Cultivo de nispereros

Tema en 'Níspero' comenzado por Sembrator, 14/7/14.

  1. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Hola, hace como un mes que me han salido estos Nispereros o Nispoleros como se les suele llamar por aquí, y mi pregunta es que tipo de cuidados necesitan estos plantones para progresar bien.


    [​IMG]

    Muchas gracias..un saludo
     
  2. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: Cultivo Nispereros

    iWow! iLograste germinarlos! Qué lindo. Yo estoy tratando de averiguar en otro post si puedo plantar uno en este clima y suelo que tengo. Enhorabuena.
     
  3. Sembrator

    Sembrator Gaea es nuestra aliada

    Re: Cultivo Nispereros

    Gracias amigo Lirio, aqui el clima mediterráneo es de inviernos suaves, con pocas heladas una media de 10 grados, la primavera y otoño a veces no se diferencian mucho del verano, unos 15 a 20 grados y en verano calor pero no excesivo, maximo 30/32 grados, lo normal son de 24 a 28.

    Un saludo
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Cultivo Nispereros

    Sinceramente, el nisprero necesita pocos cuidados. Prácticamente cuando tenga un metro de altura lo puedes plantar en tierra y crecerá sólo con el mínimo mantenimiento de riego en verano . Dudo que los frutos puedan tener un buen calibre y de la calidad será un misterio, aunque el nisprero de semilla siempre fructificará y te dará alegrías y buena sombra. Normalmente se solían injertar al primer o segundo año con una variedad mejor conocida por los aldeanos.

    En casa tenemos varios nispreros uno grande y dos medianos nacidos de semilla y los frutos son variados. Del grandote, creo que fue injertado, comemos nísperos medianos tirando a grandes, carnosos, bastante sabrosos y algo ácidos, ojo, ácidos cuando no están bien maduros. El factor suerte también cuenta, se agarró fuerte y está espléndido.

    Los otros dos, fructifican pero hay uno que su fruto es mediocre y cualquier día lo arrancaré para sembrar o injertar otro autóctono al que tengo "fichado" por la dulzura y calidad del fruto.

    También tengo otro que compré en un vivero y mi decepción fue mayúscula. Saca frutos grandes pero insípidos, es decir, una mierd.. que sabe a pepino.

    Puestos a elegir, prefiero tener frutos dulces y carnosos de tamaño mediano antes que tener frutos grandes y lustrosos por fuera, pero que en el interior esconden sabor a pepino.... :meparto: :meparto:

    Una nota importante: El nisprero tiene tendencia al tiznado de los frutos por hongos y sus consecuentes negrillas que se puede evitar con una simple limpieza después de uno o dos meses tras la recolección. Es decir, los frutos que no se recolectaron se deben eliminar cuando están bien secos, porque sólo con tocarlos caen, y eso evitará mucho las plagas de hongos proporcionando un calibre mayor en la siguiente temporada. Y además, así también facilitamos el desarrollo de nuevas hojas, vigorosas y sanas. Ahí queda un magnífico consejo centenario.
     
Cargando...
Temas similares - Cultivo nispereros
Níspero recién nacido: cuidados y cultivo