Cultivo in-vitro de violetas africanas: intentándolo

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por rossnest, 23/10/09.

  1. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Hola violet@dictos...como ya lo habia comentado anteriormente empece un poco con el in-vitro de orquideas y como aun tengo material y los unicos dos frascos que tengo aun sin contaminar van pero que muy lentossss...me he decidido a realizar el in-vitro con las violetas, ademas asi voy agarrando practica, como dirian por mi pueblo: "echando a perder se aprende"...Kathy g me animo a poner un tema aparte...el primer intento :9999999calavera: las hojitas las manipule mas de la cuenta asi es que ni mas apenas a los 5 dias parecian transparentes...al paso que voy, dejare pelonas a misvioletas :meparto:

    El dia de hoy he realizado un nuevo cultivo, esperando que haya mas suerte y si no...lo seguiremos intentando, como diria mi esposo: a prueba y error, al menos ya logro que el medio no se contamine, parece ser que me falla un poco lo de la esterilizada de las hojitas...

    He empezado con tres frascos...para ir probando y corrigiendo...

    [​IMG]

    Aqui las victimas...siempre da no se que cortarle hojas a las violetas :( pero todo sea por lograr su reproduccion...

    [​IMG]

    Las he lavado con detergente y enjuagado con agua comun...y posteriormente desinfectadas con una solucion de cloro diluido

    [​IMG]

    Ya todo listo en la caja...

    [​IMG]

    Y aqui ya dentro de los frascos...

    [​IMG]

    Espero no haber olvidado nada y ya veremos como evolucionan...deseenme suerte...

    Ross...;)
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...


    QUE BUENO QUE TE HAS ANIMADO, SABES EN LO POCO O MUCHO QUE YO HE REALIZADO GENERALMENTE CUANDO PREPARO LOS FRASCONS LOS DEJOS DESCANSAR UNOS DIAS ANTES DE PONERLE EL MATERIAL VEGETATIVO, ASI CHECO QUE NO TENGAN ALGUN PROBLEMA, CUANDO REALIZO EL CONTE CON LAS VIOLETAS YO LOS AGO CHICO POR DOS RAZONES, LA PRIMERA ES QUE SI LE PONGO MUCHO MATERIAL DE LA HOJA ESTE AL MORIR Y DEJARME LAS YEMAS DE LAS NUEVAS PUEDE A SU VES MATARLAS POR SU DESCOMPOSICION, PERO SI ES MENOS REDUSCO ESE PROBLEMA, LA SEGUNDA QUE ENTRE MAS PARTES PEQUEÑAS NO EXAJERADAS TENGA MAS FRASCOS SACO, DESPUES YA TERMINADO ESO LAS PONGO JUNTO A LA VENTANA DESPUES DE LA PRIMERA SEMANA YA QUE LE MATERIAL VEGETATIVO ASIMILO EL MEDIO, PARA QUE LE DE LUZ NO DIRECTA ASI CUANDO SE DESALLORAN LOS VASTAGOS EMPIEZAN BIEN DRENADOS DE LUZ, OBIAMENTE HAY QUE TRATAR DE NO EXPONERLAS DIRECTAMENTE AL SON TIENE QUE SEL FILTRADA LA LUZ PARA QUE ESTA NO QUEME O SEQUE LAS PUPAS DE LAS YEMAS DE CADA NUEVA HIJA, OSEA ES UNA OPINION NO SE COMO LE VES PERO SABES QUE BUENO QUE HACES ESTO TE DECEO MUCHA SUERTE Y ECHALE GANAS QUE ESTAREMOS MUCHSO CHECANDO TUS MENSAJES PARA VER QUE HAS LOGRADO.


    TEN UN BUEN DIA Y CUDATE VALE..
     
  3. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    muchas gracias por el dato eloy...seguire tratando con todas las variables hasta darle al punto...y cualquier comentario o sugerencia es bien recibido ya que estoy muy verde en esto...

    Saludos...

    Ross...
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Buenisimo Rossnest!!

    Suerte! Seguro que salen perfectas!

    Para la próxima no descartes ninguna parte de la hoja!

    Mira estas mias de donde han salido:

    https://img136.***/img136/60/saintpaulia8.jpg​
     
  5. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...



    HAY QUE BIEN SE VEN TE FELICITO HE, Y SI TIENES TAZON EN SI TODA LA HOJA HATA SU VARITA PUEDE SACAR MUCHAS HIJAS, SABES HASTA INCLUSO DE UN SOLO PEDACITO PUEDES YEGAR A OBTENER UNAS 100 VIOLETITAS Y ES MAS FACIL QUE CON LAS SEMILLAS YA QUE DESPUES DE LAS LLEMAS ALGUNAS CRECERAN MAS Y AL ESTAR LISTAS PARA EL REPICADO LAS PUEDES SEPARA PARA QUE ESTAS OBTENGAN FUERZA ANTES DE QUE LAS ACLIMATES, SABES YA QUE ESTAMOS EN ESTE TEMA POR QUE NI INTENTAS UN TIPO DE HIBRIDO, ES SOLO CORAT DOS PARTE CASI A LA MISMA PROPORCION DE UN TALLITO DE LA HOJA OSEA A LA MITAD JUNTAS SUS NUCLEOS Y LOS UNDES A LA MITAR SIN QUE ESTOS SE SEPAREN ASI CUANO EL MATERIAL GENETICO SE DUPLIQUE SUFRIRA MODIFICACIONES EN SU HERENCIA FLORAR LO QUE TE DARA UN HIBRIDO YA SEA PERMANENTE O SEMEJANTE A LAS QUIMERAS, ESA ES UNA FORMA DE OBTENER SEUDO QUIMERAS, QUE LO PARECEN PERO NO LO SON EN CASO DE QUE SEA ASI OBIEMENTE SI NO EL RESULTADO SERA SOLO HIBRIDOS NATURALES DE DOS TONOS SI ES QUE LOS PADRES SON DOS COLORES DIFERENTES.

    YO YA LO INTENTE PERO LO MAS RARO QUE SAQUE FUE UN ROSA PALIDO QUE NO TIENE MUCHA DIFERENCIA DE UNO DE LOS PADRES LA COSA ES QUE PARA LOGRARLO TIENE QUE UBICAR BIEN LOS CENTRO.


    OSA NADA MAS DOGO NO..........
     
  6. Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Hola!!! Estaba leyendo el hilo y me ha interesado el metodo de como sacais violetas in vitro y me he preguntado que utilizais como medio de cultivo.

    ¿Comprais el medio de cultivo echo o lo haceis vosotros? y en tal caso ¿que utilizais para hacerlo? Es que lo mismo me animo a reproducir in vitro;)
     
  7. Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Las hojas estan flotando :sorprendido: es agua solamente :icon_rolleyes: gracias vuelvo por la respuesta, las violetas me encantan!!!!!!!!pero ella no me quieren, todas se me secan y la que no se seca no da flores :( :-?


    208151
     
  8. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Pelargonium...pero que escondidito que te lo tenias...que te leo mucho en el post de helechos :smile: ...y ahora te abordare con una y mil preguntas...el proceso que sigues, el medio que usas...cuentanos un poco...

    Momiji...el medio que uso yo lo preparo y lleva:
    1 gr de abono (20-20-20)
    10 gr de agar-agar
    10 gr de azucar
    1 ampolleta de tiamina
    900 ml de agua destilada

    el agar le da consistencia al medio...aunque ando viendo en conseguir uno ya preparado...pero primero espero poder conseguir la reproduccion y ya despues veremos...

    Saludos

    Ross...
     
  9. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    hola, muchas felicidades por esos hermosos cultivos, ya tambien hace unos dias intente este mismo cultivo con unas violetas pero ya viendo algunos frascos ya empezaron a contaminarse, creo yo que la esterilizacion a vapor no funciona muy bien es mejor en la camara, por que mis frascos tenian mas de 8 dias de preparados y nada de contaminacion presentavan, halguien sabe a los cuantos dias comienzan a salir los retoñitos, gracias y espero poder ayudar en algo, enc uanto tenga imagenes las subo.
     
  10. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Hola, que barbaros que buen hilo.... no seas malo, comparte tu experiencia, detallala, como estirilizar, como preparar el medio de cultivo... cuanto tiempo tardaron tus violetas en sacar esos brotes de la foto??? Cuenta, cuenta...

    Saludos...
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    ROSS te voy a seguir tus avances, no dejes de publicar como vas con tus violetas in vitro, muy buen hilo que abriste...

    Que es el Agar agar???

    Saludos.
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Hola!!

    Yo lo que use fue medio preparado Murashige & Skoog (MS) + hormonas + 20g/l de azucar + agar.

    Pero 1g/l de fertilizante 20-20-20 es una excelente alternativa que tiene que funcionar igual de bien (y en algunas plantas funciona mejor que el MS).
    Bueno, depende...que fertilizante, mejor dicho que marca de fertilizante, usaste?

    El tamaño de los explantos de hoja que hicieste me parece perfecto, es lo que recomiendan.

    Azucar convendría 20g/ l (crece mas rapido), aunque con lo que usaste esta perfecto tambien.

    Si, definitivamente el medio que usaste está muy bien.

    El no tener hormonas lo único que va a hacer es que talvez salgan menos plantitas, pero como son menos van a crecer más rápido, asi que una cosa compensa la otra. (Como crecen más rápido se puede sacar hojitas de ahi y volver a propagarlas, o sea que la cantidad de plantas que uno saca en el mismo tiempo no va a ser tan diferente en este caso de las violetas africanas)

    Avatar:
    Si es como dices que:
    mis frascos tenian mas de 8 dias de preparados y nada de contaminacion presentavan
    entonces lo que no esterilizaste bien son los pedazos de hoja.
    En salir tardan más o menos igual que con la hoja en agua, solo que luego crecen un poco más rápido por el azucar.

    Irma, no se que decir, yo dilui lo que venia en el sobrecito para preparar el medio. Y le agregue agar.

    Eloyr
    Hay que tener mucha suerte para que te salga justo una quimera. Tal vez lo mejor sea juntar los cortes en bisel de 2 hojas y que sea la union la unica parte cortada, asi se fuerza a brotar ahi y con algo de suerte alguna plantita sacará una parte de cada una, como a veces pasa con los injertos que producen quimeras en otras plantas.

    Vuelvo a Rossnest (y a quien le interese también).
    El otro dia, hace muy poquito, encontré una publicación sobre in vitro de violetas africanas, esta en ingles; si a alguien le interesa la busco y la subo.

    Ojala que les broten bien...pero más que seguro que sí!!!;)
     
  13. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...






    A fijate que chistoso como cambien los medios de cultivo segun quien los realiza yo en ves de agar uso grenetina, un complejo mutivitaminico y un poco de calcio si no lo lleva la capsula de vitaminas, de asucar le echo los 10 gramos pero luego un poco menos, dirian unas pisquitas jejejeje, el agua destilada, un tomate rojo, asi lo hago universal jejeje, la verdad no me quejo me salio bueno pero lo que me falta es darle a la cantidad exacta luego me paso mas si uso un poco de platano, pero yo le echo del morado por ser mas dulce, si es que hay si no uno normal .




    y sobre las quimeras pues a eso me referia con la union del material vegetativo de las violetas cuando unes los nucleos has de cuenta que estas haciendo eso se le dice hibrido asimetrico pero por la variavilidad genetica de las violetas y su inestabilidad ereditaria se podris lograr eso sabes ya me dio cosa jejeje en estos dias me oy a animasr a realizar unos para que les enseñe que dicen asi entre todos podemos aprender y darle seguimiento a este hilo.
     
  14. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    hola nuevamente pelargonium, si creo que eso fue no supe esterilizar el material vegetativo, serias tan amable de compartir tus tecnicas de esterilizacion del medio y demas trucos para obtener tan maravillosos cultivos.
     
  15. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Intentando el in-vitro de violetas...

    Irma ...El agar es una sustancia que le va a dar esa consistencia gelatinosa que tiene el medio de cultivo...

    Pelargonium...La marca del fertilizante no la tengo a mano...luego la subo...y lo de la publicación claro que me interesa...y me imagino que alguien más por aquitambien le interesara...Tambien si tuvieran por ahi alguna informacion de como hacer el corte y la union...algo mas grafico para los que somos de corto entendimiento :icon_redface: ...

    Avatar027..ojala puedas subir fotos...en la informacion que he leido comentan que los brotes salen a las 5 o 6 semanas...pero igual me imagino que dependedel medio que cada uno utilicemos...

    Ross...