Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. ¡¡¡¡Esa sí que es una buena noticia Rulo!!!!:happy: , por cierto las semillas de Sarracenia no requieren estratificación?
     
  2. Pues segun...pero me dijeron que no necesitaba, ishwari igual me dijo que asi las plantara, y pues ya estan dandose jeje como ves? Quieres algunas ?
     
  3. Chaac

    Chaac

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    México, D.F templado
    Rulo, aquí está el link para el video de tiki, porsteriormente subiré lo otros videos yu donde sale nuestro sensei acourtia, ustedes disculparan la calidad del video pero no llevabamos algo mejor para grabar.

    http://www.youtube.com/watch?v=6deDOzcpABo
     
  4. bueno foreros ! definitavemente, aunque tengan todo el equipo necesario para trabajar de manera esteril, esto es lo que definitivamente no tienen que hacer para evitar 100% seguras contaminaciones de cultivos !

    Que desgracia, tiki se hecho la semilla de mi futura darling ! nimodo. Almenos alcanze a salvar a la de dionea !
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Espectacular el Post. Muy claro!
    Felicitaciones!
     
  6. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Hola llevo un tiempo repasando en distintos foros el cultivo in vitro ,y mas o menos tengo claro el metodo y los materiales .Pero me surgen unas dudas:
    ¿los plantines que germinan y crecen a partir de semillas en el medio de cultivo ,enrraizan en este o al tener todos los nutrientes no desarrollan el sistema radicular? .Esta duda surge al ver un articulo de reproduccion in vitro de oruideas, para ello empleaban dos medios comerciales diferentes (Sigma Aldrich) uno con hormona y otro sin (si no entendí mal). El primero era usado para la germinación y desarrollo del plantin y el segundo para que desarrolle raices y continue el desarrollo de la planta.
    Mi idea es cultivar invitro gran cantidad de Sarracenia desde semillas en principio,creo que es la forma de obtener mayor cantidad de plantas aunque no la mas rapida ¿que opinais?
    Otra duda que me surge a pesar de este medio es ideal para el desarrollo de las plantas en el caso de Sarracenias ¿Debo estratificar las semillas de estas o no es necesario?.

    Es una pena que esteis tan lejos ,me encantaría asistir a uno de los cursos de cultivo in vitro
    Un saludo y Gracias
     
  7. Santo2010 gracias por tú comentario.



    Raúl ¡¡¡¡muy buenas preguntas!!!! te comento lo siguiente, si siembras semillas no necesitas dos medios, sólo uno porque la semilla es un embrion y como tal tiene dos meristemos, uno de raíz y otro del brote y esto es suficiente para producir una planta completa

    Una ves que las semillas han germinado y las plantas tienen de 2 a 3 cm de altura, puedes decidir cortar la planta en porciones de 1 cm y aqui sí necesitaras un medio nuevo, con reguladores del crecimiento(hormonas, aunque el termino adecuado es regulador del crecimiento) para hacer que el corte desarrolle raíces. En algunos casos los cortes de algunas plantas producen por si solos raíces en el mismo medio en donde germinaron las semillas, pero esto sólo lo sabrás con la experimentación.

    Con respecto a la propagación de Sarracenia, lo más fácil es la siembra de semillas in vitro y después con las plantas obtenidas, hacer cortes de ellas y probar medios para enraizar. Si sarracenia requiere estratificación no lo se, pero en el caso de que se requiera estratificar, como en el caso de D. muscipula, puedes colocar las semillas in vitro y el frasco colocarlo en el refrigerador, por dos o tres meses, después sacarlo y esperara a que germinen.

    Yo hice lo anterior con cinco semillas de D. muscipula y sólo me germino una. Un año y medio después tengo 8 frascos con cientos de plantas cada uno y empleando un sólo medio.
     
  8. El tema que voy a tratar con ustedes es el de Las Semillas

    Muy probablemente hayas leido en esté y en otros foros preguntas com estás: Tengo tales o cuales semillas y no se cómo hacerlas germinar y las respuestas son muy variadas, entre ellas están:
    que algunas semillas requierén de estratificación para germinar, algunas otras lo hacen más fácilmente que otras, algunas más, dicen, germinan si les das un tratamiento con ácido giberelico, o con un papel impregnado con humo o que germinan si las siembras en un día impar, con luna llena y te hayas levantado con el pie ezquierdo etc.

    También habrás leido que D. muscipula se debilita si le dejas el tallo floral(Inflorescencia) y forma semillas. Para entender y dar posibles respuestas a tales fenómenos es necesario conocer cómo las semillas se desarrollan, para mi esté es un tema muy importante porque todos hemos tenido contacto con semillas en algún momento de nuestras vidas y no podemos arriesgar nuestras semillas a tratamientos de dudosos resultados.

    La semillas son el producto de la fusión del óvulo y el polen,para formar el cigoto, tienen por tanto una mezcla de la información genética de sus progenitores y esa es la base de la diversidad genética que tenemos en el mundo. El cigoto queda rodeado por unos pliegues de tejido materno que se convertirán en la testa. El cigoto pasa por cuatro estados de desarrollo.

    El primero es la multiplicación celular, con la cual se forma el eje embrionarío y los dos meristemos primarios, el de raíz y el del brote, al final de esta estapa la estructura de la planta queda determinada(Dodeman y col. 1997)

    Maduración, en esta etapa cesa la multiplicación celular y se inicia la acumulación de gran cantidad de materiales de reserva, principalmente carrbohidratos, proteínas y lípidos, en los tejidos del embrión o en los cotiledones o en el endospermo, los materiales de reserva los da la planta madre.. Esto ocurre en casi todas las semillas, ya sean diminutas como las de orquídeas o de Droseras o en semillas más grandes. La función de los materiales de reserva son la de mantener a la plántula durante las primeras etapas de la germinación.(Kermode, 1990)

    En el caso de D. muscipula es probable que el debilitamiento de la planta esté relacionado con la movilización de proteínas desde la planta hacia las semillas en formación, ¡¡¡algunas semillas llegan a acumular el 30% ,en peso, de materiales de reserva!!!.

    La siguiente estapa es la de desecación, el embrión pierde agua y entra en latencia, en la cual pude permanecer por años, o germina si las condiciones lo permiten.

    La última etapa es la germinación, aquí los materiales de reserva son utilizados por el embrión para producir las primeras hojas y la raíz, después la planta es autosuficiente, produce sus nutrientes de la fotosíntesis.

    Algunas semillas son liberardas por la planta madre aún con el embrión inmaduro y éste tiene que completar su desarrollo en la tierra, otras tienen latencia impuesta por la testa, la cual no permite la entrada de agua a la semilla y por tanto no hay movilización de materiales de reserva y no hay germinación.

    Tales semillas requieren que la testa se fracture y esto se lográ con la estratificación en frío, las bajas temperaturas producen microfracturas en la testa y permiten la entrada de agua. Semillas como las de D. lusitanicum requieren de escarificación para germinar, las de D. muscipula de estratificación en frío, las semillas como las de Vainilla tienen un testa muy dura y se lográn germinar con un tratamiento de ácido sulfúrico concentrado por más de 15 minutos, etc.

    Como pueden ver es un tema muy interesante y en donde hay mucho por conocer. Mediante el cultivo in vitro de semillas tienes un ambiente más controlado con respecto al suelo y tús resultados pueden dar información sobre las semillas que aún no se conosca, he ahi la importancia.

    Espero que la siguiente información sea de utilidad para tomar decisiones basadas en el conocimiento científico, sobre como germinar las semillas de las plantas que nos gustan.:5-okey:

    Citas.
    Dodeman, V. L., Ducreux, G. y Kreis, M. 1997. Zygotic embryogenesis versus somatic embryogenesis. J. Exp. Bot. 48:1493-1509.

    Kermode, A.R. 1990. Regulatory mechanism involved in the transistion from seed development to germination. Crit. Rev. Plant Sci. 9(2):155-195

    Moreno, P.C. 1996. Vida y obra de granos y semillas, colección la ciencia para todos, Fondo de cultura económica, México.
     
  9. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Muy interesante y valiosa la información, oye, un apregunta, eres biólogo o en dónde trabajas y en qué?
     
  10. Te luces Acourtia, este tema va a ser post en un rato mas que casi se haga e-book sobre cultivo in-vitro. Saludos. Que estes muy bien. Por cierto, te estoy guardando los frascos ya que los necesitas mas tu que yo.
     
  11. cyberoner

    cyberoner

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Esta muy buena la informacion cosas que desconocia :sorprendido: por cierto acourtia nesecitas frascos??? si quieres io te regalo unos :5-okey: nos diste la oportunidad de hacer in vitro q es lo menos que podemos hacer =)
     
  12. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    creo que me voy a meter en este tema porque me parece interesantísimo.
    para hacer esquejes de hoja de alguna planta, por ejemplo dionaea, se haría del mismo modo??
     
  13. cyberoner

    cyberoner

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Como del mismo modo para esterilizar al igual que las semillas????

    Ahi tienes que ir viendo en que porcentaje de cloro aguantan las hojas y que no se te contamine el medio a veces en la hoja ya tienen ciertas bacterias que cuando semilla no tenia y por eso luego puede ser que se te contamine espero haber ayudado en algo pero acourtia es el bueno ;)
     
  14. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    pues no era ésa la pregunta, pero también me ha servido de ayuda tu respuesta
    muchas gracias!
     
  15. cyberoner

    cyberoner

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    jejeje no entendi tu pregunta :razz: a ver repitemela igual y te podemos ayudar