Cultivo del almendro en zonas frías. Variedad Penta

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por kemaischeten, 28/10/13.

  1. Hola

    he encontrado un artículo muy interesante sobre el cultivo de almendro en zonas de heladas tardía.

    http://www.eumedia.es/portales/files/documentos/cultivos_almendro_VR368.pdf

    en resumen para zonas de heladas tardías se recomienda la variedad "PENTA" que incluso es autocompatible
    que incluso tiene un maduración temprana, o sea que bien por los dos lados
    ya que es el problema que nos encontramos en lugares donde pueden caer heladas tardías y que luego nos llega la humedad del otoño pronto y no permite que se logre una maduración del fruto correcto

    un saludo
     
  2. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Hola, yo tengo las tres variedades que se consideran extratardias (penta, tardona y mardia) pero aun son jovenes como para decir si son o no validas para Galicia.

    calendario-floracion-variedades-comerciales-almendro-almendra.jpg

    Saludos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Esas tres que comenta Xomalone son las mejores elecciones, en teoría, (a ver esos resultados cuando los tengas, nada mejor que la prueba del algodón...) y hay otras posibles aunque no tan tardías, como Antoñeta y Guara (ésta la tengo), mabas de ciclo corto, y alguna otra; Guara es también autofértil y produce bien, para sitios húmedos tiene el inconveniente de ser susceptible a la mancha ocre, aunque eso no mate el árbol.
    José Luis también sabe del tema, que para eso anda en zona bien fría. Penta parece de las mejores opciones, precisamente hace un rato la andaba recomendando a una vecina compañera del foro. Sobre tardías y extratardías hay varios hilos en Pistalmendro en que compañeros que se dedican profesionalmente al cultivo comentan sus experiencias y opiniones, de éstas y otras variedades.
    Cuidadín con las Ferragnes y Ferraduel, que antes parecían que eran la bomba y algunos aún lo siguen creyendo (aunque no son malas variedades, pero mejores y mejorcomportamiento las que comentamos).
     
  5. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Hola a todos. Este año se han helado todas las variedades menos las extratardias. Y de ellas la penta es la mejor y la mas productiva segun dicen.
    Ahora va una pregunta para vosotros. Conoceis alguna variedad tardia que de almendras de cascara de papel? Con lo que ello conllevaria.
    Se hablo aqui de las mollares,las cuales no conozco.
    Si queremos competir con los americanos debemos producir mas,puesto que la calidad no la estan pagando debidamente.

    Lo ideal seria una variedad cascara de papel que se consiga retrasar la floracion hasta imitar las actuales extratardias.
     
  6. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Pues es buen idea Vipox. las cáscara de papel son las molñares digamos más mollares; aquí las mollares antes se comían mucho, recuerdo mi infancia, en Navidades por ejemplo, teníamos muchas mollares en casa, casi se han perdido y ya no seven en el mercado como antiguamente. Yo he injertado recientemente (gracias a amigos de este foro en Barcelona y Tarragona variedades catalanas muy buenas, por ejemplo de las de Tarragona tenían fama y se cotizaban muy bien en la lonja, y también algunas de Ibiza), una de las catalanas es la Mollar de la Princesa que se empleó en las pruebas de cruces que hizo el IRTA en Mas Bové (afueras de Reus), por ejemplo cruzando con Marcona; de los diversos cruces entre muchas variedades el IRTA sacó interesantes variedades nuevas, algunas tardías, que se siguen plantando. Otro programa muy bueno de cruces es el realizado en Murcia, que ha dado algunas de esas ultratardías, y en Valencia y Aragón, mayormente tardías y muy tardias y muchas de ellas autocompatibles.
    En Cartagena había tradicionalmente mollares, y una de esas mollares muy mollares, que llamaban de "cáscara de alcahueta", es decir, una tipo cáscara de papel, que por lo visto era muy buena, pero.. pasaron de moda, y ahora importamos las de EE UU, herederas genéticas de las de acá (como esas Texas, Mission, o mollares como la cáscara de papel Non Pareil) solo que en general no tan buenas como las mejores nuestras. Aquí se ha hecho un esfuerzo investigador muy importante. ver si en el CEBAS e IMIDA sacan una como dices, utratardía y mollar cáscara de papel. De hecho alguna ya es de cáscara no muy dura, digamos semimollar (Antoñeta no tiene la cáscara muy dura comparativamente).
    Un problema para las mollares es que hay que venderlas en cáscara, porque las máquinas de pelado están preparadas para cáscaras duras, de hecho las mollares se solían vender con cáscara, era parte de la gracia, se rompían con los dedos en muchos casos. Yo de vez encuando encargo a familiares que me traigan de un proveedor en Barcelona, por nostalgia de aquellas que comía de niño. Otro problema de las cáscara de papel es la mayor incidencia de aflatoxinas en ellas.
    Bueno ya que hablamos de esas variedades extratardías, un documento de los obtentores de Antoñeta, Penta, Marta, Tardona y otras en el CEBAS-CSIC de Murcia:
    http://www.imida.es/docs/Varios/vivero_frutales/6-Programa_mejora_almendro_CEBAS.pdf
    Desaparezco por unos días, que ando liado
     
  7. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Muy buenas informaciones.
    Un apunte.los americanos las venden tambien peladas y sin hongos,osea que saben del tema.

    Aqui habria que hacer algo para recuperar esas variedades que decis.ojala no esten desaparecidas como los pistachos.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Retomo este hilo porque ando a la zaga de un par de almendros extra tardíos.
    Principalmente busco Penta, también me han hablado Bien de Tarraco, aunque este último creo que no es autofértil. El Penta lo tenía reservado en un vivero, pero parece que se olvidaron de mi y no voy a conseguirlo.

    ¿Conocéis algún vivero donde aún tengan disponibles estas variedades? ¿Alguien dispone de alguna púa para injerto (de las que no tengan ©)?

    Saludos
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  10. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Hola, pues de momento las variedades extratardias cumplen bien, en mi zona florecen a finales de marzo, ahora si cuaja alguna habra que ver si dan madurado a tiempo ya que parece ser que necesitan bastantes horas de calor para madurar.

    Penta
    [​IMG]

    Mardia
    [​IMG]


    Saludos.
     
  11. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Mi Guara está en plena floración ayer granizó y esta madrugada nevó, aver a ver....
    Willyto, de la nevada te libraste allá abajo, jeje, pero del frío, posiblmente tuvieras más que acá (?), si te sirve Mardía tendrán en mayo en el nuevo vivero de Valladolid que os comenté a ti, Nino y Bonales en la comida en casa, estaba pensando en pedirle alguno, si quiere slo vemos, son pequeños, como 50 cms, y en alveolo de 1,5 litros.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Fran, aquí las moreras y robinias pseudoacacias han sido afectadas de lleno, todos los brotes ennegrecidos por la helada, viento muy dañino que ha tronchado un sauce llorón a 50cm del suelo y ahora a esperar si caen los albaricoques y almendras cuajadas.
    Guara y Marta están brotados pero aún son jóvenes para dar flor, eso si, van mucho más retrasados que mis marconas, que ya están con hojas y brotes de 10cm.
    También están brotando unos injertos de Cristomorto y Tuono, con lo que mi colección ha crecido y con bastante pelea y gestiones varias, tengo dos árboles extra tardíos, un Penta sobre GF677 y un Mardía sobre Garnem. Eso si, son dos palitos que no levantan 50cm del suelo, ahora están comenzando a hinchar sus yemas. El que me ha quedado por conseguir es Tardona, pero parece que no es comercial y no van a reproducirlo para su venta.
    Saludos
     
  13. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Yo tengo unos almendros amargos de unos 50 años o mas, en fila en las lindes donde se ponian para separar las fincas. Estoy pensando en injertarlos de alguna de esas variedades, sabeis donde venden la variedad penta?
     
  14. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Por cierto he comprado un almendro mollar. Le vale con que le polinice el melocotonero y albaricoquero que tengo??