Cultivo o cuidados de Zelkova

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por DaNlGeR, 12/8/04.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.853
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Me temo bazo, que es un poco tarde para conseguir esas curvas en tu árbol.

    Seguramente has leido que esta es la mejor época para conseguir ese efecto, por el hecho de que normalmente los arboles son mas flexibles que en otras épocas por la fuerte circulación de savia que se produce. Con un tronco mucho mas joven que el tuyo, la tecnica consistiria en alambrarlo dandole el giro deseado, y dejarlo crecer, pero con el grosor de tu tronco creo que te va a ser materialmente imposible.

    Otra tecnica que puedes usar es la de poda... aunque viendo tu arbol tambien me parece realmente dificil conseguirlo. Lo máximo que podrías hacer son podas de formacion en las que fueses sustituyendo el apice para así ir dandole cierto giro al tronco, pero a parte de ser una tecnica larga (tres o cuatro años dependiendo de la velocidad de crecimiento de tu arbol para cada giro) y drastica, ni de lejos conseguirías lo que pones en la foto...

    A ver si graficamente consigo explicarme mejor....

    ESQUEMA_1.JPG

    Supongamos que tu arbol es algo parecido al dibujo que te muestro, es decir un tronco mas o menos recto con una rama mas o menos formada en algun punto... si practicas un corte como el que la marca roja, eliminando la parte superior del tronco y lo dejas crecer unos años, conseguiras tener algo semejante al segundo dibujo. Es de suponer que con el paso de los años alguna rama te habrá salido en el lado contrario....


    ESQUEMA_2.JPG


    Pues muy sencillo.... vuelves a cortar mas o menos donde está la linea roja... y con los años tras haber cicatrizado, habrás conseguido un arbol con varios giros en su tronco... Si realizas correctamente los cortes... cuidas las heridas y tu arbol crece sano es de suponer que esos cortes cicatrizarán y practicamente ni se notarán... Si además tu tronco es medianamente flexible siempre puedes tratar de usar alguna técnica drastica con el como doblarlo con una barra en vez de con alambre, pero estaríamos hablando de otro tamaño y tipo de arbol... sinceramente veo muy complicado que puedas conseguir ese giro que pretendes en el árbol que tienes...y como te digo, eso es una tecnica a aplicar a años vista... no sé como andas de paciencia... pero creo que eso no es lo que buscabas ¿verdad?


    En cualquier caso dale vueltas a tu arbolito ya que en la foto no se aprecia lo que tu puedes aprecias a simple vista, quizas dandole vueltas encuentres una bifurcación que te facilite el trabajo, o te lleve hacia otra idéa....


    Bueno espero haberte ayudado.

    Saludos
    Juanma
     
  2. bazo

    bazo

    Mensajes:
    9
    GRACIAS! jjejejeje me habeis servido d gran ayuda, jijijiji :lol:
    ahora mismo le are una pekeña poda, lo k no tengo muy claro son las formas k le puedo dar, y si es sano vaciarle las ramas d dentro d la copa, para k todo kede mas espaciado y repartido.

    me podeis decir algo sobre eso?
    gracias denuevo.
     
  3. Hola a todos

    Hola, antes que nada presentarme en este foro que me he encontrado por casualidad y en el que me parece que las contribuciones de los foreros son muy buenas. Actualmente vivo en Madrid (centro) y hace poco que me he hecho con dos especies de arbolitos uno es un zelkowa de unos 6 años y otro es un ficus (creo que benjamina) con un tronco bastante hermoso y del que no se la edad. Hace mucho que no tenia bonsais, en casa de mis padres tenia unos cuantos granados (de semilla), un pino silvestre (de transplante), un ginko (de semilla) y un olmo (comprado), los pobres no aguantaron las multiples mudanzas a que los someti :cry: Y ahora que ya tengo una cierta estabilidad, pues me he animado a empezar de nuevo mi particular bosquecillo. El unico inconveniente es que no encuentro un lugar adecuado para el zelkowa puesto que no tengo terraza ni balcon, lo coloque en el alfeizar de la ventana orientada al oeste, entre dos cristales, el resultado es que se amarillean casi todas las hojas y se le caen, supongo por el exceso de calor y sol que le da toda la tarde. Aunque tengo la ventana abierta y vigilo para que no se seque la tierra, ¿creeis que es por el lugar donde esta que le pasa esto?. ¿Que remedio me proponeis para que no se le caigan las hojas y pueda desarrollarse normalmente?
    Bueno espero no haber sido demasiado pesada, y muchas gracias por todo.
    Un saludo. ;)
    Por cierto que no consigo subir una imagen en mi perfil a traves del panel de control del avata, cuando pego la direccion url y le doy a enviar no pasa nada , no incluye la imagen.
     
  4. Ramoncillo.

    Ramoncillo.

    Mensajes:
    5
    Zelkova: cultivo o cuidados

    Buenas, soy nuevo en este mundo...tuve un bonsai hace un par de años pero se me murió, y hasta ahora no habia tenido otro. Este, una zelkova según pone en la etiqueta y fue un regalo, de allá por marzo, y me he retado a mi mismo para que siga vivo!! es todo un reto para mi pero lo intentaré. A ver si con vuestra ayuda lo consigo:

    1) Es de un invernadero, y me dijeron que lo regase todos los dias...así lo hago , con una jarrilla por las mañanas que es cuando hace mas fresco. La verdad es que a la mañana siguiente esta bastante mas seco...¿os parece que siga regandolo asi o un dia de cada dos?

    2) ¿Cuando conviene podar?, ¿puedo hacerlo cuando me de la gana? le corte algunas ramillas hace tiempo, y le crecieron algunas y se las volvi a cortar, pero ya no crece más.

    3) De vez el cuando se le cae alguna que otra hoja... ¿es normal?
    Tambien tiene alguna hojilla amarilleando.

    Os dejo algunas fotillos para que me deis vuestra opinión...Gracias!!!

    bonsai1%7E4.jpg
    normal_bonsai2%7E3.jpg
    normal_bonsai3%7E0.jpg
    normal_bonsai4%7E0.jpg
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.167
  6. Ramoncillo.

    Ramoncillo.

    Mensajes:
    5
    Gracias!, que velocidad respondiendo!! descubrí el foro hace un par de dias, he investigado un poco pero me gusta hacer mis preguntas...si animo de ser pesado claro!

    De abonos ni idea, no le he puesto nada...(mal empezamos no?, jeje)

    Lo tengo puesto ahi donde lo veis, porque no tengo terraza, así que junto a la ventana abierta pasa casi todo el dia...da bastante aire, menos cuando salta el levante que como no cierre la ventana en 2 horas ni tengo bonsai, ni monitor, ni na de na.

    Los cuidados que le doy son basicamente 2: Riego por las mañanas y quitarle alguna que otra hoja muerta, esporádicamente.

    ¿Tengo que fumigar tambien?

    Gracias de antemano!!
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.167
    Debes empezar sabiendo que el olmo, al igual que todos los árboles, deben vivir en exterior. Aunque existen especies de climas subtropicales que pueden aguantar dentro de las viviendas, por lo demás, el resto deben vivir en absoluto exterior (o sea que no valen ventanas abiertas ;) )
    En el caso del olmo, al ser un árbol de hoja caduca, es preciso que éste sienta el paso del cambio de estaciones y así brotar o echar la hoja cuando sea preciso. Así pués, yo les buscaría un lugarcito aunque no fuera en tu habitación (si puede ser) en dónde sólo le dé el sol de mañana o el de atardecer, pués a pleno sol y con el clima de Cádiz, seguro que comes olmo a la brasa :lol:

    También debes observar el estado del cepellón por si necesitara un trasplante, o plantarte si quieres que tu olmo se haga mayor en tamaño o si por el contrario lo quieres mantener así.

    Necesitas absorver la máxima información posible acerca de tu árbol si pretendes que este viva y viva bién, y lo mejor para ello es que leas todo lo que puedas y más sobre su especie y sobre el bonsái en general.

    Saludos
     
Cargando...