Cultivo en terraza por primera vez hortalizas y verduras: consejos

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Geoffete, 4/7/12.

  1. Geoffete

    Geoffete

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Hola

    Primero, enhorabuena por el foro, esta genial la verdad, demasiado para mi que soy tan novato ( ni siquiera he empezado asi que... jeje )

    Siempre he tenido la idea de tener unas plantas en mi terraza ( así que debería de ser solo en macetas :S ) que tiene bastante sol (ademas una parte de toldo donde hay sombra si fuera necesario ). Nunca he plantado nada, quiero decir que no tengo ni idea de nada, lo único que se es que existen las macetas :11risotada: .

    Entre lo que me gustaría plantar, sería tomates ( para ensaladas ), lechuga, rabanos, zanahorias, berenjenas y pepino. En principio mi idea es plantar algo de esto. El clima de mi zona ( Murcia ) es muy caluroso, ultimamente rondamos los 30 y pico grados (incluso casi 40ºC).

    Lo que he visto por el foro y la pagina tal vez sea demasiado profesional para mi, con fertilizantes y demás. A mi simplemente me gustaría saber cuales serían los pasos básicos para llevar a cabo una recogida de hortalizas y tener idea para seguir plantando otras cosas y demás.

    Por ejemplo:

    -No se si hay que tener un cuidado especial cuando son semillas, como por ejemplo tener que usar macetas muy pequeñas y luego pasarlo a unas mas grandes, o directamente se puede plantar en una grande y ya esta.

    -No se si con simplemente la tierra que venden ( sustrato universal creo que se llama ) sirve para todo lo que quiero plantar.

    -Las veces que hay que regarlo.

    -El tamaño de la maceta dependiendo de la planta, si hay que hacer transplantes...

    -Si por ejemplo para los tomates, cuales son las semillas de un tipo de tomate que se recoja verde y sea duro ( para ensaladas ), ya que no me gustan los blandos y maduros.

    Como veis estoy MUY verde, no se si habrá algún tutorial para gente tan novata en el foro ( si es así lo siento lo he buscado ).

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    PD: Prometo poner fotos si consigo que salga adelante algo jeje
     
  2. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    Pues soy el primero en responderte pero no el más sabio, como yo, irás aprendiendo si plagas y errores no te desaniman.

    En primer lugar: tomates, berenjenas y pepinos no son necesariamente fáciles, sobretodo los tomates.

    Rábanos y lechugas por el contrario son muy agradecidos.

    En cuanto a lo de las semillas... se puede plantar directamente o en macetitas. El problema de las macetitas esq si no estas muy atento al sol se abrasarán (la tierra se seca y calienta mucho más rápido cuanta menos haya), pero normalmente se hace así para poder aprovechar las macetas al máximo y protegerlos más fácil (pues las puedes mover, etc)

    En cuanto a la tierra (mejor llamada sustrato), esa te valdrá de momento (la universal), pero luego ya te irás introduciendo en fricadas más grandes (sustrato de coco y vermicompost). Lo que si no te recomiendo es pasar de fertilizantes, a mi no me gustan los no ecológicos, pero usa el que quieras. Si no los usas la tierra se agotará y padecerán más enfermedades (además de quedarse sin alimento, crecer poco o morir). Ojo¡, si te pasas en exceso también le haras mal a la planta (detrás de cada producto vienen instrucciones).

    El tamaño de la maceta ya verás, pero mejor pecar un poco de más que de menos. la experiencia te enseñará mucho sobre esto, y si ves que la tierra tiene mucha raiz es que te pide um cambio.

    Y en cuanto al riego... lo mejor es la experiencia. pero una manera de empezar es decirte que no permanezca ni mucho tiempo mojado ni mucho seco, lo ideal es que posea cierta humedad. Lo puedes empapar y secar un poco, pero las plantas disfrutan del término medio (hablando muy general).

    Y no se si me olvido de algo¡¡, siento la parrafada, pero esque en estos temas se puede ahondar muchisimo. Espero haber respondido a tus preguntas. he intentado generalizar un poco, para que no te preocupes demasiado en cosas concretas que el tiempo ya te enseñará o hará que te preocupes en aprender.

    Pd: variedades y tipos de semillas mira mejor donde vayas a comprar. hay muchas, yo te recomiendo variedades locales, pero no se si se adaptan a tu gusto.

    saludos
     
  3. Geoffete

    Geoffete

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    Lo primero, ¡¡ ¡muchas gracias !!!

    No te preocupes por la parrafada la leo con gusto te agradezco que hayas dedicado tiempo a la respuesta, la verdad es que me has ayudado bastante sin entrar en tecnicismos y dejando cosas al aire para que las aprenda por mi mismo aunque al principio me salgan las cosas peores, pero ayuda a no verlo tan complicado sobretodo al principio.

    Te haré caso en lo del fertilizante, ahora falta que no me equivoque y no compre uno que sea ecológico, espero que no sean muy caros. Cuando llegue a casa empezaré a buscar información. ¿Son dificiles de conseguir los fertilizantes ecológicos?¿Que tal andan de precio?

    Semillas lo único que he encontrado es lo típico del carrefour y tal las bolsitas estas, ¿sirven o me recomendais comprarlas en otro sitio y fijarme mas en la variedad?

    Como he dicho solo plantaría en macetas, puesto que sería para ponerlo en la terraza, por ejemplo si cojo una maceta mas o menos grande para no tener problema de profundidad ni nada, ¿puedo plantar en esta maceta directamente la semilla o necesitaría primero una mas pequeña y luego transplantarla? Ah y por cierto, ¿con plantar una semilla de lo que quieras sobra o hay que poner varias para que por lo menos una salga adelante?

    EDITO: Ah y otra cosilla, ¿donde comprais los productos como los fertilizantes o las semillas? No se si en leroy merlin y cosas así habrá, y en caso de que haya que sea adecuado.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    yo te aconsejaria una tienda especializada en productos de la huerta ,ya que merlin(aqui en asturias) si tu no conoces lo que quieres no te enteras mucho.Los empleados no saben gran cosa.Las semillas valen de cualquier sitio.Y los problemas y soluciones te van a ir surgiendo y solucionando sobre la marcha.No te desanimes y prueba con todo lo que te guste que no vas a perder nada,sino todo lo contrario.Ademas en tu ciudad que es conocida por su huerta no tendras problemas de encontrar fertilizantes y de todo lo relacionado con la misma.Suerte.
     
  5. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    Estoy de acuerdo con tuernes en cuanto que no me preocuparía en exceso con la variedad de semillas. Más adelante, si sigues con esto, irás probando nuevas y diferentes.

    Los fertilizantes... pues la verdad esq no se como andarán de precio, yo tengo lombrices en casa y fabrico mi propio compost, pero supongo que entre 10-14€ una botella grandecita. Otra opción es comprar vermicompost (que es lo que producen mis lombrices), también llamado humus de lombriz, y mezclar un poco con la tierra cada cultivo que hagas. Pero de cantidades no sabría decirte, tendrás que probar, de todos modos, no creo que le haga mucho mal a la planta si te pasas un poco.

    En cuanto lo de sembrar en maceta directamente es posible. Haz agujeros del triple del tamaño de la semilla y mete 2 o 3 por agujero. Si son semillas muy pequeñitas, como las de la lechuga o tomate puedes ahondar un poco más que no pasa nada.

    Normalmente se suele hacer en macetitas, por varias razones:
    -Las puedes proteger del frio y del exceso del calor/sol, moviendolas a dentro de tu casa o tapadas....
    -Es relativamente más fácil controlar el riego ( al principio puedes regar con un spray pulverizando agua)
    -Cuando tengas la producción en marcha: Podrás preparar plantas para que sustituyan a cultivos finalizando su ciclo y así no dejar macetas vacías o con ejemplares aún en crecimiento.
    - Puedes fabricar/comprar mini invernaderos y protegerlos con ellos más fácil. Así crearás un ambiente más homogéneo y con una humedad ambiente constante.

    Y en cuanto a lo del leroy... es un sitio prefectamente válido. Aunque como decía tuernes no te darán una atención tan completa y quizás no tengan de todo, pero para lo básico vale.

    Y mucha suerte¡¡ Si tienes más dudas pregunta, que todos estubimos como tu una vez.

    Saludos

    PD: Puedes encontrar fuentes de lectura interesantes en los blogs dedicados al tema, aqui te dejo unos cuantos. Muchos cuentan sus experiencias desde un punto 0.

    elhuerto20.wordpress.com

    elpatioecologico.blogspot.com

    huertodeladiscordia.blogspot.com

    picarona.blogspot.com

    felixmaocho.wordpress.com
     
  6. Geoffete

    Geoffete

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    Muchas gracias de nuevo!!

    Pues bueno ya os iré contando que tal me han ido :razz:

    Esto supongo que será ir aprendiendo en la marcha. Ya traeré novedades jeje.

    Gracias de nuevo!
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    Hola Geoffete
    Lo primero bienvenido al foro!! Ya veras como esto es un vicio y terminaras con toda la terraza llena de macetitas jaja
    Yo te voy a hablar bajo mi experiencia y como yo lo hago, ok??

    Para empezar yo no te recomiendo ni berenjenas, ni pepinos, ni zanahorias.
    Yo te recomendaría que empezaras con algo sencillito, por ejemplo los rabanitos, son rapidos, casi no tienen plagas y son muy agradecidos, y por supuesto necesitan muy poquito espacio.
    Lalechuga a algunos les parece fácil, bajo mi punto de vista no lo es tanto, porque en tu zona hace mucho calor y al germinarla y salir podría quemarla….

    Yo las compro en leroy merlin (me encanta porque tienen de todo y no me parece nada caro)
    Depende lo que compres necesita macetitas mas pequeñas o se plantan directamente (a esto se le llama Semillero)
    Por ejemplo: Rabanitos: Siembra directa, Tomates: Semilleros, Lechuga: Semilleros, zanahorias: Siembra directa, Berenjenas: Semilleros, Pepinos: Semilleros.
    Semillero: Significa que lo pones en una macetita mas pequeña y luego lo plantas en una mas grande cuando cogen un buen tamaño.
    Siembra Directa: Cuando la semilla se planta directamente en la maceta donde la vas a dejar.
    (Te lo pongo para que vallas cogiendo términos, porque algunos estamos acostumbradas a usarlos y nos cuesta hablar de otra forma jeje La costumbre…)

    Yo uso el Sustrato universal de la marca Compo Sana y va genial para todo tipo de hortalizas, a mi por lo menos me encanta. Yo te recomendaría que compres uno pero que no sea de las tiendas de todo a 100 porque son malísimos.
    El riego tu mismo lo iras viendo pero primero un riego moderado que mantenga el sustrato siempre húmedo, pero no encharcarlo. Y si ves que por el sol que le da esta muy seco pues vuelves a regar.
    Por ejemplo tengo tomates de rama en una maceta de 30 cm y se me han dado genial, pimientos en una de 25 cm. Pero ten en cuenta que contra mas grande la maceta mas producción (o eso dicen, porque yo no estoy muy de acuerdo, ya que en estos tres años que llevo cultivando he usado macetas mas pequeñas y con gran cantidad de producción)
    No creo que haya ninguna semilla de tomate que se recoja verde, lo único que puedes hacer es, en vez de dejar que se pongan rojos del todo cogerlos antes y así los tendrás mas verdecitos, es mi consejo. Porque a mi tampoco me gustan blandurrios jajaja

    Siento que sea tan largo pero quería darte mis consejos paso a paso a las preguntas que has hecho y lo mas sencillo posible :-?
    Saludos
     
  8. Geoffete

    Geoffete

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias POKY!! jeje te haré caso y haré las primeras pruebas con lo sencillito a ver que tal sale y luego ya con algo de experiencia tiraré a por otras cosas, también me gustaría plantar romanescu que me encanta pero no se la dificultad que puede tener :razz: jeje.

    Y gracias por la aclaración de términos, que muchas de las guías que he leído por internet no las he entendido precisamente por la terminología en muchos casos.

    A ver si me dan un dinerito que estoy esperando para comprar algunas macetas y todo lo necesario jeje. Comprare 3 o 4 macetitas pequeñas por si despues me atrevo con algo mas dificil que necesite semillero jeje.

    Aunque lo del semillero no se bien cual es su objetivo, supongo que porque es mas fácil mantener húmedo el sustrato ¿no? Aunque también he leído que cuanto mas pequeño mas se calienta la tierra, y por lo tanto mas seca.
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: [AYUDA] Primera vez, hortalizas y verduras en terraza

    Hola Geoffete
    Para mí lo más sencillo son los rabanitos y los planto en vasitos de yogurt y salen bien.
    Veo que vas cogiendo términos, me alegro jeje Los semilleros también lo puedes hacer por recipientes que tengas en casa, yogures, flanes, vasos de plástico…. Todo lo que creas se puede convertir en maceta jeje
    Normalmente se hace por comodidad y para poder meter en vivero si es necesario, porque no todos en el balcón os podemos poner un invernadero jaja.
    Yo por ejemplo hago los semilleros en yogures y vasos de plástico y los tengo dentro de casa, en cuanto veo que asoma lo más mínimo la plantita lo saco para que le de la luz porque si no se ahílan (Ahilado: Les sale un tallo delgado y bastante largo)
    Pero para las hortalizas de bulbo (Nabos, zanahorias, rabanitos, etc…) no es necesario hacer semillero.
    Cualquier cosa que necesites ya sabes:happy:
    Saludos