Cultivo de tomates: varias dudas, tutores, sembrar en surcos o no, etc.

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Planta24, 13/2/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    Como ven, tengo muchas dudas, y este año quiero hacer todo bien desde el principio, por eso les pregunto, a ver si alguien me puede ayudar.

    Esta semana voy a preparar la tierra para que vaya drenando bien para cuando plante todo. Mientras tanto me gusta ir planeandolo todo para cuando plante (sé que es muy temprano para ir preguntando, pero tengo dudas y así voy preparando todo a tiempo).

    Una de mis dudas es ¿Es mejor plantar los tomates en tierra con surcos o sin hacer surcos? Lo pregunto porque no sé si al tener surcos evite que se acumule tanto en las plantas el agua y así evitar que mueran como en mi primera experiencia, que les cayó mucha agua encima y murieron (no sé si sería mildiu).

    Otra de mis dudas es si cuando plante las tomateras y pimenteras (creo que plantaré las dos cosas) tengo que ponerles directamente el tutor (estarán fuera directamente) o esperaré a que crezcan un poco para ponerles el tutor?. Y ¿Como hacen ustedes los tutores? ¿Cual es el mejor método y que no ocupe demasiado ( no sé si pondré un surco de tomateras y otro de pimenteras juntos o cada uno a un lado del huerto ¿Ustedes que me aconsejan?). El año pasado hice algo como esto, que ilustro en dibujo. ¿Es una buena forma de tutor?. Después até las plantas con cordon de esparto sin apretar nada (es lo que marco con una línea naranja encima de las tomateras), solo para que no se escapen del tutor a las baras que ven en sentido Horizontal. Lo que pasa es que cuando vienen las plantas de la tienda no son muy altas y no sé si será muy buen tutor este. ¿Será mejor cuando los plante ponerles una barra vertical detrás de ellos e irlos encaminando según vayan creciendo?. Es que tengo miedo de que si les pongo la bara al lado mismo pueda afectarles a las raíces.


    Aquí el dibujo de como hice el año pasado, aunque este año las haré más grandes (1 metro era la altura de las baras verticales que puse el año pasado y no les llegó a nada, jaja). Si dicen que es buen método lo haré otra vez así:

    [​IMG]


    Bueno, de todas formas hasta finales de Mayo o Principios de Junio no los plantaré, porque si los traigo ahora los quemarán las heladas. Voy preparándome para esa fecha, jaja.

    Por cierto, ¿A ustedes les ha pasado que en esta época aún tienen lechugas del año pasado? se quedaron pequeñas, pero siguen igual de verdes, y eso que por aquí ha nevado y helado mucho. En eso no tengo dudas, haré un semillero de la misma clase de lechuga que el año pasado, porque nunca he visto que aguantaran tanto y estando fuera (Claro está, no las comeré. Tienen que estar durísimas y aunque no se les note, pasadas por las heladas y nieves, pero aguantaron , jaja.).
     
  2. Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Hola Galego: Te dire que si vas a regar por chorro normal de agua te conviene hacer surcos y de esta manera aprovechar al maximo el agua, si lo vas a hacer por goteo si te conviene no hacer surcos, el tema es que si llueve mucho tienes que hacerle desnivel y al final (si llueve mucho) le abres el surco que el agua siga curso. En cuanto al entutorado esa forma es exactamente como yo lo hago desde siempre y nunca he tenido problemas, la siembra la hago con un surco y separacion de unos 70 cm entre plantas y siempre plantas de la misma especie. Un saludo:5-okey:
     
  3. Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    El entutorado que hice es distinto, puse las varas al lado de la planta, y recién arriba les puse el horizontal

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y las fui atando a medida que veía que necesitaban

    Por ahora no tuve problema, pero a ver si los expertos te confirman con mayor precisión.


    (Tuve que poner la colchoneta de la perra atrás para que se notaran bien las varas jeje)
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?


    Hola. Muchas gracias por contestar. Te digo que yo siempre riego por el método de a mano (Con la regadera, sin utilizar ningún método para que se riegue solo o algo así). La verdad es que cuando llueve se riegan solas las plantas, porque estarán al aire libre, pero cuando no llueve riego por abajo (sin tocar a la planta) con la regadera. Entonces, por lo que entendí, para que no se acumule tanta agua es mejor surcos, cuando llueve ¿verdad?.
    Gracias.
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?


    Gracias por contestar. ¿Entonces no se les afecta a la raíz ni nada con este método. Es que me pareció que al poner la vara al lado no era muy buena idea. Veré como lo hago este año, pero me parece buena idea lo de poner solo una vara al lado e ir atando cuando vaya creciendo, poco a poco. Es que de la otra forma que tenía yo, hasta que crezcan no se pueden tutorar muy bien, porque tienen que llegar al escalón de arriba, a la bara más próxima en sentido horiental.

    Gracias, veré como hago, pero me gustó la idea.
     
  6. QUQUE

    QUQUE

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BETERA VALENCIA ESPAÑA
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Hola la verdad que mi poca experiencia no se si te puede servir, yo planto en mi pequeño huerto de casa, sobre la propia tierra y lo hago en surcos ya que riego a manta, y les pongo las cañas en tipo barraca, este año procurare hacer fotos y aprender a subirlas para que se pueda entender mejor.
    saludos
     
  7. Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    yo creo que lo mejor es riego por goteo. Además ten en cuenta que es malo que a la tomatera le caiga agua desde arriba.

    A la hora d los tutores yo creo q es mucho mejor ponerlos desde el principio. Yo por lo menos lo voy a hacer así, primero los tutores y luego los plantones.
     
  8. axarco

    axarco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Cala (Ajarquía) Al Andalus
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Buenas noches, yo las siembro siempre en surcos, tanto los tomates como los pimientos, las pongo casi en la parte inferior del surco, a fin de que no queden inundadas, cuando arraigan y pegan el primer estirón, las labro y arropo, bien les echo toda la tierra del almorrón o las dejo llano, de esta forma la parte del tallo que se entierra tambien echa raices y da fuerza a la planta. La costumbre aquí en Málaga es ponerles cañas uniendo dos hilos de plantas, de cuatro en cuatro y dejando un solo tallo, es decir salvo los sherry, quitarle todos los hijos, hasta que llegan a la cruz de las cañas donde se despuntan para que dejen de crecer. Yo tengo ya los plantones de tomate en el semillero (cajas de corcho blanco de las pescaderías), esta semana los pienso trasplantar a macetas pequeñas, +- 30 o 40 plantas y cuando mejore el tiempo y deje de llover, es decir a principios de marzo pasarlos a la tierra. Saludos
     
  9. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Hola a todos. Os comento como suelo hacerlo yo.
    Los primeros años regaba por inundación en los surcos pero como crecia mucha hierba me animé y puse el gote, y vaya maravilla, mucho mejor y más comodo, pero claro, eso depende del sistema de riego que tengas.

    En cuanto a los tutores yo los pongo a los 15 aprox. desde que pongo los planteles en el huerto, normalmente son cañas que voy recogiendo durante el año y que luego las coloco tipo tienda india, y hasta hoy me ha resultado bastante bien. TE dejo una foto para que te des una idea, pero si buscas por el foro hay montón de post donde te lo explica estupendamente y ya tu decides cual te gusta más.

    [​IMG]
     
  10. Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Tengo una duda sobre tus tutores....

    En el dibujo la duda serían las lineas marcadas en color rojo

    [​IMG]
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    yo las hago como aguazul,ademas tengo mi propia produccion de cañas sembre hace 8 años una raiz y ahora tendre unos 10 metros cuadrados y sin regarlas si les diese agua no quiero ni pensarlo
     
  12. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    Buenos días a todos, os dejo un esquema de cómo entutoro y riego mis tomates.
    [​IMG]

    Este mismo tema ya se abrió el año pasado, voy a ver si lo encuentro y os pongo el enlace.

    Un saludo.
     
  13. Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    estaria bien encontrar ese post :5-okey:
     
  14. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Dudas sobre tutores en tomates. ¿Alguien me puede aconsejar?

    [​IMG]

    Una pequeña aportación de los sistemas de entutorado.

    Os aconsejo que lo copiéis y lo guardéis.