Cultivo doméstico de tomates

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por David y Maria, 6/7/04.

  1. David y Maria

    David y Maria

    Mensajes:
    4
    Hola foreros huerteros, somos unos agricultores urbanitas MUY aficionados. Queremos poner tomates en macetas, disponemos de una terraza que recibe el sol de tarde y creo q su orientación es ideal. Quisieramos contrastar experiencias con alguien que nos pueda informar sobre algún cultivo de tomateras en macetas en un piso. (frecuencia de riegos, forma de plantación, etc....) ¿Alguien nos ayuda? GRACIAS
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    David y María, hola!

    También soy horticultora de maceta :icon_biggrin: y muy novata, así que me alegra que tengais la misma afición.
    Para los tomates creo que ya es tarde este año, tendréis que esperar a la próxima primavera. Yo suelo comprar plantitas de tomateras en un vivero, en marzo-abril, y las trasplanto a una maceta o contenedor grande (utilizo cajoneras de todo tipo a modo de macetas) que he rellenado de compost ecológico, nunca tierra porque pesa mucho y hay que cuidar de no sobrecargar las terrazas. Mis tomateras tienen en la actualidad más de un metro de altura y hace un par de semanas que recojo tomates.

    Puede que estéis a tiempo de plantar alguna otra hortaliza, por lo menos las de invierno.

    Saludos,
    Elsa
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Sólo una cosilla. A mí también me parece tarde para plantar tomates pero, depende de dónde, todavía se podrían plantar.

    Lo digo porque un agricultor "de verdad" (no como yo, jajaja) plantó tomateras y ya tiene los tomates casi rojos peeeero, ¡acaba de plantar otra tanda de tomateras!. Mi máxima es: todo lo que vendan en el vivero se puede plantar :smile:

    Eso sí, son muy importantes las condiciones, sobre todo de Sol. Porque no es lo mismo plantar unas tomateras en un huerto con Sol todo el día, que en una terraza con unas pocas horas de Sol. Las tomateras son bastante exigentes en ese sentido y quizá plantar tomateras ahora en un sitio con pocas horas de Sol (como parece que es el caso) puede dar resultados, digamos, poco alentadores :(

    Saludos.
     
  4. David y Maria

    David y Maria

    Mensajes:
    4
    GRACIAS

    Muchas gracias por los ánimos, creo que lo vamos a intentar aunque al final se malogren o no de tiempo a q maduren, para comenzar la primavera con experiencia. Con lo de la terraza creo que me expliqué mal porque la verdad es que tiene muchas horas de luz, a partir de las 12 o 13 horas hasta que se pone el sol; por lo menos por la temperatura que coge y los calores que pasamos en ella yo creo que le da demasiada :smile: . Me hablais de hortalizas de invierno ¿cuáles son?

    De nuevo gracias
     
  5. unai.

    unai.

    Mensajes:
    3
    Re: GRACIAS

    Hola

    Es verdad que es un poco tarde para plantar tomates, pero tambien es verdad que lo que importa es el sol que vayan a recibir.

    Suerte!... yo comence el año pasado asi (aunque tengo la suerte de contar con un pequeño huerto) y ya estoy enganchado.

     
  6. David y Maria

    David y Maria

    Mensajes:
    4
    NOS VAMOS A LANZAR

    Pedimos disculpas anticipadas por nuestra ignorancia, que compensamos con la ilusión. Ya decididos a la aventura del tomate, vamos a ver unas preguntillas:

    Vamos a coger los recipientes de yogures para hacer el primer semillero. Creemos que tenemos que hacer un agujerillo abajo, llenarlo de "tierra negra" que venden en las floristerias y poner semillas en ellos.
    ¿tenemos que poner piedrecitas dentro del recipiente (o debajo de él) para que la tierra no se empape demasiado la tierra?

    Las semillas creemos que podemos aprovechar las de los tomates que consumimos habitualmente, pero no sabemos si hay que secarlas antes o hacerlas algo.

    La ubicación del semillero ¿mucha o poca luz?

    Gracias anticipadas de nuevo, este foro es un lujo.
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Mmmm,

    David y María... ¿semillero ahora de tomates? ¿y además de semillas de tomates comprados? ¿y con este calorazo?.

    No es por desanimar, pero no lo hagáis :smile: Sé que tenéis ilusión y demás pero os vais a llevar un chasco si os ponéis a hacer eso ahora. Yo pronosticaba un éxito bastante bajo pero... ¡para tomateras compradas en vivero!, ¡para siembra ni me lo planteaba!. En serio, olvidadlo :smile:

    Si os hace ilusión sembrar y ver crecer desde semilla y no conocéis las plantas de temporada os propongo lo siguiente, que es lo que hacía yo, jeje. Id a una tienda de jardinería estilo Leroy-Merlin, Aki, o a una especializada en semillas y elegid cosas que os gusten ¡hay muchísimas! (coliflor, acelga, melones, fresas... el huerto no son sólo tomates :razz:).

    Dad la vuelta al sobre y si en el aparatado de "siembra" aparece Julio.. ¡bingo!, jeje. Veréis como en los tomates la temporada de siembra hace tiempo que pasó y si lo intentáis os vais a llevar un chasco... ¿por qué os empeñáis en sembrar una hortaliza fuera de su temporada siendo además principiantes?. ¡Elegid otra cosa y os llevaréis gratas sorpresas!.

    Respecto a las dudas genéricas, como son muchas de las vuestras, os recomiendo que leais, leais y leais, casi todo lo que planteáis está resuelto en muchos sitios. En infojardín tenéis mucho, y sobre todo en los libros (no hace falta comprárselos, hay bibliotecas :smile:). Escribí un mensaje acerca de mis libros favoritos, buscadlo y si no lo encontráis ya lo buscaré yo y lo pego.

    Lo digo porque si planteáis todo el rato preguntas genéricas, muy sencillas o ya respondidas en otros mensajes, puede que la gente que no tiene tanto tiempo como yo, jejeje, se canse :(

    Creedme que os entiendo, yo tampoco tenía ni idea -empecé el año pasado- y estaba completamente perdido pero leyendo para aprender las cosas generales y planteando aquí preguntas específicas, me he ido enterando de algo :smile:

    Saludos y suerte.
     
  8. unai.

    unai.

    Mensajes:
    3
    Re: NOS VAMOS A LANZAR

    Uf! Es ya muy muy tarde para montar un semillero. Necesitaréis al menos ocho semanas de semillero. Esto nos lleva a que transplantaríais los tomates a principios de setiembre. Y acordaros de que los tomates, en el huerto, necesitan mucho sol para madurar. Yo lo veo totalmente inviable.

    Comprar plantulas en alguna tienda de jardineria o similar, un pequeño saco de compost, y directamente al huerto. Os recomendaria que os lo plantearais como un aprendizaje inicial y ya el año que viene vais a por todas (exactamente lo que hice yo el año pasado).

    Saludos!
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola David y Maria, yo pienso igual que ellos (si se me permite dar opinión).
    Con lo del semillero os vais a ir muy tarde y el sol hace mucho. Iros a un vivero y seguro que hay plantulas que estén ya grandecitas podeis y seguro que con algún tomatito yo las he visto.

    O bien, cogeis otras hortalizas que sean de este tiempo, no os preocupeis que yo el años pasado me pasó lo mismo y al final el tiempo corre que no veas y este año he podido aunque justito por que adquirí el terreno en semana santa, casi no he removido bien la tierra, pero el año que viene otra cosa será. Animo!! :icon_biggrin:
     
  10. David y Maria

    David y Maria

    Mensajes:
    4
    TENEIS RAZÓN

    Efectivamente, me ha dicho un amiguete lo mismo que vosotros. Así que buscaré un vivero con plantones de tomates (cierto es que este año, efectivamente, nos lo planteamos como iniciación). Ya os contaremos.
     
  11. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Jeje...

    Aun así os costará vuestros esfuerzos tener tomates, yo puse los plantones en el terreno a en abril y lo esoy empezando a coger ahora, es decir 3 meses y se me hace un poco raro veros coger tomates para Octubre, pero bueno jejeje.

    Si aun así os empeñais, algunos consejos: al trasplantar proteged con sombra en los días de intenso calorazo (que en Madrid seguro que pega como aquí) y regad (sin mojar las hojas) incluso dos veces al día (mañana y atardecer) cuando sea necesario o no aguantarán el trasplante. Ah, también importante que la tierrecita sea buena y esté mezclada con una buena cantidad de compost maduro.

    Una última cosa, que sea el primer año y que sea de iniciación no quiere decir que tengáis que esperar malos resultados ya "porque sí" y por eso perdonaros hacer las cosas mal.

    Veo que tenéis obsesión por los tomates ¿por qué? y parece que ya deis todo por perdido, pero el año y los trasplantes no se han acabado, sólo hay que adaptarse a lo que hay... ¿por qué no unas berenjenitas? :smile:

    ¡Suerte y ya contaréis!.
     
  12. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    David y Maria

    Hola, yo también tengo tomates en maceta. Coincido con los demás compañeros, para sembrarlos desde semilla es demasiado tarde. Espero que encontreís plantero y que os vaya bien, ya contareís.

    Pauli

    ¡Hola Paisano! Ya veo que estas empezando a recoger la cosecha :smile: , a mí aún creo que me falta bastante, pero no pierdo la esperanza.

    ¿Ahora es tiempo de berenjenas? ¿Pero de hacer semillero o de plantones? Porque si es de hacer semillero, igual me animo, para ponerlas luego dónde estaban los tomates.
     
  13. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Yo me crié ayudando a mis padre en el cultivo de tomates en invernadero. Antes de poner las semillas tenlas un dia en agua, para favorecer la germinación, después la pones en pequeños vasos (recipiente de yogurt) en turba, ojo, no sustrato TURBA, y cuando tengan unos 10 a 15 cm de altura con varias hojas en el tallo, puedes trasplantarlas, a pleno sol, plenisimo sol. Tendrás que ayudar a la planta con unas cañas. Es decir, una vez que las pasas a una maceta, deberás colocar unas 3 o cuatro cañas en sus bordes y con la ayuda de unas cuerdecitas o alambre de jardín ayudar a sostener la planta. Estas palntas tienen que polinizar sus hojas, para ello vendrá bien que permitas a los insectos volar en ellas, también porque serán beneficioso para sus hojas que suelen atacarse de mosca blanca. Nunca mojes las hojas con agua, debes regar solo la tierra sin mojar jamás la planta. En cuanto al terreno, debe ser muy rico en gallinacea, es decir tener mucho estiercol, le gusta el abono de aves "gallinacea", si tienes pajaros puedes echar los restos sobre ellas. Tambien puedes o debes aportarles mucho guano, por supuesto todo esto si quieres obtener buenos y sabrosos tomates. En resumen, mucho sol, mucho abono y cuidados con no regar las hojas. Cuando comiences a ver frutos verdes, le suspendes un poco los riegos, conseguiras tomates mas jugosos.
     
  14. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Mafi,

    Según tengo entendido la época de las berenjenas es prácticamente la misma que los tomates pero hasta un pelín más tarde (un mes). Yo compré plantero, semilla creo que también es demasiado tarde.

    Síiii ya estoy recogiendo tomates, qué ilusión :smile:

    Saludos.
     
  15. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Pauli

    Pues sí, por lo que dices creo que ya es demasiado tarde para las berenjenas, bueno será cuestión de plantearmelo para el año que viene. Claro que con mi microhuerto, no sé dónde las voy a poner :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Y qué te aprovechen los tomaticos :smile:

    ¡Qué envidia me das! ;) ¡Cómo te localice el huerto :twisted: ........! (Es broma, eh) ;)

    Saludos