Cultivo o cuidados de orégano, hierbabuena, lemon grass, llama plata

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por RicardoTV, 9/6/05.

  1. RicardoTV

    RicardoTV

    Mensajes:
    3
    Hola
    Tengo una mata de orégano el cual se está secando y quisiera saber cómo cuidarla y hacer que crezcan sus hojitas ya sólo queda algunos palitos con hojitas.
    En general, les agradecería que me digan cómo cuidar y hacer que crezcan las plantas aromáticas, porque tengo también Hierba buena, Hierba Luisa (lemon grass), Llama plata, y otras más que no sé su nombre y no sé absolutamente nada de jardinería, pero me gustaría saber. También, el cuidado de plantas en agua.
    Gracias de antemano
    P.D.: Soy de Perú y aquí estámos en otoño.
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    El cultivo de aromáticas es sencillo, simplemente necesitan agua, la fecuencia varía dependiendo de si estan en zonas soleadas o no. Para sonas soleadas yo te recomendaría que si no es muy intenso el sol regaras dias alternos, es decir, un día si un dia no. En verano rega diariamente y en invierno controlalas y cuando se te este secando la parte más superficial de la tierra régalas, esto último tambien te sirve para la época de otoño.

    En cuanto al abonado te recomendaría que las abonaras una vez por semana en la epoca de primavera y verano, y una vez cada dos semanas en otoño e invierno.

    Y en cuanto a la poda, las aromatícas se podan cuando están en floración.
     
  3. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Gonz y todos los del foro,si a las aromaticas se podan cuando estan en floracion entoces eso quiere decir que nunca le vamos a ver las flores,porfavor explica esto porque estoy muy interezada en esas plantas y no se como se cuidan ni como podarlas.Yo las quiero poner en macetas en el patio,bajo techo y les da el sol toda la tarde,sera buen lugar para ellas,las voy a poner bajo techo porque aqui en miami llueve mucho y no se si podra cojer tanta agua.
    Muchas Gracias.
    Marlen de miami florida
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    hola

    Solo una cosita: la hierba luisa y el lemon grass no son lo mismo aunque ambas huelan más o menos a limón.

    Lo que llamamos hierba luisa procede de América y se llama Lippia citriodora (creo que antes era Aloysia triphilylla) ¡por Dios qué nombrecitos, me cuesta media hora copiarlo letra a letra!

    La que llaman lemon grass es Cymbopogon citratus, y procede de Asia.
    La primera es un arbusto, la segunda es como carrizo.
    Mejor buscas en google cuál es la tuya.

    Saluditos
     
  5. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si están en floración podrás verles las flores sin problema. Lo que ocurre es que si no las podas antes de que termine el periodo de floración las plantas se vuelven leñosas, es decir las ramas se ponen duras y esto hace que se pierda mucha parte del aroma que estas plantas poseen. Marlen el sitio es muy bueno, lo único que te recomiendo es que en la época de lluvias (ya se sabe como llueve por ahí) las intentes resguardar del agua, ya que al ser plantas mediterráneas (generalmente, como el tomillo, oregano, salvia, romero etc..) el exceso de agua les va muy mal. Y cuando deje de llover vuelve a llevarlas al patio.


    Es un poco engorroso pero en zonas donde las lluvias son estacionales y en grandes cantidades es la única solución que le veo para seguir disfrutando de las aromáticas.
     
  6. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Gracias Gonz,ya estoy contenta porque voy a poder tener a mis planticas aromaticas,las voy a poner en el patio ,pero debajo de un techito para que no se mojen y alli les da bien el sol.
    Muchas gracias y saluditos,marlen de miami florida
     
  7. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    tengo el orégano florecido!! por lo que veo tendría que podarla ya, no?? pues eso voy a hacer!!
    La albahaca también está floreciendo, pero... me han comentado que de la flor sale una bolita que es la semilla para la nueva temporada. Yo la miro todos los días pero... no veo esa "bolita". Es eso así?' me espero un poco más??? tengo que guardar la bolita hasta el año que viene o la dejo en la maceta en la que tengo la albahaca?? me podeis ayudar??? gracias!
     
  8. RicardoTV

    RicardoTV

    Mensajes:
    3
    Bueno, pues que creen. La traviesa de mi perrita se metió en el jardín y entre otras plantitas, me hizo trizas la mata de orégano, por lo que recogi una ramita que tenía raices y hojas verdes y la puse en un recipiente con agua, bueno ya ha pasado una semana y aún sigue viva (eso creo).
    Está bien que la haya puesto en agua? qué debo agregar al agua para que se desarrolle con fuerza? Si la deseo regresar a una maceta con tierra, cómo debo hacerlo? Qué abono utilizar?
    También puse en agua otra rama que tenía más raíz, pero las hojas estaban marchitas y no veo que reaccione. Hay alguna posibilidad de que "reviva"? Cómo me doy cuenta de que definitivamente ya paso a "mejor vida"?
    Saludos a todos y que vivan las plantitas!!!
     
  9. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Lilu como te dijeron las semillas salen de las flores. Pero para que esto ocurra las flores deben secarse, entonces la florecilla blanca que tiene se caera y dejara un hueco que será ocupado por la semilla madura. Solo tendrias que cortar el pedunculo donde estan las flores (cuando estas se hallan secado) y abrir el saquito dentro de este encontraras las semillas.

    RicardoTV si las ramas de oregano que conseguistes tenian raices deberías haberlas plantado en la tierra procurando que en un par de dias a la planta no la diera el sol ya que al arrancarla se debilito y al volverla a plantar no resistiria el sol. Por eso seria mejor al plantarla en 10 o 15 dias no le diera el sol para que no la secara.