Cultivo natural. Experiencias Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Mianambur, 30/10/06.

  1. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Hola, este hilo me interesa mucho porque también estoy pensando seguir algún método natural de cultivo, he leido algo sobre pelmacultura, sobre linea clave, he visto videos de un señor poniendo semillas por todas partes... pero a la hora de la verdad no se por donde empezar.

    Explico mi situación, dispongo de algunas hectareas de bosque salvaje, pero con bancales, pues hace unos 60 años era tierra de cultivo, la flora natural es el romero, brezo, encina, algún madroño, un monton de flores que desconozco, gramas, pinos... y mas cosas, la tierra creo que es bastante buena, pero creo que la piedra de tropiezo es el clima, en invierno es frío y húmedo, en verano caluroso y seco; Si alguien tiene idea de lo que se puede hacer aquí agradecería infinitamente orientaciones a seguir, sobre todo basadas en la experiencia.

    Gracias y ánimo a los que estamos como yo, seguro que aparece algún forero con buenas orientaciones.
     
  2. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Hola.Bomber.Yo si el terreno estaria cerca, haria huerto. Pero si no lo esta, pondria frutales...¿ke tienes pensado?
     
  3. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Hola kokitolindo, pues el terreno lo tengo muy lejos de casa, pero cuando la tierra tira... tengo huerto con riego programado por goteo y este año he plantado 17 frutales, en total ya tengo 24, mas 200 y pico olivos y bosque por un tubo.

    Hoy he hecho lo que sugiere Lugano, me he metido en el bosque, (que entre la nieve y el barro un poco mas y me rompo los cuernecillos) y he plantado 4 golpes de judías, 4 de habas y 4 de guisantes, he observado que ciertamente la capa de humus es muy profunda, además la humedad es casi excepcional, por curiosidad he clavado una caña de bambú en el suelo y se ha metido un metro para dentro, sin hacer casi fuerza, lo que indica que las semillas pueden tirar, pero cuando llegue verano es otra película, ya veremos.

    Cuando pueda pondré fotos del bancal del bosque. Iré dando novedades.

    Saludos.
     
  4. Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Yo estoy en las mismas, queriendo mejorar una parte del terreno. Es un terreno fértil pero arcilloso. Barro cuando llueve y hormigón cuando se seca.

    El año pasado sembré vezas, alfalfa, habas, etc. y eché estiércol por todo, sin labrar.

    Este otoño segaré la hierba y la dejaré ahí mismo. Y vuelta a estercolar.

    Si todos los años hago lo mismo mejorará mucho el terreno, pero siempre habrá que seguir añadiendo materia orgánica, ya que al final tiende a degradarse y desaparecer.

    Lo ideal (en cuanto a textura) sería, además de la materia orgánica, aportar grandes cantidades de arena gruesa de sílice, y luego mezclar pasando la laya. Pero hacer traer toneladas de arena, no es barato.

    ¿Qué opináis?
     
  5. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Hola Juliany, pues yo tube un huerto que me pasaba lo mismo y al principio cuando lo labraba y la tierra estaba movida bien, pero cuando llovía se ponía como la`piedra y ni dejaba crecer las plantas, opino que la solución que veo es la que comentas y sale cara.
    Saludos.
     
  6. Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Afortunadamente me hice con una trituradora, y composto absolutamente toda la poda y restos de cocina, más el estiércol que compro a granel. Pero creo que la arena es parte clave, y desafortunadamente es cara.

    De momento, lo aplico a los alcorques de algunos frutales como un cerezo grande, una pequeña nectarina y un melocotonero también pequeño.

    Extiendo una buena capa de arena como la que cito sobre la superficie, estiércol y compost, y aprovechando el buen tempero del terreno por las luvias, a currar con la horca. Se clava todo lo que da de sí (entre 30 y 40 cms) en el terreno, pisando la horca con todo el peso del cuerpo, y el mango se mueve de delante hacia atrás, provocando que la capa de arena, etc., caiga en los orificios practicados con la horca.

    Es un curro bastante pesado, pero creo que es inmensamente beneficioso, ya que airea la tierra sin voltear ni molestar lombrices, etc, y conseguimos introducir la arena y demás a cierta profundidad, con lo que la tierra se aligera bastante.

    Es la primera vez que lo hago, y espero repetirlo anualmente.

    Eso sí, me falta un ciruelo, 4 almendros y dos perales :-?. Tal vez el próximo año.
     
  7. juanjodeabyla

    juanjodeabyla Con ganas de aprender

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Buenas a todos,
    Permitidme que este, mi primer mensaje, sea para ofreceros este enlace que creo que os puede interesar.

    El jardin de Emilia Hazelip

    Como vereis, y se ha comentado es un metodo, el de Fukuoka, desarrollado para aquellas tierras,con un clima muy diferente al nuestro, y como hace la autora del video adapta al clima mediterraneo.

    Otra cosa, Julian y Bomber como vereis en el video, es importante matener la tierra protegida, con un buen acolchado. Esto impedirá que la tierra se os vuelva a apelmazar.

    Lo dicho, espero que sea de vuestro interes.

    Saludos
     
  8. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Hola Juanjodeabyla, gracias por el video, por lo menos un 10.
    Es muy posible que experimente el sistema.
    Saludos.
     
  9. txasatonga

    txasatonga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Euskal herria
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Aupa, desde mi ignorancia practica, pero desde lo que se en teoría:

    Seguir la senda de Fukuoka supone unas "reglas" para mejorar año tras año la tierra que tenemos. "no labrar", "no abonar", "no pesticidas" y una cuarta que se me olvida. Es decir, que tenemos que trabajar usando la naturaleza, dejando que ella trabaje, dejando de trabajar nosotros. Afirma que cuanto más metamos la mano peor. Claro que para ser agricultura algo hay que hacer: sembrar y recoger principalmente, pero sin duda: observar y pensar los ciclos naturales, conocer las hierbas, conocer las rotaciones, etc...Se trata de hacer lo mínimo para obtener el máximo rendimiento. Aunque no lo parezca hay que ser muy valiente.

    En cuanto a los suelos duros como rocas.
    Julian, no se como tienes tu el campo, desde luego que el clima de Valencia es de solana importante en verano y algunas lluvias en invierno. Es decir, que tu terreno se seca bastante en verano. Por lo que he leido has sembrado veza,alfalfa y habas. Me parece buena idea, incluso también se puede considerar el trebol blanco. Todas son leguminosas. Es decir que nitrogenan tu tierra a saco. Ahora bien, crees que será necesario abonar más años? Estiercol + nitrogeno aportado por las leguminosas = pulgón.

    Yo haría lo siguiente, continuar con esas siembras teniendo en cuenta que el trebol y la alfalfa son perennes hasta 6 años y mezclarlas con otras que te den a saco de materia orgánica (paja) que al ser cortada con la desbrozadora o guadaña quede en superficie y cumpla dos objetivos: Tierra cubierta y humeda contra la solana y dos: nutrientes para la tierra evitando asi los sucesivos abonados. Ten en cuenta que cada planta que sale de tu tierra ha absorbido unos nutrientes, que devolverás al depositarla. La tierra saldra ganando y tus bosque también.
    Otra posibilidad contra la solana sería meter arboles. Pero de esto no se ni papa.

    En cuanto lo de meter arena silicea es algo que se suele hacer, sin embargo creo que la tierra mejora protegiendola y procurandole materia organica.

    Espero que alguien con más experiencia nos pueda ir guiando. Algo de teoria se, pero me faltan horas de obserbación y conocimiento de las hierbas de mi huerto.
     
  10. txasatonga

    txasatonga

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Euskal herria
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Me ha gustado mucho el vídeo. Sobre todo por que esta en castellano, y lo había visto en Inglés y me estaba volviendo loco. Las directrices de Gaspar Caballero son muy parecidas, con la diferencia del abonado mediante una capa de 2 cm de compost. Fukuoka no esta en contra del compost, solo dice que es un trabajo inecesario y parece que Emilia lo corrobora utilizándolo únicamente para los semilleros lo cual es lógico.

    Tengo una duda que quizás Lugano podrá ayudarme. Yo utilizo bancales de tierra en los cuales siembro según las rotaciones de las parades en crestall de Gaspar, pero hago pequeños monocultivos en cada bancal. Es decir un bancal lleno de puerros, otro de tomates, otro de lechugas y otro de vainas. Si sembramos todo junto, sin orden, ¿cómo se llevan las rotaciones a cabo? es imposible de recordar lo que se planto anteriormente en un lugar concreto no?
    No se si me explico!!
     
  11. Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Hola hacia tiempo que no andaba por el Foro, yo soy el que inicio este tema, lo que pasa que tuve que abrirme otra cuenta y cambiar el nombre de usuario.
    Me alegra el interes en el tema. Quisiera compartirles un escrito que eh echo que siento es una pequeña reflexion despues de unos cuantos años en la Agricultura Natural o en la Senda de Vida Natural.

    Atenta Ecologia de Vivir, un llamado al hombre
    Sin Introducciones al tema quisiera hacer un llamado de atencion a todos los seres humanos para que lean estas palabras, que espero resulten esclarecedoras en todos los sentidos, en particular que sirvan para saver quienes somos y que hacemos.Tambien propongo que sean tomadas como un inicio de una relacion.
    El mensaje:
    Revertir la situacion ecologica de los ecosistemas es un problema que solo puede ser resuelto comprendiendo la relacion de interdependencia de todos los seres vivos.
    En la Biodiversidad es posible la vida, pero cuando un gran numero de especies desaparecen o sufren una sufren una dificultad muy grande para sobrevivir; la vida de las diferentes especies se empieza a ver severamente afectada y las posibilidades de extinción son muy grandes.
    Resolver la Crisis Mundial no parte de intentar resolver los problemas aisladamente. Es necesario dar cuenta al trasfondo de todos los hechos.
    En el lugar donde vivo se a dado alerta de una crisis hídrica. Situación que se viene viendo hace varios años. La primera medida tomada por el gobierno a sido ampliar el dique y decir que trabajaban por la seguridad hídrica.
    La cuestión es que si se analiza el ecosistema del cual forma parte el río y el dique, la composición de flora y fauna esta deteriorada. Primero se talaron los Montes para hacer uso de la madera, generando un quiebre terrible para el equilibrio biológico y dando lugar a mayores crisis como los incendios que se han sucedido y que inevitablemente se siguen produciendo año a año por la predominancia de pastos secos y escasez de vida verde o con savia latente.
    De acuerdo a esta observación me atrevería a decir que el Valle de Punilla (Muchos otros lugares se encuentran en la misma situación) esta a un paso de la desertificación y la verdad esta a la vista, la masa arbórea es escasísima, y los síntomas se van sintiendo cada vez mas fuertes.
    Me es inevitable pasar a nombrar el tema de la Agricultura Química Extensiva, responsable de la destrucción total de los suelos en extensiones inconmensurables.
    La sostenibilidad se quiebra y lo que queda es la escasa vida regional que sobrevive al drama creado por el hombre.
    Lo peor de todo esto es que puede ya no tener retorno,
    Una especie que desaparece no vuelve mas, y ya se han perdido muchísimas.
    Las bio-logias de la Naturaleza permanecen en armonía y evolucionan solo en la biodiversidad. Un ser aislado es imposible que subsista.
    Reverdecer la tierra es primordial, es la única acción que puede salvarnos de la pobreza en que nos hallamos.
    La crisis económica, la crisis ambiental y las demás crisis, solo desaparecerán con el reconocimiento y la revalorización de los sistemas Naturales y el empezar a trabajar en la composición que acompaña a la biología Natural en su reconstrucción evolutiva.
    Masanobu Fukuoka ( Microbiólogo Japones y Agricultor) en sus libros expresa claramente la forma de dar inicio a la vida en tierras desertificadas. Esta Técnica desarrollada y comprobada lentamente se va conociendo y esta siendo utilizada en Grecia y otros países, aunque el movimiento científico y los gobiernos no le prestan atención siguiendo en su propio circulo.
    Es importante abrir ojos y dar cuenta del estado en que estamos. Por mas condicionamientos que tengamos Reverdecer es posible a todos, tan solo con un poco de tierra, sol y agua cualquier semilla germinara, como uno se dispone a hacer esto, la planta desinteresadamente comenzara a generar oxigeno, que será sostén de todo el ambiente en interdependencia biologica.

    lo tengo publicado en mi blog: http://semillasentierra.blogspot.com/

    En este otro blog eh transcripto una parte que siento muy importante de un libro de Fukuoka que solo esta publicado en Argentina y vino directo de japon hace unos años. el blog es:

    caminoreverdecer.zonalibre.org/
     
  12. Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    ya que estamos pongo este escrito de Fukuoka que parte de sus mas puras reflexiones:

    Bosquejo de un estatuto humano para el siglo XXI - Masanobu Fukuoka

    Seccion 1. La felicidad humana



    En el siglo XXI todo el mundo debe lograr la verdadera felicidad. Si el hombre se encuentra en su estado mas degenerado en el siglo XX es debido a que la raza humana perdio de vista algo realmente importante.

    ¿Qué es la verdadera felicidad? En todas las edades, la verdadera y mas grande alegria se describe como momentos de paz y de libertad.

    El significado del valor de la vida humana comienza cuando se despierta al jubilo de la vida que esta escondido en lo interior y, bajo la proteccion de Dios, se comparten las bendiciones de la naturaleza.

    El siglo XXI sera una era que comenzara con la toma de conciencia de si mismo del individuo y se perfeccionara por medio de esta.

    La ciencia natural y la civilización próspera que comenzaron con la vision erronea de la naturaleza no dejaron nada en la tierra, excepto las cicatrices de la destrucción natural; y el desarrollo de las humanidades y la cultura no han hecho mas que satisfacer el orgullo del conocimiento humano.

    Lo que podemos prever del futuro del planeta es la destrucción y desintegración del espiritu humano, la perdida de la vegetación, la degradacion del suelo, una crisis alimentaria y el agotamiento de los recursos. En todos los aspectos de la vida la situación parece desesperada.

    Sin embargo el arrogante conocimiento humano tiene la ilusion de que puede mantener las condiciones actuales y desarrollarlas incluso mas, sin comprender que todos, incluso los peores enemigos, estamos en el mismo barco, a meced de un impetuoso torrente, y somos arrastrados hacia un abismo de desesperación.



    Seccion 2. Retorno a la naturaleza del No Hacer



    El hombre debe volver a la naturaleza. Cuando se distacia de ella y camina solo, su fuente de vida y alegria se seca y lo unico que le queda es la autodestruccion. Pero la felicidad no es algo que se pueda buscar y encontrar fuera de si mismo; no hay otra forma que sea vivir sinceramente, entrando en la voluntad del Creador que gobierna el funcionamiento de la naturaleza, y esforzandose por comprender la verdad absoluta. Esto significa participación en el trabajo de Dios, que es naturaleza.

    Desde que el hombre comio la fruta del arbol del conocimiento, quedo insatisfecho con la voluntad de Dios, comenzo a buscar la felicidad perfecta, y dejo el paraíso terrenal para errar en estado de confusion por el mundo. Asi, ah andado un difícil sendero, deseando resolver la confusion que provoco en si mismo por medio del estudio y el logro de sus deseos. Y sin embargo, no hay salvacion en esa direccion.

    La alegria y la felicidad de este mundo, asi como la verdad, la bondad, y la belleza, no se encuentran donde la gente las busca: fueron perfeccionadas en el sendero original, dentro de la naturaleza. La salud fisica, la libertad de espiritu, y la gratificación natural que el hombre a deseado, estuvieron siempre en la palma de su mano.

    Sin haberse dado cuenta de eso, se ah enorgullecido del conocimiento humano y separado del seno de la naturaleza (ser hijo de Dios). Como resultado perdio la vision de todas las cosas al perseguir ilusiones locamente.

    La cuestion no es si el hombre creara un paraíso o un infierno en la tierra, sino cuando y porque perdio de vista el cielo y confundio y el infierno con el paraíso. Cuando se jacta de que el conocimiento humano es superior a la naturaleza y trata de usar la naturaleza, la naturaleza fácilmente se pierde.

    En su lugar, solo hay un diluvio de dioses falsos, imperfectos porque no son naturales. De asuntos falsos solo podemos obtener falsa alegria. Si tratamos de mantener una paz ficticia, la paz se alejara mas y mas de nosotros, y solo nos sambulliremos en tiempos turbulentos desenfrenados por el engaño y la astucia.

    En busca del origen de la vida humana, una ciencia de la vida se ah desarrollado, pero cuanto mas trata el hombre de dilucidar la escencia de la vida, mas pierde de vista su verdadero valor.

    El hecho de que cuanto mas adoramos a los dioses y los budas, mas se alejan de nosotros, el hecho esta basado en este mismo principio. No hay otro modo de volver al seno de Dios que no sea volver a uno mismo y a la naturaleza, y el modo de hacer esto es no hacer nada.



    Seccion 3. Viviendo en un estado de ignorancia



    El hombre tiene la fantasia de conocer todo por medio de su conocimiento discriminatorio, y no puede evitar sentirse orgulloso, pero el conocimiento humano no sirve para comprender la verdad absoluta ni a Dios. Aunque digamos que, en comparación con otros seres vivientes, tiene la mente mas refinada, equipada con una computadora de maxima precision, esto no lo convierte en el mejor ser vivente. Al contrario, él ah sido exiliado por Dios y es un animal feo y malvado comparado con otros seres vivientes. En terminos generales, podemos decir que el conocimiento humano se desarrollo porque el hombre se separo de Dios (y perdio la sabiduría de Dios), se separo de la naturaleza, y tuvo que vivir conforme a su propia inteligencia.

    La tragedia del hombre y de la tierra comenzo cuando el conocimiento discriminatorio separo a Dios y al hombre, y el hombre se convirtió en oponente de la naturaleza. Pero originariamente este mundo no debio haber sido un mundo de relatividad.

    Cuando el pensamiento fue delimitado por las ideas de tiempo y espacio, se diferencio completamente de los otros seres viviente. Pero, el tiempo que el conocimiento ah comprendido y asegurado es tiempo humano. No es tiempo cosmico, ni el tiempo de Dios que lo trasciende. El tiempo pasado, presente y futuro del hombre esta condensado en este unico segundo del presente. Debido a que los otros seres vivientes viven con Dios en tiempo cosmico, mas alla del tiempo y del espacio, no estan a merced de conceptos relativos formados por una microvision de las cosas, ni vapuleados por alternante alegria y tristeza.

    Para encontrarnos en el siglo XXI, debemos abandonar la idea de usar y controlar la naturaleza con el conocimiento humano.

    La naturaleza no es algo que se opone al hombre sino que representa a nuestros verdaderos padres. Un acto estupido como lastimar a nuestra madre mientras esramos aun en el vientre seria totalmente suicida.

    El hombre con su conocimente no crea algo de la nada, lo maximo que puede hacer es cambiar la forma de las cosas y destruirlas.

    La grandeza de la naturaleza es la grandeza de Dios. Solo podemos decir que la verdad absoluta, la autoridad de Dios, que reina en la tierra, no permite de ninguna manera intervención o juicio emitido por el conocimiento humano.

    Todo en la naturaleza es una gran orquesta sinfonica que toca bajo una batuta de una naturaleza desapegada. Y el hombre no puede conocer el nombre del director. Ni siquiera puede saber porque la verdad, la bondad y la belleza han formado una plena totalidad comprendida en una simple flor de la naturaleza. Lo unico que debemos aprender y entender realmente es cuan ignorante es el hombre,

    El conocimiento no es algo que deba ser premiado sino nada mas que una pequeña lampara que los hombres confundidos, que han perdido de vista el conocimiento de Dios, han colgado en una oscura cueva de ignorancia.



    Seccion 4. Viviendo en el estado del No Hacer



    Vivir en la naturaleza sin conocimiento ni accion es lo apropiado para el hombre según la voluntad de Dios. Pero a los ojos del mundo no hacer nada parece tedioso, y la gente cree sin duda que las actividades culturales, como dedicarse al arte o a la literatura, o esta inmerso en los deportes, dan esplendido sentido a la vida, o estar convencido de que la vida academica, en la cual uno ofrece su vida entera para el avance de la civilización, es un trabajo valioso.

    Sin embargo, estrictamente hablando, incluso actividades como estas, que parecen ser trabajos de gran valor, estan fuera del verdadero sendero del hombre. Para llevarlo a un extremo no son mas que diversiones cuya funcion es distraer al hombre de su aburrimiento, ya que a perdido de vista qué es una vida humana valiosa.

    La verdadera cultura existe dentro de uno. No es el "pajaro azul de la felicidad" que uno puede buscar y atrapar fuera de uno mismo.

    La gente tiene tendencia a pensar que las actividades culturales son un medio util para la formación del carácter, y que el avance de la civilización es un barómetro de la felicidad, pero un medio no es nunca mas que un medio. La gente no se perfecciona y la felicidad no se incrementa con el avance de la civilización. La civilización moderna es un "pajaro azul" sin corazon.

    Bajo el nombre de "profesion", la gente se divide y mata. Incluso los deportes y la actuación dramatica se han convertido en profesiones, y hasta los que forman parte de la audiencia tratan de ignorar el tiempo que les ha sido arrebatado. El drama a perdido valor. En la actualidad los entretenimientos que permiten que uno pase su tiempo en un vacio se han convertido en una gran industria. El hecho de que la gente quede absorta en actividades de ocio es prueba de cuan cansada esta de su trabajo y hasta que punto a perdido tiempo que vale la pena vivir.

    En el mismo principio esta basada la contradicción según la cual en la medida en que un pais se empeñe en asegurar una vida abundante y pacifica a su gente por medio de la riqueza nacional y de la fuerza militar, la gente de ese pais sufrira por el sentido de pobreza y su intranquilidad y temor solo se incrementara.

    Si se busca abundancia y paz fuera de uno mismo, jamas se encontrara. La abundancia es una zanahoria que cuelga frente al hocico de un caballo.

    Nuestras vidas suceden solo una vez, y solo hay un tiempo. El tiempo que esta dividido en tiempo de estudio, en tiempo de trabajo y tiempo de placer, que es usado por nosotros y por otros, y que se convierte en un sacrificio, ya no es tiempo verdadero. Es tiempo humano fabricado y podemos recuperar el que hemos perdido.

    Como dijo Jesús, el hombre deberia vivir como los pajaros o las flores del campo, pero desde que se le ocurrio la idea de hacer crecer plantas por medio del cultivo, escapo de la vida del no hacer. Excavo hierro y carbon, y bombeo petroleo del suelo, desarrollando industrias primarias. Con el procesamiento de estos materiales, desarrollo industrias secundarias, y luego creo la industria terciarias de los servicios. Ahora la industria de la inteligencia almacenada esta floreciendo, y nos sumergimos en una nueva era de la información, en la cual robots pensantes componen piezas musicales, tocan el piano y cantan. Pero finalmente, ¿Qué ah logrado el hombre con esto? ¿A quien le dedicaron el tiempo los ingenieros que han pasado todas sus vidas produciendo robots?.

    Podriamos decir que el tiempo que los niños pasan aprendiendo musica fabricada por maestros de piano robots es tambien tiempo robado por los robots.

    La gente se desperdicia en actividades, haciendo esto o aquello todo el tiempo que les ha sido dado en sus vidas, pero debemos reconocer que en realidad, haciendo esas cosas, no se estan animando, sino muriendo.

    Esto sirve de ejemplo para todo lo demas. La felicidadno nos alcanzara mas rapidamente, ni obtendremos alegria con los automóviles. Los autos parecen ser un medio para acelerar el tiempo, acortar las distancias, pero en lugar de ello, crean seres humanos que estan limitados por el tiempo y sufren de impaciencia e inquietud.

    Si el hombre vuela al espacio no podra jugar dentro de un mundo de infinitud. Solo convertira al espacio en una estrella pequeña y fea.

    Ninguna accion es util para dominar o adquirir tiempo. Si se trata de ganar tiempo solo se lo perdera.

    No hay otra manera que no sea dedicarse a no hacer nada y a vivir en el tiempo y el espacio infinitos.



    Seccion 5. Vivir en el estado de No tener nada





    La gente del siglo XXI debe dejar de lado completamente la tendencia actual de ver lo material como si fuera todo y adoptar la idea de no tener posesiones materiales, ni infinitas provisiones.

    El sentido de no tener posesiones es que no hay nada de valor en este mundo.

    Han pasado aproximadamente 10.000 años desde que la vida cultural de hombre comenzó. Los conceptos creados durante ese periodo estaban basados en la firme creencia de que el valor se encuentra en lo material y que la raza humana puede progresar haciendo cosas.

    Francamente, todo lo creado por el conocimiento y realizado utilizando la naturaleza y añadiendo la accion humana es falso. ¿Por qué es esto? Las cosas no naturales son siempre imperfectas, siempre dan al hombre falsa felicidad, y solo lo llevan por mal camino.

    En otras palabras, solo vemos que las cosas, que incluyen no solo objetos materiales sino tambien conocimiento y acciones humanas, tienen valor cuando se han creado las condiciones que las hacen necesarias. En caso contrario, su importancia se desvanecera por si misma.

    En agricultura, por ejemplo, cuando el suelo muere, los cultivadores se vuelven necesarios. Cuando se agota el suelo, los fertilizantes se vuelven utiles, y cuando crecen cosechas debiles y enfermas, los herbicidas y los pesticidas tienen valor. Ninguno de los materiales utilizados en agricultura es indispensable, lo que esta comprobado por el metodo de cultivo natural. Solo se vuelven valiosos cuando se arruina la naturaleza.

    El conocimiento agrícola solo llegaron a tener valor cuando el hombre eligio utilizar metodos de cultivo no naturales. Cuando vuelva a la naturaleza y a su modo apropiado de vida, el conocimiento y el trabajo de volveran innecesarios y sin sentido.

    Los filosofos griegos dijeron que es suficiente si el hombre tiene los cinco elementos necesarios de luz, aire, fuego, agua y tierra, y los encontraremos a todos al lado de nuestro hogar, que es el universo. Pero tambien podemos decir que incluso el universo es un mundo de sueños.

    Las "cosas" de las que hablo se denominan color en el budismo. Las palabras de Buda, cuando declaro que todas las cosas, color (cosas materiales) y tambien las cosas insustanciales como el espiritu, son vanidad y vacio, nos enseñan que ambos, mente y materia, son esencialmente uno y que no tienen valor. Él estaba afirmando que el conocimiento humano y el pensamiento acerca de la existencia estan errados.

    Pero 3.000 años después, el hombre es incapaz de comprender estas palabras. No ha aprendido el gran amor enseñado por Cristo, ni ah podido seguir el consejo de Sócrates: "Conócete a ti mismo". Aunque el Islam dice que hay un solo Dios, los cristianos y los budistas no siguen sus enseñanzas. Debido al actual flujo de puntos de vista conflictivos y al exceso de información, el hombre se confunde cada vez mas, y toda la raza humana comienza a precipitarse en masa al borde de la destrucción.

    La pregunta: ¿el hombre tiene futuro o no?, depende de que pueda tomar la audaz resolucion copernica de volver a la naturaleza y no hacer nada.

    (La prueba sera si la gente puede o no formar un estatuto humano para el siglo XXI)

    El mayor pecador no es el tonto ignorante que corta un arbol, sino el hombre sabio que comprende todo pero lo consiente.

    Ahora quiero gritar: ¿Quién es el que pisotea y devasta el Jardin del Eden?





    Dios esta silencioso

    Dios no toma revancha

    Pero cuando la naturaleza aparece y Dios muere,

    El hombre tambien muere.

    Ahora Dios esta solo.

    Dios necesita la ayuda de gente de buena voluntad.

    Si eres granjero puedes sembrar semillas en el desierto

    Incluso los habitantes de la ciudad pueden plantar semillas de daikon

    A los bordes del camino o en los lotes vacantes.

    Para convertir la tierra en campos fértiles no necesitamos

    Ni arados ni azadas.

    Los niños y los pajaros plantaran treboles de cuatro hojas.

    Salgamos a pedirle a la gente que deje de criar vacas y ovejas

    Para satisfacer sus propios deseos

    Los poetas deberian cantar la cancion de la naturaleza

    Y los artistas pintarla para mostrar a la gente

    Y donde encontrar a Dios.

    Participemos todos del trabajo de Dios

    Convirtamos la tierra en un paraíso verde

    No sera facil recuperar la naturaleza

    Pero no es imposible

    Se dice que es mas difícil caminar por el sendero de Dios

    Que un camello pase por el ojo de una aguja, pero

    Si acercamos el ojo de la mente al ojo de la aguja,

    Aun ese pequeño agujero se vuelve infinitamente grande

    ¿no es el camello nuestro inflado ego?

    Si los hombres se vuelven humildes, sin conocimiento, sin deseo

    Ni posesiones, podran pasar por el pequeño agujero con facilidad

    Cualquiera puede tener a Dios en su mano

    Como Buda y Cristo

    Alcemos una simple flor...



    Extraído de La revolución de un rastrojo (Una Recapitulación) la Revolución de Dios, La Naturaleza y el hombre
    http://caminoreverdecer.zonalibre.org/
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Después de leer las reflexiones de Fukuoka, pienso que si todos pusieramos nuestro granito de arena, para poder tener una preciosa naturaleza que colmara, todas nuestras necesidades tanto materiales como espirituales, sin que la vanidad, fuera el principal motor de nuestras vidas, como es lo que se ve en el 100 % de toda nuestras trayectoria humana. Muchas desgracias y calamidades se verían evitadas.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Yo hablo de la UNLZ Ciencias Agrarias (Universidad de Lomas de Zamora), toy en primer año de Ingeniería Agronomica, y la verdad me gusta en el senti de la Agroecología, en la cual estoy en un grupo de personas en la facultad y una ingeniera hizo un convenio con ese lugar

    http://www.puenteverde.org.ar/

    Ya estamos trabajando hace semanas, hay sector de huerta, granja, invernaderos con trabajo floricola y estan empezando hoy a restaurar dos invernaderos más...

    Yo propuse hoy y lleve acabo la práctica algo q se por el libro de La senda natural del cultivo de Masanobu Fukuoka, y me encanto me senti q encontre lo q quiero para mi carrera.

    Es un terreno de 3 hectareas el lugar, y el viernes pasado hice algo, no saque yuyos en 4 canteros y puse paja en ellos una capa de 20 cm de groso sin trocear y paso una semana y levante y vi q algun q otro yuyo empezo a amarillear, y bueno eso note y en las proximas semanas seguire haciendo observaciones, por ejemplo se me ocurrio todo lo que se saca de la huerta poner en los canteros arriba de yuyos y si se puede poner guano o estiercol maduro o compostado y arriba recien pasto seco y recien ahi? es lo q hacia fukuoka?? no se los yuyos q estan en la superficie de la huerta se descomponen?

    Toy iniciando y le dije a la psicopegagoga del lugar q le diga a la administradora sobre lo q taba haciendo y me dijo q ana la administradora en un campo de cañuelas iba a implementar el metodo de fukuoka me puse contenta porque lo conoce :icon_biggrin:

    No se q opinan?? cuanto tardaria descomponerse el yuyo abajo de todo lo q puse arriba?

    gracias! muchas gracias! me facina el libro y encima lo consegui por internet y un amigo me lo imprimio mediante una imprenta.

    besososoosos! hay q amar la naturaleza!! eso pienso hacer!
     
  15. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Cultivo Natural, Experiencias Fukuoka

    Leyendo las tres páginas de este apasionante tema solo agrego unas cuantas reflexiones para que no sea una cruzada sin salida ESTO DE RECUPERAR LO PERDIDO.
    No echar culpas es una de las primeras cuestiones que me hago últimamente ,o sea,si fulano esta haciendo el desastre ,mejor que lamentarse es poner en práctica algo que creémos a rajatabla ,yo soy una convencida que los efectos dañinos que hacemos en el medio hambiente TIENEN ARREGLO!!
    Estoy con quien dijo que poniendo cada uno un granito de arena lograremos en algun punto de nuestra vida el cambio ,poco a poco iremos viendo que mas gente se arrima y nos echa una mano.
    Hacer es la premisa ,logrando que se acerque lo mas posible al IDEAL ,en este caso FUKUOKA,he leido ,he visto sus documentales o videos,he pensado mucho que lo que el propone como dijo otro forero ,esta volcado en un sitio en particular y en la forma de vida del mismo ,en su tierra PERO NO OLVIDEMOS que le llevó toda una vida y si nosotros lo que queremos es comer a corto plazo y vivir natural es imposible que NO HAGAMOS PEQUEÑOS CAMBIOS, es imposible NO alejarse de lo que Fukuoka propone ,hay que vivir adaptando ideas ,yo lo hago ,tengo una parte de mi huerto basada en algunas ideas de la permacultu ra y tengo que decir que hay que poner MUCHO EL LOMO a pesar de que se vea facil y mágico,es imposible no alt erar algo del plan de Fukuoka (lamento insistir tanto).
    He visto el video en este nelace:http://www.marnaluz.net/search/label/permacultura, lo he mirado y remirado ,lo tengo como favorito desde hace un año ,es algo imprecionante y es lo mas acertado, me parece, pero allí se ve como la señora EMILIA HAZELIP mete la mano alterando algo de la idea de fukuoka ,y para mi gusto no tiene crítica.Habla del primer laboreo,asi que como veran ,ya hay un pequeño cambio.
    No me quiero alargar en el tema ,solo insistir en que estas MÁGICAS IDEAS ,HERMOSAS para mi ,necesitan de una labor de información MUY larga ,hay que tener muchas ganas ,ser muy paciente, ser objetivos con las ideas ,abiertos y recatados al comentar, aplicar segun condiciones y lugares y un larguísimo etcetera...........
    Señoras ,señores ,el tema es HERMOSO, pero da mucho trabajo ,estamos realmente convencidos que disponemos de las condiciones humanas para llevarlo a la práctica??? YO DIGO QUE SÍ!!!!!!!
    Gracias.

    PD: CHÁ DIGO YÓ!! PAREZCO POLÍTICA!!! DIOS ME LIBRE Y GUARDE!!!:meparto: