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, a ver cortijo, una pregunta muy sencillita,
    ¿quieres unas semillas de melones especiales? tic, tac, tic, tac, tic, tac, vamos que se acaba el tiempo. Lo digo porque ya que te veo tan animado, alomejor te interesan y si encima este año te salen pues a hartarte de comer melones.

    Un abrazo.
     
  14. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos!

    Después de leeros, me surge una duda más: me podéis aconsejar alguna variedad de melón - y si acaso también de sandía - de ciclo corto, con la que tenga más posibilidades de éxito en Asturias?

    Por cierto :icon_biggrin: :icon_biggrin: ya sólo nos faltan 7 días para la mudanza :sonrisa: :sonrisa:
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ELSA44, de sandía se me ocurre la variedad Sugar Baby, que es de producción precoz.

    nino, gracias por la aclaración.

    Saludos