Cultivo de ortiga menor y utilidades

Tema en 'Ortiga' comenzado por tomatin, 7/12/06.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    ¿Cuando sale la ortiga menor en los campos?
    Si se siega, ¿vuelve a rebrotar?
    Es que quiero sembrar una poca y como no es un "cultivo normal" no aparece en ninguna parte y no sé si es de verano o invierno.

    Gracias y hasta pronto.
     
  2. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Cultivo ortiga menor

    Hola Tomatin
    como estas, espero que bien
    vi tu pregunta y decidi responderte
    por aca en el sud este de la pcia de Cordoba, argentina
    en los campos hay muchisma ortiga y si la cortas
    rebrota, lo que no se para que se usa
    creo haber escuchado por ahi que es comestible
    incluso que es muy buena para la salud pero no se bien
    puedes comentar algo al respecto


    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cultivo ortiga menor

    Si rebrota yo la utilizo para hacer purin en un garrafon con agua viene muy bien y aunque las hay todo el año brota en primavera en sitios muy humedos aqui se dan en las fuentes, seria de locos sembrarla ya que hay a montones si año viene lluvioso es una plaga
     
  4. Re: Cultivo ortiga menor

    Amigo Tomatin; Hoy he comido un potaje de garbanzos con ortigas y calabaza y puedo decirte que es buenisima, lo que no se si la siegas si vuelbe a brotar, como en mi huerto nacen como mala hierba, cuando las arranco siembre suelo hacerlo de raiz, arranco la planta entera, si tienes ilusion de tener en tu huerto, solo tienes que desplazarte hasta Mora y te llevas las plantas que quieras, las dejas que se espiguen y salte la semilla y nunca mas podras terminar con la plaga.
    Normalmente en mi huerto salen en otoño estan durante todo el invierno y en la primavera se secan y desaparecen.
    Recibe un saludo `Pedro
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Cultivo ortiga menor

    Tomatin tengo el presentimiento que por nuestra zona lasortigas no brotan ni de coña.......creo que nuestra tierra tiene demasiada cal, es una deducccion mia personal. Si se diera bien yo deberia tener el huerto lleno de ortigas porque semillas había cantidades, incluso regaba con purin de ortigas y veia caer las semillas en los bancales, pues nada chico ni una. Donde si brotaron fue en el macetohuerto tengo un maceton lleno de ellas y en las otras macetas porque las voy eliminando segun salen. Empiezan a brotar sobre ultimos de octubre primeros de noviembre, al menos las de mi macetohuerto.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo ortiga menor

    Gracias a todos.
    Predro, sobre su comestibilidad ya has leido a Peret, es comestible y muy buena. Yo la comi hace años en tortilla y la recuerdo como muy buena (despues de segarla creo que se dejaba un rato tranquila para que no picara)
    Mi intención es hacer como Arrast, una maceración y utilizarla en el huerto.
    Por internet lo único que he sacado es que crece en lugares húmedos y muy nitrogenados. En el campo de naranjos me salia hace años, pero un buen año dejo de salir.
    Peret y Arrast, pensareis que estoy loco (cuestión que empiezo a creerme) pero es que por Castellón no veo ya ortigas.
    Dominique, yo no sé que pasa en los campos, pero especies que antes eran comunes como los ajetes silvestres tampoco se ven.
    Dado que a Arrast le salen en primavera siendo de Avila; y a Peret y Dominique le salen en otoño en Tarragona y Alicante; supongo que la ortiga quiere humedad y soporta un poco de frio sólo. La sembrare ya y la regaré frecuentemente.

    Muchisimas gracias a todos.

    PD.- Espero que dentro de unos años no os tenga que preguntar como se eliminan las ortigas de mi huerto.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cultivo ortiga menor

    Pues por la zona centro están brotando desde hace algunas semanas. Bien es verdad que unas temperaturas tan suave deben propiciar su germinación, pero recuerdo otros años en los que las ortigas han aguantado perfectamente el invierno por aquí (hasta -8ºC) y luego en primavera crecen desmesuradamente si no las cortas o las arrancas. Lo de que rebrotan es relativo, si llueve después de cortarlas, pueden volver a brotar. Si el tiempo se vuelve muy seco y caluroso se corta su crecimiento.
    Lo que si es verdad es que este año han salido muchas más que otras temporadas, y creo que es debido a que llevo desde el otoño pasado sin arar la tierra, dejando que las plantas silvestres cubran el suelo.
    Otra cosa, en las zonas de peor suelo no aparecen, les gusta crecer debajo de árboles o en zonas que acumulen restos de materia orgánica.

    Saludos
     
  8. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: Cultivo ortiga menor

    Gracias Tomatin
    recuerdo haber escuchado a el chef karlos argiñano decir que se comía pero
    nunca probé........... ahora cuando encuentre voy a probar en tortilla
    como tu
    acá también en los campos pasa algo raro con las especies de hierbas
    alguna ya no se ver y han aparecido otras NUNCA vistas
    creo que influye mucho el tema de los agroquímicos
    y la competencia entre hierbas
    pero también hay muchas que nunca se habían visto
    a que se debe NO se

    Saludos a todos
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cultivo ortiga menor

    Hola Tomatin,
    NO estas loco. La ortiga es muy buena para nuestra salud, nos ayuda a eliminar toxinas. Aqui en Mallorca no se ve mucho y me gustarí tenerla en mi huerto, o debajo de algunos arboles, para purin, para sopa, para infusion (sabe fatal pero es buena contra las alergias), para aliviar picaduras inflamadas (decocion)
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo ortiga menor

    Mándame tu dirección en un MP y te envio una poca semilla ¿Si quieres?

    Hasta pronto.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Cultivo ortiga menor

    Llangosto, muy interesante tu enlace.

    Gracias.
     
  13. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Cultivo ortiga menor

    Aquí sale por esta época por todas partes, este año como apenas ha llovido se ven pocas. En cuanto empieza el calor y la falta de agua desaparecen. Los sitios bien abonados y con mucha materia orgánica se "llena" de ortigas.
    Annemiek, si quieres ortigas date un paseo por aquí y podrás recolectar un montón, este finde ha llovido mucho, en breve estará lleno de ellas, de momento se pueden recoger pero no en grandes cantidades.
    Saludos
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cultivo ortiga menor

    Estoy en el trabajo y está lloviendo. Mañana daré una vuelta por el campo con los ojos bien abiertos, a ver si puedo arrancar unas plantitas para plantar en un rincón olvidado en mi jardín. Y si no encuentro nada mandaré un MP a Tomatin ..... Tomatin, gracias por tu oferta!
    Llangosto, que bueno el enlace!
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Cultivo ortiga menor

    Resulta que en el jardín de mi cuñada de repente hay mucha ortiga. Me llevé algunas plantitas y ya están plantadas. :happy: