Cultivo o cuidados de bonsái olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por MaD, 14/5/08.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola buenas

    Soy un completo Novato pero desde siempre me han gustado los bonsais y hace un mes compre un bonsai de olivo de 8 años.

    Pues desde entonces el musgo se ha hecho de un verde mas oscuro y al olivo le estan callendo hojas , creo que viejas xq las nuevas estan bastante verdes y bonitas...no me gustaria perderlo.No se la causa de todo esto igual es el riego, igual es el cambio de habitat o igual no le gusta el sitio donde lo he puesto.

    Al principio lo puse dentro de casa junto a una ventana y ahora lo he sacado fuera por si es falta de sol. Al principio como tenia la tierra humeda no lo rege asta que se seco un poco.

    Preguntadme lo que sea por si necesitais mas información y decidme cual es la causa o que hariais vosotros en mi caso como lo regariais, cuanto, el lugar donde lo pondriais, toda información es bien recibida

    os pongo una foto pero en esta aun estaba muy verde y bonito asi que no servira...ojala estuviera asi ahora..

    [​IMG]

    Ha de vez en cuando cada 2 o 3 dias le estoy exando agua pulverizada en las hojas no se si sera demasiado o demasiado poco o quizas no deviera hacerlo..

    Muchas gracias por vuestra atención
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    A mi me parece que ese musgo verde ... ya tiene más de alga que de musgo ... por exceso de agua.

    Los olivos son de secano ... hasta que seas capaz de mantener árbol y musgo en la misma maceta ... te faltan unos años ( a mí también :11risotada: ) ... el musgo se te tiene que secar.

    Sobre pulverizar ... los arbolitos con hojas coriáceas no necesitan pulverizarse.

    Y lo último ... el olivo tiene que estar a pleno sol. Por si ha estado mucho en invernadero ... ponle al sol poco a poco ... pero SIEMPRE EN EL EXTERIOR.
     
  3. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Muchas gracias entonces me vendieron el bonsai con demasiado musgo? o demasiado regado?
    no?

    Ayer lo regue , dejare que se seque un poco la tierra.

    Cada cuanto tiempo me recomiendas regarlo?

    Entonces no le echo agua pulverizada en las hojas?

    Puede ser eso la causa de que se le caigan hojas viejas?

    Que hago para que se me cure el piltrafilla este?:11risotada:
     
  4. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mmd58, menos riegos y mucho sol, escardeale un poco la capa de arriba de la tierra y se te ira secando ese musgo que no lo necesita tu olivo para nada, rigalo cuando tu veas que la capa de tierra esté seca, que es preferible pecar con un olivo de poco riego que de mucho, y lo dicho muuuuuuucho sol. ;)

    08482.gif
     
  5. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Yo estoy con mis compis, aunque novato tambien tengo un prebonsai olivo y lo tengo en el exterior lo riego como media cada 4 días, pero no por sistema si no cuando veo que la capa superior está seca aún así clavo con cuidado para no dañar ninguna raíz un palillo en la tierra y el te marcara a donde llega la humedad si la tiene, jajaja y no falla.

    Y en cuanto a pulverizarlo como te a dicho mmd58 no es necesario, aúnque yo lo hago muy de vez en cuando para quitarle el polvo de las hojas.

    Aqui te pongo una foto del mio despues de trasplantarlo a una maceta intermdia y podarle todo lo que sobresalia, queda mucho por hacer pero con paciencia....


    [​IMG]
     
  6. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Muchas gracias a todos

    Ahora lo tengo en el jardin encima de una mesa junto a dos bonsais mas.

    Pero siguen callendo hojas...y me tiene preocupado

    el musgo esta casi muerto asi que mejor dejo que se muera....

    que mas puedo hacer por el...?

    mañana pondre una foto de tal y como esta ahora para que lo veais y me digais haber .....

    y otra cosa que seme olvidaba...

    ¿Como devo regarlo?

    regadera...inmersion.....

    asta ahora lo regaba metiendo la maceta en un recipiente de agua sin que cubriera por encima y cuando veia que la tierra de encima iva cambiando de color lo quitaba...donde lo compre me dijeron que lo regara así

    y encuanto a lo del microclima con una bandeja debajo con piedras y algo de agua no creo que sea necesario para un arbol de secano no?

    muchas gracias

    Espuero vuestra sabiduria ;)
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Regarlo siempre es mejor por encima.

    Lo ideal es con una regadera de agujeros finos, para que se "oxigene" el sustrato, pero una solución económica y que funciona muy bien es coger una botella de agua y agujerearle el tapón con ayuda de una aguja.

    El efecto es el mismo, o muy parecido y los beneficios también.
     
  8. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Escorpione me he fijado que tu bonsai de olivo tiene las hojas mas pequeñitas

    ¿como as conseguido eso?

    yo supongo que de podas nada xq sta malico el pobre como para hacerle mas mal.
    al año que viene si esta vigoroso ya le hare lo que haga falta

    Un Saludo
     
  9. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    El tamaño de las hojas esta directamente relacionado con la cantidad de sol que recibe, a mas sol, hojas mas pequeñas (en la mayoria de los casos ) pero si lo tienes en un sitio con poco sol no lo pases direcamente a tope de sol , hazlo progresivamente,evitandole las horas de mayor "canicula" (a mediodia):5-okey:
    suerte:5-okey:
     
  10. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Pues ahora esta a buen sol igual le caen las hojas de haberlo puesto tan derrepente no?

    lo apartare un poco detras de la barandilla de mi terraza....haber...

    aqui va como esta ahora mi chiquitin...

    [​IMG]

    que opinais

    sera del haberlo puesto demasiado rapido al sol?

    Gracias
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Es posible que este haciendo un "reajuste ", pero a los olivos les gusta el sol , no te pases regandolo, como sabras los olivos son de secano,y si no lo has trasplantado recientemente ve fertilizandolo ,empezando por pequeñas dosis.:5-okey:
     
  12. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Ayuda con mi bonsai de olivo

    Le heche abono que no recuerdo de cuanto es pero le heche mu poco 2 bolicas o por ai hace una semana xq lo veia mustio digo haber si puedo reanimarlo....

    tambien hace poco que lo compre y a lo mejor se esta adaptando pero al ver que se le caen las hojas me da miedo que muera inexplicablemente

    me he fijado que se le seca muy pronto la tierra ahora lo riego menos pero aun asi a los 2 o 3 dias ya sta seco...no se ..

    en fin... asi tendre que aprender y para aprender perder dicen .....aunq seria una pena...