Cultivo de rúcula

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por C.Hook, 21/7/10.

  1. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Buenas tardes.

    Hoy me compre un sobre de semillas de rucula. y quiero sembrarlas .si alguien se puede apiadar de un pobre novato del cultivo. Y de explica unas nociones .
    Gracias.
     
  2. Re: Cultivo de Rucula

    Hola C.Hook.
    El cultivo de rúcula es de lo más simple y sencillo .
    Se siembran durante todo el año, al voleo. Si las plántulas crecen muy juntas puedes aclarearlas. Vienen muy bien en tierra y macetas y son de crecimiento rápido.
    Se cosechan cuando las hojas están tiernas. No debes arrancar la planta, solo cortar las hojas que vas a consumir, ( Luego crecen hojas nuevas) de esta forma la cosecha es constante.
    Las altas temperaturas la hacen espigar rápidamente y se ponen muy duras y más amargas.Por lo cual se debe recortar para evitarlo.
    Te aconsejo que hagas una siembra escalonada, de este modo darás tiempo a crecer ,mientras la consumes y tendrás rúcula siempre lista para poner en el plato.
    Para mí es una de las verduras más sabrosas y fieles de la huerta.
    Un beso!
     
  3. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: Cultivo de Rucula

    Gracias por la respuesta .

    Mañana las planto . Que en verano por las noches apetece un montón cenar algo fresquito como una ensaladita .
     
  4. Re: Cultivo de Rucula

    me apunto la información!!:41amigosbebiendo:
     
  5. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de Rucula

    Hola:
    Prueba si quieres, pero en mi opinión hace demasiado calor para la rúcula. Puede que se espigue casi sin dar hojas.
    Si lo intentas, ponlas a la sombra. Y no eches toda la semilla por si acaso.
    Cuando las siembres, ponlas bastante densas, así las hojas serán más tiernas
    Saludos
     
  6. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Cultivo de Rucula

    Yo la dejo florecer y asi se siembra sola - ya dos años comemos rucula sin tener que sembrar.:5-okey:
     
  7. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cultivo de Rucula

    Puedes combinarla con canónigos en la misma maceta.
     
  8. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Cultivo de Rucula

    ¿de que tamaño deben cogerse las hojas?
    tengo unas plantas en el huerto, pero creo que he debido recoger
    las hojas un poco grandes ya que saben un poco raro,
    o igual es que deben saber así.
     
  9. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Cultivo de Rucula

    lo mismo me debe haber pasado a mi,pues me las enviaron como romanescos,y me quede esperando ver formar el brocolito!jiji
    y como la rucula no la conocia,no sabia que tenia que sacarla tienita,ahora es cuando la he provado y no me gusto para nada!
    ya comenzo a florecer
     
  10. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de Rucula

    El tamaño de la hoja puede variar, lo importante es que nunca crezca el tallo. Recórtalas con la frecuencia necesaria para ello, aunque no las consumas.
    Saludos
     
  11. Re: Cultivo de Rucula

    Por aquí tuvimos 5 semanas con una media de 35 grados y plantamos rúcula y la seguimos plantando toda la temporada, el secreto está en la manta térmica y el riego tanto como si hace mucho calor como sinó. Un saludo
     
  12. Re: Cultivo de Rucula

    [​IMG]Esta es la manta térmica, para las lechugas y resto de hortalizas la utilizamos los primeros mese de plantación, pues hace mucho frío, pero en el caso de rúcula y lo que a mí mismo me llamó la atención es que la utilizamos durante toda la temporada. Saludos
     
  13. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    He sembrado rúcula y canónigos en jardineras y la rúcula ha germinado en dos días :sorprendido: Y cuatro días después de sembrarla... mide ya un par de centímetros :sorprendido:


    Como una imagen vale más que todas las explicaciones del mundo, os pongo fotillo para que me digáis, los que la conocéis, si puedo dejarla así o tengo que aclararla:


    [​IMG]


    En realidad la foto es del día que volví del curro y había germinado. Ahora mismo está igual, más crecida, pero sin "calvas". Es decir, que han germinado las semillas pero bien :meparto:
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Yo creo que al estar en maceta deberias cambiar algunas a otra macetas,dependiendo de lo que vayas a consumir.Yo el año pasadolas heche en tierra y tuve una alfombra que tuve que acabar tirando la mitad a las gallinas.este año solo pongo 6 plantas.
     
  15. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Yo leí que debían tener 15 cm de separación entre plantas...