Cultivo de tomate en maceta

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Mafi, 26/4/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a tod@s!!

    Como vereís soy nueva en estos temas, resulta que me compre semillas de tomates las plante a finales de marzo en una maceta de 9 cm de diametro por 9cm de altura.

    Ahora ya me han nacido, aproximadamente unas 25 plantitas, de momento solo tienen las dos primera hojas que salen, y miden aproximadamente unos 2 cm ¿Estan bien de tamaño para el tiempo que hace que los plante o son muy pequeñitos?

    ¿cuando es tiempo de que los pase a una maceta mayor? ¿que tamaño me aconsejaís (que no sea excesivamente grande, que la terraza no es mucho? ¿Los puedo pasar de uno en uno sacandolos de la tierra con cuidado o directamente transplantando toda la maceta, si es así los tendré que aclarar?

    Bueno ya veís que tengo muchas dudas, la verdad es que no soy muy entendida en el tema, así que cualquier ayuda que podaís prestarme será bien recibida.

    Saludos y gracias
     
  2. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿Nadie de aquí tiene plantados tomates en macetas? Será que soy un especimen raro :roll:

    Venga darme una ayudita Majetes. ;)

    Saludos
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    A ver una ayudita, en otro mensaje por ahi ya explique el tamaño de los tomates para plantarlos, tanto en huerto cmo en maceta, mas o menos cuando tienen por lo menos cuatro o más de cuatro hojas.
    En maceta se dan estupendamente, macetas profundas, no hace falta que sean enormes, pero vamos ten en cuenta que la mata de tomate alcanza un tamaño interesante.
    te recomiendo una planta por maceta.
    Para trasplantar escoje las mas fuertes en estos momentos, con un tenedor y mucho cuidado pasalas a una maceta chiquita (cuando tengan las dos hojas verdaderas), lo del tenedor es por que asi es mas facil, clavas el tenedor alrededor de la plantita y levantas hacia arribacon un buen trocito de tierra y ya esta, a la nueva maceta y listos.
    cuando tengan un tamaño interesante, mas de cuatro hojas, las pasas a la maceta definitiva, que yo iria preparando ahora con compost y tierra y un buen drenaje.
    Una buena estaca para ir atandolos y recuerda ir podando los brotes axilares de las tomateras.
    que disfrutes de buenos tomates.
    Un saludo
    Julia
     
  4. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias por la respuesta Julia, de momento ninguno tiene 4 hojas, estan solo con las que nacen, pero ya se ven los brotecitos de las nuevas :icon_biggrin:

    Haré lo que me recomiendas los pasaré a una macetita individual, para que así crezcan mejor y luego a una más grande. Pero tengo más dudas:

    He comprado una maceta de 33 cm de diámetro y 27 cm de profundidad ¿Es suficiente? ¿Para una mata solo o me serviría para dos? Y sino ¿Podría poner en esa maceta una mata de pimientos y una de tomate?

    A ver lo del drenaje me queda claro, poner piedrecitas o trocitos viejos de maceta en el fondo para que no se estanque el agua, pero lo de ir preparandola con compost y tierra no lo entiendo (ya sé que a lo mejor son cosas obvias :icon_redface: , pero es mi primera siembra de tomate ;) ) He comprado tierra de esta que venden en bolsas en el supermercado ¿esa me vale o tengo que comprar otra distinta? ¿Le tengo que añadir algo? (si tengo que añadirle algo o comprar otra clase de tierra distinta agradecería que me dijeseís en dónde puedo comprarlo)

    Saludos y gracias de nuevo
     
  5. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Espera a que le hayan salido las dos hojitas verdaderas para trasplantarlos a las macetas más pequeñas.
    Mira yo de medidas en macetas no tengo ni idea, miro la planta, miro la maceta y como toda la vida lo he hecho a ojo, pues me sale.
    Pero medire y.... a ver me parece algo pequeña para una tomatera, a ver si miro en el super cual es el tamaño que utiliza un amigo mio y que le va de perlas y te lo digo.
    No te recomiendo que pongas dos matas de tomate juntas, una por tiesto, no se cuantos sois a comer tomates en casa, pero con dos o tres tomateras tienes tomate para ensalada todo el verano, en serio.
    En cuanto a los pimientos pues lo mismo con dos o tres plantas tienes suficiente, todo esto pensando en una familia de dos o tres componentes claro.
    El compost son los restos vegetales u organicos de una vivienda y jardin descompuestos hasta el punto de ser de un color y textura uniforme y con olor a tierra mojada.
    Más o menos es eso, usease abono, y la tierra pues es eso, tierra.
    La que has comprado esta bien, pero ponle además un poco de guano en polvo para huerto de compo creo que es, aunque supong lo abra de otras marcas, mira bien, bien las medidas, en el huerto en tierra es raro que uno se pase, pero en tiesto un exceso de abono es peor que si no le pones nada.
    Y yo creo que ya estas lista para poner los tomates, ya te dire el tamaño de los tiestos que utiliza este chico y le preguntare si los pimientos tambien los planta individualmente.
    Ahhh una ventaja sobre tener el huerto en tiestos es que te dura más la temporada de recoger, al llegar los primerso frios cubres con plástico y el chico este que te digo come pimientos de su huerto en pleno mes de diciembre. Envidia cochina le tengo....jejejejejeje.
    Un saludo
    Julia
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por toda la ayuda que me estas dando. A ver si así consigo producir unos cuantos tomates, ¡que no veas la ilusión que me hace! Más si tenemos en cuenta que en casa se están tomando a risa todo esto de los tomates, pimientos,..... :icon_evil: Como lo consiga no les dejo probar ni uno ;)

    Seguiré tus consejos, cuando tengan un par de hojitas las pasaré a las macetas pequeñas, ahora les están empezando a salir, aunque de momento son muy pequeñas.

    A ver si esta semana tengo un poco de tiempo y me paso por alguna tienda a ver si encuentro el guano en polvo para huerto. Supongo que habrá en cualquier tienda que vendan planteros.

    Pues nada más, simplemente esperar a que me aconsejes el tamaño de maceta que comprar, ;) y bueno ya iré contando la evolución.

    Saludos
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    En primer lugar gracias a Julia y ánimo a Mafi; yo también soy de Zaragoza y he plantado tomates en un trocito de tierra. Empecé el año pasado y también se rieron de mí, aunque con razón porque, la verdad, fue un desastre (digamos que las tierras semidesérticas y calizas de por aqui no son precisamente fáciles de plantar el primer año).

    Sólo tengo una pequeña duda respecto a los tomates, sé que hay que podar los brotes axilares como ha dicho Julia pero ¿cuándo?. En mi libro pone que "antes de que lleguen a los 3 cm. de longitud? ¿es correcto? ¿puedo podarlos en cuanto los vea?.

    ¿Es esa toda la poda que requieren?. Creo haber leído algo de "podar el brote apical" cuando llegan a cierta altura (es decir, supongo que por arriba). ¿Es cierto o no hay que preocuparse y podemos dejarlos crecer por arriba todo lo que quieran?.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues mira yo es que como voy por el huerto todos los dias en cuanto se los veo se los quito tipo pinzamiento.
    Si por alguna razón me he despistado (como por ejemplo el año pasado que pase soberanamente del huerto) pues lo que hago es podarlo ya con tijeras y siempre despues de aplicar fungicida (yo uso sulfato de cobre).
    En cuanto a la altura pues depende del tipo de tomate yo cuando llega a una altura más o menos razonable (en el huerto pues cuando es un poco menos alto que yo), pues le corto la cabeza para engorde el resto.
    Pero mira en otro mensaje plaguero aconseja saber que tipo de tomate has puesto porque si podas no se que tipo de tomate ha dicho él te quedas sin fruto. Mira cual es el tuyo.
    Yo es qu siempre pongo lo mismo.
    Un saludo
    Julia
     
  9. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Hola. Hace unas tres semanitas que trasplante unas plantas de tomate. ¿ cunado coloco el tutor?Tengo miedo de hacerles daño a las raices. ¿ que tipo de tutor o estaca utilizo?.
    Muchisimas gracias
     
  10. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Julia, gracias por tu información. Realmente no tengo ni idea del tomate que planté, porque lo compré en plantero y me dijeron que era "del terreno", ¿será tomate Zaragozano?, jaja. Por si acaso no lo podaré por arriba no la vaya a fastidiar, de todas formas ya me encargaré de preguntar a un joven agricultor de más de 80 años que lleva plantando esos tomates toda la vida :smile:. Lo que pasa es que me da algo de vergüenza porque "ellos" no comprenden nuestros métodos hortícolas (hacer nuestro propio compost, no usar abonos químicos, no sulfatar, no regar por inundación, etc...).y creen que quien no lo hace así está poco menos que perdiendo el tiempo.

    Mmaria, yo no soy experto (está claro, jajaja) pero supongo que los puedes poner cuando quieras aunque realmente no haga falta hasta que la planta sea grandecilla y no pueda soportarse tiesa a sí misma (¿30 cm.?). Las mías todavía no han llegado a esa medida pero casi y ya los he puesto. Si los pones con cuidado no creo que hagas daño a las raíces; yo uso una caña no demasiado gorda para cada tomatera (igual luego no me aguantan, jajaja) pero por lo que he visto hay multitud de métodos. Recuerda que tampoco hay porqué poner la estaca justo pegada a la tomatera, puedes ponerla a cierta distancia para no dañar las raíces y luego ya atarás la planta acercándola como bien puedas. De hecho, por lo que he leído, hay sistemas en que los tutores ni siquiera son verticales o quienes enrollan la tomatera alrededor de ellos, así que no creo que haya problema en poner el tutor un poco alejado y luego acercar la planta para atarla.

    Saludos.
     
  11. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Muchas gracias Pauli. Has sido de gran ayuda
     
  12. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pauli

    Hola, como tu y yo tambien somos "del terreno" :lol: Ya contarás lo que te dice ese jovenzuelo, más que nada por saber que hacer si llegan a prosperar :roll: ¡qué ya veremos!

    Saludos a tod@s
     
  13. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Yo suelo poner el tutor ,a la vez que planto "la plantita ",con las judias hago igual ,siembro el puñadico y el tutor lo clavo al lado .
    Besicos
     
  14. Yo tengo muchos plantines en macetas, estan BUENISIMOS!!! hay como 200 , mi pregunta es Y AHORA QUE HAGO? PUEDE ALGUIEN DECIRME POR FAVOR tienen 18 dias!!!

    Rody Patagonia Argentina
     
  15. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hola Rody,

    muchos de por aqui tienen tomateras en macetas, yo tambien, ya que no tengo jardin sino terraza.

    Si vas mirando por el foro veras que hay muchas i muy buenas explicaciones de que ir haciendo con las tomateras. Asi a modo de resumen, i con riesgo de que diga algo que no es cierto (asi que mejor verifica bien): :roll:

    Entiendo por lo que dices que tienes unos 200 tomateros chiquitines en una sola maceta no? Bueno, pues se trata de que vayas trasplantando tomatitos i poniendolos en macetitas individuales chiquitinas, para eso he visto que algunos de por aqui usan yogures a los que les hacen un agujero en el fondo para que no se estanque.

    Pues eso, me parece que o consigues 200 yogures (o otras macetas chiquitas) o empiezas a aclarear tomateras (ahi viene el sacrificio!!!) ... da una penita... yo tuve que matar muchas, i regalar montones... el año proximo no me flipare tanto, pondre unas pocas semillitas solo, que este año me ha dado mucha pena... :(

    Ademas de la verguenza de pasearme por todo el pueblo regalando tomateras i entrando a todos los gardens para ver si les podia enchufar las tomateras... monte un circo!!!! uffff :icon_redface: