Cultivo o cuidados de las borrajas

Tema en 'Borraja' comenzado por Deli, 30/9/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola pongo fotos de mis borrajas porque no se como tengo que cuidarlas , ni cuando se cosechan , si va como las acelgas cortando las hojas , o toda la mata , ni las e plantado nunca ni las e comido

    y lo que no entiendo es que e leido por algun sitio que se limpian como los esparragos (las hojas se pelan)

    cuanto tienen que crecer mas?

    un saludo
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: BORRAJA (no se como la tengo que cuidar)

    Hola Deli,

    Las borrajas requieren de pocos cuidados, sólo un poco de humedad que estas fechas con poco que llueva les basta.

    Se pueden recolectar por tallos o entera. Cuando te crezcan un poco más puedes recolectar los tallos exteriores para ir probando. A los tallos se le quitan las hojas y estos se cocinan como los esparragos trigueros (un hervor y revueltos o en tortilla), hervidos, guisados con patatas, etc.. Busca por internet que encontraras muchas recetas incluso para las hojas.

    Las de la foto supongo que en un mes podrás empezar a comer. Ayer precisamente recolecté una que me había salido sola junto a las matas de pepino, los tallos más grandes las comeremos guisadas y los tallos más pequeños en un revuelto con huevos.

    Un saludo.
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: BORRAJA (no se como la tengo que cuidar)

    Ah, si se te pasa alguna y te florece, las flores tambien son comestibles: puedes poner unas pocas para decorar una ensalada o un pastel... ademas son azules (o blancas tambien) muy bonitas
     
  4. jotablasco

    jotablasco

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    barcelona españa
    Borraja: Cultivo de borraja

    Si alguien me puede decir hasta que fecha puede sembrarse la borraja aqui en Catalunya, pues al no ser verdura corriente por estos lares, estoy desorientado.
    Tengo algunas muy majas , que ya estoy comiendo;pero me dicen que llegando marzo se espigan.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: cultivo de borraja

    Hola Jotablasco, bienvenido a la familia, para sembrar demasiado tarde, de plantón si son grandes y fuertes también es un poco tarde, pero si encuentras en vivero ponlas, tendrás que protegerlas un poco por las noches. Un saludico.
     
  6. trex

    trex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: cultivo de borraja

    Tienes razón, espigan en primavera y son bonitas espigadas ya que tienen muchas flores blancas y atraen a centenares de abejas.
    Al dejarlas espigar tendras borrajas siempre en el mismo lugar y no te tendras que precuparte de plantarlas.
    Ten cuidado en esta epoca que el hielo las deja negras.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cultivo de borraja

    hola

    maestro lugano me dijo un pajarito q usted tenia semillas de borraja, si me pudiera pasar alguna, si le sobran y le va bien, le estaria muy agradecido, jeje hace tiempo q se las quiero pedir, y aprobechando el tema del hilo me he animado, es q por aqui no encuentro.


    saludos
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: cultivo de borraja

    Hola Nic, ya no me quedan, tube problemas con los semilleros y la gasté, pero te doy la dirección de su procedencia. Un saludico


    [​IMG]
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cultivo de borraja

    hola
    gracias maestro :happy: por la direccion, una foera me ha ofrecido, y me ha comentado q en el leroy venden, si puedo me pasare hoy , pero no me suena haber visto, por lo menos en el de castellon.


    saludos
     
  10. educollado

    educollado Vadinense

    Re: cultivo de borraja

    Hola a todos.

    Podéis decirme cuando se debe sembrar la borraja, que cuidados hay que darla, que se come de ella y alguna receta suculenta.

    Chao
     
  11. trex

    trex

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: cultivo de borraja

    Hola:
    Yo siempre las siembro en verano porque con el calor tienden a espigar facil.No necesitan cuidados especiales, alguna cava de vez en cuando y riego frecuente con los calores del verano.

    Se comen las pencas de las hojas las cuales se han de pelar trabajo que es un engorro porque tienen pinchitos asi que mejor con guantes.

    En mi zona se utilizan sobre todo para estofados de carne, estan suaves y buenisimas. Si alguién tiene otra receta que lo diga.

    Saludos.
     
  12. Re: cultivo de borraja

    La borraja es verdura de invierno. En mi opinión se pueden sembrar ( de semilla) y plantar ( de plantón) El frío lo aguantan bien y cuando espigan ya no sirven para comer, sirven para semilla.

    A mi como más me gustan es con patata, como las judías verdes y en general como cualquier verdura (acelga, espinaca, ...)
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: cultivo de borraja

    Pues la variedad que yo tengo...no me gusta demasiado....nace sola por el huerto como la mala hierba..pero los troncos son muy cortos y siempre tiene mucha hoja....ahora probé a germinar unas semillas que me dieron.de otra variedad....pero na de na....quizás no sea el tiempo de siembra.....yo la como como el cardillo con jamoncito bueno..., la pongo en los garbanzos....y también se que por la zona de aragón se comen las hojas rebozadas con huevo y azucar...creo que lo llaman pestiños..de borraja...o algo así.....
     
  14. Borraja: cultivo de borrajas

    Hola a todos:
    Normalmente la borraja se me da muy mal, quizas porque no la planto en la epoca adecuada. Acabo de sembrar unas cuantas y han germinado enseguida.
    Empiezan muy bien pero terminan raquíticas, muy espinosas y pegadas al suelo. Las dejo a ver si cogen algo mas de altura y terminan espigando. La de la foto ha salido sola. Es la variedad de flor blanca.
    ¿Hay alguna manera, truco o particularidad del cultivo para que salgan mas altas de tallo y menos espinosas (sombrear, regar mucho o poco, atar, ...)?.

    Gracias de antemano y un saludo.

    [​IMG]
     
  15. mario.lopez3

    mario.lopez3

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Cuenca