Cultivo de tomate y melón en secano (sin regar): proyecto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por meritxellap, 4/2/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Hola vecina moscosqui!
    Gracias por responder. Se ve que tu payés planta con poca agua, y además les.echa a las tomateras su secretillo a base de purin de conejo. Yo estoy pensando en probar este verano algun purin, a ver si las plantas se ponen contentas!!!

    Eduardo, también gracias a ti porr tu respuesta. Segun tu explicación ya no estoy a tiempo de plantar tomates a la seca este verano. Me guardo tus indddicaciones para el ano que viene. Me ha encantado el truqui de las palas de higuera, ya que yo temgo un montón y cuesta muchísimo deshacerse de ellas!!!

    Aloxis, me parece muy interesante la explicación del payés de formentera. Pero no he entendido esto del plato de sopa. Tambien me gustaría saber a que profundidad depositar la semilla (10cm es mucho para una semilla de tomate, no?) Y en que época puedo empezar com esto.
    Salut!
    Meritxell
     
  2. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Por mi zona, siempre se han sembrado los melones a la seca, y lo que hacemos es, el verano antes, labrar bien el sitio donde se van a sembrar, luego volver a labrar en el invierno, y hacer los hoyos, y para primeros de mayo ya se puede sembrar.
     
  3. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Hola Manuel, gracias por responder.
    Tengo unas dudas. Le poneis compost o lo plantais tal cual? Sembrais planton o semilla? en que época plantas? Tu lo has probado?
    Salut,
    Meritxell
     
  4. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Si que lo he probado, ahora ya hace unos años que sólo plantamos para casa, pero hemos plantado muchos años para vender.
    No le ponemos compost, sólo estiercol de oveja cuando labramos en invierno.
    Se siembran las semillas, que hay que ponerlas en remojo un día antes de sembrar, los primeros días de mayo.
     
  5. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Uaaau Manuel, al fin consigo hablar con alguien que haya plantado a la seca!!! :smile: Qué feliz estoy de que compartas tus conocimientos conmigo!!! :smile: jajajaja Ahora sí que tengo una batería de preguntas!!!!
    Tu crees que con la xapeta me basta o necesito pasar el motocultor? (A ver si arrranca porque hará dos anos que descansa) Ya llego tarde para plantar los melones este ano? En el momento de plantar , riegas? Cuando llueve tienes que ir a cavar? A que profundidas entierro la semilla? El estiercol como lo pongo, enterrado, en superficie, mezclado con la tierra?
    Has probado de sembrar tomates u otro tipo de hortaliza con este método?
    Muchas gracias Gran Maestro Manuel!!!
    Salut!
    Meritxell
     
  6. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Busco a Jacks.... digo... a Manuel!!!!!! Jajajaj
    A ver si puede despejar más dudas y contribuir al ahorro de agua en agricultura, que ya sabemos que es el sector que más consume este recurso escaso!!!!
    Y de paso, a ver si surgen más métodos y sistemas para el cultivo a la seca!!! ;)
    Salut!
    Meritxell
     
  7. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Yo no he plantado nunca a la seca (me gustaría probarlo este año), pero algunas de tus dudas están explicadas en este artículo de "La Fertilidad de la Tierra"
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Ferti/Ferti_2006_25_10_15.pdf

    Saludos
     
  8. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Meritxell, con la xapeta, supongo que te refieres a una azada, servir sirve, pero es mejor, por lo menos para la labra del verano, hacerlo con motocultor, ya que cuanto mas muevas la tierra mejor.
    Este año puedes plantar, hasta mayo estas a tiempo, lo único que tendrás que regar mas, si no has preparado la tierra, para que absorbiera el agua de lluvia.
    En el momento de sembrar es cuando únicamente se riegan algo, luego ni una gota, lo de labrar si llueve, no te puedo decir, porque por aquí nunca llueve por esa época.
    El estiercol, se pone en invierno, y luego se labra.
    las semillas, se ponen a 1-2 cm.
    Así de hortalizas, sólo los melones y algunas leguminosas, como los gisantes, garbanzos y habas.
     
  9. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Muchas gracias por responder a mis preguntas, Manuel!
    Entonces me voy a animar a hacer la prueba a ver como me va con tus consejos. Además , voy a intentar hacerlo igual con los tomates de ramellet, a ver como se me da. Si no engancho a mi hermano para que me pase el motocultor lo haré con la hazada (o xapeta en catalán ;) )
    Siner, veo que eres novato como yo y qe tambien quieres probar. Muchas gracias por la información que me mandas, esta noche la leeré detenidamente!!! :smile: Todo suma!!!!!

    Os invito a todos los que os animeis a probar de sembrar a la seca, a que vayáis colgando
    en este hilo, por ejemplo, cómo lo vais haciendo, cómo os va y todo lo que pueda surgir!!! Asi nos animamos mutuamente!!! :meparto: (aunque espero que más que animarnos sea para felicitarnos!!! ;) ) Os parece bien?
    Salut!
    Meritxell
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    -----------
    -
     
  11. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Gracias Lugano por tu consejo! En mi caso tampoco puede pasar el tractor , ya que allí donde hago el huerto lo cerqué con una valla anticojeco roelotodo!!! O sea que ya me veocon la xapeta xapeteando toda la manana y tres días de agujetas...
    Supongo que el momento de preparar la tierra empieza YA!!! :smile:
    Espero ver tus progresos, Lugano! ;)
    Salut!
    Meritxell
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    Si, hoy ya he determinado el lugar, mañana o pasado empezaré con la preparación, pues la tierra está en su punto, para remover sin mucho esfuerzo. Pondré fotos, tranquila. Un saludico.

    -

    -
     
  13. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Ufffff, soy una floja!!!! :(
    He intentado clavarle la xapeta al terreno y estoy destrozada, esto no se puede hacer así!!!! Voy a pedirle a mi hermano que me pase el motocultor y de paso que me ensene, porque me NIEGO a cavar más con la hazada!!!!!
    Y de paso me ha salido otra duda: para sembrar unos 4 o 5 melones qué tamano de terreno tengo que preparar??? 4 x 1? Es decir, 1 m2 ppor melonera?
    Salut!
    Meritxell
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    Cuando el terreno está muy duro, no sirve la azada, debes hacerte un útil, como el de la foto ( es el que yo voy a usar, ya te pondré fotos de como lo hago. ), y si tampoco se clava con facilidad, tendrás que dar un riego, y esperar a que la tierra esté en su punto. Un saludico.
    -

    [​IMG]
    -

    -
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    Hoy he podido realizar, la labor de desfonde ( sin esfuerzo ), les dejo también el resultado, y como broche final, he añadido, estiércol muy curado de oveja. Las próximas lluvias, serán las encargadas, de terminar el trabajo. Un saludico.
    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]

    -

    -