Cultivo del melón y la sandía: poda, problemas, etc.

Tema en 'Melón' comenzado por ChyanRoss, 3/6/14.

  1. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días!!
    Os hago una pregunta! Tengo melones piel de sapo (3) y sandía negra (3) pero quiero empezar a podar como tooodo el mundo lo hace pero yo no lo entiendo....

    Así están mis melones y así mis sandías. ¿Cómo podo?
    MELONES.jpg SANDIA.jpg
     
  2. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    la primera poda que se le hace al melón es cortando el tallo principal por encima de la segunda hoja verdadera, es decir, dejando solo los cotiledones y dos hojas verdaderas, dos semanas más tarde de esa poda habrán salido dos ramificaciones laterales del tallo principal con varias hojas en cada una, se debe podar otra vez dejando solo 3 hojas por ramificación

    había por el foro unos dibujos que lo explicaban perfectamente si lo encuentro te lo pongo

    en tu caso que tu melón ta tiene tantas hojas creo que podrías hacerles estas dos podas a la vez pero que lo confirme alguien que entienda
     
  3. Re: Cultivo del melón y la sandía

    Chyan, la poda no es para reducir tamaño eh? Van a crecer y mucho... De ahi que te dijeramos que pusieras menos plantas. Solo es para que fructifiquen mas
     
  4. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
  5. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    Yo las suelo podar un par de hojas detrás del fruto que ha cuajado. Y le quito todos los frutos de la rama excepto uno, es decir, dejo un fruto por rama. Porque si que he visto que si una rama tiene mas de un fruto no engordan tanto.

    Lo de la poda de la rama principal no lo he hecho, es efectivo? Es para potenciar que salgan las ramas secundarias o tiene otra lógica? Porque a mi me han salido siempre las otras ramas sin podar.. :(
     
  6. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    supongo que es para que la energía de la planta se concentre solo en esas dos ramas
     
  7. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    Ya se que no es para que crezca menos.
    Aunque la tenga crecida puedo podar?
     
  8. Re: Cultivo del melón y la sandía

    Chyan, claro que puedes podar, la tuya aun es pequeña :meparto:
     
  9. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    Si, pero haciendo las 3 podas como dice en el hilo del foro antiguo?
    Voy a tirar media planta entonces jajajaja.
    Voy a dejar dos entonces....
     
  10. Re: Cultivo del melón y la sandía

    Yo no me complicaría la vida, poda detrás de la flor que cuaje como te ha dicho Gadtan para concentrar las fuerzas en el fruto. No son comparables los melones de maceto con los de tierra y no hace falta que podes tanto
     
  11. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
  12. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    ¡Vaya!, no había visto este hilo y me acabo de dar cuenta de que he estado preguntando por las sandías en el de los pimientos. Me vengo al fetén. :smile:
     
  13. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    Bueno, al final de 6 van a pasar a 4 ya que le voy a donar una de cada a mi madre.

    Y voy a entutorar una y otra no, así veo que tal. ¡¡A EXPERIMENTAR!!
    CZu2kpIHUUwwCzuUShqRzvXtDUtVNwsCDhcTgL6YL9Q=w768-h576-no.jpg

    Los que tienen el circulo azul son los que entutoraría. De los otros dos, ¿cual dejo?
    Lo de rojo sería el supuesto tutor
     
  14. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Cultivo del melón y la sandía

    Yo quitaría las dos más al centro, así dejarías más espacio a las otras y con una mayor separación.
     
  15. Tito7

    Tito7

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Barcelona
    Interesante.... Haber si sigues su evolución aquí que me gustaría probar esto en la terraza