Cultivo o cuidados de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por JReI, 20/6/03.

  1. Hola foreros,
    tengo un compañero de trabajo que me ha preguntado por esta orquídea, y aunque le remití al Google, dice que no se entera (y eso que es informático), así que...¿sabeis de algún enlace donde pueda encontrar información específica de esta planta?
    Un saludo y muchas gracias por anticipado
     
  2. Vale, ya está, el nombre correcto es C. mericlone.
     
  3. Muchas gracias, Malunna

    Hola Malunna, muchas gracias por informanos, ya imaginaba que debía ser un error en el nombre de la planta, porque yo tampoco encontré nada.

    Se la he enseñado a mi compañero y me temo que el problema es que le dijeron mal el nombre de la planta en la tienda, porque en los enlaces que tu nos proporciona tampoco reconoce a la suya (bueno, de su madre), así que le he dicho que consiga una foto y a ver si entre todos la reconocemos.

    Un saludo afectuoso desde Murcia
     
  4. GranSandrew

    GranSandrew

    Mensajes:
    12
    Cymbidium: cultivo o cuidados

    Estaba buscando información sobre plantas de interior para hacer un regalo y así llegué a esta web, en la que leí unos artículos sobre orquídeas. Echando un vistazo rápido, vi una foto del género cymbidium del cual lo primero que me sorprendió fue la hermosura. Luego, leyendo un poco más a fondo, vi que decía que comparada con otras orquídeas era perfecta para principiantes, por lo que me pareció una buena elección para el regalo. Me gustaría recopilar información más concreta sobre éste género ya que la información que se da en el artículo es más bien general y yo soy más bien novata (dejémoslo en que lo único que he criado hasta ahora son cactus).
    También me gustaría saber si es común y fácil de adquirir.
    Gracias por adelantado.
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    si, son fáciles de cuidar, comunes, y adecuados para principiantes.

    Cultivo Cymbidium:
    Luz:
    Necesitan luz fuerte pero al mismo tiempo temperaturas frías, temperaturas muy cálidas durante el verano pueden evitar que florezcan, no toleran el sol directo.
    Temperatura:
    La temperatura óptima durante el verano debe ser entre 23°C y 30°C, entre 10°C y 15°C en otoño para que empiecen a producirse los capullos, durante la formación de los capullos la temperatura debe ser lo mas constante posible cerca de 15°C. muchos cymbidiums pueden tolerar heladas cortas pero no es recomendable.
    Estas temperaturas son las óptimas pero se obtienen resultados aceptables en gran cantidad de climas.
    Riego:
    Los cymbidiums son semiterrestres, necesitan bastante agua durante el período de crecimiento, el medio debe estar constantemente húmedo, deben reducirse los riegos cuando los pseudobulbos están completamente formados.
    Humedad:
    Entre 40% y 60% en adecuado.
    Abono:
    30-10-10 durante el período de crecimiento, al final del verano se debe empezar a abonar con 10-30-20 hasta que las flores estén abiertas.
    Siembra y Resiembra:
    Lo mejor es hacerla después de la floración, se puede dividir la planta, un medio común es corteza fina, carbón, raíz de helecho o fibra de coco y musgo.
     
  6. GranSandrew

    GranSandrew

    Mensajes:
    12
    Ok, muchísimas gracias.
    Otra cosa, ¿cuantos años suelen vivir más o menos?
     
  7. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    pues no sé... rebrotan cada año, y los brotes viejos se van muriendo.nunca se mueren completamente
     
  8. Laly.

    Laly.

    Mensajes:
    15
    Ayuda con mi cymbidium

    Hola Thomas ,perdona que me entrometa. Soy nueva en esto de las orquidias,me han regalado una cym para Reyes y la tengo en interior pues está en floración y mi clima es frio pues vivo en la Mancha de Don Quijote.Vueno el caso es que las puntas de las hojas se están poniendo amarillas (está en una ventana con sol por la tarde,sin visillos y la temperatura es sobre 19-20 ºC.)
    Me encantó tu página ,Thomas.
    Gracias, espero ayuda foreros amigos de las orquidias. :(
     
  9. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Laly

    Si son solo las puntas seguramente lo unico que le pasa es que tiene falta de humedad ambiental.
    Hay varios metodos para aumentarla:

    - Colocar la planta sobre un recipiente con agua o piedrecillas humedas pero sin que la base de la maceta las toque (higrometro en mano personalmente no he notado aumento de la humedad)

    - Pulverizar la planta varias veces al dia (el aumento de la humedad es solo momentaneo)

    - Colocar humidificadores o recipientes con agua encima de los radiadores de la calefaccion

    - Poner varias plantas juntas para que creen un microclima mas humedo

    - Colocar humidificadores electricos en la habitacion

    En definitiva, que si por falta de humedad las puntas amarillas se te vuelven marron oscuro, no te preocupes, cortalas para que el efecto estetico sea mejor y ya esta ;)

    AHHH!! y si alguien conoce mas metodos de aumentar la humedad, por favor qeu nos los cuente. Gracias

    Saludos
    Rosana
     
  10. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Yo no tengo mucho problema con la humedad durante casi todo el año, solo en invierno (ahora). La humedad ambiental está muy baja , lo que hago es mojar el suelo en las noches y durante el día dejar agua estancada para que se esté evaporando con el sol, seguro que lo que dije no le resulta útil al nadie.

    Laly, me alegra que te haya gustado mi página, lo que dice Rosana es cierto, falta de humedad.
     
  11. Laly.

    Laly.

    Mensajes:
    15
    Gracias por vuestros consejos

    En cuanto se caigan las flores , la sacaré al exterior, pues está haciendo un invierno suave.
    Thomas, una duda más, sabes algo sobre los cuidados de un zygopetalum que tengo, :( que no levanta cabeza.Creo, que es originario de America delSur.Haber si tengo suerte y me podeis ayudar.
    Hasta luego.
    Laly
     
  12. Cymbidium: cultivo o cuidados

    HOLA
    HELP SOS

    Me han regalado una Orquidea cymbidium violeta
    no se como regalarla ni cada cuanto ni como
    ni donde colocarla ni qye temperatura
    es un regalo hermoso pero temo matarla
    POR FAVOR AYUDAAAAAAAAAAAAAAA
     
  13. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
  14. Clarabcn,

    Te digo lo que he hecho con mi cymbidium.

    Su lugar es el balcón a pleno sol, lo de pleno sol en invierno, en verano mejor tenerla en un lugar más sombreado. Para no complicarte la vida un abono equilibrado cada cierto número de riegos. Riega cuando te de la impresión de que se empieza a secar el sustrato, yo no tengo un criterio fijo de riego, las riego cuando me parece. Bueno, siento no poder ayudarte más.