Cultivo mediante luz LED

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Dreamer, 26/10/12.

  1. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Como he visto que os habeis interesado en el cultivo mediante LED en este otro post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=312883 os cuento la forma mas sencilla de montarlo.

    Sin entrar en tecnicismos se puede resumir en que hay dos tipos de clorofila en la planta que tienen dos picos principales de absorción de luz, uno en el rojo y otro en el azul y luego hay otros pigmentos fotosinteticos llamados carotenoides con su pico de absorción en el color naranja.

    Dependiendo del tipo de planta y la cantidad de pigmentos fotosinteticos se pueden buscar configuraciones de leds especificas, optimizando la cantidad de leds y la longitud de onda de cada color, en este manual no voy a entrar en esos detalles y os voy a poner una configuración generica que funciona bien en la mayoría de los casos.

    La potencia de los LED se miden en vatios, os recomiendo usar leds de 2W o incluso 3W puesto que tienen mas penetración, pero los de 1W también son suficientes para la mayoría de los cactus.

    Si teneis plantas frondosas en poca superficie es recomendable usar leds de 2-3W y ponerlos bastante juntos, si son plantas pequeñas como lithops o están muy separadas os recomiendo usar 1-2W y ponerlos mas distribuidos.

    Otro factor importante es la altura a la que querais situar la luz, por ejemplo para 1,5 metros de distancia yo estoy usando leds de 3W pero si las poneis mas cerca con leds de 1 o 2W puede ser mas que suficiente.

    Materiales:


    - Bombilla de LEDS:
    Teneis que comprar una bombilla de la misma potencia que lo leds que vais a comprar, de esa forma se puede reutilizar el driver que trae la propia bombilla. La bombilla que he usado yo la compré en internet por 1,50€ y en los chinos de mi barrio la venden a 3,50€. En este caso quiero colocar 3 LEDS de 3W por lo que he buscado una bombilla de 3 LEDS y 9W (3 Leds x 3W).
    448414

    - LEDS:
    Teneis que comprar los LEDS de al menos dos colores, rojo y azul. Se puede usar alguno naranja aunque yo no los uso y crecen bien.

    La proporción de LEDS que uso suele ser (2 Rojos por cada 1 Azul) aunque podeis variar esta configuración, en el caso de esta bombilla voy a usar 2 rojos de 3W cada uno y uno azul de 3W.

    Teneis que comprar LEDs del mismo tamaño y forma que los que trae la bombilla (un poco mas abajo lo podeis ver) y es muy importante que vengan sin soldar en una placa/disipador. El precio de un LED de 3W son de 1,5€ cada uno para abajo, a mi me costaron algo menos de 0,50€ cada uno pero eso ya varía en función del proveedor y la cantidad que compres.
    [​IMG]

    Coste total: Bombilla + LEDS casi 3€ (Comprando los materiales para una sola bombilla por internet con gastos de envío puede salir todo por unos 6-7€ por lo que merece la pena comprar para varias).
     
  2. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    INSTRUCCIONES:
    1. Lo primero que hay que hacer es quitar la tapa exterior de la bombilla, en este caso solo es necesario desatornillar tres tornillos.

      KTana.jpg
    2. Ahora se pueden ver las lentes difusoras de los LEDS, tienen distintos ángulos de difusión por los que se pueden cambiar por las que querais para enfocar o desenfocar la luz emitida.

      Hay que retirarlos para poder acceder a la placa.

      eF2bo.jpg
    3. Ahora viene la parte "dificil" hay que desoldar los leds que vienen (que normalmente son blancos) y soldar los que hemos comprado.

      A la hora de soldar los LED hay que tener dos cosas en cuenta, aplicar calor durante poco tiempo para evitar sobrecalentar el LED y respetar la polaridad, de lo contrario se puede dañar el diodo.

      También es muy importante usar pinzas antiestáticas, o de bambú a la hora de manipular los LED ya que una descarga estática podría dañar el diodo.

      kng0Q.jpg
     
  3. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Resultados:
    No tengo muchas plantas y voy experimentando con cada una de ellas ya que he visto que algunas se desarrollan mejor cambiando un poco la proporción de LEDS, si quereis saber como se desarrolla o germina alguna planta en concreto me podeis mandar un esqueje, una planta joven o una semilla y lo pruebo, pero por motivos de espacio no pueden ser plantas que no se puedan tener en una maceta de 10x10. Principalmente suculentas o plantas aromáticas (de momento estoy probando con cebollino y perejil).

    Este es un cactus muy dañado, tras una semana usando la luz LED se recuperó completamente.

    iW8xV.jpg

    Aquí podeis ver los lithops que estoy cultivando exclusivamente bajo luz LED:

    eNgGc.jpg
     
  4. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    interesante informacion dreamer
    pregunto tienes una sola bombilla?
    a que altura la tienes , la maceta es de siete ? seria 30 x 42 aproximadamente ?
    yo los tengo con tubos fluorescentes pero cada uno 36w x 12 tubos , el ahorro creo que tiene que ser notable
    saludos alfonso
     
  5. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Esto es un ejemplo de como hacerlo de forma sencilla y lo he preparado solo para la gente del foro.

    Yo me hice un panel modular con los leds por un lado y las fuentes de alimentación detrás que quizás sea lo mejor para tu caso aunque con bombillas también lo puedes hacer.

    Todos esos cactus (que están en macetas de 7x7) han estado creciendo con 21W.

    La altura a la que lo tengo suele ser entre 1 metro y 1,5 metros y obtengo entre 2.000 y 6.000 lux (aunque lo he medido con un medidor casero por lo que tampoco es una medida exacta).

    Mas o menos una bombilla de 10W me da el mismo resultado que dos fluorescentes de 36W por lo que el ahorro es considerable, lo único es que el área que cubren los LEDS es menor ya que la luz está mas concentrada.

    De todas formas con la larga duración de los LEDS, su bajo precio y su alta eficiencia (lo que equivale a menor consumo) merecen la pena.
     
  6. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Muy interesante. Cuando empecé a sembrar Lithops hace ya muchos años me lo planteé, busqué para comprar paneles pero el precio era desorbitado.

    ¿Cuantos focos se necesitan por metro cuadrado? De electrónica y esas cosas no entiendo nada.

    Un saludo ;)
     
  7. Estoy de acuerdo con Ramonchu y Marisu, Muy Interesante !!!, ..........es una solución sobre todo para habilitar un espacio, garaje, sótano, donde guardar los cactus, suculentas y otras plantas durante los meses de invierno o si no se dispone de terraza o jardín..............yo soy bastante inútil con todo lo que tiene que ver con la electricidad en general, quizá porque nunca me he puesto a ello, tendré que repasar un par de veces lo que explicas para comprenderlo mejor, pero me parece un éxito la foto de los Lithops cultivados sólo con luz artificial,................
     
  8. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Eso es muy relativo, depende de la potencia de los leds y los leds por foco, así como de la distancia de los focos a los cactus, pero partiendo del foco que he puesto de ejemplo con 4 debería de ser suficiente y si tienes plantas muy frondosas 5.

    Si no son plantas frondosas con 3 probablemente tengas suficiente, todo depende del tipo de planta y como las tengas distribuidas.

    También hay que tener en cuenta que si se complementa con luz natural, incluso si es una ventana con iluminación norte, los LEDs serían necesario durante menos tiempo o de menos potencia.

    Lo de los paneles es un robo a mano armada, paneles que cuesta fabricarlos 30-40€ (a precio de usuario) los están vendiendo a 200€, pero como es algo "novedoso" aprovechan para inflar los precios.

    Usando este sistema no hacen falta muchos conocimientos de electrónica, simplemente soldar y desoldar, que es bastante sencillo.
     
  9. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Pues ahora el precio es mucho más barato, hace 5 o 6 años no te quiero ni contar...:icon_rolleyes:
     
  10. Muy interesante el artículo. Mi pregunta es la siguiente: ¿este sistema se podría completar con un germinador/propagador eléctrico?

    Saludos y gracias por la info.
     
  11. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Si, no hay ningún problema pero por el poco calor que generan los LEDS probablemente necesites una bombilla tradicional/resistencia/manta electrica/calentador de aire para mantener la temperatura en el germinador.

    Un saludo.
     
  12. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Excelente artículo Dreamer:5-okey:

    Propongo que el administrador establezca este artículo como Post-it para dejarlo fijo y a la vista de todos.

    Un saludo.
     
  13. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
  14. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Edito el artículo para añadir una cosa muy importante que se me había pasado, los LED los teneis que manipular con pinzas antiestáticas o de bambú por qué si no se puede dañar el diodo.

    Muchas gracias.

    Gracias por la información para una sola bombilla por menos de 5€ tiene 9W comprandolos en esa web, no la añado al artículo porque me gustaría mantenerlo imparcial en cuanto a tiendas y vendedores. El que compre en cantidad en ebay tiene packs de 10-50 leds a precios muy económicos y se puede negociar con los vendedores.
     
  15. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz