Cultivo del hinojo y ubicación

Tema en 'Hinojo' comenzado por TheirOnMan, 3/6/08.

  1. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Hola , q tal ? aqui pongo unas dudillas me gustaria saber si el Hinojo se suelen fumigar en los viveros ya que me gustaria comprar un par de plantitas de hinojo pero no me sirven fumigadas alguna idea?, tambien como debo mantener la planta riegos, luminosidad y tal para que no se me estropeen . gracias !!^^:52aleluya:
     
  2. arwen_30_11

    arwen_30_11

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre el Hinojo

    Aqui, en Murcia, el hinojo es silvestre. Crece sin necesidad de mucha agua. Quiere mucho sol, pero eso en Murcia, nos sobra.

    Con respecto a la fumigación, al ser silvestre no se suele fumigar y generalmente tienen pulgon.

    Yo lo guiso cuando aun está tierno y no tiene pulgon. Cuando ya se espiga y sus tallos son más leñosos, lo cortamos para las olivas.
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Sobre el Hinojo

    Holaa, bueno supongo que eso de los pulgones se puede arreglar con unas cuantas mariquitas no? jeje o bueno tb puedo losp uedo kitar con un papel o yokesexD. esque tampoco se muy bien como es la planta si pudieras subir alguna foto de ella en el campo tal i como crece se agradeceria porque las de internet no se notan nada :( gracias :52aleluya:
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Sobre el Hinojo

    El hinojo(fonoll en catalán) es una planta salvaje sale en cualquier sitio donde hayan caido simientes .te mando dos fotos.

    bwy1212856842t.jpg cqs1212856874e.jpg
     
  5. Re: Sobre el Hinojo

    Ojala me puedan ayudar . Recuerdo que en algun lugar encontre como recolectar las semillas del hinojo . Alguien sabe como hacerlo ? Recuerdo que habia que esperar a que salieran las flores y en determinado momento, rodear las flores con bolsitas para que las semillas al caer entraran directo en la bolsita.

    Alguien sabe algo ?

    Saludos
     
  6. Re: Sobre el Hinojo

    Hola;

    El HINOJO sale solo en mi finca: es una "mala hierba". En cambio, suelo plantar una variedad de hojas moradas (Fœniculum vulgare “Purpurascens”), de sabor muy dulce que recuerda al Anís. Hasta ahora nunca he observado ningún pulgón en las plantas, tanto las silvestres como las cultivadas.

    En cuanto a las "semillas", ahora las plantas están en flor. Hay que dejar que formen sus frutos. Una vez bien formados, cortar los tallos antes de que se caígan las "semillas" y meter las umbelas sin el tallo (inflorescencias en forma de sombrilla) en sobres de papel (de gran tamaño). Las "semillas" maduraran en el sobre. Se pueden sembrar en otoño o en primavera.

    Pero personalmente, no suelo recoger las "semillas"; se caen al suelo y germinan el la siguiente primavera. No tengo más que recoger las plántulas y enmacetarlas. El transplante es delicado; las plántulas tienen poca raíz y se rompen fácilmente. Cuanto más pequñas se transplanten, mejor. Las plantas ya bien crecidas no soportan el transplante y se mueren.

    Digo "semillas" porque en realidad son frutos, reunidos por pares.
     
  7. diego8

    diego8

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: Sobre el Hinojo

    pero como de pequenas hay que trasplantarlas??
     
  8. Re: Sobre el Hinojo

    Cuando tenga dos o tres hojitas (5 a 10cm), pero sin romper la raíz principal y no regar demasiado, juso mantener el substrato fresco, no húmedo, todo ello en un lugar no soleado. Si no, es mejor sembrar 2 ó 3 semillas en macetas de turba de 6cm, así no sufrirán del choque del transplante.

    Una vez que veas hayan agarrado, los puedes poner en un lugar que reciba el sol por la mañana. Cuando las plantas hayan crecido bastante, cuando las raíces empiezan a traspasar las macetas de turba, ya las puedes meter en su sitio definitivo en tierra (con la maceta) en una exposición soleada. El Hinojo puede alcanzar más de 2m altura y desarrolla una larga raíz pivotante, así que la cría en maceta no es recomendable a no ser que quieras convertirlo en bonsái.

    También puedes utilizar alvéolos de turba cuadrados (4 a 6cm).

    Este método es recomendable para las especies que no soportan bien el transplante o no suelen transplantarse.
     
  9. peitron

    peitron Macetohuertero novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz.
    Re: Sobre el Hinojo

    Se que este post es antiguo pero quiero rescatarlo porque tengo una planta de hinojo y se me está ponienedo musita y al observarla veo que tiene tela de pulgón.
    Remedio ecológico para quitarlo?
    Me encontré una mariquita en la terraza y la metí en la maceta pero no se si es efectivo.

    Lo que no quiero es que me colonicen otras macetas que tengo.....como no lo uso mucho pues lo mismo lo arranco y a tomar por saco

    De todas formas acepto sugerencias
     
  10. Re: Sobre el Hinojo

    Ojo, que el hinojo que crece salvaje y el que se suele usar para cocina (en polvo o sus tubérculos) es una variedad italiana cultivada.

    El salvaje también sabe a anís.