Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 20/12/11.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Bueno amigo Os Castros, quizás podríamos hacer algas en "ecológico", :happy:
    Me explico: creo que de cualquier forma de vida tanto vegetal como animal, se puede extraer aceite y alcohol en mayor o menor cantidad según la "fuente". así de muchas plantas podemos sacar aceite o con un alambique alcohol. Entonces si en el criadero de algas, pasa como en la naturaleza que conviven más seres, etc al igual que en agricultura ecológica no debería ser motivo de preocupación si sacamos una cosecha de calidad, aunque perdamos un 20%? de posible rendimiento, quizás el costo y las molestias que nos ocasione un monocultivo impoluto supone más que una pequeña merma en la cosecha.

    Por mi parte, he vaciado hoy el estanque, he pedido el material para hacer varios departamentos para que el agua comunique entre 4 departamentos a través de un sifón, para así filtrarla aún más (aguas depuradas residuales de vivienda). El motivo es porque, aunque ponga algas en todas partes, esos cuatro departamentos pequeños servirán de pre-estabilizador para el agua que llegue a la parte grande del estanque ya que si las primeras aguas tuvieran exceso de amoníaco, etc que impidan que las algas vayan bien, podría poner en ese primer departamento otro tipo de planta acuática que si aminore o haga un filtraje más óptimo.
    Así las medidas que me quedan de estanque son 8 m x 3 m x 0,5 m profundidad + 8 m x 1 m a dividir en cuatro departamentos.

    Después, en caso y ojala que nos fuese bien, había pensado que para hacer más cantidad podría hacerlo con esas minipiscinas de plástico, para niños o casitas de campo, algo así: http://www.google.es/imgres?q=piscinas+peque%C3%B1as+pl%C3%A1stico&hl=ca&safe=off&client=firefox-a&hs=kil&rls=org.mozilla:ca:official&biw=1280&bih=668&tbm=isch&tbnid=Ag7RRkpf7T51KM:&imgrefurl=http://www.tiendanimal.es/funda-protectora-para-piscina-para-perros-plegable-p-6565.html&docid=BmQbbF3qLp5vfM&imgurl=https://www.tiendanimal.es/images_g/piscina_para_perros.jpg&w=400&h=400&ei=0vgNT7b8KoSSOsvO8MoO&zoom=1&iact=hc&vpx=687&vpy=330&dur=4690&hovh=225&hovw=225&tx=127&ty=183&sig=105842392033572097401&page=1&tbnh=151&tbnw=151&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:14,s:0

    Bueno, si yo pruebo de esta forma y vosotros con el reactor tendremos dos modelos distintos de cultivo, que con una hoja de cálculo sencilla podremos saber las diferencias que presentan.

    Saludos y suerte
     
  2. Re: Cultivo de microalgas

    Hoola amigos. Mira que me gusta meterme en tos los charcos, y sin botas de agua ni na. Pues ya se me caen las gafas de mirar en la red todo lo que voy encontrando de las algas estas y no veas...
    Que resulta, que la tal " Botyococus" esa , por lo que he leido, da un aceite chungo; sirve , mediante un proceso que desconozco , para obtener un queroseno o gasolina de bajo rendimiento, y no podemos hacerle la transesterificacion, porque no se mezcla bien con el etanol.Perdonarme si me equivoco pero todas estas palabrejas raras me llevan de cabeza. Al igual os castros pretendia que esta alga nos sirviera solo para el rodaje, no se .
    Pero todo esto , creo que me viene muuu grande , aunque tu dame hueco... que si eso, yo.. ya...
    En fin , es un tema apasionante y veo que vosotros si teneis nivel. Me deja muy intrigao la cantidad de microalgas que hay.¿ Cual cogemos para el proyecto que sea medianamente eficaz? Casi todo lo que he leido , me lleva a las mA marinas como ejemplos de buena rentabilidad. UN saludo y os leo.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cultivo de microalgas

    Hola!

    ramos1970, ya he hecho un pequeño hueco. Para identificarla, espero que me devuelvan pronto el microscopio para hacerles una foto y mandársela a algún experto. No tengo la más mínima esperanza, bueno, alguna siempre queda :11risotada:.

    La licuadora no me parece buena idea, hablando de frutas de 5 milésimas de milímetro creo que el esfuerzo no compensará el resultado. Salvo solventes químicos, donde se logra el mayor índice de extracción y que me niego a usar, de momento la alternativa más evidente es el prensado llegando al 70-75% de extracción neta.

    Al prensado le estoy dando vueltas pero de entrada me inclino por una prensa hidráulica casera para comenzar, puede haber algún camino alternativo o complementario porque la extracción junto con la recolección son lo más farragoso del cultivo de algas.

    biel, o me leíste el pensamiento o fue al revés :11risotada:. Este mediodía decidí meter aire, agua y abono al ecosistema completo. Me alegro enormemente de que te impliques en el cultivo y mucho más de que lo hagas de forma alternativa porque cubrimos más campos e igual acabamos montando un híbrido, medio trabajo hecho.

    En mi humilde opinión, yo le haría un análisis al agua que vas a introducir en el estanque y los departamentos para buscar el alga más adecuada a tus necesidades que igual alguna se lo come todo y encima da Xoriguer :11risotada:.

    Estos son los tres habitantes de mayor tamaño, el claro no consigo enfocarlo pero algo se ve. Los dos primeros se ponen morados a pulgas de agua (eso creo), el último es más escurridizo. Veremos en qué acaba.


    [​IMG][​IMG][​IMG]

    La bomba es la que utilicé al principio del BD para el lavado con burbujas y aún me quedaba algo de tubo. Compré una piedra aireadora y una T de derivación con llaves por 3€ en un hipermercado. La T con llaves, que me será útil en el siguiente montaje, me ayuda a regular el flujo de aire que llega a la piedra aireadora para que no parezca un volcán submarino y no se me mareen los seres vivos.

    [​IMG][​IMG]

    Compre el abono con los valores NPK (8-6-6) lo más iguales posible, recordando haber leído en algún lugar que ante la duda o ignorancia suele funcionar más o menos bien y que se había usado en ese caso abono para tomates 13-13-13 que no encontré. Le puse unas cuantas gotas y abrí el aire. Tengo la impresión de que aumentan contínuamente.

    [​IMG]

    Para tener más datos sobre el experimento le he metido un termómetro comprobando que el agua ronda los 23º, el doble que en su lugar de origen y le he preparado un foco para aumentar las horas de luz. Si siguen creciendo iré haciendo separaciones sucesivas para ir disminuyendo la fauna auxiliar y preparar el cultivo en botellas.

    Termi, no me hables de charcos que aquí sólo hay dos estaciones, la lluviosa y la del tren. La elección del alga adecuada no es universal y la carta es amplia, sólo hace falta empezar a conocer dicha carta y buscar la más adecuada a nuestras necesidades. Pero mientras llegamos a ese punto tengo que aprender y entrenar porque es la primera vez que me veo en este charco.

    Me parece perfecta tu tendencia a las algas marinas, al igual que terrazocultor, cuantas más variables juguemos más posibilidades. La Botryococcus era una alternativa sencilla de conseguir pero como puedes ver de momento aún voy por la local, en teoría más fácil de cultivar, para iniciarme en la parte práctica. No hay nada firmemente decidido salvo seguir adelante.

    Un saludo.
     
  4. Re: Cultivo de microalgas

    Que suerte tienes , Os Castros. En mi pueblo no llueve ni pagando y la estacion de tren queda lejos....
    Al grano, buenas noticias , pues he encontrado una relacion de cepas que son la repera : Scenedesmus Obliquus
    Nannochloropsis Sp
    Dunaliella tertiolecta
    Neochloris oleoabundans
    Hay mas, pero estas son de las que mejor rendimiento dan. La que mas le gustara a biel es la primera, pues se la va a cocinar en ese estanque abierto que esta preparando. La scenedesmus se merienda las aguas cloacales, los metales pesados y es la que tiene la mejor composicion .Con su biomasa se hacen harinas para cerdos y etc. Consultare con terrazocultor si con el aceite que sale de esta mA podemos hacer la transesterificacion.
    Salu2
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola Termi, Os Castros y cía.

    Os Castros, me alegro que coincidamos. :happy: Esta semana que viene ya tendré listo el estanque con los departamentos, a llenarlo y a analizar el agua. Tengo una farmacia cerca que ellos mismos hacen analisis y muy bien. Y una pregunta la bomba para dar aire, piedra aireadora, tubos y derivaciones donde me sugieres comprarlo; sería para dar aire a los 4 departamentos + 3 tubos en el grande.
    Termi, muchas gracias por la búsqueda, he buscado información de la que me recomiendas y he encontrado esta web:
    http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-proceso-de-produccion-de-biodiesel-utilizando-algas-energias-renovables-biocombustibles-cultivos-energeticos/
    Ahora a buscar donde podría conseguirla.
    Las prensas, venden unas para hacer aceite de oliva que igual nos podrían servir.
    Saludos.
     
  6. Re: Cultivo de microalgas

    Uff, ya estoy empezando a desvariar con tanto nombre raro...Hola a todos,he recogido algunos enlaces muy completitos de estos bichejos, incluso tengo para Os Castros fotografias de microscopio para que se le caigan las gafas como a mi me ha pasao.
    Bieeeel, no corras que tu ya estas prensando y aun no tienes ni el estanque acabao... De verdad que yo no pensaba que esto iba a ser tan pesao. Que resulta que hay que ir muy despacito, primero hay que salir a cazar a la mA, por suerte, la scenedesmus es cosmopolita, o sea , biel, igual por tus Campos, o ,Santanyi , encuentras a montones, igual cerca de las salinas...
    Solo que tendras que esperar al verano, y si, Hace falta un fotorreactor para el cultivo de cepa, y tu preciado estanque para la cosecha.Porque asi siempre podras cultivar tanto en verano , como en invierno.Si me equivoco me lo decis.
    Ahora si que necesito un cable de terrazocultor, porque en el embalse de Algeciras que esta por Lorca, hay bichejos de estos a patadas.Salu2.
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    ja, ja, ja, disculpa Termi, es que ya tengo ganas de tener todo listo y a ver si sale bd o "xoriguer". Algún provecho sacaremos. :happy:
     
  8. Re: Cultivo de microalgas

    Hoola amigos. Ya me he enganchado a la fiebre de las mAs.Por la noche sueño con la chlorela, cuando bebo agua con la spirulina...uff.En fin que hay que currarselo. A ver si organizo una expedicion de bici a un minilago que hay cerca y me llevo tarros para recoger muestras, pero tengo que buscarme la vidilla para conseguir un microscopio...que tiempos aquellos de remirar una gotilla de sangre y , uah , si es roja.jajajaj.
    Algun amigo forero no tendra uno que quiera deshacerse de el, por lo que valga claro... Yo llegue a tener 2; eran muy sencillos , casi de juguete, pero me gustaban esas sensaciones de admirar lo pequeño .
    De tanto mirar especies de mAs ,me he echo un lio.Comente sin saber, al principio que las microalgas marinas iban a ser interesantes, pero ahora estoy fijandome en la scenedesmus obliquus var dimorphus, que es de agua dulce y la podemos encontrar casi cerquita de donde vivamos. Me gustaria contrastarlo con vosotros, a ver que opinais , pues si hay alguna opcion mejor, pues a por ella. Os sigo.Salu2.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Cultivo de microalgas

    Hola!

    biel, una bomba de aire no es más que un compresor así que yo estoy pensando en los de nevera para el reactor grande. Dan un flujo bastante constante y sólo soplando trabajarán holgados. Cuestión de probar que son gratis.

    Ya me devolvieron el microscopio aunque más nuevo que antes :5-okey:. Al no tener en casa ningún porta/cubreobjetos y mucha impaciencia como para regalar tomé una muestra que deposité encima de un trozo de cristal grueso y fotografié con una cámara de vídeo a pulso.

    La calidad y el enfoque están muy lejos de la que con todo preparado puede salir pero algo se ve y podemos intentar identificarlas a la espera de mejores imágenes.


    Zygnema sp.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Cosmarium sp.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Navicula sp.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Spirogyra sp.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pediastrum simplex

    [​IMG]


    Navucula sp.

    [​IMG]

    Estas identificaciones tiene un índice de fiabilidad escaso, a falta de confirmación más competente.

    Saludos.
     
  10. Re: Cultivo de microalgas

    Están buenas las fotos,me he dedicado a ojear por Internet,para ver si era capaz de reconocer que tipo de microalga es la que tienes en experimentación,pero no he tenido suerte compañero.
    Sólo espero que te de una buena producción,y que sea de fácil cultivo,con pocos cuidados.
    A mi en particular se me hace familiar este tipo de alga,en muchos arroyitos,siempre queda agua estancada y crece un alga que parece un melena,pues a esa me recuerda.
    Bueno,seguiré ojeando a ver si la reconozco.
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Gracias Os Castros, mañana iré a un punto de reciclaje a ver si tienen alguna y pudieran darme el compresor (imagino que es todo el motor, ya veré mañana).
    Después para que las burbujas sean más pequeñas, se pone una piedra "porosa" de acuario y la manguerita debajo o dentro con un pequeño agujero? Disculpad, ni idea de acuarios. Miraré un poco por internet que encuentro.
    Mañana espero darle un buen tirón al estanque y que me quede casi a punto. Pondré fotos a su terminación.
    Cordiales saludos a todos.
     
  12. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Amigo Biel, no te preocupes que no tienes que hacer nada, solo ve a una tienda de acuariofilia y les pides un difusor para aire, los hay de madera y de una especie de piedra, pero ya vienen preparador para que solamente tengas que conectarle a presión el macarrón que viene de la bomba. Si vas a usar un compresor que no sea de acuarios, solo tendrás que tener en cuenta que la salida de esas bombas va a ser mayor que la conexión que tienen las piedras difusoras, pero solo es cuestion de aplicar alguna reducción, por eso te aconsejaria que primero veas el tema de la bomba y luega los difusores, asi te podrán vender tambien un reductor para el macarrón. De todas formas, como creo que tu estanque no es tan pequeño como un acuario, puedes sacar un macarrón gordo del compresor y luego hacer varias derivaciones a cada departamento, no se como de grandes son, pero para llevar burbujeo a todos vas a necesitar bastantes difusores, aunque son muy baratos.
    Saludos
     
  13. Re: Cultivo de microalgas

    Hoola amigos. biel , creo que para tu estanque, un compresor de nevera va a quedar bastante pequeño; de todas formas, estos compresores aprox. de 1/4 de caballo, no son una buena opcion si van a trabajar mucho tiempo, pues al calentarse empiezan a arrastrar desde su interior pequeñas gotitas del aceite , mineral o sintetico, que contaminaria tu estanque; en cuanto se quedan sin aceite se paran y se acabo.Puedes intentar con bombas de lavavajillas de desguace, temporizando su arranque de la forma mas conveniente o, probar a hacerte un removedor con un savonius, que por ahi se que sopla bien el viento. Puedes ver el tipo de removedores en alguna foto de estanques abiertos de cultivo de algas, creo que se llaman " raceways ".Probando probando...
    Amigo Os Castros, he buscado en algunas paginas web, pero solo se me hacen algo familiares dos fotos, aunque puedes contrastarlas en esta pagina que encontre:="http--0-hera.ugr.es/tesisugr/17569977.pdf .
    Al igual tendras bastante mas informacion que yo. Necesitaba preguntarte sobre esos libros gordisimos, que al principio del tema comentaste que habias leido, por si los puedo encontrar en la biblio. Gracias. Comentarte tambien sobre la forma de sacar el aceite de las mAs, pues los metodos que se usan no los acabo de entender. Sigo recabando informacion sobre este tema y queria felicitarte por tu trayectoria, ya que empeze encontrando un post tuyo sobre aerogeneradores eolicos,luego sobre aceite y ahora sobre las microalgas...:52aleluya: buen trabajo.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Gracias compañeros Mantxego y Termi, fui a un punto verde y tengo dos motores, uno de nevera ya arreglado que lo empleaban como minicompresor para hinchar ruedas de bicicleta y otro que cogi de una conservadora. Si es un cuarto de caballo, el consumo imagino estará entre los 125-250 W, es importante para mi ya que estamos en el campo y funciono con placas solares, baterias, convertidor y motor generador. Entonces Termi, la dificultad de estos motores de nevera es que no pueden estar demasiado tiempo seguido en funcionamiento, podría encontrar un programador eléctrico económico que por ejemplo desde las 10 horas hasta las 16:00, lo pusiera en marcha 10 minutos cada media hora, o ya me estoy complicando mucho? Tengo varios buenos amigos electricistas, podría pedirselo. En caso contrario igual me conviene comprar una bomba de acuario, programarla desde las 10 hasta 16 h. e irla cambiando a diario de departamento.
    He mirado también el "Savonius", muy buena idea.
    En China, que venden el pescado vivo tanto en pescaderias, mercados y restaurantes, tienen unos minicompresores que funcionan todo el tiempo con unas 10-20 diminutas mangueras a cada acuario o espuerta profunda donde esta el pescado vivo. Igual podría mirar uno de estos, tengo unos amigos que estan allí ahora en visita familiar.

    He empezado el estanque, pero tenia unas pequeñas grietas en el fondo, y creo que le haré un revestimiento con mallazo del 6 para que haga todo un cuerpo y no tenga pérdidas, más importante aún siendo aguas depuradas.

    Cordiales saludos
     
  15. Re: Cultivo de microalgas

    Hola biel,si trabajas con placas solares y baterias,a través de convertidor ,para ir a 220,y lo que pretendes es arrancar cada diez minutos para meter aire y descansar otros diez minutos,y volver a esa rutina durante seis horas seguidas,y al día siguiente volvemos a empezar,estarás pegándole una paliza a las baterias,que tarde más o menos se resentarían.
    Un compresor de nevera puede alcanzar al arrancar un pico de consumo de cinco veces su potencia,lo que significa que cada diez minutos le estarás pegando un pequeño tirón de orejas a las baterias.Esto lo he comprobado yo personalmente.
    Y hay que tener en cuenta de que te hablo sin saber que tipo de instalación tienes y que seguro que no te dará problemas,pero siempre es bueno prevenir,que las baterias valen demasiado caras.
    Sin embargo,las pequeñas bombas de acuario,tienen un consumo pequeño,creo que 2-3W,pero habría que buscar algo que sirviera para un estanque tan grande.