Cultivo de orquideas organico: ¿alguien sabe?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por edgar quitian, 17/5/10.

  1. hola todos soy como dicen algunos novato y tengo una esperiencia muy bonita que contar :todo mi jardin se maneja de forma organica no utilizo ni abonos quimicos , ni funguicidas y todo gracias a un arbolito cuyos troncos descompuestos me sirven de sustrato y ala ves abono cada 6 meses con el mismo arbol solo que desminuzado, y pues las plantas gozan de buena alimentacion y por l tanto casi no enferman , les cuento ese arbol se llama aqui en colombia guamo y es utilizado como sanbrio del cultivo del cafe,yo decdi utilizarlo porque al comenzar hacer mi coleccion de plantas queria hacer algo diferente a esas pobres orquideas sembradas entre carbones e icopor entonses fui al bosque y estudie como crecian alla y la verdad no encontre ni carbones ni icopor solo troncos y de alli nacio la idea, entonses busque un arbol que contenga muchos nutrientes y al observar que el guamo es el responsable de tierras fertiles y conservadas en los cafetales colombianos comense a usarlo como sustrato y me a dado un resultado fenomenal,las plantas floresen contante mente y cresen mucho tanto que en 2 años ya e tenido que canbiar colinos y hasta e levado al bosque para reincorporar plantas ala vida silvestre l cual me a dad buenos resultados y sastifacciones, asi que si alguien tiene mas esperiencias compartamos sobre este tema, todos sus aportes son valiosos . debo antes de todo agradecer al foro porque aprendi a reproducir las orquideas en casa y pus hay formulas organicas invitro casero y por ultimo aclaro no esoy en contra de los quimicos e icopores y carbones, solo que e hecho algo nuevo mas natural de hecho mas humano.gracias espero sus aportes.
     
  2. Re: quien sabe sobre cultivo de orquideas organico

    yo se esto es tabu pero no es para tanto e
     
  3. Re: quien sabe sobre cultivo de orquideas organico

    Edgar lo mismo dice mi esposo. ayer que hice paseo ecologico y mirando como diez arboles infestados de orquis me decia el y aqui que abno ni que carajo lo que haga la naturaleza... estamos de acuerdo soloq ue a mi me ha funcionado con arboles de totumo no se su nombre cientifico pero que marabillas de reices me han echado las que coloque en unos troncos de ese arbol... te envio un privado jejeje
     
  4. Re: quien sabe sobre cultivo de orquideas organico

    hola josefa , el arbol de totumo es fenomenal tanbien pero para adaptar las orquideas a su tronco ,yo tanbien conosco un arbol de totumo de un amigo que no le cabe una catleya mas, y no las abona el arbol esta vivo y el las pone alli,la diferencia con el guamo es que sirve para tenerlo como sustrato en la matera para el caso de las personas que no tienen un arbol vivo, en este caso sucede lo mismo yo dejo que la naturalesa haga su trabajo y cada 6 meses lo que hago es ponerle guamo desminuzado(este debe estar descompuesto y muy negro) y ese es todo el abono , que lastima que no pueda subir las fotos. y pienso que aperte de estos 2 arboles debe aber muchos mas que le permiten a uno cultivar estas plantas de forma organica y natural. si, algo que quiero aclarar cuando se usa el guamo como sustrato no se debe hacer en materas cerradas lo mas conveniente es las de alambre y asi se evita que alla concentracion de humedad de forma exagerada y las raises puedes salir al esterior como si estuvieran en un arbol , entonses esto es importante. josefa muchas gracias por tu aporte chao