Cultivo de tomatera plantada en suelo: entutorado y poda

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por huertoxe, 18/5/07.

  1. huertoxe

    huertoxe novatohuerto

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Amigos, aun y habiendo leido diversos posts sobre el tema no me aclaro con la tomatera. No se si ya deberia ponerle el tutor, ni si deberia podarla aisssssssssss

    help

    Huertoxe
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  3. Re: Preguntes sobre la toamtera

    Hola, amic.

    Supongo que se trata de tomateras plantadas en el suelo... El tutor lo puedes poner desde buen principio, pero la primera atadura suele hacerse a unos 20 ó 30 centímetros del suelo y es más para empezar a guiarla por el tutor que no para que no se caiga... en cualquier caso no debes esperar a que la planta muestre tendencia a caerse, ni debes atarla muy cerca de la punta terminal que es tierna y frágil y podría cortarse. Tampoco debes atarla tan fuerte que la extrangules. Piensa que el tallo irá engrosando y has de dejarle margen para ese crecimiento. Atándola justo por debajo de donde las hojas se unen al tallo, evitarás que la planta resbale hacia abajo.

    El tutor ha de ser uno por cada tomatera. Si los pones en vertical los tendrás que hincar profundamente en el suelo para que no se caigan. En cambio si los unes por arriba de cuatro en cuatro (la clásica cabaña de indios) no tendrás que hincarlos tanto... Hay otros sistemas... Yo mismo sólo hinco un tutor en cada extremo del caballón, de uno a otro tiendo varias líneas de alambre de ese que viene forrado con plástico y así entutoro mis tomateras... es menos romántico que las cañas, pero tal vez más estético...

    Para atar las tomateras al tutor puedes usar tiras de tela, alambre forrado de plástico... no uses cordeles finos que puedan cortar la planta.

    En cuanto a la poda, supongo que te refieres a la eliminación de los brotes axilares que salen por donde las hojas se unen al tallo. En buena ley deben eliminarse todos, aunque hay quien deja uno o dos para que la tomatera tenga más "ramas" pero la planta pierde fuerza, los tomates son más pequeños y, encima, se necesitan más tutores. Deben eliminarse enseguida con unas tijeras pequeñas o pinzando con los dedos pulgar e índice (ojo que la tomatera mancha muchísimo). Si se dejan crecer hay que utilizar las tijeras de podar para no producirle a la planta desgarrones y heridas que le serían perjudiciales.

    En fin, no sé si te he ayudado o si me he dejado algo. Espero que alguien más amplíe el tema y tú mismo puedes consultar páginas de internet. Hay muchas.

    Que tengas suerte.
    Aqueokalos