Cultivo de tomates sin riego con alta producción

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por pilar60, 8/4/10.

  1. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Pues ya ves Genita.... me parecio interesante abrir un hilo contando lo escepcional de cultivar tomates en un secarral, sin agua, son las tierras del pueblo de mi madre, que toda la vida se han sembrado asi, igual que el resto de hortalizas y verduras, alli no hay agua mas que la del grifo...¿ has visto las fotos del terreno?
    Ahora tiene las tierras mi primo y las cultiva, y no veas que negocio tiene montado.....los tomates se los quitan se los quitan de las manos...:sorprendido: :sorprendido:
     
  2. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    yo siembro todos los años mi huerta con semillas de esos tomates que dice pilar60,la diferencia es que yo los riego,porque no quiero arriesgarme a no tener tomates.No sé si hablamos de la misma persona,pero a quien yo conozco también los vende y siembra también kumatos y piparras.Este año he sembrado por primera vez los kumatos y me han salido con la piel muy dura y por ahora demasiado pequeños.Espero que vayan saliendo cada vez menos duros.Este verano he quedado con él para ir a verlos porque realmente parece increíble.Yo también tengo mi huerto en un pueblo de Segovia.
     
  3. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    me alegro que haya alguien, que lo haya visto, al principio nadie me creia..
     
  4. Re: El milagro de los tomates sin riego

    hola,soy de albacete y hay zonas de albacete donde tambien crian tomate de secano aunque siempre son mejores los de regadio.en jaen por la zona de torreperojil tambien crian tomates de secano.en albacete por la zona de higueruela y la manchuela y a calor a albacete no hay quien le gane.en cuanto a las plagas los cultivos de secano tienen menos plagas,y si que le hacen labores a esos tomates estan siempre mocheando para tapar grietas en la tierra
     
  5. LMGS23

    LMGS23

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola Pilar,
    he leido un poco este foro y te agradecería si me puedes mandar algunas semillas de este tomate. Vivo en la zona centro de Toledo, es una zona de secano, pero siempre los tomates se han sembrado en las típicas huertas y se han regado, por lo que me gustaría probar con este y ver que pasa.
    Me parece muy interesante poder cultivar un pequeño huerto de secano, ya que creo que en zonas donde no hay agua, como es mi zona, este tipo de cultivos se deverian de implantar, y no estraer el agua del subsuelo y agotar los acuiferos que es lo que actualmente esta pasando.
     
  6. vialtel

    vialtel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola Pilar.

    Yo también quisiera semillas de esos tomates de tu primo. Tengo un pequeño huerto y, aunque es de regadío, quiero sembrar ajos para seco y he pensado en intercalar una tira de estos tomates a ver que tal se da.

    Un saludo.
     
  7. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola amigos, se que muchos de vosotros me pedis semillas de los tomates, pero como comprendereis, sois muchos y no puedo tener para todos, y una vez mas repito que las semillas son como las demas, lo especial esta en los terrenos, que se puede cultivar cualquier cosa sin riego, toda la vida se ha hecho asi...
    El otro dia estuve visitando a mi primo, y de paso me cogi unos tomates, para hacer conserva y para comer... son como siempre, gordos , hermosisimos... estan en otra parcela diferente, todos los años cambia de parcela para plantarlos...os pondre fotos y lo veis. saludos
     
  8. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Bueno, aqui estan las fotos,[​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Adivinais la cantidad de tomates que hay debajo de las ramas? es impresionante....al levantar las ramas encuentras muchisimos kilos de tomates...yo he cogido mas de una caja en cada planta...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Se me olvidaba deciros que si alguien està interesado en comprar tomates de mi primo, puedo facilitaros el telefono.
    Abrire un hilo en compras y ventas, por si alguien le interesa...
     
  10. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola Pilar, me alegro de que se haya reactivado este hilo porque así he podido conocerlo. Me parece de lo más interesante y hay que ver esas matas la de tomates que cobijan...
    Tu familia tiene un tesoro en esas tierras, y por lo visto las posibilidades son infinitas. Os deseo lo mejor.
    Saludos.
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola!

    Os subo unas fotos de los tomates de secano de mi Tío Beníto como prometí..

    2hf06k9.jpg

    4pt4pw.jpg

    2z9mkjk.jpg

    11r9li8.jpg



    2z84whw.jpg

    dvo8q9.jpg
     
  12. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Increible si hasta cuesta creerlo!!!!una tierra que se ve tan seca
    y esas plantas sin regar que se llenen asi de tomates!!!
    mi enhorabuena para esos cosecheros....
     
  13. mjm

    mjm

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Bernardos(Segovia)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Hola Pilar he estado en Hinojosa viendo los tomates,porque como ya comenté conozco a Vicente,que también tiene tomates allí,al otro lado de la carretera donde supongo que los tiene tu primo.Es realmente espectacular e increíble ver esa tierra tan "seca" con esas tomateras repletas de hermosísimos tomates.Según vas andando te vas llenado de polvo y te vas torciendo los pies con esos pegotones que tiene la tierra.Le cogí unos cuantos tomates para guardar las semillas,aunque como ya dije el dueño de esas tierras siempre me da plantones de los suyos y yo guardo semillas de los suyos que recojo en mi huerta
     
  14. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: El milagro de los tomates sin riego

    Holamjm te mande un mensaje privado para intentar hacer un intercambio de semillas de esos tomates.... ya me diras algo.

    Venga un saludo.
     
  15. Re: El milagro de los tomates sin riego

    BUENOS SEÑORES LO QUE DICE EL AMIGO NO DEJA DE SER CIERTO, SOY ING. AGRONOMO Y AQUI EN VENEZUELA TUVE UN PROBLEMA CON LA BOMBA DENTRO DEL POZO DE AGUA.

    EL POZO SE VINO ABAJO Y DEJÓ ENTERRADO LA BOMBA EN EL FONDO Y NO PUDE SACARLO.

    TENIA 18 HAS. DE TOMATE CONOCIDO AQUI EN VENEZUELA COMO TOMATE PERITA.- PARA NO PERDER EL CULTIVO QUE ESTABA A MEDIO ANDAR, ME ENCARGUE DE QUE LOS OBREROS LO REGARAN POR UN DIA DE POR MEDIO CON UNA ASPERJADORA DE ESPALDA DE 20 LITROS, EN ELLA LE APLICABA FERTILIZANTE FOLIAR EN DOSIS BAJAS MÁS LOS 18 A 20 LITROS DE AGUA.

    AQUI EN ESTA ZONA LA TEMPERATURA LLEGA ALCANZAR HASTA 38 GRADOS CENTIGRADOS Y NO TUVE NINGUN PROBLEMA CON LA PRODUCCIÓN DEL TOMATE, MÁS ME FUE EXITOSO Y PRODUJE MÁS QUE EL AÑO PASADO.

    CUANDO LE EXPLIQUE ESTO A MI PROFESOR DE FISIOLOGÍA VEGETAL, ESTE ME DIJO QUE LA PLANTA POR SER DE CONSISTENCIA HERBACEA Y SUCULENTA EN AGUA,ESTA TIENE LA PARTICULARIDAD DE MANTENERSE TURGENTE Y EN CONDICIONES PARA SEGUIR CRECIENDO Y CUANDO APLICABA EL AGUA CON EL FERTILIZANTE FOLIAR LO QUE ESTABA ERA ES SIMULANDO AL ROCIO DE LA MAÑANA Y POR LO TANTO ESTA PLANTA SE MANTENIA EN EL CILCO HIDRICO NECESARIO PARA SEGUIR CON LA CONTINUIDAD DEL CULTIVO.

    ASÍ QUE LO QUE DICE EL AMIGO TIENE MUCHO GRADO DE CREDIBILIDAD, SIEMPRE Y CUANDO EN LA MAÑANA EXISTE GRAN CANTIDAD DE ROCIO A LA CUAL LA MANTENGA TURGENTE Y LISTO PARA LA PRODUCCIÓN, MÁS LOS TOMATES CRECEN MÁS GRANDES Y CON UNA CONSISTENCIA FUERTE PARA EL TRANSPORTE.

    SALUDOS SEÑORES.