Cultivo de tomates sin riego con alta producción

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por pilar60, 8/4/10.

  1. Re: El milagro de los tomates sin riego

    Saludos desde México. Realmente me parece sorprendente que lo tomates se logren sin agua y con calor, pero pienso que el secreto esta en el tipo de suelo, por aca en mi región eso seria algo muy bueno para los cultivos domesticos.
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Realmente impresionante! Si en la zona no hay aguas subterraneas tiene que ser porque en algún momento del día se condensa la humedad suficiente para que la tierra pueda absorverla.

    Yo ayer sembré unas cuantas semillas de tomate de secano y ya veremos cual es el resultado porque mi intención es no regarlos en absoluto. Lo cierto es que yo en alguna ocasión he visto en Madrid tomates que no se regaban, pero tengo claro que han de ser variedades de secano.
     
  3. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola, el año pasado Pilar me envio muy amablemente semillas de sus tomates. Ya tengo los planteles puestos en tierra, y otro que he puesto en maceta para tenerlo con menos agua si puede ser. ¿alguien mas los ha sembrado este año?
    Pilar, seguro que en tu tierra los han vuelto a plantar, vuelve a informarnos de como van este año, ademas tambien decias que plantaban otras cosas. Por favor tennos informados.
    saludos
     
  4. Re: El milagro de los tomates sin riego

    Yo también se los pedi pero al final me olvidé y no le envié el sobre :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Mrosagil, a ver si te funcionan este año y me pasas alguna semi vale?
     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    OK. cuenta con ellas. saludos
     
  6. Re: El milagro de los tomates sin riego

    Gracias ;)
     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Mi tio Benito los planta en Alalpardo ( Madrid ), en una tierra de secano desde hace años luz ... Mi tio Benito ( que es el tio de mi padre ) tiene 86 años y este mismo año los ha plantado como siempre.

    Quiero acercarme un fin de semana a hacer fotos. Mira que le he preguntado siempre -"Pero no los regaís nunca?" y él siempre contesta que no, que toda la vida ha sido así

    Y es que la tierra está en medio del campo, tierras de cereal, secas como la mojama ...
     
  8. Re: El milagro de los tomates sin riego

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  9. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Mrosagil

    Hola Marosagil, hace mucho que no me paso por aqui...precisamente venia a preguntar si a alguien le habian germinado la simiente de los tomates..ya veo que a ti si... me alegro, ya nos contaras el desarrollo de los tomatitos..
    No es por desanimaros, pero como he dicho multitud de veces, las semillas son normales, es el terreno el que hace el milagro, no hace falta el riego, pero ni para los tomates ni para nada... alli se siembra de todo, y no se riega, de hecho no hay agua en el pueblo mas que la de beber...¿ no habeis visto las fotos del terreno? estan puestas en paginas anteriores, podeis ver lo seco que es a todo...
    Pues si, ya estan sembrados los tomates de este año, no se la cantidad de matitas que habra puesto... pero muchas...la verdad es que los vende muy bien...
    Ya se que hay gente de que duda de lo que digo...pero es verdad, no se riegan, no tienen plagas, y son hermosisimos:11risotada:
     
  10. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola, pues tengo sembradas 4 matas de tomate, los puse juntos en un ladito para tenerlos sin riego, pero este año aun no he regado para nada el huerto ni los tomates ni nada porque entre mayo y lo que llevamos de junio han caido mas de 250 litros, tenemos el embalse lleno y en las montañas saltos de agua que no salen nunca, sale el agua por todos los lados, jure que no los regaria a no ser que los viera mal pero de momento se me van a pudrir de tanta agua. Pilar cuando vayas al pueblo vuelve a hacernos un reportaje como el año pasado, a ver como van este año. Supongo que por alli tambien habra llovido bastante. Mis matas estan llenas de flores, pero con tantas lluvias y bajada de temperaturas nocturnas, ya veremos como van. saludos
     
  11. lesme

    lesme

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    SI PUEDO MANDARE UNA FOTO DE LAS TOMATERAS QUE VI EL DOMINGO PASADO Y QUE HABIAN NACIDO SOLAS EN MEDIO DE UN SECARRAL Y ESTABAN LLENAS DE TOMATES SIN QUE NADIE LOS CUIDASE.
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Por mi tierra también plantan tomates de secano y no los riegan nunca en todo el verano.

    El truco consiste en realizar con el tractor en invierno una labor en profundidad de la tierra para que el subsuelo vaya absorbiendo humedad y será esta misma humedad la que obre el "milagro" de los tomates sin riego.

    Ojo, que no se debe pasar la moto-azada con este sistema, pues lo único que hace la moto-azada es mover la tierra de la superficie y de esta manera se evaporará el agua retenida en el subsuelo.

    S2.
     
  13. Elama

    Elama

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Castellón huerta.
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola, yo he sembrado este año tomates de la semilla que me paso Pilar, y han salido unos tomates bastantes hermosos, y sanotes, muy carnosos y de buen sabor... aunque los plante junto a otros y los he regado a todos por igual... no riego muy a menudo, pero riego...

    Espero poder sacar semillas para el año que viene y plantar unas matas separadas para ponerlos "de secano".... eso si, tambien los plantare de regadio por si acaso...

    Pues eso es todo, gracias por semilllas otra vez Pilar... y saludos a todos
     
  14. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Pilar que haces tu en el foro de tomates????

    muy curioso lo de tu hilo de tomates de secano?
     
  15. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Si alguien me puede mandar semillas de este tomate para el año que viene. Yo le puedo mandar de otras cosillas.