Cultivo del tomate Krim negro y Liguria (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Angel y su nieta, 7/6/09.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Después de que hemos podado nuestras matas de tomates quitando los brotes que hemos creído adecuados, nos queda organizar la mata como queremos tenerla en adelante.

    Para las matas de tomates “Krim negro y Liguria” que son muy fuertes y con mucho follaje, yo las preparo a 3 guías, y cada una de ellas la podo en “zig-zas” quiero decir que una guía debe tener en lo alto un brote, un ramo de flores y otro brote a continuación.

    [​IMG]

    De esta forma, cortamos el brote que esta por encima del ramo de flores y continuara subiendo la guía con el brote que hemos dejado mas abajo. (según foto).

    [​IMG]

    Otra técnica de poda, es la que use el año pasado en las matas que puse procedentes de esquejes. Esta técnica me la ha enseñado mi suegra, tiene 96 años, es de la zona de Toledo y en un pueblo pequeño, los primeros tomates eran los suyos. Yo la llamo PODA A LA TOLEDANA “decapitación” que consiste en cortar la guía encima del ramo de flores, y esperar que crezcan lo que llamamos chupones o nuevas guías desde el pie de la planta. (según foto y foto general).

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Naturalmente para esto ultimo no hay que quitar ningún brote.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    hola angel

    justo hoy he transplantado 4 matas de tomateras krim negro de las semillas q generosamente me enviastes, estare atento a tus esplicaciones,

    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    hola
    lo q no entiendo es por q a mitad de la mata cortas la guia y luego continuas con los brotes, es para quitarles fuerza?

    no dudo q hira bien ... pero es muy complicado no ?
    supongo todo esto, el sistema del tridente y el de la decapitacion son para aumentar la produccion no ?

    saludos
     
  4. sputnik

    sputnik

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Hola Ángel.
    El año pasado me enviaste amablemente unas semillas de Krim y otras de liguria que germiné y sembré y tuve una buena cosecha de los dos, las dos hileras de las dos variedades estaban separadas unos 10 metros una de otra y en medio había una hilera de kumatos.
    Mi pregunta es la siguiente ¿Se cruzan o hibridan facilmente los liguria con otras variedades?
    Te pregunto esto porque guardé unas semillas de krim y de Liguria (ya criados en mi casa) y este año los he sembrado y la verdad es que algunas matas de krim me están echando tomates que se parecen bastante al liguria en cuanto a su forma, el color aún no lo sé porque está verdes todavía.
    ¿Qué opinas?
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Hola nic, el dibujo es aprovechado de una www francesa, pero en realidad la poda en cada una de las guias la voy haciendo en zig-zas, lo que es cortar la guia cada vez que podo.

    Con esto, lo que quiero es que la savia llegue con fuerza a los ramos de flores, ya contare como me va la feria.

    Hola sputnik, te diré que llevo varios años cultivando estos tomates, juntos, en la misma hilera y nunca se han hibridado.

    Si te diré que el año pasado en una mata de krim, en todo lo alto, salieron unos racimos un poco mas chicos y mas altos, no les di ninguna importancia, ni les saque foto.

    Veremos a ver cuando maduren los tuyos, pues de color si que hay una gran diferencia.
     
  6. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Gracias angel por la explicacion, creo que los que cultivamos en maceta nos cienta bien estas tecnicas, en especial el de decapitado, estare al tanto y los tendre al tanto del krim y el liguria que tengo en maceta y que crecen rapidamente.

    p.d.

    me he reunido con un señor por aca y el siembra el krim negro, pero sus tomateras son muy distintas a las que me has enviado, tratare de tomarles fotografias para poder indentificar mejor la variedad, ya que tomates negros hay muchos.
     
  7. sputnik

    sputnik

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Gracias por tu respuesta. Esperaremos a ver que maduren.
    Un saludo a todo el foro.
     
  8. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    ANGEL es posible que los tomates de mi primera foto en el Post este año creo que sí son los Liguria es que no sé ni que variedad son y creo que son de tus semillas saludos ...





     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Hola a todos

    Ángel, ya me contarás respecto al Liguria. Yo lo sembré en el 2007. Fue uno de los tomates que resistieron mejor al mildeu (algunas variedades desaparecieron completamente bajo la acción del mildeu: Cornudo de los Andes, Rosa de Berna, Roma, San Mazzaro).
    No sé si fue por que el el 2007 fue un verano muy lluvioso y frío, pero a mi el Liguria me pareció muy harinoso y me salieron muy huecos.
    Quizás tu, que ya lo has plantado mas años, tengas mas experiencia respecto al sabor de este tomate. Yo, de momento, no me he atrevido a plantarlo estos dos últimos años.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Hola Vallero, ahí te pongo la foto de los tomates, echales un vistazo.

    [​IMG]

    Hola Chi, este tomate es muy suave e ideal para hacer conserva, además es una mata muy fuerte y productiva, de gran porte.

    Tiene un parecido al tomate montserrat (hueco) que se utiliza mucho para rellenar y que también es muy suave.

    Para mi es una de las mejores variedades para cultivar.
     
  11. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Pues Ángel creo que va a ser que no y lo cierto que no tengo ni pa..tera de que variedad son aunque pintan bien. Por cierto CHI GUARDAME semillas de los Cornudos de los Andes para el año que viene que estado buscando y no hay manera de encontrarlo yo mildiu como que no tengo mucho tengo la tierra muy drenada y llover llueve cuando se acuerda..saludos
     
  12. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Hola a todos. pues les comento que todo va viento en popa, los krim creciendo como desesperados y ya tienen 2 ramos de flores se puede ver el podado en zig zag, los liguria no digamos ya llevan flores y casi llegan al krim.
    el krim
    [​IMG]
    el liguria
    [​IMG]

    Estimado Angel, he sembrado este tomate que me han dado con la etiqueta del siempreverde y me ha salido un tomate que tira a rosado con negro y cuello verde, aun le falta por madurar, la mata no es tan frondosa ni fuerte como el krim, pero como que se le parece, una mano a todos para identificar, les debo la fotografia del follage, la cuelgo mañana :5-okey: .
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    De acuerdo Vallero
    incluso, alguna del cornudo de los Andes amarillo también (me han llegado hace unas semanas y no me ha dado tiempo a sembrarlos).
     
  14. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: cultivo del "Krim negro y Liguria"

    Muchas gracias saludos