Cultivo hidropónico de lechuga

Tema en 'Cultivo de lechuga hidropónica' comenzado por alexjuarez221, 29/6/09.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    por supuesto que permito todas las opiniones que me deis..... es mas es lo que quiero :smile:

    Por eso es tambien que no me quiero aventurar.. que yo creo que esto es como los acuarios por poner un ejemplo, que si empiezas con peces delicados al final se te van al garete porque haces cosas que no debes por no saber y es mejor aprender cosillas por la propia experiencia aunque te apoyes de la opinion y consejos de otras personas como vosotros que ya teneis experiencia :smile:
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    yo estoy participando mucho y soy un poco preguntona...jejej y eso que quiero empezar con physalis que no los debo sembrar hasta la primavera... aunque me gustaria tambien tener lechuguitas y tomatitos cherry para empezar y aun estos 2 últimos cultivos no se ni cuando se siembran... quizas deberia de empezar por ahi... por saber cuando es la siembra de los cultivos con los que quiero empezar :smile:
     
  3. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    un saludo estoy interesado en esto pero me falla la solucion hidroponica donde podria encontrar o hacer yo mismo una solucion ya que se ve muy facil un saludo les estaria muy agradecido.
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    yo con lo perdia que estoy aun no quiero ni mucho menos aconsejar, solo aportar..... eso en primer lugar para que nadie me riña como me ha pasado en otros foros :meparto: :meparto:

    Te paso 2 links en los que viene hablando sobre las soluciones nutritivas, en el primero dan una receta genérica y en el segundo dan tambien una receta pero acudiendo a peticiones de personas que querian saber como hacer una recetita sin usar balanza (para gente como yo que no tenemos ni balanza ni mucho para gastar...jejeje).. Si es bien cierto que hacen 2 advertencias.. por un lado que las recetas se deberian de variar segun el tipo de cultivo y por otro lado que de la manera que explica el segundo link es mucho menos impreciso..... En fin, que no me enrollo mas y lo cuelgo

    http://todohidroponico.com/2007/07/solucion-nutritiva-general-para-cultivo-hidroponico.html

    http://todohidroponico.com/2009/02/solucion-nutritiva-facil-de-preparar.html

    Yo la verdad es que para uno pequeñito como el que yo quiero hacer no se como convendria hacerlo... si comprar una solución nutritiva comercial.. no se si seria facil de conseguir, ni si seria lo mas económico... pero como leo por ahi que en algunos siguios venden algunos de los macroelementos y microelementos por sacos o algo asi :sorprendido: no me hagas mucho caso.. que yo estoy aun investigando tambien. Yo he preguntado aqui si venden venden la SN por si te sirve http://www.anuncios.es/sistemas_hidroponicos-368359.htm pero prueba a buscar por internet alguna empresa de sistemas hidroponicos en Málaga y a lo mejor tienes suerte.. por probar no se pierde nada ;)
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    brigui mirate este enlace... es de 1 tienda de las tipicas de cosas para marihuana que tienen cosas para hidroponicos se supone... en Málaga

    http://www.milanuncios.com/semillas/el-rincon-sativo-18218185.htm

    Igual tienes suerte y encuentras lo que buscas... claro que yo ni se si tu quieres un pequeño cultivito o un cultivo grande.

    De todas formas yo tambien me activo con los consejos que nos puedan dar sobre soluciones nutritivas para ver que convendria y tal :5-okey:
     
  6. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    Saludos Hidroamigos

    Muy cierto lo que dice Eduardo es mejor empezar con algo pequeno

    y es necesario contar con las cosas indispensables como

    solucion nutriente
    medidor de ph
    medidor de ec ( conductivilidad electrica )

    Teniendo esas tres cosas puedes hacer un cultivo hidroponico de muchas maneras

    Este es un sistema para 4 plantas que es con el que yo les recomiento a mis clientes para que aprendan los pasos es barato y de facil fabricacion

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con respecto a la solucion nutriente tal vez Eduardo nos pueda orientar ya que yo estoy un poco retirado pero de la misma manera si NO encuentran una solucion ya preparada con mucho gusto les puedo ayudar a prepararla su propia solucion segun las sales que puedan encontrar en su zona

    Tambien esta la posibilidad de que un amigo que vive en Humilladero Malaga nos pueda ayudar

    Suerte
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    uix luis c cuantas cosas hacen falta :sorprendido: yo no tengo medidor de ph ni siquiera para el acuario y eso que tengo peces disco que son delicadillos.. y por ahora no creo que vaya a conseguir, si tuviera dinero otro gallo cantaria :icon_rolleyes:
     
  8. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    Prometo actualizar dentro de poco el hilo que abrí el año pasado, pero estoy con escaso de tiempo.
    Allí pondré las formula que uso, es super sencilla.
    Cuando lo haga les aviso también por aquí.

    Eduardo
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    eso estaria muy bien :5-okey:
     
  10. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    Saludos Hidroamigos

    Una manera facil y economica de medir el ph de la solucion nutriente

    COMO MEDIR EL PH DE LA SOLUCION HIDROPONICA ROJO DE METILO O ROJO DE CLOROFENOL SE TOMA UNA MUESTRA DE UNOS 20 ML DE SOLUCION NUTRITIVA Y SE AGREGAN 2 O 3 GOTAS DE SOLUCION INDICADORA DE ROJO DE CLOROFENOL SI EL COLOR ES NARANJA, LA SOLUCION NUTRIENTE SE ENCUENTRA EN UN RANGO ADECUADO DE PH

    Tengo el esquema de colorimetro pero en hoja excel, pero no pude subirla
    si le interesa a alguien se la mando por correo
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    Creo recordar que tambien hay por ahi alguna explicación para hacer un medidor de ph casero (si no recuerdo mal) a base de remolacha.... no se tendria que buscarlo.

    Yo por mi parte ya no tengo sitio para un hidrocultivo pero alguna vez mas adelante quiero intentarlo porque en interior no quiero hacerlo ;)

    Si encuentro lo del medidor casero lo cuelgo :5-okey:
     
  12. xosce

    xosce

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSI , MEXICO
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?



    Hola, saludos a todos.

    Este vídeo lo vi en youtube, al buscar información sobre hidroponia, ya que también me interesa.

    Bueno yo les comparto una pagina donde encuentra uno mucha información sobre la hidroponia, de hecho es la mejor pagina que encontré en semanas buscando en Internet sobre el tema, es una pagina dedicada a la venta de insumos hidroponicos, pero también provee muchísima información muy detallada sobre el tema y ademas sobre cada planta en particular por ejemplo como cultivar tomates en hidroponia, lechugas etc.

    en esta pagina pienso comprar yo mis nutrientes ya que tenga dinero para comenzar, es una pagina mexicana así que tal vez a quienes vivan fuera de México les sirva la información y a quienes vivamos aquí incluso podemos mandar comprar insumos.

    véanla. es lo mejor en casi toda la web sobre hidroponia, si la consultan detenidamente no se van a arrepentir a ami me ha sacado de dudas que en ningún foro me supieron contestar.

    http://www.hydroenvironment.com.mx/catalogo/index.php?main_page=index&cPath=78

    aparte en Internet hay muchos manuales sobre hidroponia, yo he encontrado bastantes, pero algunos son muy confusos.

    Una cosa mas:
    En esta pagina en alguna parte lei que comprando una buena solución hidroponica como la que ellos venden no es necesario en plantíos pequeños tener medidores de Php, o conductividad, ya que las soluciones bien preparadas duran mas de un mes alimentando las plantas sin alterar su composición química, ¿que bien verdad?, sobre todod para quines no tenemos ni idea de que vamos a medir y si llegara a estar mal como solucionarlo.

    Saludos.
     
  13. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    Saludos Hidroamigos

    PPM PARA LAS PLANTAS

    ELEMENTO LÍMITE ÓPTIMO
    Nitrógeno 150-300 200
    Calcio 100-400 200
    Magnesio 40-100 50
    Fósforo 50-100 60
    Potasio 100-400 230
    Azufre 200-1000 200
    Cobre 0.1-0.5 0.1
    Boro 0.5-3 0.7
    Hierro 1.-5 3
    Manganeso 0.5-2 1
    Molibdeno 0.04-0.1 0.07
    Zinc 0.1-1 0.2

    Estas son las ppm de cada elemento que requieren las plantas para un buen crecimiento
    Mientras la solucion nutriente no se salga de estos parametros las plantas creceran bien
    El cambio de la solucion va en funcion del consumo de cada elemento por las plantas NO los consumen proporcionalmente depende tambien de la edad el tipo de planta y el volumen de solucion que tenga el sistema
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    Hola luis, yo también ando metido en el tema de hidroponia, te quería preguntar de que volumen son esos tapper.;)

    Con respecto a la solución nutritiva, es mejor empezar comprando algún fertilizante comercial soluble completo. Lo que hice la primer vez, fue usar ese fertilizante diluido a la mitad y lo regaba a mano.:razz:

    Con respecto la la conductividad eléctrica CE, yo encontré una pagina donde explican el armado de uno casero y la forma de medición usando una tabla de excel. Aunque en el mercado ya ahí aparatos que te miden pH y CE.
     
  15. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Se puede hacer un cultivo hidroponico de lechuga sin algun tipo de sustrato?

    Saludos Hidroamigos

    lucas
    Los contendores son de 2 galones ( como 8 litros ) y normalemente se recomienda cambiar la solucion cada dos semanas pero por el volumen de solucion y la cantidad de plantas en este tipo de contenedor se puede hacer cada tres semanas y en el transcurso de esas tres semanas si se ve que el nivel de la solucion baja solo agregar mas agua

    No creo que exista un fertilizante comercial que por si solo te de buen rendimiento en hidroponia normalmente se prepara al convinar varios para poder preparar la solucion de una manera balanceada o bien comprar alguno que sea para cultivo hidroponico
    Se puede preparar solucion a partir de fertilizantes compuestos y complementarlos con algunas sales lo importante es buscar en donde te vendan sales por pequenas cantidades

    Con gusto te puedo ayudar a formular tu solucion

    Definitivamente es mucgo mas sencillo comprar un aparato que te mida ph y ec es lo mejor siempre y cuando este dentro de tu presupuesto, si vas a comprear uno trata ve buscar al que se le pueda remplazar el electrodo de ph