Cultivo o cuidados de rosal mini

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. mini rosal

    Goyi explicate mejor





    sonrie la vida es bella :razz: :icon_biggrin:
     
  2. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Qué más explico Angies?
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Si los has puesto al sol o a la sombra, cada cuánto tiempo los riegas, qué tierra tienen. Supongo que se referirá a esas cosas.
     
  4. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Consulta cuidados rosal mini: tierra, abono, riego...

    Hola,

    me dirijo a vosotros para consultaros si lo q estoy haciendo os parece q lo hago correctamente o no. :icon_question: :roll:

    Tengo un rosal mini en maceta del q ya os he hablado en un post anterior.[​IMG] Lo compré en un puesto de un mercadillo callejero q ponen cada domingo cerca de casa, en Barcelona ciudad ...por la Zona Franca (supongo q si sois de por aqui igual alguna vez habreis venido). Ell dia despues le compré tierra, abono soluble, y una maceta. Y lo transplanté a esta maceta, y pensaba :pensando: dejarlo ahi a ver q tal le iba sin ponerlo en el exterior hasta q no viera q agarraba y q pasaran estos dias de frios y heladas, pues al estar recien transplantado mi sentido comun (no se si es el correcto, por eso dije "mi") me hizo q lo dejase dentro de casa, cerca de la ventana (q dan al este) y siempre q le diera el sol interponer la cortina entre el cristal y el rosal para evitar el daño q pudiera causar el "efecto lupa" de la ventana. Despues fui buscando compost puro comercializado y no encontré, solo lo encontraba mezclado (supuestamente) con tierra (sustrato universal), y si era cosa de turba q tampoco me iba mal, no encontraba mas q enormes sacos de 20 kilos, demasiado para un rosal mini :icon_exclaim: Al final, en Conillas, encontré abono organico en paquete de 3 kilos( q es lo mas parecido dentro de lo q cabe al compost). Lo queria para hacer un acolchado, y de paso, al ser abono, serviria para q la tierra al irse integrando en esta, se enriqueciera y diera un poco mas de nutirente por si el rosal lo necesitara, en caso de q el abono q le fuera dando con el agua de riego no fuese suficiente; cumpliendo asi una posible doble funcion. Despues, hace unos dias cuando intenté poner el rosal en el exterior, en el espacio q tengo entre la ventana (doble corredera, resultado de una reforma de las ventanas de mi vivienda) y el hierro q venia ya puesto originalmente en las ventanas era insuficiente para poder colocar la maceta. :17nuse: :errores:
    [​IMG]
    Y ya no creo posible o recomendable el volver a cambiar el rosal mini a otra maceta de menor tamaño de "boca" ya q está arraigado en esta y creciendo y sacando su primer capullo; asi q creo q es mejor esperar al siguiente periodo invernal de reposo para realizar dicha operacion con unas mayores garantias de q resulte menoos traumatico para el rosal. Tb para las operaciones de riego, vi en Conillas el sistema Aquasolo y crei q si era un buen sistema para el riego en caso de ausentarse de casa, tb deberia serlo para cuando estas, y si daba el riego q la planta necesitaba si q se inudase o excediese con los riesgos q ello comporta para la planta, podria resultar como sistema "autonomo" de riego :jardinero: para el rosal.
    [​IMG]De los 3 "caudales" (7, 20 y 30 cl/dia)q hay de este sistema, escogí por ser maceta y una planta pequeña, y tb para no excederme en el riego, el de caudal menor, aplicando a este cono ceramico con adaptador, una botellita vacia de agua mineral de medio litro (este sistema dice q se puede adaptar, a traves de los 3 pasos de rosca q trae a botellas de 1 a 5 litros, pero yo he conseguido no se si por casualidad o q, aplicar una de medio). y parece q no debo haberme equivocado de mucho pues al parecer el rosal responde creciendo y, con cierta limitacion, produciendo capullos (ahora solo tiene uno, y no se si mas adelante le saldran mas, pero antes tras el pequeño problema q tuve, no tenia ninguno). le puse ya 2 "cargas" de 1/2 l. de agua con abono Hakaphos COMPO, y ayer le puse la 3ª esta vez con abono liquido universal COMPO (usando siempre la misma botella, a la q para q vaya saliendo el agua y tb para recargarla realicé un agujero por donde pueda meter un embudo...) Lo q en las anteriores 2 ocasiones usé agua del grifo (potable) y como en esta zona (barcelona ciudad) esté agua corriente tiene fama de "dura" y muy clorada (cal y cloro) pensé q igual era ligeramente perjudicial para el riego, y q si el mejor agua para regar era la natural de lluvia :99993paraguas: , la mas similar a mi alcance, si no me ponia a recogerla de alguna forma cuando lloviera, era la destilada. Ya q el agua de lluvia era proveniente, segun lo veo yo, de una forma natural de destilacion. Ya se q la destilada es agua sin aporte de nutriente ni minerales, pero creo q eso iria en el propio abono q le pongo o en algun caso podria venir de la tierra y el abono organico q le aporto a esta. Espero q funcione :22rezando: , si veo q no reacciona igual de bien q con las dos veces anteriores, volveré al agua corriente.

    Y bueno, como os digo, hasta ahora va bien el rosal, dentro de lo q cabe, por la tierra, riego, y por colocacion interior al ser una planta de exterior. Ahora q como os comenté en un post anterior, he comprado una jardinera y 3 rosales mini, y habia pensado en hacer mas o menos lo mismo q con el mini de la maceta, pero en este caso, aplicaria 2 Aquasolo (1 en cada espacio interno entre los mini) y habia pensado en escoger tb el mismo "flujo" q el q tengo con el de la maceta, y tb usar y actuar de la misma manera q con este referente al tipo de agua a usar y el aporte de abono( siempre intentando en lo posible respetar las indicaciones de cantidades dadas por el fabricante, aunq en el caso del soluble es bastante dificil ya q para una maceta, o jardinera, la cantidad de agua es pequeña comparada con la q indica el sobre para usar su contenido al completo, y es muy dificil poder calcular o pesar en algun lugar cantidades de 1, 2, 3 o 4 gramos) .

    la jardinera es por un centimetro algo mas larga de lo q cabria en mi ventanal, pq tomé las medidas de pared a pared, pero no conté :errores: con los rieles de la persiana exterior , tuve q recortar un poco parte del reborde externo de la jardinera (ya compré una de plastico con cierta idea de q si fallaba por poco en las medidas poder hacer algo, cosa q con las de terracota no habria podido hacer, eso en caso de encontrar una q se ajustase a estas medidas tan especiales), y despues era ligeramente mas baja q el hierro q limita exteriormente este espacio donde colocarla, asi q tendria q encontrar algun soporte para jardinera (para evitar q pudiese caerse o moverse hacia afuera) y usarlo hacia el interior en lugar de hacia el exterior. Pero volvia a encontrarme el problema de las medidas. :16duda: asi q me dirigí al Bauhaus de Zona Franca, cerca de casa, y entre los soportes de jardinera q vi, elegí uno (q se ve en la foto de mas arriba ya colocado y modificado) q pudiera ser mas adecuado, y sirviese para la jardinera q tengo. Pero tb este tuve q modificarlo, ya q el borde q debia ser el limite externo q contuviera la jardinera, al ponerlo hacia el interior, daba en el exterior de las ventanas, asi q lo tuve q cortar, y doblar ligeramente los "arcos" q son para sujetar el soporte al hierro, para q al fin encajase sin dar en la ventana y permitir q esta se abriese, ;) creo q ya está correcto, solo queda ya colocar la jardinera con los minis.

    Al fin parece q podré tras mucho buscar y "tunear" tanto la jardinera de plastico como un soporte de jardinera, colocarlos en el exterior, veremos q tal resultan.

    Bueno, el fin de este eterno "post" es indicaros todo lo q hice, y pediros indicaciones sobre si las ideas q tengo sobre lo del riego con agua destilada abonada(tanto con el abono soluble como el liquido), la tierra, el abono organico, la intencion de cambiar el rosal mini de una maceta a otra menor, etc. etc. son buenas o malas ideas, asi como todos los comentarios y/o criticas constructivas q me pudierais y vieraris a bien darme, serán bienvenidas. :27chocaloscinco: :52aleluya: :palmadas: :veneracion:

    Gracias miles anticipadas, primero por leer el mensaje hasta el final, q ya eso tendrá merito, y por los consejos y/o ayudas q me deis.

    Besos :beso: y saludos :94-bienvenida: (para ellas :icon_redface: y para ellos, respectivamente :lol: ) Esperando vuestros comentarios, me despido.... :icon_biggrin:

    PD: Ya los transplanté a la jardinera, y los coloqué en la ventana, os pongo una foto; [​IMG]
    a mi me parece q lucen bien, q pensais? :smile: Además, al estar por dentro de la frontal de la fachada, estan al aire (aqui a veces hay bastante viento, y mas si pensamos q es un piso elevado, como una 3ª planta) pero relativamente resguardados a la vez.
     
  5. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    AH87

    Hola, desafortunadamente no te puedo responder a tu pregunta, ya que yo utilizo exclusivamente humus de lombriz para abonar mis rosales, nunca les pogo quimicos, tal vez alguien mas te pueda ayudar, lo que si es que un rosal siempre debe estar en el exterior ya que necesitan las corrientes de aire.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Buenas PACHA,

    Gracias por tu contestacion, yo es q no se si es q no sé buscar o q , pero no encuentro ni compost ni vermicompost( humus de lombriz) en forma comercial...y si lo encuentro, es el humus de lombriz pero en sacos de excesivo tamaño para mis necesidades (creo recordar q la unica vez q lo encontré en un garden center cercano a Carrefour Prat, eran 10 o 20 Kg. :roll: ...si alguien de Barcelona sabe donde encontrar tanto compost ( me refiero al producto puro, sin formar parte del sustrato o de la tierra para plantar) como el humus, se lo agradeceria ;) . Lo mas q encontre en el Garden Conillas es un saquito de 3 Kgs de Fertilizante organico q como creo recordar usé en mi rosal de maceta para hacer el "acolchado" y tb lo he usado como parte del sustrato de la jardinera de los 3 minis, puse al fondo primero tierra, despues una ligera capa de abono organico, luego tierra, despues regué, y cuando se asentó la tierra, de nuevo el abono para hacer el "acolchado". Se me olvidó decir q cuandos e hace el "acolchado" sea en la clase de rosal q sea (tanto de maceta, jardinera como en jardin) no se debe regar por encima del material q se ha usado para ello, sino, q se ha de hacer un agujero, o abrir una parte de este, dejando la tierra a la vista para regar, evitando asi humedecer el "acolchado", y volviendo a tapar lo destapado...yo como uso el sistema de "Aquasolo" no riego por "inundacion" (por decirlo de algun modo.. :razz: ) asi q no he de hacer esta practica...y creo recordar q se hace asi para no humedecer el "acolchado" pues al hacerse para proteger al rosal y la tierra donde está de posiubles heladas y frio, si se deja este humedo seria inutil e incluso contrario el resultado al objetivo buscado :icon_biggrin: ...

    Saludos de nuevo a tod@s... :adios:

    PD: Tengo intencion de regalar o dar un rosal a un familiar para q lo colocase en un macetón en su balcón; este familiar vive tb en Barcelona capital, cerca de mi casa, pero su balcon se orienta mas bien al norte-nordeste, pero a pesar de eso creo q tiene como 3-5 horas al dia en su balcon (desde ultimas horas de la mañana hasta avanzada la tarde)...he intentado ver e informarme por la red de la clase y variedad mas favorable para colocar en maceton y en balcon, pero no he sabido encontrar nada q me oriente...agradeceria q si puede ser me orientaseis a un rosal q sea vistoso tanto desde la vivienda, como si se ve desde la acera... :okey:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    AH87, me parece estupendo que nos hagas todas estas indicaciones, porque a mí, por ejemplo, no se me dan muy bien los mini.
    Hay humus de lombriz en Hipercor en unas bolsas adecuadas a tus necesidades: una debe ser de unos 3l y la de tamaño mayor unos 5l. Están con todo lo de jardín y plantas de interior, al lado de los sustratos. Además no son caras: yo compré la pequeña y era 1€ y algo. No me acuerdo de la marca comercial, pero eran bolsas blancas con letras verdes.
    La jardinera te ha quedado estupenda. El que más me gusta es el blanco.
    Creo, como ya habeis señalado, que el mayor inconveniente reside en el cultivo en macetas, que es mucho más exigente y delicado que el cultivo en el suelo. Es por eso que puede que la orientación del balcón de tu familiar sea adecuada. El número de horas de sol de mi único mini superviviente se aproxima a lo que tú dices.
    Un saludo cordial ;) .
     
  8. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola Hawai,

    Siento q igual me enrollo demasiado y mis post suelen ser muy largos pero es q creo q debo explicar y exponer lo mas posible de lo q hice, como, donde, cuando...pq asi si hago algo mal o algo de lo q hice causó o pudiera causar algo contraproducente al rosal, se vea o detecte rapido y con la menor necesidad posible de q me soliciten mas informacion: ya intento darla toda la q recuerdo o pienso de primeras, y asi pues al final me enrollo q da gusto :icon_redface:

    despues, agradecerte la indicacion sobre lo del humus de lombriz, ya veré si en el hipercor de barcelona tb hay :smile: Asi como tus buenas palabras para con mi jardinera "tuneada" :13mellado: solo le faltan los neones y la serigrafia en la "carroceria" :11risotada:

    A mi me gustó mucho el blanco aunq no es tan puro como pueda parecer en la foto, tiene un cierto tono verde, pero no por ello es menos bonito...aunq yo hubiera querido un rosal de un blanco mas "niveo" e impoluto, pero dado q era de los mas q escasos 2 o 3 rosales mini blancos q quedaban, y dentro de lo q cabe el q en "mejores condiciones" estaba (ya q tenia hasta un tallo principal partido y astillado.. :cry: ) no es q hubiera mucho donde elegir. Tb me gusta el blanco, aunq el rosa "chicle" (no se como definir el color de otro modo) es un color y unas rosas muy bonitas, y mas ahora q tras unos dias ya se abrieron mas los capullos q traia cerrados. Respecto al naranja-rojizo, yo buscaba y me habria gustado mas un naranja mas "puro", al estilo de un Pat Austin en su primera coloracion o un teddy bear (q tb es un mini) pero como no lo encuentro ni lo encontré, y este me gustó, pues lo compré. Estos 3 no venian indicadas ni q serie cultivador, variedad ni indicacion alguna. El domingo siguiente compré, en el mismo mercadillo callejero q compré el primero, 2 rosales mini mas (ya tengo 6 y no creo q pueda coger mas o me echan de casa, dado el escasisimo espacio disponible para plantas, y la cantidad de rosales q de repente entró en casa :roll: ) en esta ocasion es uno amarillo (q tb me habria gustado conseguir un tono mas amarillo, mas fuerte) y uno rojo. Estos dos si q traian un celofan protector rodeando la macetita y el rosal, indicando q son de la serie "PATIOHIT" (al igual q el primero q compré q es de la serie "PARADE") y q al parecer vienen de un vivero (HORTICULTURA ORNAMENTAL CANTALLOPS) q está en una poblacion de Valencia q ahora no recuerdo cual era... :-? Estos rosales tengo pensado colocarlos en macetas individuales, esta vez aprendiendo de errores anteriores, de tamaño q quepan en la jardinera de fuera de casa, y tb probando algo q creo recordar le i por aqui, no recuerdo bien donde, dejaré pasar unos dias antes de transplantarlo de la maceta-contenedor donde vienen a su maceta definitiva, y ver q tal responden estos a esta variacion de trato respecto a sus "vecinos".

    Ya os contaré como me va, por cierto, no sé si en el caso de los mini tb se puede considerar q si no viene especificado el origen y variedad del rosal este es desconocido, pq si asi fuera, los 6 q tengo son rosales desconocidos y los tendria q poner en el album de fotos INFOROSALEDA ANONIMAS, aunq el pobre mini q inauguró mi actual mania por los rosales el pobre no está floreciendo, ni tan solo su solitario capullo se abre ni da señales de en un futuro hacerlo :( , eso si está mucho mas frondoso q hace unas semanas, lleno a rebosar de hojas, ramitas, brotes etc... de un color verde precioso, y tersas q da gusto verlas. hace unos dias les apliqué a los 4 mas "antiguos" el spray triple accion de Compo como medida preventiva espero q vaya bien :smile: mas adelante tb se lo haré a las 2 ultimas incorporaciones. Por cierto, aqui os pongo unas fotos de ellos, el amarillo no se distingue bien por el color tan claro q tiene y la cantidad de luz exterior q habia cuando lo fotografié...

    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias tb por la indicacion sobre la consulta referente a la posibilidad de poner un rosal en esa ubicacion (la de la terraza-balcón de mi familiar)... pero en el caso de mi familiar lo q me gustaria ver es si era factible un rosal en macetón, y como de grande habria de ser este y q clase de rosal pudiera darse mejor en una situacion asi, tb teniendo en cuenta q mi familiar no tiene ni creo q tenga demasiado tiempo para dedicarle al cuidado del rosal...ya sé, seguro q me direis q para eso q le compré uno de plastico, q seguro q luce bien y no se seca ni quema por defecto o exceso de cuidados :paz: ...

    Saludos cordiales a ti tb, y por extension a tod@s l@s forer@s...
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Rosales mini: cultivo o cuidados

    Hola, soy bastante novata en esto de las plantas. Hoy he comprado 3 rosales miniatura, uno amarillo, otro rojo y el otro solo tiene capullos pero parecen ¡lila! :shock:

    ¿Cómo tengo que cuidarlos? tuve hace tiempo y se murieron ¿mejor en interior o exterior?

    Gracias
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Mejor exterior. Para cuidarlos te recomiendo la pagina principal de infojardin sobre rosales. Y toda la información que hay en este foro.

    suerte ;)
     
  11. hilvana

    hilvana hilvana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    MEXICO D.F. XOCHIMILCO
    Lo mas conveniente es que tenga buena tierra sol de la mañana una buena cantidad, y buena humedad que los bañes cada dos días para que no se les ponga bichitos en las hojas
     
  12. cargus

    cargus

    Mensajes:
    5
    hola, otra cosa mas, tengo un rosal emplazado en un hueco del jardin al que no le da el sol, y casi todos los años la gran parte de el en las hojas presenta un color blanco y estas se arrugan, da rosas y no se muere pero no se si es por la falta de sol o algun mal bicho, saludos y gracias
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Gracias a todos.

    Mañana los trasplantaré sin falta pues creo que los estoy ahogando, se les están poniendo las hojas amarillas, se secan y se caen y, por lo que he leido, eso es exceso de riego.

    Sol les da bastante por la tarde pero, en su ubicación definitiva, si llegan y no se me mueren antes, solo tendrán sol directo a última hora de la tarde y bastante frío y heladas, no sé si será un problema :-?
     
  14. Galentir

    Galentir

    Mensajes:
    6
    Cuidados de rosal mini

    Hola a todos, hace poco me compré un rosal mini, algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, pero no me atrevía por susu cuidados. Ahora que lo tengo quiero que me dure y mi pregunta es la siguiente: Le están creciendo hojas nuevas, hasta ahí normal, pero algunas de esas hojas nuevas son mucho más grandes que las antiguas, ¿como puedo hacer que sigan siendo pequeñas?
    Ahora otra pregunta, se le están poniendo algunas hojas amarillas y terminan cayendo, por exceso de riego estoy segura de que no es, así que supongo que debe ser que necesite abonarlo, ¿estoy en lo cierto?

    Por cierto, ¿para hacer esquejes de rosal cual es la mejor época? Es que he visto uno rojo sangre que me tiene enamorada y me gustaría hacerme un rosal con un esqueje, aconsejadme, por favor.

    Pues por ahora eso es todo, espero que me podáis ayudar, gracias. :icon_biggrin:
     
  15. Elena G

    Elena G Guest

    Hola Galentir, lo de como hacer que las hojas sigan siendo pequeñas ni idea, de todas formas si sacan capullos no se entretienen tanto con las hojas, pero para eso necesitan mucho sol.

    Lo de las hojas no creo que sea por el abono, que hace que las nervaduras cambien de color. Si no es por agua debe ser algún hongo, pero solo con el dato de las hojas amarillas no se me ocurre cual. De todas formas te dejo un link con las enfermedades más comunes de las rosas por si te puede ayudar:
    http://www.infojardin.com/rosales/Enfermedades.htm

    En cuanto a lo de los esquejes es mejor esperar a principios de primavera o al otoño, aunque no se en que estación debes estar tú.

    Un saludo