Cultivo de níscalos

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por arabedes, 28/11/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola.
    He comprado unas bolsitas donde vienen semillas de níscalos. En mi parcela hay muchos pinos y hay que plantarlos alrededor de pinos. Lo que ocurre es que dice que menores de 20 años. y los míos son todos mayores.
    ¿alguien tiene experiencia con algo similar?.
    Gracias
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    ?????????????????????????????????menores de 20 años los pinos o los que lo hacen no entiendo lo que tiene que ver una cosa con la otra por aui por Avila donde mas viejos son los pinos mejores niscalos pruducen y alfunos tienen mas de 100 años asi que calcula
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    y para sembrarlos no ahce falta comprar esporas con tener una docena de niscalos plantas un pinar de ellos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    Mismo consejo de antes, lo que te han dicho es falso, y con una bandeja de super plantas un pinar entero
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Es verdad que el niscalo micorriza con más facilidad en pinares jovenes y de repoblación, pues se asocia rapidamente a los pinos cuando estos no han establecido "relación" con otros hongos....

    En los pinares maduros, su espacio ecológico suele ser usurpado por otros hongos que acaban sustituyendolo.... (lo cual no quiere decir que no haya niscalos en esos pinares.... pero si que son menos numerosos )

    Si tienes la suerte de tener un pinar, lo que te recomendaría, en vez de echar semillas ( que en realidad no existen, sino que son esporas....y no se yo si será facil que prosperen.....) es comprar unos plantones de pino nuevos, ya micorrizados ( es decir, impregnados de micelio de niscalo) y plantarlos entre el resto de arboles... y el exito es seguro

    Hay varias empresas que los venden, (micofora, hifasdaterra.... etc)

    saludos
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cultivo de niscalos

    Perdona pero eso de "mismo consejo de antes" ...de antes de qué....a qué te refieres.
    Perdona si es que se me escapa algo...
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Tom cat: gracias, pero no tengo un pinar, sino una parcela con pinos. Serán unos 13 pinos.
    Arrast ¿cómo es eso de que teniendo una docena de níscalos se consigue también? ¿cómo se plantasn?.
    Perdonad mi ignorancia.
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cultivo de niscalos

    Ah...ya... te refieres al mensaje que he puesto en el foro de setas...gracias.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    Hola crei que lo habrias leido como es de lo mismo, haber si puedo hacer una foto a mi agujero productor de setas del super, aunque ya este parado de produccion con el frio aunque parece que empezaran a salir otras de otra clase que se estan alimentando de los restos de setas que eche alla por septiembre
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Cultivo de niscalos

    ya que estamos hablando de setas. Una duda: ¿Es posible que entre los níscalos salga alguna seta venenosa que no debamos comer?. Es que de setas sé muy poco. Gracias
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Es muy cierto lo que dice Tomcat. Unos pinos de esa edad ya tendrán sus propias micorrizas y es posible que poco puedan hacer ya las esproas o micelio de nízcalos por colonizarlos ... y por algo lo pone en las intrucciones.

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cultivo de niscalos

    Hola


    He estado viendo los dos mensajes, y para nada es falso ... es muy posible que con pinos de esas edades ya no te sirva "la plantación".


    Lo de otras setas... pues si, entre los níscalos suelen salir muchas otras setas ... pero no hay problema, es níscalo es muy fácil de identificar. Incluso yo me he topado, cogiéndolos, con otras setas del mismo género (Lactarius) que a primera vista parecen níscalos, pero que al cortarlos, en vez de látex naranja, lo tienen blanco, con lo cual se distinguen bien. (en este caso no había problema pues esos otros lactarius no son venenosos).

    Saludos
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo de niscalos

    Es muy probable que salgan venenosas por lo que decir imposible que no salgan

    UNA PREGUNTA NO VENENOSO QUIEN ???????????
    FALSO NISCALO LACTARIUS PUBESCENS

    ORDEN: RUSSULALES CLASE: LACTARIUS

    HABITAT: ABEDULES

    RECOLECION: OTOÑO

    TAMAÑO: 6-10cm DIAMETRO

    VENENOSA


    *Sombrero de 4 – 10cms., amarillo-naranja a ocráceo-rosado y algo zonado. Láminas blanco crema. Lecha blanca que vira a amarillo vivo. Carne blanquecina que al corte se vuelve amarilla azufre. *Micorrizógena principalmente de Quercus, común. *No comestible por su sabor amargo y picante. De toxicidad dudosa, se puede confundir con el níscalo


    y OTRA PREGUNTA MAS

    QUE NO SIRVE DE PLANTACION ?????????
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cultivo de niscalos

    Hola


    Leyendo las cosas más despacio, se entienden mejor ...

    Saludos
     
  15. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: Cultivo de niscalos

    Arabedes si me puedes decir dónde se puede comprar semillas de níscalo te lo agradecería. Saludos.