Cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por Acourtia, 25/5/09.

  1. Para obtener más plantas de dionaea si puedes hacer un esqueje de hojas y cultivarlo en condiciones más controladas, como las que ofrece el cultivo in vitro. El principal problema es controlar la contaminación por hongos y bacterias y segundo controlar la oxidación del esqueje. Estó sólo lo recomiendo si ya tienes experiencia en el cultivo in vitro. Pero, si ya tienes una Dionaea in vitro, sólo has los esquejes y colocalos en el medio, ¡¡¡¡obtendrás cientos de plantas!!!!

    Cyberoner gracias por el ofrecimiento de los frascos, sí necesito te mando un mp.

    Tuuagso soy microbiologo
     
  2. agrofan

    agrofan

    Mensajes:
    1
    Pues no se si ya estaba y no leí bien, pero como vas a preparar el medio, es decir el agar?c reo que así es que se llama.
     
  3. Agrofan la composición y forma de preparación del medio de cultivo viene explicada al princiipio del post y el agar es para solidificar el medio.
     
  4. GERMINACIÓN Y OBTENCIÓN DE MULTIPLES PLANTAS DE D. muscipula.

    Ahora voy a mostrar como obtener gran cantidad de plantas de Dionaea muscipula a partir de la germinación in vitro de sus semillas.

    Las semillas se desinfectan y se colocan en el frasco, yo coloqué 5 semillas. El frasco se mete al rerigerador por 2 meses, a 4ºC. Las bajas temperaturas casusan pequeñas fracturas en la testa de las semillas y si el embrión está vivo, germinará. De las 5 semillas sólo me germinó una, si controlamos la contaminación en unos 5 meses tendremos un frasco como el de la siguiente foto.
    11l3h1h.jpg

    Ahora lo que se requiere es cortar las hojas de las plantas, para ello hay que sacar las plantas del frasco y hacer los cortes con pinzas y bisturi estériles.

    2mmu9h2.jpg

    Las hojas se colocan en el medio MS de multiplicación

    i3cmfc.jpg

    En dos meses ya tenemos crecimiento de nuevas plantas, como se ve en la siguiente foto.

    b97g4z.jpg

    El mismo frasco un mes despues.

    14dpldl.jpg

    Noten como algunas hojas se murieron(las de color cafe) y las que sobrevivieron se tornaron rojas y de ellas salieron nuevas plantas. ¡¡De un frasco puedes obtener cientos de hojas y de cada hoja 10 plantas nuevas!!!

    Como pueden ver el cultivo in vitro permite obtener una gran cantidad de plantas identicas en poco tiempo. Lo difícil del cultivo in vitro es reunir los materiales y empezar a practicar, seguro se contaminarán varios de tus cultivos, pero al final lo lograrás y veras la recompensa.;)
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    pero para el corte de hoja no habría que añadir hormonas?? (auxinas, citoquininas)
    me interesa mucho el tema porque soy estudiante de biología y ya he trabajado en ambiente de esterilidad, y me pareció muy interesante
     
  6. Asi es Nogueras debes adicionar Kinetina, aunque también funciona sin citocininas
     
  7. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    O_O Que interesante es este post, madre mía (es la primera vez que digo algo aquí, pero lo sigo eeh). A mi también me gustaría probar a sacar plantas in vitro, pero me parece complicado y creo que se me morirían todas :(

    Acourtia, si el frasco de las tropecientas dionaeas es tuyo, enhorabuena :52aleluya: , son una caña :icon_biggrin:
     
  8. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    la kinetina es alguna marca comercial o es alguna hormona??
     
  9. Ynea si, el frasco de las tropecientas dionaeas es mio, saludos.

    La kinetina, Nogueras, es un regulador del crecimiento de grupo de las citocininas
     
  10. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    creo que no he dado esas hormonas ajajajaja
    de hecho estoy seguro de que no las he dado
    qué efectos tiene en las plantas?
     

  11. Perdon Nogueras, escribi cinetinas en lugar de citocininas, ya edite el error.
    La kinetina(6 furfuril-adenina) es una citocinina sintética y estimula la multiplicación celular principalmente.
     
  12. Este post ya es todo profesional. Que padre, ademas el tema es en extremo interesante. Saludos Acourtia.
     
  13. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    vale vale, ajaja ahora todo cuadra
    entonces aunque sólo agregara auxinas funcionaría?
    crees que si echara hormonas de éstas de enraizamiento típicas para los tallos funcionaría??
     
  14. Incluso en el medio MS simple funciona, lo he comprobado.

    Si al medio adicionas auxinas(como el 2,4 D, ANA, AIB) recuerda que son para promever el crecimiento y la diferenciación(organogénesis), tendrás una respuesta diferente. El ácido naftalenácetico, ANA, es un enraizador y viene como ingrediente de los enraizadores comerciales, no creo que te ayude en la multiplicación de Dionaea.

    Por cierto Nogueras qué año cursas, estudias la carrera de Biologo?

    .
     

  15. Saludos Rulo, espero te animes a participar con más frecuencia en este tema.