Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, en esspecial al Sr. Setahongo que veo controla un rato del tema ..... tambien quería preguntarle a Makokillo, que dice haber comprado unos paquetes reproductores de seta de cardo a buen precio ???? he estado mirando en algún sitio y el precio de éstos cruzaban de los 22€, hasa que dí con una dirección en Toledo donde dicen ponermelos a 12€, y es exactamente el mismo de las fotos que ha puesto, pero aun no los he comprado, un amigo amante de las setas me los facilitó me dijo que eran de un incubador, son:( 925207098 y 654240815. preguntar por Javier). Mi pregunta es: ¿los compraste ahí? si no es así donde los has comprado? y cuanto te constaron? ¿me puedes dar la dirección? ....... Muchas gracias de antemano Makokillo. Y también para ti SR. Setahongo creo que realizas una gran labor docente en este pais tan carente de cultura micologica:5-okey:
     
  2. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Hola;
    Yo las compré a una empresa llamada cultisett. El precio era de 21,50 con los gastos de envio, pero yo les llamé por telefono y me dieron un par de distribuidores que tenian cerca de mi casa y me acerqué a por ellas y me salieron por 15 euros.

    En otro orden de cosas, la semana pasada hice una prueba de cultivo de micelio en grano, a partir de unos pellets para inocular troncones de chopo. Tube que utilizar estos pellets por que fué lo unico que encontré que no fuese demasiado caro para hacer estas pruebas. Lo tengo en incubación a unos 24º desde hace unos 8 dias, en un par de dias miraré a ver que tal vá y pongo unas fotos a ver que os parece.

    Un saludo
     
  3. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Esta es la ultima tanda que he sacado. Pero si no me equivoco (a la atención del Sr_setahongo ;) ) deberia de haberlas cortado un poco antes ¿no? justo antes de que empezara a hacerse esa especie de cono invertido en el sombrero, ¿es así?

    [​IMG]
     
  4. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que las han crecido mucho, sabes lo que ocurre que si dejas que el sombrero de la seta alcazce ese tamaño, ocurren dos cosas: 1º agotas demasiado el sustrato, con lo cual en sucesivas floradas te dará mucho menos, y 2º la seta está más fibrosa.... lógico, es mejor comerse un cordetito lechal a una oveja ¿no?, en cualquier caso te ha salido una florada preciosa. Por cierto hace un par de horas hablé con el Sr. de la incubadora, ese que te comentaba antes...??? y efectivamente me ha confirmado que tienen ahora una oferta por la que te mandan 4 paquetes de Pleurotus Eryngii, puesto en tu casa por 50€, creo que hasta sale más barato que los que tú comentabas. Por si alguien está interesado el telf. es 925207098. De todos modos me consta por un amigo que tengo de la Rioja, que se pueden conseguir aún mejor de precio, es cuestión de investigar. Yo de momento le pediré 4 y cuando me vayan saliendo congaré fotillos.
    Saludos para tod@s
     
  5. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    La verdad es que sí, qu las deje crecer demasiado, pero es que me daba pena cortarlas :13mellado: .
    50 euros por las cuatro bolsas puestas en casa es muy buen precio, pero tienes que tener en cuanta varias cosas:
    - El tiempo que las lleva él en su casa. (El no es quien las hace, las compra ya hechas a una empresa del norte, antes de comprar yo las de cultisett, hablé con él ya que vive a 50 km de casa y me dijo que de las de cardo no tenia en ese momento que estaba esperando que le mandasen.A los pocos dias de comprar yo las de cultisett me llamó y me dijo que ya le habian mandado, pero yo ya las habia comprado y ya no le compre a él).
    - El tiempo que te va hacer a tí para el cultivo. Ten en cuenta que tienes que tner como maximo 18/20ºC y a partir de ahora, el termometro va a bajar muy pocas veces de 25ºC.

    Ya nos contarás con lo que hagas.

    Saludos
     
  6. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Pues las he encargado y me ha dicho que me llegan mañana, y como soy muy amante de la investigación tambien os digo que en El Corte ingles las van a sacar ( la mismas bolsas) a un precio que anda entre los 25 y 30 € Madre de Dios no crees que es demasiado por un puñado de serrín, pero enfin, el mercado es el mercado, y siempre que haya gente dispuesta a pagarlo....... ahí está el tema.
    De momento os pongo unas fotillos de algunos cultivo que de vez en cuando hasta me salen bien, otros son catastróficos, tambien hay que reconocerlo
    Por un momento cuando me has dicho lo de las bolsas me ha dado un poco de remordimento de compra, pero cuando me he enterado del precio de los grandes almacenes (que por otro lado las pondrán de moda) casi que me ha dado una alegria, pues 4 por 50 napos en mi casa........bueno ya contare, ahí van esas fotillo.
    Saludos[​IMG][​IMG]
    En la Primero foto podeis ver una incubadora improvisada, o lo que es lo mismo el radiador del baño ( os aseguro que funciona) regulando la emision de calor hasta que encuentres los 25º como indica el termo..
    En la segunda una pequeña ilustración de siembra con micelio reciclado, una técnica poco ( o nada nombrada en España) y que aprendi en unas páginas Chilenas, por cierto nos sacan años luz en cultivos.....
    En la última, bueno, como diria yo, ............... la llamo la invasión amarilla, son P. citrinipileatus (seta muy facilona de cultivar) fijaros que cada una de las bolsas tienen distintos tipos de sustratos, empezado por paja de cereales y hojas de platano de paseo (los de casa) al 50%, en otra paja y serrín de encina 75% paja y 25 encina, y en la última, paja, papel reciclado y sarmientos triturados a partes iguales........ en alguno de los casos hay alguna invasión de Tricho. pero a nivel domestico entra dentro de las posibilidades, si bien en la mayoria de los casos y armandote de paciencia en ocasiones uno o dos meses, nuestro hongo aliado llega a hacerse con el Verde que te quiero verde y os aseguro ( pienso que muchos lo habreis visto) la fascinante lucha que ambos mantienen, dándole más armas a uno u otro bando dependiendo (como sabeis) de el rango de temperatura en el que nos situemos la humedad y la ventilación de labolsa.
    Saludos Atod@s
     
  7. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    La foto de la siembra con micelio reciclado (recomendable no menos del 30%) la cuelgo más abajo pues no entraba en el anterios mensaje.
    Saludos a todo@s.
    [​IMG]
     
  8. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Hola de nuevo;
    Youtube, supongo que ya te habrán llegado las bolsas. ¿ por que no os cuentas como lo vas haciendo con ellas?

    Yo, por mi parte, os dejo una foto de la ultima bolsa que me quedaba de las tres que compré. Esta la tenia en una camara frigorifica unos 3ºC desde semana santa mas o menos. La saqué hace 13 dias y la puse a incubar a 25º y en oscuridad durante 5 dias al cabo de los cuales, la puse en condiciones de fructificacion con muy poca tierra de cobertura, rociandola con agua dos veces al dia. La humedad la he mantenido entre un 90 y un 100% y la temperatura entre 18 y 22ºC. Al cabo de 4/5 dias empezaron a salir los primordios y hoy ya están como veis en la foto. A partir de ahora dejaré la humedad en un 80/85% y la temperatura, pues la que valla haciendo por que eso no puedo controlarselo. Ya iré poniendo mas afotos de como van creciendo.

    SALUDOS

    [​IMG]
     
  9. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Se me olvidaba, youtube, tienes que contarnos eso del micelio reciclado, parece muy interesante.

    SALU2
     
  10. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Makokillo Y Cia. estaría encantado en explicar los del micelio reciclado, pero si lo analizas firamente no es ninguna cosa del otro mundo ( por otro lado no voy a contaros nada que no esté en los libros, eso si no en los de España) como os decia, en unas páginas Chilenas aprendí que el micelio de estos sacos reproductores que de una forma u otra compramos, terminan sus dias muriendo de inanición, o lo que es lo mismo de hambre. El hongo si es provisto de alimento puede tener una vida de duración indeterminada, estudios realizados en EEUU demuestran que algunos hongos, llevan instalados decenas de años en al mismo lugar, alcanzado en ocasiones dimensiones superiores a los 2 kmts. de longitud y mas de 25 toneladas de peso, ( no me pregunteis como lo hacen pero les creo). En los paises ispanos donde la tradición micológica nos saca unos cuerpos de ventaja (muchos), la gente cultiva en sus casas, un rosal, unos tomates, lechugas, frutales..... y como no setas, pero como lo mas normal del mundo. Quienes lo hacemos en España aun se nos mira con cara rara (hemos de reconocerlo), en esos paises entre vecinos se intercambien esquejes de geranio, y como no micelio de tal o cual especie para ser resembrado. ,,,,,,,¿? Sencillo: alimentar con mas sustrato de su agrado, incubar,....proceso de colonización ..... fructificación, ciertamente es siempre lo mismo, controlando lógicamente las condiciones de cada paso. No te preocupes Makokillo que te pondré unas fotos de los paquetes, que ya los puse en marcha, pero lo que desearia me dijeras tú es donde has comprado (el distribuidor o quien sea) los de tus fotos, pues el sustrato de cobertura que les aplicas me suena pero mucho mucho, por eso el otro día te preguntaba lo del frutero de Almería, o tal vez en Teruel, en definitiva dime donde los compraste porfa, pues los conozco como si los hubiera "parido", de hecho conozco unas con bolitas de poliexpan y añadidos de fosforo y potasio como inductores bioestimuladores.......... Dame una pista pues lo tengo en la punta de la lengua.
    Saludos
     
  11. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    La verdad es que tiene mucho sentido eso que dices a cerca del reciclado del micelio. A ver si me sale bien los cultivos sobre grano que estoy haciendo y puedo probarlo.
    No debiste recibir el correo que te envié.Te decia que las bolsas las compre de una empresa de Alicante que se llama Cultisett; http://www.cultisett.com , vamos, concretamente las compré en La roda en una tienda de fitosanitarios y abonos a la que ellos distribuian.Pero no sé por qué, me dá a mi que estos de alicante tampoco son los fabricantes y que todas las bolsas que hay en el mercado vienen del mismo sitio, que si no me equivoco, es una empresa de Galicia. Te dejo una foto de las cajas donde venian las bolsas para ver si son las mismas que las tuyas.

    [​IMG]

    Lo del porexpan de la covertura, la verdad es que me extrañó muchisimo cuando lo ví, no veo que puede aportar el porexpan, el Sr_setahongo me dijo que a la covertura se le podia echar vermiculita que es un material que retiene mucho la humedad, pero al porexpan no le veo sentido, aunque sin duda lo tendrá.
    Os dejo tambien la foto de hoy :smile:

    [​IMG]
     
  12. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Chavalote, te envío (lo prmetido es deuda) una fotillo con las cuatro bolsas recien llegadas. Si me das un poco de tiempo, las ire sacado mas fotillos aunque te advierto que la fotografía no es lo mio. Me parecen que los mismo se encuentran en perfecto estado, vienen a pesar unos 4 Kilos ( no se cuanto pesarían los tuyos) y en cuanto comiencen a salir os pongo ilustraciones. En cuanto a la comercialización de todo este tipo de productos, pienso que nos encontramos ante uno de los gremios más oscurantistas y oclusivo que he visto jamas, pues lo que no es normal, es que compres micelio de Eryngii en un la boratorio (no diré cual) y no quieran decirte la composición del sustrato, en cambio me lo envíen contodo lujo de detalles, desde Argentina, peso, porcentajes, humedad, acidez........ al milimetro. Conclusión en España seguimos siendo unos pobres Quijotes, y pensamos, que somos los reyes del mambo y los sabemos todo, y sabes lo que ocurre que no sabemos ni a tocino, pues cualquiera de esos paises que tenemos por tepúblicas bananeras, nos dan sopas con honda en esta materia, y ni te cuento de los orientales....... En cambio en España existe una veintena de laboratorios dedicados al tema, y cuando llamas a su puerta (lo he hecho mas de una vez) parece que vienes a robarles la fórmula de la Cocacola................ así nos vas, no existe realmente un intercambio, cultural, somos muy egoistas y lo guardamos todo para uno mismo en pro .... de que? ¿para que? no será mejor compartir...... Por ejemplo, quien inicio este tema Sr. Setahongo, persona que merece todos mis respetos, nos ha dado mas lecciones en las lineas que ha escrito aquí, que las que muchos de los aficionados que conozco, pueden sumar entre todos ellos....... ¿OK? Así pues en lo que a mi respecta, yo animo a la gente a que comparta sus experiencias, sus conocimientos, su...... que demonios su saber a disposición de todos aquellos que se lo piden. Esas fotos que congue en las que se me ve, reciclando micelio y sacando de la cazuela sustrato parteurizado..... (y la rejilla de la piscina...) normalmente lo hago y vienen amigos a casa, o quedo con gente que me lo pide, para de alguna manera compartir con ellos, experiencias conocimiento, fallos........ En fin pienso que debieramos ser todos un poco más como el Sr Setahongo y compartir los conocimientos, otro gallo nos cantaría.
     
  13. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
  14. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonarme pero soy malísimo con lo de las fotos, no las cuelgo en orden...... y bueno pues ahi he puesto las 4 últimas eryngii que he recibido, como le dije a Makokillo, (pienso que 50 € es un regalo) y las otras correspondes una a un cultivo sin sustrato y con alto contenido en CO2 donde podemos ver la evolución de los primordios de Eryngii, ..... las otras bolsas, son cultivos con distintos tipos de sustrato, como os contaba, en otros mensajes, paja, hojas de arbol, serrin, sarmientos, cartón, papel recilado.......... la combinación de uno o varios de estos, usando como base principal la paja de cereal. Y observando a lo largo del tiempo los recultados y sus rendimientos, en el caso de esas bases hasta las trancas de trichoderma, diré que la foto tiene algún tiempo, el cultivo ya cumplio, y el tricho, fue eliminado por nuestro amigo, en ese caso se trataba de bolsad de P. Citrinopileatus y de P. Djamor, ambas setas muy aromáticas y vistosas, os invito a que las hagais, ademas son muy facilonas. si algun@ o alguna desea que le de direcciones donde lo venden, ya lo tienen en muchos laboratorios, y cada vez a mejor precio (gracias a Dios) este es mi correo: jjaviermp@terra.es
    Saludos para tod@s
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ..............................