Cultivo e información del maíz

Tema en 'Maíz' comenzado por carlangas_car, 8/8/06.

  1. carlangas_car

    carlangas_car

    Mensajes:
    13
    como no encontré donde hacer esta pregunta la hago aquí, ya que no sé mucho de este cultivo y quiero iniciarme:

    ¿cuántas mazorcas (choclos) da una planta de maíz en promedio?
     
  2. Re: consulta sobre maíz

    Hola compañero, al menos en mi caso que cada año siembro algo de maíz, cada planta me da 2 mazorcas. En algunos casos solo una, pero no es lo normal si esta bien abonado y regado.
    Suerte
     
  3. Re: consulta sobre maíz

    hola , es la primera vez qeu planto maiz, y aunque se ven hermosos y altos ,no veo que hagan ninguna mazorca....tardaran mas o es que ya no tendre este año?.:(
    tienen sol toda la mañana y los riego "normal"...que puede pasar?
    Gracias.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: consulta sobre maíz

    Hola Caty, si se siembra el maiz muy junto sale mazorca pero suele ser muy pequeña y pocas, hay que sembrarlo separado al menos 35 cm cada planta, si lo tienes así y no te echa mazorca pueden pasar dos cosas; que es una clase de maiz sin mazorcas (raro) o que aún no las ha echado; 1º has de ver como una especie de plumero en la parte superior de las matas, a continuación sale el fruto.
    Saludos
     
  5. shadowcat

    shadowcat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Aguascalientes, Mexico
    Re: consulta sobre maíz

    Tengo maíz en mi huerto pero han salido dos o tres plantas juntas, porque metí dos o tres semillas en cada hoyo. ¿Debo arrancar para dejar un solo tallo? ¿no dañaré las raíces de todas si epiezo a arrancar?
     
  6. Re: consulta sobre maíz

    Hola ,
    Deberas dejar solamente una planta por golpe , para que no compitan entre ellas
    Ademas las plantas deben de estar juntas en un mismo bancal o hilera , pues se polinizan con el viento
    si las tienes muy lejos unas de otras ,sera muy dificil su polinizacion y por lo tanto no le producira mazorcas.
     
  7. Re: consulta sobre maíz

    Hola; El que una planta de maiz de una,dos, o mas mazorcas depende mucho de la variedad, una variedad hibrida normalmente da una mazorca grande y una de mas pequeña, Tambien influye el marco de plantacion.
    La variedad que yo siembro, normalmente me da tres mazorcas de buena calidad y algunas plantas una cuarta de menos calidad o mas pequeña.
    Os pongo unas fotas para que las veais.
    Seludos Peret.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: consulta sobre maíz

    Hola! en relación a esta pregunta; quería saber. Si tengo una sola planta de maíz, ¿no se autopolinizará? ¿Sí o sí tiene que estar en compañía de otras? Porque he puesto a germinar semillas de maíz de distintos colores (aproximadamente :icon_cool: y sólo una ha germinado; ahora es una planta de aprox. 2,5 m. de algo, con la flor masculina en la punta, y dos estructuras que apenas se ven y que parece que se convertirán en mazorcas... pero no sé si serán fecundadas!! Gracias desde ya,
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: consulta sobre maíz

    Depende de la riqueza de tu suelo, si es muy rico dejalas asi, si es normalillo lo mejor es cuando tengan unos 30 a 40cm de altura quitar las mas pequeñas, para evitar arrancar todo, pisa cerca del tallo de la planta que vaya a quedar para que al levantar las otras no levantes esa tambien, riega despues para apelmazar el suelo y listo
     
  10. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: consulta sobre maíz



    Hola chemagan.

    Nosotros también estamos interesados en plantar algo de maiz para la próxima temporada. Con el fin de obtener unas pocas mazorcas frescas para asarlas.

    En cuanto a la pregunta que respondes y que formuló "shadowcat", sera dificil que al forero que la hizo le sea de utilidad, pues hizo la pregunta hace casi SEIS AÑOS.

    :happy:
    .

     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: consulta sobre maíz

    Vaya una colada, pues no me he fijado, ruego disculpas.
    Creo que segun la zona se plantan por el mes de abril mas o menos, segun clima, posibilidd de riego o no, etc. un saludo y gracias