Cultivo o cuidados de Sageretia theezans (fotos)

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por carlosv, 6/11/04.

  1. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    :icon_biggrin: muy buenas a tods, mi novia el pasado 4 me regaló una sageretia, no se la edad, rondará el año, y la verdad es que siempre me han gustado los bonsais, es mi primer "arbolillo" por lo que no tengo ni idea de qué cuidados tengo que darle. Me dolería mucho que se me fuese al traste por cuidarla mal, asi que si podeis darme algunos consejos os lo agradecería, se que muchos de los post de esta sección son de nosotros los novatillos preguntando lo mismo, pero comprended que la mitad no tenemos ni idea y supongo tambien que cada tipo de bonsai requerirá un trato distinto (riegos, poda, abono, vitabonsai cada cuanto y en qué proporciones, sol, temperaturas, qué debo hacer, qué no debo hacer... )

    muchas gracias a todos y a ver si puedo poneros alguna fotillo pa que lo veais :icon_biggrin:
     
  2. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    La Sageretia es un arbusto trepador, que proviene del sur de China.Tiene unas hojas brillantes tienen el tamaño de una uña y su color es muy vivo. Las flores son panículas blancas, poco vistosas, que aparecen tan sólo cuando no se podan las ramas.

    Donde debes colocarla? por supuesto en el exterior, si tu zona es de temperaturas extremas, puedes protegerla un poco. Debe tener mucha luz, pero no sol directo, sobre todo si se trata del sol del mediodía en época de verano. Si lo vas a tener dentro de casa, colócala en un lugar claro y ventilado, junto a una ventana. En invierno lo ideal es tenerlo a 12-18ºC. También puede pasar el invierno a 2-8ºC, en ese caso perderá una parte o todas las hojas (pausa invernal), pero volverá a brotar en primavera. Si la temperatura es de 18-24ºC, hay que proporcionarle mucha luz, ventilación y pulverizaciones.

    Durante el período de crecimiento, sobre todo en verano, debes regar abundantemente, pero evitar encharcamientos. En invierno es mejor dejar secar ligeramente la tierra, antes de volver a regar. Cómo sabes cuando regar? En primer lugar si acabas de adquirir el árbol, la tierra en la que viene no es normalmente muy buena, suele apelmazarse, con lo que espacia los riegos, puedes saber si le falta agua cuando veas las hojas un poco tristonas, lánguidas.

    Abonar cada 14 días con abono líquido, no hace falta que ponga especialmente para bonsai, puedes comprar p.e. compo con guano y en primavera se lo aplicas. Ahora puedes aplicarle un abono rico en potasio y fósforo. En invierno puedes espaciar más los abonados, una vez al mes, y sólo si está en un emplazamiento cálido.

    Trasplanta preferentemente en primavera, cada 1-2 años, cuando el árbol tiene ya una buena masa de raíces, con recortado de las mismas en un tercio.

    Utiliza una mezcla de akadama y mantillo vegetal. Coloca en la base de la maceta una materia drenante, como gravilla o grava volcánica, para que nunca se te encharque la base y se puedan pudrir las raíces.

    La poda y el modelado pueden realizarse en cualquier momento del año. Los brotes nuevos se recortan hasta dejar 2-3 hojas, pero siempre que sean leñosos o que hayan formado unas 12 hojas o pares de las mismas.

    Alambra siempre que las ramas y brotes estén bién lignificados. Hay que comenzar pronto el modelado, ya que si las ramas son demasiado gruesas no se pueden doblar bién.

    Puedes reproducir por esqueje en el período de junio a agosto , o bién por semilla.

    Venga, espero haberte ayudado y si tienes dudas, plantéalas es la mejor forma de evitar posbiles errores.

    Un saludo
    Marisa :jardinero:
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Sageretia theezans: cultivo o cuidados (fotos)

    Hola amiguitos del progresif:

    Me acaban de regalar una Sageretia Theezans y agradecería opiniones, consejos sobre su cuidado, así como su aspecto. Apenas he encontrado 4 líneas en internet y nada concluyentes (parece q es una especie poco "trabajada").

    [​IMG]
    [​IMG]

    (Sí, ya sé q esa maceta estropea el aspecto... dadme tiempo... ;) )

    Gracias
    SaluZ
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    MULTIPLICACION : Semilla
    Aca tenes algunos datos de utilidad

    SUELO : Acido
    CULTIVO : A pleno sol
    RIEGO : Diario en verano
    ABONADO : Zinc y magnesio
    PINZADO : En verano o invierno
    PODA : En cualquier epoca
    TRASPLANTE : Cada 2 o 3 aqos en primavera
    ALAMBRADO : En primavera
    ESTILOS : Vertical informal. Grupos
    PLAGAS : Cochinillas. Aleuroridos. Pulgones

    Saludos
    Alfredo
    HABITAT : China centromeridional
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Gracias Alfredo, parece q el resto de la gente se ha ido de vacacciones....
    Así q te doy la paliza a tí :lol:

    Como ves en las fotos, el arbolito es un tronco bastante engrosado con unas ramitas diminutas, nada "leñosas".
    Ya sé q no hay ninguna fórmula milagrosa para formar esas ramas principales, pero sí me gustaría saber si es más conveniente podar la rama q queramos engrosar, o podar otras ramas para que ésa coja más fuerza... o dejarlo a su aire... no sé, alguna pistilla...

    Gracias
    SaluZ
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Rocco
    A mi lo que mas me gusta es hablar sobre arboles asi el agradecido soy yo.
    Mira la verdad que de Sageretia Theezans, se casi nada, te puedo decir recomendaciones generales. Para engrosar una rama hay que dejarla crecer libremente, es decir, podes podar las demas pero la que queres que engorde no, de esa manera muy rapidamente va a ganar en grosor, luego, cuando llegue al tamaño deseado, si la empesas a podar normalmente. Este metodo tambien se utiliza para engordar los troncos, dejando crecer alguna rama baja, aunque no entre en el diseño del arbol (rama de sacrifico) una vez logrado el engorde se elimina.
    Saludos
    Alfredo
     
  7. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Sageretia: cultivo o cuidados

    Bueno, más que atrevida, diría que he sido osada, mira que meterme en el mundo de los bonsais, si es que................no se me puede retar...........en este caso me reto "mi costilla".

    Siguiendo la recomendación de Monalisa, nos fuimos al Carrefour y nos agenciamos un bonsai, dice que se llama "Sageretia", y como prometí ahí van las fotos:

    PICT0029.JPG

    PICT0030.JPG

    PICT0031.JPG

    PICT0032.JPG

    PICT0004%7E3.JPG


    Bueno el resto de fotos las deje en el albúm.

    Admito todo tipo de sugerencias :icon_biggrin: .
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  9. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    es muy bonita, si señor, y tiene pinta de tener muchos muchos años, el tronco está muy gordito ;) que la disfrutes y cuidala bien :sonrisa:
     
  10. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Mona Lisa, no he ido a mirar si tiene tiras abajo, por que sí que las tiene, 2 tiras verdes, que mi marido preguntaba para que serían, yo intenté tirar de ellas, pero no me dejo, por si me cargaba al pequeño bonsai. :lol:

    Así que ya está claro que las tengo que quitar, gracias a ambos.
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Por culpa de las dichosas tiras, perdí mi primer bonsái. Bueno..., por las tiras..., por falta de información... y porqué por aquel entonces internet era poco menos que una utopía. :smile:
     
  12. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Jajajajajaja gracías Mona Lisa, ya se las he quitado, aunque "La costilla" seguía diciendo que si estaban, alguna función debían de tener.
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Pués sí que la tienen, sí. Dar bién por el sac a los pobres que las compran y se les mueren a los 4 dias.
    Dile a tu costelleta que no sufra por las tiras, que si le hacen ilusión se las puede poner él :lol: (no, eso mejor no se lo digas o se va a enfadar :roll: )

    Las tiras, en los grandes almacenes y otros tipos de tiendas (en los buenos viveros no ponen), las utilizan para mantener húmedo el substrato mientras los árboles viajan hasta su destino (las estanterías) y entre tanto esperan allí a que alguien se los lleve. Pero en cuánto se van a casa de algún particular, cómo los riegos y las atenciones son periódicas, que sucede? pués que acaban los subtratos anegados, no drenan y las raíces se llenan de hongos y se pudren y... adiós al arbolito.
     
  14. _DamadeNoche

    _DamadeNoche Guest

    Jajajajajaj, mejor no le diré lo de las tiras, de todas formas las tire al cubo de la basura, lo que sí me he dado cuenta es que lo tenemos que regar todos los días.

    Ah "la costilla" ha chorizado una rama de un patio de instituto, para que la siembre y hacer un bonsai (no te decía yo, que cuando le entra una neura, ya no hay quien lo pare) me ha explicado cual es, pero no he caido, así que mañana mientras paseo a "Scotty, me fijaré a ver cual es.
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Mientras no se encharque ya está bién. Después de regarlo puedes inclinarlo un poco hacia un lado para que acabe de salir el agua sobrante por los agujeros de drenaje.

    Y a ver de que árbolito quiere hacer un bonsái tu entusiasmada costelleta! :lol:
    Mañana nos cuentas ;)