Cultivo o cuidados de Sarracenia

Tema en 'Sarracenia' comenzado por serjini, 31/10/04.

  1. serjini

    serjini

    Mensajes:
    1
    hola a todos necesito alguien que me ayude a cultivar bien una sarracenia hibride que me acabo de comprar.¿podriais decirme algunos pasos a seguir para que mi planta crezca sana?
    tambien agradeceria mucho un poco de informacion sobre esa especie de planta. se que pido mucho pero es que antes de dejar morir una planta prefiero buscar ayuda por todos los medios posibles.¡muchisimas gracias!
     
  2. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    yo tengo la stevensii ,pero la mayoria de las sarracenias se cuidan por igual

    sol directo por la mañana pero nunca a partir de las 12 ,ponerla encima de un cacharro con guijarros y agua ,mantenerla siempre algo humeda y hivernar en invierno a una temperatura de 3-5 grados durante 5 meses ,yo la tengo en exterior ,tambien puede ponerse en la nevera

    no se ,la hibride alhomejor no ,

    saludos
     
  3. andriu.

    andriu.

    Mensajes:
    12
    HOLA


    manten tu sarracenea siempre humeda,pero no la riegues directamente,ponla en un cacharro con agua.NO LA HECHES ABONO eso jamas la podria matar.ella consigue su alimento con sus trampas.necesita mucha luz,pero q no la de el sol en la horas centrales del dia.
    ESPERO Q TE ALLA SERVIDO DE AYUDA
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ahora empieza el tiempo del reposo, yo estoy preparando a la mía, lo que no sé es si perderá los tubos o las bocas, o si permancerá así,
    ¿alguien sabe si pierde la parte aerea y se quedan solo las raices o se quedará igual? es que es muy grandota ya para dejarla así en el frigo.

    Ah, y se riega con agua destilada o esa del aire acondicionado, que le va genial a la mía, serjini.
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    pues creo que no se muere la parte superior ,la mia sigue en pie y cazando moscas y abispas .yo la tengo al exterior
     
  6. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    a mi se me murio toda enterita kla parte aerea pero me parece k fue un problema de mis cuidados pero a principios de invierno me comentaros como lo tenia k hacer y ahora ya ha brotado por dos sitios diferentes es una campeona.

    Yo la mia la tengo siempre en interior debajo de una ventana para ivernar no hay k hacerle anda especial solo si se desea meterla en la nevera pero a mi me comentaron que por la zona en la que vivo no me hacia falta porque ya habia suficiente humedad ambiental y de momento lleva dos meses dentro de lo que cabe bien.
    Saludos
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Me estoy liando.
    1º) ¿necesita pasar el invierno en reposo porque hace frío y no caza moscas?
    2º) ¿el problema es exclusivamente por la humedad?

    necesito saberlo porque yo vivo en una zona costera, y aquí en invierno hay una humedad (en mi casa) mínima del 60% y máxima de 80%, que la tengo medida.
     
  8. bruto.

    bruto.

    Mensajes:
    4
    Sarracenia: cultivo o cuidados

    Hola a todos:

    tengo un problemita :( : mi novia me ha regalado una Sarracenia y tengo algunas dudas sobre como cuidarla:

    Respecto a la temperatura: ¿ la meto en la nevera? ¿si la dejo en interior le pasa algo? ¿ si la saco a mi patio no sera demasiado frio? ( vivo en madrid y por las noches hiela)

    Respecto al riego: ¿puedo regarla con agua hervida ( una vez q se haya enfriado) en vez de agua destilada? ¿ cada cuanto tiempo la riego?

    Respecto a la maceta: La maceta que tengo es de cristal, y no tiene agujero abajo, con lo cual no la puedo regar poniendole ua bandeja abajo ( a no ser que la cambie a una maceta de plastico claro) ¿ que hago? ¿ le cambio el tiesto? no creo que le venga muy bien transplantarla en invierno ¿no?

    Respecto al sustrato: el sustrato que trae es muy raro, son como algas, y siempre estan humedas ¿ debo regarla aunque este humedo el sustrato?

    Contestar por favor que tengo un lio.... ademas está un poco mustia porque mi novia la estuvo regando con agua del grifo unos dias hasta que me la dio.
     
  9. bruto.

    bruto.

    Mensajes:
    4
    Contestar por favor que me temo que se me va a morir a este paso :-?
     
  10. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Jo..pues vaya putada que te la hayan puesto en una maceta de cristal sin agujeros...Lo recomendable sería transplantar, moviendo lo menos posible las raices y utlizando turba de spagnum y perlita, nada de substrato convencional, que les es letal. De todos modos, ahora como es invierno, podrías inducirla a hibernar , de forma que apenas tengas que regarla y efectuar el transplante en primavera.
    En teortía las Sarracenias deberían aguantar perfetcamente las heladas de Madrid y mas que eso. Son plantas preparadas para el frío invernal. Eso sí, el follaje se estroperará y no brotará hasta primavera, pero es normal....Lo que no sé es que condiciones tenía antes, ya que si en el vivero donde la han comprado estaba sometida a altas temperaturas, no estará aclimatada para el invierno y lo que deberías hacer es ir exponiendola al frío gradualmente, hasta que en una semana debería ser capaz de pasar las noches madrileñas perfectamente.

    Otra cosa, dices que las hojas tienen mala pinta..puede ser que la planta ya esté hibernando o que al estar en un recipiente sin agujeros las raices se hayan podrido....Si es el primer caso, no hay problema, si es el segundo...mal rollo. Aunque deberías de regarla con agua destilada, (no vale hervida) No creo que esa marchitez se deba a unos pocos días de riego con agua del grifo..eso afecta mas a la larga.
    ¿Puedes ver las raices a traves del cristal? Si están blanquecinas, ningún problema..si están negras..se han muerto...Si es así, la planta tiene dificl salvación....Puedes intetar hacer esquejes con partes del rizoma si aún tiene partes blancas...

    Ayudaría que colocaras una foto.
     
  11. bruto.

    bruto.

    Mensajes:
    4
    Intentare que hiberne, la pasare primero al garaje antes de pasarla directamente al patio a pasar la noche. Ya en primavera la trasplantare ( si sigue viva :-? ).

    Cada cuanto tiempo la riego? Es q (a ver si os puedo poner una foto) el sustrato que tiene ya os digo que tiene toda la pinta de ser algas ( se ve una maraña de cosas verdes, y no se ven la raices) o algo asi, y siempre esta humedo pero igual es porque como no tiene agujero...
    Lo del agua hervida lo he comentado porque la planta venia con una etiquetita que ponia que si no tenia agua de lluvia, le echara agua hervida.

    Bueno gracias por contestar y ya te ire comentando como va.

    A ver si mañana pongo una foto para que la veais.
     
  12. bruto.

    bruto.

    Mensajes:
    4
    Aquí os pongo unas fotos para que veais como está.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En las fotos podeis ver como se estan secando algunas hojas, la maceta y el tipo de sustrato que tiene.

    Por cierto ¿ Alguien sabe que especie de sarracenia es?
     
  13. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536

    Hola, es una Sarracenia pururea...subespecie...venosa, creo.

    Yo la veo bién, esas puntas secas son características de cuando hiberna..El substrato es musgo de spagnum vivo (eso es la maraña que ves)...de momento parece saludable y no estancado...pienso que puedes esperar a la primavera para pasarla a otra maceta...

    Veo bién tu planta. De momento, que hiberne.
     
  14. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Ah, se me olvidaba...(es que menuda RESACA que tengo...madre mía) Ahora mientras hiberna no la riegues mucho que se te puede pudrir, con que mantengas el spagnum (el substrato, vamos) algo húmedo vale, sobre todo si esta helando por allí...Cuanto mas frío, menos agua.
     
  15. spiderplant

    spiderplant

    Mensajes:
    21
    Bueno, no se si voy a decir una barbaridad o qué, pero es posible que existan brocas de taladro para cristales, igual las mismas que para taladrar azulejos sirven, y si es asi, podrias hacerle unos agujeritos a la maceta de cristal y regarla desde abajo.