Cultivo de sandías (recopilación de información)

Tema en 'Sandía' comenzado por laureado, 5/7/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)

    Como ya comenté en el hilo de los melones, las sandías se cultivan de modo diferente. Así pues aquí va toda la información que he ido recogiendo y que espero sea completada con vuestras aportaciones, dándoos las gracias por anticipado.

    La primera diferencia con el melón, es que las sandías en principio no se deberían de podar.

    El riego es también diferente ya que la sandía requiere de mayor aportación de agua y mayor frecuencia, aunque no se deben de regar cuando están en flor. Una vez cuajado el fruto, que no le falte el riego. Un par de semanas antes de recolectar las sandías, no hay que regarlas en absoluto para que se concentre su aroma y su dulzor.

    A diferencia del melón que se siembra de semilla, la sandía prefiere ser trasplantada.

    Cuando los tres rabillos más cercanos al fruto estén secos, la sandía ya estará madura.

    Un marco de plantación de tres metros sería lo ideal.

    Exposición a pleno sol.

    Tiene fama de ser indigesta, pero esto se debe al mal hábito de consumirla muy fría.

    Manuela, no sé cómo se polinizan manualmente las flores de las sandías. Yo tengo una colmena y no tengo problemas de polinización. A ver si algún forero te puede ayudar en este punto.
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Sandías.

    Ain........que ya la he podado la guía principal.....:meparto: ...tendré que coger el libro de Mariano Bueno y releermelo..............
     
  3. Re: Sandías.

    que suerte!! yo no la he podado por pereza o pena, aunque si he podado el melon...
    cuanto tarda en formarse el fruto una vez polinizada la flor?? todavia no me han salido flores, ¿es muy tarde?? las plantas están muy bien, eso que tengo plantas en el huerto que estan regulin...
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Sandías.

    Hola! Sé que es una pregunta que quizás no encuentre respuesta, pero voy a ver si hay alguien que sepa, o que ya lo haya probado.

    Nunca se me dan bien las sandías, es la única cucurbitácea que no se deja. Este año, para la primavera, pensaba apurar su crecimiento injertándola en pie de calabaza. Mi pregunta, ¿alguna idea de qué calabaza usar para el pie?

    En principio iba a usar pies de cayote, que es una calabaza de aspecto parecido a la sandía pero de cáscara dura, bastante dulce, y de un gran crecimiento, pero quizás haya alguna otra opción más indicada...

    ¿Alguien sabría decirme qué pie sería apropiado?
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Sandías.

    Aunque injertar sandía sobre calabaza es factible, no te lo recomiendo pues el resultado es un fruto con poco sabor y mediocre.

    En cuanto al tiempo que tardan las sandías en formarse después de abrirse las flores te puedo decir que yo tengo sandías como balones aunque todavía no están maduras y eso que resultaron muy afectadas por el pedrisco de Junio. También depende de la variedad pero como ya he comentado, se recolecta la sandía cuando los últimos zarcillos más próximos al fruto se secan.

    S2.
     
  6. Re: Sandías.

    Un buen resumen del cultivo de la sandia, me lo guardo


    saludos
     
  7. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Sandías.

    yo la unica esperiencia que tengo con sandias, era que se rajaban todas y me dijeron que era por exceso de agua
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Sandías.

    Para evitar que las sandías se rajen:

    [​IMG]
     
  9. Re: Sandías.

    Hola Laureado y demas foreros;
    Buena aportacion sobre la sandia, ya añadire lo siguiente;
    A la sandia le gusta la tierra suelta, como mas arenosa mejor, aunque le gusta mucho el agua, no le gusta el encharcamiento.
    A la sandia tambien le gusta mucho una buena labor del terreno a poder ser un minimo de 40 ctros, y un buen abomado de estiercol, si tiene estas dos condiciones, las sandias crecen sin ningun cuidado.
    Por lo demas el amigo Laureado ha hecho un buen resumen.
    Os pongo una foto de la sandia que hoy he cogido.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  10. Re: Sandías.

    Tiene fama de ser indigesta, pero esto se debe al mal hábito de consumirla muy fría.

    Ademas de consumirla de postre, los estómagos delicados no soportaran esta digestión, pues la sandia es una alimento acuoso que al igual que el melón en apenas 30 minutos o menos esta digerido, si lo mezclamos con alimentos de digestión de 2-3 horas el desenlace es una muy mala digestión general con fermentación y gases...

    A mas ver.
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Sandías.

    Iosa, muchas gracias por tu valiosa aportación. Tengo por costumbre desayunar un té con pan de leche a las 7,30 h. de la mañana. Hace media hora me he comido una buena ración de sandía y me ha sentado fenomenal :5-okey:

    Tomo nota: la sandía nunca como postre después de una copiosa comida.
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Sandías.


    Dichosos los ojos que te ven PEDRITO....., pues voy a subir una fotico de como van las mías...., bueno la foto la subí ya hace unos días...por cierto se me reventó una m bueno se rajó entera y me la llevé a casa pero veo que no está muy dulce.....
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Sandías.

    Laureado, rectificado he consultado unas fuentes que tenia ya casi olvidadas, y solo son 15 minutos de digestión mas o menos, 30 minutos son de media todas las demás frutas, exceptuando el plátano que tarda casi una hora.

    Por este principio en realidad ninguna fruta debería de consumirse después de las comidas pues agrava el hinchazón de vientre, malas digestiones, gases, eructos, etc... que lucen muchas personas.

    Yo hace mas de 20 años que lo practico y puede que mucha gente diga que no nota nada y que le sienta de maravilla el postre de fruta, porque el cuerpo al final se inmuniza y no da síntomas, pero no quiere decir que no suceda, es como la primera calada a un cigarrillo y fumar luego de seguido, ya no hay reacción orgánica ante el tóxico, pero hay esta.

    A mas ver...
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Sandías.

    ¿Alguién sabe por qué las sandías ahora me salen harinosas en el centro? Las primeras me salieron con toda la pulpa firme. ¿Puede ser a causa del riego? Gracias por responder.
     
  15. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Sandías.

    no se laureado por que puede ser debido,cuanto las riegas?yo lo hago una vez en semana y no me a pasado,por lo menos no e visto nada,haber los demas que dicen,saludos