Cultivo del guisante

Tema en 'Guisantes' comenzado por al_sa, 1/12/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos, me gustaria conocer cosas del cultivo del guisante, cuando se siembra, como, que variedades son las mas adecuadas para un clima frio y seco, cuando se cosechan, cuanto tiempo permanece la planta en el suelo, si se entutoran, cuanta cantidad debo de sembrar para tener una produccion normal ( 4 personas ) etc etc.... Un saludo.
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Estas fichas son de mucha utilidad gracias Xomalone,mira que las tenemos cerca pero cuando te hace falta no te acuerdas.Yo casualmente acabo de hacer el semillero de guisantes,es el primer año que los hago en casa pero es que directamente en el suelo no he tenido suerte con ellos.Lo he echo como KIKO lo explica en su Picasa,ya os contare si he tenido suerte pues no se si ahora es buena fecha para ellos.Un saludo
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Ya se que estan las fichas de infojardin y otras, son de gran utilidad, pero yo me referia a aspectos reales, es decir, experiencias de otros foreros en el cultivo del guisante
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    A ver si en algo te puedo ayudar. La variedad que cultivo es temprana de mi zona. Se dá mejor en primavera que en otoño porque no aguanta heladas fuertes, moderadas sí. La siembro temprano junto con habas y lo suyo es ponerles tutor porque si no se agarran a lo que tengan, además en mi caso son sensibles a la humedad y les aparece una especie de oidio, así que mejor no dejarles sin tutor, cuanto más lejos del suelo mejor. No siembres muy denso y no te importe poner muchos porque admiten muy bien ser congelados para consumirlos cuando haga falta.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Muchas gracias por tu respuesta, bueno veo que eres de Segovia, en el valle del Ebro hace frio, pero creo que no es comparable al de tu zona, las heladas no suelen superar los -4, no se si eso se puede considerar heladas fuerte, o simplemente moderada???
    que variedad de guisantes sembrais por alli???, la forma de siembra supongo que sera a por golpes, es decir, 4-5 semillas juntas ¿?
    De nuevo, GRACIAS.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Setahongo pues yo acabo de hacer semillero y aqui tambien hace mucho frio,que hago los dejo aqui en una terraza que tengo¿ hasta cuando ?gracias
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Yo siembro una variedad que la llaman temprana y es de la zona. En su dia intenté en primavera y otoño pero aquí enseguida hace mucho frío y descarté el cultivo en otoño. El problema de las temperaturas es que sean bajas durante todo el día durante muchos días seguidos. Me imagino que si teneis heladas pero luego las temperaturas diurnas son relativamente normales, el cultivo será posible. En mi zona hiela fuerte y luego durante el día no superamos los 2-3 ºC, con estas temperaturas es imposible cultivar nada.

    Los guisantes los siembro como las judías o el maiz, a golpes, pero solo pongo 3 semillas por agujero. También lo he hecho poniendo una sola semilla pero distanciadas muy poco entre ellas para luego aclarar y dejar las más sanas y vigorosas.
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Bueno de todas maneras ya no los voy a quitar del semillero,los aguantare en casa todo lo que pueda y para febrero los pondré.Tú Setahongo cuando haces si es que haces semillero y cuando los plantas,en la ficha que hay mas arriba pone que la planta aguanta hasta 4 grados negativos,gracias por responder y perdona pero es que es la primera vez que los cultivo(el año pasado muy mal se me dio)y soy muy cabezón
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    El año pasado hice siembra directa el 19 de marzo que para el clima de aquí se considera temprano teniendo en cuenta que aquí hiela hasta junio perfectamente y además es lo normal. Me imagino que en Albacete la cosa no será tan cruda y los podrás poner antes.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Una ultima cuestion, he visto que mucha gente hace semillero de guisantes, aunque no es los habitual, ya que se siembran directamente, da buen resultado el semillero ??.
    Podria sembrarlos directamente en el huerto?? por la noches suele helar, no son muy fuertes pero vamos que los -2,-3, no resultan extraños.

    Que opinais, semillero o sim¡embra directamente. Otros aspecto a tener en cuenta, es que en esta zona, no hay ni primaveras ni otoños, es decir, que de las heladas pasamos al calor y la calor para el guisante no es buena.

    GRACIAS.
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Yo los siembro directamente.
    Hago un surco no muy profundo, y los planto en Octubre-Noviembre. (Nunca me acuerdo más o menos cuando los planté el año anterior) Otoño.
    Los voy tirando, caen en fila, y salen cuando les da la gana. No me preocupo mucho.
    Los de este año todavía no han empezado a salir, los planté en Noviembre.
    Y no los entutoro, aunque parezca mentira. Dejo sitio para pasar entre fila y fila, para poder recolectarlos bien.
    La variedad, no te puedo decir, pues llevo plantando los mismos bastante tiempo.
    Cuando veo que me queda poca simiente o tiene mucho tiempo, dejo los últimos para simiente.
    Esta es mi experiencia.
     
  14. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Al-sa no se si has visto el enlace que puso Kiko en el mensaje 8 ,yo siempre los puse directamente en tierra y me dieron problemas,este año lo voy a hacer como el haber que pasa,creo que hay que probar otras variantes cuando algo sale mal,si te das cuenta Angel hace semillero hasta con ajos.Un saludo y ya te diré como sale la cosa este año.:sirena: