Cultivo de orquidias junto con otras plantas

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por fjchavez, 6/6/06.

  1. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Hola a todos, tengo unas clattleyas y quisiera saber con que otra planta(que contribuya al desarrollo de mi orquis) pudiera cultivarla, de tal forma que mi orqui crezca mejor. Por ahi lei que se pueden cultivar junto con unos helechos, pero con la salvedad de retirarlas cada cierto tiempo.Si conocen otras plantas agradeceria me orientaran.
    Saludos
    Francisco
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    no creo q sea buena idea ya q estas no suelen asociarse con ninguna salvo el hongo micorritico mas bien podria servirle d sombra o algo parecido pero no le ayuda en su crecimiento suerte
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    NO!, helechos no!. Yo hacía lo mismo hasta que me enteré que llenaban las orquideas de cochinillas, y así fue,, les miré las hojas a unos dedn , y llenos.

    Bromelias y tillandsias es lo mejor, a parte son mas lindas que los helechos, no??
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    fjchavez si te referis a plantarlas en la misma maceta, ninguna, que esté sola. En cambio si preguntas por el entorno por decirlo de alguna manera, cualquier planta va bien, lo que escuché en una oportunidad fue esto, que siempre hay que cultivar junto a las orquídeas alguna planta que a falta de agua se marchite, como por ejemplo las "alegría del hogar", que tiene los tallos y las hojas como con mucha agua y se pone mustia y cae al deschidratarse.. Cuando a esta planta le falta agua a las orquídeas también, es la que avisa cuando regar.

    Un cariño grande
     
  5. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Me estan asustando pues yo tengo dentro de una buhardilla todo tipo de plantas y en el centro de esta una gran mesa con las orquideas y hasta ahora me dan flores y muchas hojas ¿estoy haciendolo mal?
     
  6. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    La orquidea tiene que estar sola en su maceta. Nada de compartir con helechos ni otra planta!!! Justo ayer lei un articulo en una revista brasilera de orquideas que decia que habia que sacar todas las plantas que nacen en la maceta de la orquidea, generalmente las semillas estan en el sustrato que se uso. El tema es que compiten por los nutrientes con la orquidea y algunas crecen muy rápido y terminan debilitando a la orquidea.
     
  7. Toñig.

    Toñig.

    Mensajes:
    192
    Pienso q las Orquis tienen q estar solas ,en sus macetas pieso q eso si con mas Orquis a su alredor no hay problema vijilando las enfermedades.
    Saludos.
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Es aconsejable cultivar nuestras orquídeas junto con otras plantas, sino como están en la naturaleza, no viven aisladas como lo hacemos cuando tenemos un pequeño o gran orquidiario, aun en el mismo podemos poner otro tipo de plantas, no solamente orquídeas, es más, lo ideal es cultivarla junto a otras para crear un microclima, especialmente si se cultiva alguna acuatica, "bromelias" de esas que retienen agua entre sus hojas y alguna de esas digamos chismosa como las "alegrías del hogar" que marcan inmediatamente cuando les falta agua.

    Con respecto a compartir la maceta, hay que sacar todo lo que nace en el sustrato, es comun que aparezcan algunas hierbas, inclusive helechos, porque compiten por los nutrientes y la humedad.

    Con respecto a las plagas, generalmente hay momentos del año donde aparecen, que es a principio de otoño y primavera en el caso de las cochinillas, que cuando ocurre atacan a las plantas que están más propensas a ellas, ya sea helechos u orquídeas, no es que una contagie a la otra.

    Si, lo que hay que tener cuidado es el ingreso de plantas enfermas al orquidiario. Cuando estube en San Pablo uno disertante jopones dijo que tiene un espacio para cuarentena para todas las plantas nuevas que ingresan a su orquidiario y es lo que aconsejaba como regla de oro.

    Un cariño grande
     
  9. Rocio

    Rocio

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Palencia
    y una pregunta quizás tonta....se pueden poner dos phal juntas o tres en una misma maceta? (una maceta grande claro esta).
    Yo tengo 4 y había pensado si podría dos o tres de ellas ponerlas juntas, pero no se si será bueno o malo.
    Saludos
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Nicole hay quien lo hace, no hay problema. Personalmente prefiero cada planta en su maceta.

    Un cariño grande
     
  11. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    weno veo muchas respuestas, mi pregunta fue pork uno de mis amigos tiene orquis junto con helechos enanos y le va rebien a sus orquis, es mas crecen mas rapido que las mias, sin duda que diversos factores influyen en su crecimiento(lugar,ventilacion,luz,etc), pero se le ven muy bonitas encuanto a presentacion.