Cultivo o cuidados de rosas Iceberg en maceta o cantero

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por capilla., 29/8/05.

  1. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola rosaforeros! es un placer espiar este espacio de infojardín aunque no participe activamente de él.
    Ayer mi esposo plantó 7 rosales iceberg a una distancia de aproximadamente 50 coms entre plantas (entre troncos,quiero decir). Compramos los rosales en maceta...pero los terrones se desarmaban por completo al sacarlos, eso los afectará? La distancia entre plantas es adecuada?
    Aquí en las cercanías de Buenos Aires (arg.) estamos saliendo del invierno: creo que no es mala época para plantarlos. Los rosales estaban
    podados, con algun muy pequeño brote en alguno de ellos.
    Todas sus respuestas, sugerencias, recomendaciones, retos, son esperados con ansiedad.
    Un abrazo
    Vir
     
  2. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    capilla, hola,

    Compraste Iceberg, qué buena elección!!!...yo tengo exáctamente 7 plantas como vos y no paran de florecer...La distancia de plantación es correcta entre 40 y 50 cm porque se abren bastante y ocupan su buen lugar...en cuanto a lo de los terrones que se rompieron , no creo que tengas problemas siempre y cuando hayas regado en profundidad al plantar...pensá que todavía estamos a tiempo de plantar a raíz desnuda, así que es casi como lo que hiciste...(te fijaste de podar las raíces que se rompieron?)...en cuanto a sugerencias, sólo te puedo decir lo que yo hago, estiercol seco cuando brotaron y fungicida sistémico...por lo demás, salvo algún pulgón que elimino con caldo de tabaco, las Iceberg no dan problemas...
    Una curiosidad, con qué plantas las tenés combinadas?
    Saluditos :sonrisa:
     
  3. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola elpajarito: muchas gracias por responder! Tomaré muy en cuenta tus sugerencias porque ví tu ficha y las fotos de tus rosas: toda una inspiración!
    Te cuento que en el cantero están sólo las 7 iceberg. Están ubicadas a poquitos metros de un camino de agapantos azules y bastante cerca de un grupito de 4 eleagnus variegados.
    Creo recordar que vos tenés cerca de los rosales unas salvias azules: apenas se recupere mi bolsillo te copiaré porque es una combinación divina. De paso otra, cuándo florecen las salvias?
    Creo recordar que en mensaje anterior contaste que no tus rosales no habían padecido mancha negra: yo tengo otros dos iceberg y esos pobres se pasan azotados por esa plaga aunque están en exposición soleada todo el día.
    Un abrazo y mil gracias!
    Vir
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    capilla,
    La verdad es que lo de la mancha negra de tus Iceberg no lo entiendo mucho, yo no soy de las que está mucho encima de las plantas, sólo le pongo fungicida sistémico cuando están recién brotadas y según las vea en el verano, con eso funcionan bien...esperemos que estás nuevas vengan con mejor salud ;) ...
    En mi cantero estoy tratando de concentrar colores rosados, azules y las Iceberg, por eso tengo las salvias y ahora agregué lavandín italiano, que florece en verano, ya que las salvias que yo tengo, florecen en primavera y durante todo el otoño y parte del invierno....ahora están florecidos los lirios violetas y celeste, más adelante los Hemerocallis rosados y así...pero lleva tiempo armarlo, sobre todo cuando el bolsillo no da para sembrar todo junto....en el foro me sugirieron también combinar con Gauras, así que estoy en búsqueda de, aunque sea, una plantita para probar....
    Ah!, me olvidava comentarte que no gasté un centavo en las salvias, ya que vienen volando de esqueje, sobre todo si lográs separar alguno con raicitas, es sólo mirar por los jardines de los vecinos y en todo caso "pedir" :11risotada: :11risotada:

    Saludos :sonrisa:
     
  5. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Muchas gracias por los detalles. Voy a ver si me consigo algunas salvias compradas o de las otras.
    Con respecto a las gauras, yo tengo tres plantitas:son bárbaras y me parecen ideales para un cantero con rosas: averiguaremos cómo se reproducen y te puedo enviar alguna ya que entiendo que sos de por estos pagos, no?´.
    Un abrazo,
    Vir
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Soy de San Miguel, y sí, podemos intercambiar Gauras por Salvias, no?
    Saluditos :sonrisa:
     
  7. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Va a ser un gusto! Cualquier cosa nos comunicamos por el mp, te parece bien? Un abrazo, Vir
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
  9. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola: otra consulta sobr el cantero de rosas iceberg. Como están rodeadas de cesped pensé en ponerles una capa de pinocha (chips de pino) como acolchado para que no crezcan tantas malas hierbas...y no avance la gramilla! Eso está bien? Leí opiniones encontradas sobre las ventajas de la corteza de pino al pie de los rosales: les agradezco a uds expertos, sus sugerencias.
    Un abrazo,
    Vir
     
  10. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Mirá Vir, no sé qué efecto causará la pinocha (que no es lo mismo que los chips de pino ;) ), pero creo que es demasiado ácida para los rosales. Porqué no probás con una capa gruesa de diario (o geotextil, si tu monedero está gordito) y luego corteza desmenuzada ( chips de pino)? Yo coloqué éso el año pasado y no te digo que es la panacéa, pero reduce muchísimo el trabajo de desmalezamiento.
    Saluditos.