Cultivo o cuidados de Pleurothallis

Tema en 'Pleurothallis' comenzado por Pimientón, 26/1/06.

  1. Hola.

    Me regalarón dos pleurothallis, pero no se cuales son las condiciones que necesitan....

    Si alguien me puede dar informacion, se los agradeceria mucho!!


    Saludos!
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola Pimentón, las orquideas miniatura de este género generalmente gustan de ubicaciones bién iluminadas y de una alta húmedad, adoran el vapor de agua, de hecho la mayoría viven epifiticamente en las selvas nubosas de centro y sudamérica.
    Hay algunas especies de este género con las hojas más suculentas, estas logicamente necesitan algo menos aporte de agua que las que tienen las hojas más finas.
    Yo las mantengo sobre trozos de corcho con una pequeña sábana de musgo de sphagnum y las plantas encima, trato de mantener el musgo húmedo las 24 horas del día, aunque alguna vez que otra les doy un día de descanso con menos riego. Las mias estan en el interior de un gran vivario tropical con riego por aspersión, riega 4 veces al día durante un minuto.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Roberto Gonella, No es eso mucha agua para una orqui??? digo no se, aca hay 6 meses de sequia, a penas rocio por la mañana y digo a penas porque suele ser bastante ventoso y ya los ultimos 2 meses de sequia son los peores tanto que no hay tales de rocio, solo en lugares bastante elevados.
     
  4. En la Enciclopedia de las Orquídeas, de Zdenek Jezek de la Editorial Libsa
    dice"....son muy fáciles de cultivar, a excepción de las alpinas litofíticas. Las plantas deben crecer epifiticamente apoyadas verticalmente en palos o corteza de saúco. Si se van a plantar especies de climas húmedos o templados con la ayuda de un apoyo, hay que enterrarlas en musgo con turba. La cantidad de agua y de luz depende de dónde proceda. Si se desconoce, nos fijaremos en su morfología: las especies pequeñas con hojas endebles tienen que conservarse en un ambiente húmedo, semisombreado y con vapor., mientras que las especies de hojas frondosas necesitan luz mas difuminada directa del sol y también un refrigerador y un período mas seco en el estancamiento. Se encuentra en zonas trpicales de América situadas entre México y Argentina."
    Espero haberos ayudado.
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Jajajaj, ya veo los titulares de mañana:

    Un bosque de saucos es arrasado por un puñado de orquidiotas:
    Ante la inminente actuación policial, los depredadores levantaron las manos y dijeron: "sólo queríamos plantar unas Pleurothallis"

    xDDDD

    Ahora en serio. Yo tengo poca experiencia con ellas, solo tengo una Pleurothallis grobyi a la que veo que le gusta mucho el agua y solo he conseguido hacer florecer luego de 2 años conmigo. Creo que es un grupo muuuuy grande como para generalizar de todas formas. Creo recordar que en la expo de Barna había una editorial publicitando un libro dedicado a ellas enteramente. También hay un libro de las Pleurothallidinae de Bolivia publicado de forma bilingüe (inglés/castellano) y me consta que es muy completo.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola JJ la especie de la que me hablas es muyyyyyy parecida a la que yo mantengo, P.pepperomioides, a mi me ha pasado lo mismo que a ti, me ha florecido 1 sola vez en dos años, ahora no para de echar hojas y raíces nuevas.
    Soledad, un saludo, parte de la info que cuelgo la baso en ese magnífico libro que también tengo de la enciclopedia de las orquideas.
    Esta especie me la pasó un colega de este foro hace ya tiempo y la guardo como un tesoro en mi vivario.
    Le encanta el agua, ha crecido mucho pero lentamente desde entonces, nada que ver con otras especies de orquis e incluso con otras del mismo género.
    Da la impresión de que no te pasas nunca con el riego, de todos modos los rociados hacen que el musgo se mantenga humedecido solamente cierto tiempo y algun dia que otro me gusta dejar que las raices se sequen un poco más.
    Saludos,
    Roberto Gonella.
    www.jangala-magazine.com
     
  7. Gracias... por su comentarios...!!

    y disculpen porque hasta ahora les agradesco sus respuesta... a mi pregunta... pero mi ordenador, pc, computadora... como le llamen... se averio... :roll: :cry: :cry: ... y asi que estuve un tiempo incomunida....!!


    Besos!!
     
  8. Yo vivo en Buenos Aires, Argentina y cultivo Pleurotallis, siempre a la sombra porque su hábitat natural es el sotobosque, les gusta mucho la humedad ambiente pero no encharcados, realmente me florecen todos los años.
    Elvira Carmen ;)